TARIFAS DE DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA Foro de Energía TARIFAS DE DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA ING. MIGUEL RÉVOLO ACEVEDO Gerente de Regulación de Distribución Eléctrica OSINERG Ica, Julio 2004
Temas Fijación Tarifaria Norma Técnica de Calidad de Servicio y Proceso de Fiscalización Eléctrica Contratos de Venta Generador-Distribuidor Electrificación Rural
1. FIJACIÓN TARIFARIA
Sistema Eléctrico ~ MAT : Muy alta tensión AT : Alta tensión MT : Media tensión BT : Baja tensión Generación MAT Transmisión Principal MAT AT Transmisión Secundaria AT Distribución en Baja Tensión MT MT BT Distribución en Media Tensión
Objetivos Estratégicos Proveer señales de eficiencia con relación a la inversión y operación Responder adecuadamente al desarrollo del mercado (niveles de oferta y demanda) Ofrecer una condición simétrica de riesgos y oportunidades
Esquemas de Regulación Tarifaria Costo de Servicio ó RORR Regulación Por Incentivos Basada en costos históricos. Cubre costos de operación, depreciación y retorno del capital Costo de operación es estimado para un periodo basado en información contable. La depreciación se calcula de forma lineal. La base de capital para el cálculo del retorno del capital es el activo fijo neto.
Regulación Por Incentivos Es un sistema de regulación prospectivo Las tarifas son señales económicas Los concesionarios se sienten incentivados a obtener resultados eficientes. Esquemas de regulación mas usados: Price-cap o RPI-X; y Yardstick Competition
Yardstick Competition Es un mecanismo de incentivos muy útil para introducir un elemento competitivo donde el competidor externo no existe Se calcula para empresas con similares características (actividad y tamaño). Comparaciones entre empresas similares con la empresa modelo. Perú: Utiliza empresa modelo para el cálculo de la tarifa. La empresa modelo se construye empleando criterios de eficiencia técnica y operativa. La tarifa es el costo medio de la empresa modelo La empresa real compite con la empresa modelo.
Cálculo del VAD – LCE y su Reglamento Fijación del VNR Determinación y Clasificación de los Sectores Típicos Estudio de Costos del VAD Ajuste del Verificación de la TIR Fin
Sectores Típicos PUNTO DE VISTA PROBLEMÁTICA Las empresas opinan que los sectores típicos actuales no representan adecuadamente los sistemas de distribución. Empresas de provincias señalan que deben crearse sectores típicos por costa, sierra y selva PUNTO DE VISTA Tener una amplia gama de sectores típicos por costa, sierra y selva, no soluciona la aplicación extendida de los resultados de la empresa modelo. Hacerlo significaría aumentar el número de Estudios del VAD. La Resolución Directoral No. 015-2004-EM/DGE del 15.04.2004, amplió los sectores típicos de 4 a 6.
Sectores Típicos Sectores Típicos (2005-2009) Descripción Sector 1 Sector 6 (Especial) 1993 1997 2001 2005 Sectores Típicos (2005-2009) Descripción Sector 1 Urbano Alta Densidad Sector 2 Urbano Media densidad Sector 3 Urbano Baja Densidad Sector 4 Urbano Rural Sector 5 Rural Sector Especial Coelvisa
Estudios del VAD PROBLEMÁTICA Los estudios deben realizarse para cada concesionario de distribución. Los estudios no son estandarizados. Discrecionalidad del consultor. Discrecionalidad del supervisor. Términos de referencia (TR).
Estudios del VAD PUNTOS DE VISTA La LCE ha previsto estudios por cada sector típico. Criterio seguido en las regulaciones tarifarias del VAD de 1993, 1997 y 2001. De efectuarse los estudios por cada concesionario se efectuarían 20 estudios en lugar de 6 estudios. TR recogerán las opiniones y sugerencias de los concesionarios. Los TR incluirán: Criterios técnicos y económicos. Etapas y pautas para el desarrollo del estudio
Estudio del VAD ACCIONES EFECTUADAS La Resolución OSINERG No. 0001-2003-OS/CD del 10.01.2003, determina el Procedimiento para la Fijación de Precios Regulados. Ley de Transparencia N° 27838 del 04.10.2002, establece el marco legal que complementa los mecanismos de transparencia de los procedimientos de fijación de tarifas, además posibilita el acceso a la información utilizada en las regulaciones tarifarias. El proyecto de los TR del VAD ha sido enviado a las empresas distribuidoras para sus comentarios y observaciones. Las empresas tienen plazo para la entrega de sus comentarios el 15.07.2004.
Resultados de la Fijación del VAD
Resultados de la Fijación del VAD
Valor Nuevo de Reemplazo (VNR) PROBLEMÁTICA El VNR según opinión de algunas distribuidoras debe ser el VNR-Real, es decir el valor a nuevo que cuesta reemplazar el bien instalado. Ley de Concesiones Eléctricas señala que el VNR representa el costo de renovar las obras y bienes físicos destinados a prestar el mismo servicio con tecnología y precios vigentes, es decir el VNR se calcula tomando en cuenta el bien que mejor sustituye al activo instalado
Valor Nuevo de Reemplazo (VNR) PUNTOS DE VISTA Tomar el VNR-REAL significaría que: No aplicar la definición que señala el Artículo 76° de la Ley de Concesiones Eléctricas. Se estaría actuando en forma contraria al fallo judicial, sobre la definición del VNR, que favoreció a la Ex-Comisión de Tarifas Eléctricas. El estudio del VAD (empresa modelo) se invalida, debido a que el VNR-Real (Inversiones ineficientes) es tomado como base de capital para la verificación de la TIR.
Impacto de la aplicación del VNR-Real Verificación de Rentabilidad Regulación 2001 7.7 % 7.6 % 5.5 % 0% 2% 4% 6% 8% 10% 12% 14% 16% 18% 20% G1 G2 G3 VNR Adaptado VNR Existente Costos Estándar OSINERG TIR (%) 8.5 % 10.2 % 12.3 % Se tiene que incrementar los ingresos (VAD) para alcanzar la TIR de 8%, de acuerdo a la LCE Artículo 79° del LCE
Pérdidas de Energía PROBLEMÁTICA La segunda disposición transitoria de la LCE señala que a partir de la Regulación de Noviembre de 2005 los excesos de pérdidas por hurto serán excluidas de las TF. Las distribuidoras señalan que las condiciones económicas de los usuarios habrían disminuido y como consecuencia de ello, se requiere la ampliación del reconocimiento de las pérdidas por hurto en las TF por un periodo adicional (hasta octubre de 2009).
Pérdidas de Energía PUNTO DE VISTA La Ley de Concesiones Eléctricas estableció el reconocimiento de pérdidas como un incentivo para que las empresas inviertan en el país. En 1993 las pérdidas de energía a nivel nacional alcanzaban en promedio el 22 %. A Marzo de 2004 las pérdidas de energía a nivel nacional son de 9,0%. valor que es igual a las pérdidas reconocidas por OSINERG. El Ministerio de Energía y Minas debe analizar la situación técnica y legal del tema antes de tomar su decisión.
Pérdidas de Energía en Distribución
Perspectivas Incorporación de los peajes de SST dentro del proceso de determinación de las tarifas de distribución. Revisión del sistema de comercialización.
Incorporación de los peajes de SST dentro del proceso tarifario de distribución Unificar el periodo de fijación: VAD y SST Obligatoriedad de los concesionarios de distribución de presentar en forma conjunta los estudios de tarifas y compensaciones. Optimización conjunta de los SST con las redes de distribución: La mayoría de las distribuidoras poseen SST en forma conjunta con los sistemas de distribución. Los módulos de potencia AT/MT elegidos para optimizar los SST deben ser el punto de partida de los estudios del VAD. El óptimo económico de la red de SST debe considerar la incidencia sobre los costos de distribución.
Revisión del sistema de comercialización No se tiene definido los criterios y pautas para el desarrollo de la actividad de comercialización a través de medidores Pre-pago: Puede ser una alternativa para usuarios que rentan departamentos o viviendas. Medidor Pre-pago cuesta US$ 80 VS. US$ 20 del medidor electrónico convencional de simple medida. Reducir los costos de lectura y facturación en los sectores rurales: Facturación mensual estimada con lectura y distribución de facturas anual, semestral o trimestral.(Mod. Art. 172° del RLCE).
2. NORMAS TÉCNICAS DE CALIDAD DE SERVICIO Y PROCESO DE FISCALIZACIÓN
NTCSE - Estándares de Calidad Aspecto Variable Tolerancia Normativi-dad NTCSE : Norma Técnica de Calidad de los Servicios Eléctricos NTC : Norma Técnica de Contraste.
Proceso de Fiscalización PROBLEMÁTICA Falta de procedimientos que normen el proceso de fiscalización Fiscalizadores facultados ha observar a los concesionarios en representación del OSINERG. Fiscalizador con facultades ilimitadas para realizar observaciones a la concesionaria. Necesidad de compatibilizar las normas DGE con las de OSINERG (Alumbrado publico). Norma DGE (Diseño del servicio) Normas OSINERG (privilegia el funcionamiento del servicio) Revisión de la Norma de Contraste de medidores de energía
Proceso de Fiscalización PUNTOS DE VISTA Las TF incorporan en sus costos los requerimientos de calidad de servicio establecido por las NTCSE y las Normas Técnicas de la DGE. Los concesionarios se comportan de manera distinta en cuanto a la perspectiva económica que implica el cumplimiento de la NTCSE. Las notificaciones de las deficiencias de la concesionaria son realizadas por OSINERG (ya no por el fiscalizador).
Proceso de Fiscalización PUNTOS DE VISTA Supervisores calificados y entrenados en la aplicación de nuevos procedimientos. Ejecutan tareas especificas previamente establecidas. Supervisan con criterios objetivos El muestreo se sustenta en criterios estadísticos. Las Normas del sector deben definirse claramente en: Normas de diseño Normas de calidad Normas de supervisión
Comportamiento de las Concesionarias Empresa Privada Empresa Estatal Maximizan utilidades optimizando sus gastos. Están atentos frente al efecto de las compensaciones y multas. Actúan cuando se configura el beneficio económico de la Calidad. Impulso a cumplir con indicadores de Gestión. Están sujetos a restricciones presupuestales por parte del Estado. Las penalidades ni las compensaciones los impulsan en pro de la Calidad.
Filosofía del Proceso de Fiscalización Antes Ahora Las concesionarias brindan el servicio cumpliendo los estándares de calidad establecidos. OSINERG verifica el cumplimiento de la calidad a través de muestreo. La mejora de calidad es tarea permanente de la concesionaria Detección de deficiencias de instalaciones eléctricas (OSINERG) Las Concesionarias corrigen sólo las deficiencias. La corrección de las deficiencias depende de la cantidad de inspecciones de OSINERG. Grado de Supervisión de OSINERG Mejora de calidad OSINERG impulsa la mejora del servicio
Actividades prioritarias de la Supervisión Alum. Público Solución de reclamos en 3 días Tolerancia Máximo (2004) 3% Reemplazo de parque defectuoso Contraste Medidores Mtto. 10% del parque total Riesgo Moderado (2004) 5% Tolerancia Máxima ridad Pub. Segu- Trasladar a las ZAAP la carga Cubrir el 100% de la prueba ZAAP Fuerza Mayor Plazos y requisitos establecidos Criterios definifdos Leyenda Definir tolerancias Plazo para mejora sustancial Comercia- lización Publicado Prepublicado Actividades prioritarias de la Supervisión
Fiscalización moderna y previsible Perspectivas Consolidar la nueva filosofía. Sistematizar con medios informáticos los trabajos referidos a reporte mensual. Analizar los resultados iniciales y estabilizar las acciones de supervisión. Establecer estándares de calidad que motiven a las concesionarias a la mejora de calidad de los servicios. Fiscalización moderna y previsible
RESULTADOS: Deficiencias de Alumbrado Público (Perú) Tolerancia (3%) Notas : 2004 (a junio del 2004) con nuevo procedimiento (192-2003-OS/CD) 2002 y 2003 se supervisó con el esquema anterior.
Contrastación de Medidores de Electricidad (a mayo 2004) 2004: Con nuevo método (vigencia de procedimiento de fiscalización Resolución OSINERG 005-2004-OS/CD)
3. CONTRATOS GENERADOR-DISTRIBUIDOR
Contratos de Generador - Distribuidor PROBLEMÁTICA Los concesionarios de distribución de acuerdo al Artículo 34°, de la LCE, están obligados a tener contratos de suministro vigentes por los siguientes 2 años como mínimo. El Artículo 36° de la LCE, señala que, una de las causales de caducidad es la no acreditación del contrato de suministro. Los concesionarios de distribución no encuentran ofertantes. Los precios en barra regulados, son las tarifas de generación, que las empresas de distribución eléctrica están autorizadas a traspasar a los clientes del servicio público de electricidad
Contratos de Generador - Distribuidor PUNTOS DE VISTA El requerimiento del contrato de energía y potencia, es un instrumento fundamental que tiene la LCE, para promover nuevas inversiones en el sistema de generación. Ante la falta de contratos, se recomienda buscar una solución de mercado: Licitación de la compra de potencia (Contrato BOO) Los generadores que contratan con los distribuidores para el abastecimiento del servicio público de electricidad, deberían tener un incentivo.
4. ELECTRIFICACIÓN RURAL
Electrificación Rural PROBLEMÁTICA La tarifa de distribución del sistema rural es entre 50% y 100% más cara que la tarifa en la zona urbana. La diferencia de costos entre la zona urbana y rural se debe a: Altos costo de inversión Bajos consumos Dispersión de los usuarios Los altos costos de inversión por kilovatio instalado desincentiva las inversiones de los concesionarios privados El Estado es el promotor de la expansión de la frontera eléctrica a través la DEP del MEM Mercado objetivo tiene bajo poder adquisitivo
Electrificación Rural PUNTOS DE VISTA La Ley de Electrificación Rural no ha sido reglamentada y el Fondo de Electrificación Rural no recibe los fondos que se han previsto. Las percepción es que las obras eléctricas ejecutadas por la DEP son caras. La captación de los recursos económicos debe asegurarse a través de la ampliación del alcance del FOSE: Reducción Tarifaria Ampliación de la Frontera Eléctrica Los recursos captados deben asignarse eficientemente: Holding (Sostenibilidad, economías de escala, estandarización) Contratos BOOT
Nuevos Holdings Agrupar a las empresas de distribución eléctrica en los siguientes holdings: Holding Distriluz Hidrandina Electronorte Electronoroeste Electrocentro Holding Sur Seal Electro Sur Electro Sur Este (Cusco) Electro Puno Holding Selva Electro Oriente Electro Ucayali Clientes: 1 000 000 Clientes: 560 000 Clientes: 160 000
MUCHAS GRACIAS..!