La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPOS Y SU COMPARACION CON LA NORMA COLOMBINA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPOS Y SU COMPARACION CON LA NORMA COLOMBINA"— Transcripción de la presentación:

1 PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPOS Y SU COMPARACION CON LA NORMA COLOMBINA
NIC 16

2 INTRODUCCION La Norma Internacional de Contabilidad 16, establece el tratamiento para la contabilización de la Propiedad, Planta y Equipo. Este tratamiento sirve para que los usuarios de los Estados Financieros, puedan conocer la inversión que se ha hecho, así como los cambios que se han presentado por deterioro, obsolescencia, desapropiación o por un intercambio de la Propiedad Plata y Equipo. A demás, las entidades no solo deben aplicar las normas a los activos que se encuentran en uso, sino también a los inmuebles El Decreto 2649, solo se limita a reseñar algunas partes de la depreciación, costo y vida útil, lo cual deja vacíos en la contabilidad y no permite realizar una adecuada toma de decisiones a la administración. Por sus grandes diferencias se ha realizado un paralelo que muestra como se maneja la contabilización en cada una de las normas.

3 OBJETIVO DE LA NIC 16 El objetivo de la NIC 16 es prescribir el tratamiento contable para propiedad, planta y equipo. Los principales problemas son la oportunidad del reconocimiento de los activos, la determinación de sus cantidades cargadas, y los cargos por depreciación a ser reconocidos en relación con ellos.

4 COMPARACION DE LA NIC 16 CON LA NORMA COLOMBIANA
El tema es mencionado en forma muy general en el artículo 64 del decreto de 1993. El reconocimiento del activo y el valor por el cual debe ser medido se establece a partir de lo legal formal sin considerar la realidad económica. Es así como se encuentran valores asignados a activos por debajo o por encima de su valor real a fin de obtener ventajas tributarias. Aunque la norma tributaria regula el tema, los valores establecidos, a pesar de ello, muchas veces se alejan de su realidad económica. Es mucho más amplia, detallada y técnica. El reconocimiento inicial se debe efectuar de acuerdo con la realidad económica.

5 LA PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPOS
Son los activos tangibles que posee una empresa para su uso en la producción o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o para propósitos administrativos, y se esperan usar durante más de un período económico.

6 COMPARACION DE LA NIC 16 CON LA NORMA COLOMBIANA
El costo de un activo construido por la empresa, es el valor incurrido. Los repuestos y suministros deben ser presentados dentro de los inventarios (excepto algunos casos en la industria petrolera y para la Contaduría General de la Nación, los cuales tienen el tratamiento de propiedades, planta y equipo). El costo de un activo construido es el valor incurrido como si el bien fuera para la venta. Las piezas de repuesto y equipo auxiliar son manejados como inventarios y reconocidos como gastos cuando se consumen, pero las piezas de repuesto importantes y el equipo de sustitución son tratados como propiedades, planta y equipo y depreciados en un tiempo no superior a la vida útil del elemento con el que estén relacionados.

7 COMPARACION DE LA NIC 16 CON LA NORMA COLOMBIANA
No es claro el tratamiento de los costos de administración y puesta en marcha, ni las pérdidas iniciales de operación del activo, las cuales muchas veces se capitalizan. Se deben reconocer en gastos

8 COMPARACION DE LA NIC 16 CON LA NORMA COLOMBIANA
No se establece la posibilidad de segregar un activo en sus componentes. Normalmente se les trata como un solo activo sujeto a depreciación y vida útil igual aún en el caso de ser componentes separados. Se permite la capitalización de toda la diferencia en cambio incurrida sobre deudas en moneda extranjera desde la fecha que se adquiere la deuda hasta que se extinga la misma hasta que el activo esté disponible para su uso o venta (lo primero) Si los componentes tienen vidas útiles diferentes, se les debe segregar. La diferencia en cambio debe ser tratada como gasto.

9 COMPARACION DE LA NIC 16 CON LA NORMA COLOMBIANA
El valor de un activo intercambiado por otro de características diferentes, debe ser el valor establecido por las partes. Se permite capitalizar el costo por intereses sobre deudas hasta que se extinga la misma o el activo esté disponible para su uso o venta (lo primero). No se exige separar el costo de un activo y su costo financiero, cuando la compra se efectúa a crédito más allá de lo normal. Se reconocen estos intercambios a valor razonable del activo recibido. Solo se permite capitalizar costo por intereses bajo el tratamiento alternativo permitido cuando se trata de activos calificables (aquel activo que requiere de un tiempo sustancial antes de estar listo para su uso o venta). El valor de un activo comprado a crédito se determina tomando como base el precio de contado (ó dentro de los términos normales del crédito). La diferencia se trata como un gasto que se amortiza en el plazo del crédito.

10 COMPARACION DE LA NIC 16 CON LA NORMA COLOMBIANA
NORMA COLOMBINA NIC 16 Los valores revaluados (valorizaciones) se presentan en forma separada de los activos que los originan y no están sujetos a depreciación. No se exige revaluar todos los activos de su mismo tipo (si se llega a revaluar un activo) ya que excluye aquellos activos inferiores a 20 salarios mínimos legales vigentes. La actualización de la revaluación se debe hacer cada 3 años. Las valorizaciones se reconocerán en resultados cuando el activo se vende. En general, las vidas útiles de los activos son las definidas por las normas tributarias, por lo que es común encontrar empresas que tienen sus activos totalmente depreciados pero que siguen generando beneficios por su uso. Las revaluaciones modifican el costo del activo y las bases para su depreciación. Cuando se revalúa un activo, se deben revaluar todos los de su mismo tipo. La revaluación se efectúa cuando haya cambios en el valor razonable de los activos. Para algunos activos se requerirá su realización anual. Las revaluaciones se pueden ir reconociendo contra ganancias retenidas en la medida que el activo es usado. Las vidas útiles de los activos se estiman de acuerdo con el tiempo que se espera generarán beneficios económicos futuros.

11 COMPARACION DE LA NIC 16 CON LA NORMA COLOMBIANA
Las propiedades, plantas y equipo se mantienen en el activo aún en el evento de que no estén generando beneficios ni se espera que lo generen en el futuro. No se contempla el análisis permanente (o por lo menos al cierre de cada año) de los métodos de depreciación y de las vidas útiles de los activos. Sin embargo, bajo normas tributarias cualquier cambio debe ser informado previamente, y en algunos casos se debe obtener autorización. Cuando las propiedades, planta y equipo dejan de tener uso, se debe evaluar si quedan en disponibilidad de venta, en cuyo caso se trasladan a activos para la venta; si no generarán más beneficios se descargarán del activo contra resultados. Al cierre de cada ejercicio contable se debe analizar si las vidas útiles estimadas y los métodos de depreciación siguen reflejando la realidad económica. De no reflejarla, se deberán efectuar los cambios necesarios.


Descargar ppt "PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPOS Y SU COMPARACION CON LA NORMA COLOMBINA"

Presentaciones similares


Anuncios Google