La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Supervisión de la calidad del servicio de distribución de Energía Eléctrica Uruguay.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Supervisión de la calidad del servicio de distribución de Energía Eléctrica Uruguay."— Transcripción de la presentación:

1 Supervisión de la calidad del servicio de distribución de Energía Eléctrica
Uruguay

2 Características del servicio
Servicios de trasmisión y distribución de energía eléctrica Empresa monopólica estatal UTE Control de la calidad del servicio Unidad Reguladora de servicios de energía y agua URSEA

3 Marco legal Competencias de la URSEA establecidas por ley
Objetivos (entre otros) Protección de los derechos de los usuarios y consumidores Control de prestación de los servicios: en forma igualitaria regular continua calidad establecida

4 Marco legal Cometidos de la URSEA (entre otros)
- Dictar reglamentos en materia de seguridad y calidad de los servicios prestados Obligaciones del distribuidor - Cumplir especificaciones mínimas de calidad según determine la reglamentación. Control de calidad del servicio de distribución por Reglamentación dictada por la URSEA

5 Sistema de distribución
km de red de distribución MT…………… km de red de distribución BT…………… Número de subestaciones ………………… Número de clientes ………………………… Cobertura del servicio eléctrico …………... mayor 95%

6 Características del control realizado
Control por períodos semestrales Procesos auditables Adecuación de soporte informático utilizado por la empresa distribuidora

7 Parámetros de control Frecuencia
Tiempo CALIDAD DEL SERVICIO TÉCNICO (interrupciones) Plazos de conexión, cortes y reconexiones, facturación estimada, errores de facturación y respuesta a reclamos CALIDAD DEL SERVICIO COMERCIAL Nivel de tensión Perturbaciones CALIDAD DEL PRODUCTO

8 Principios generales del Reglamento
El Reglamento define calidad de: servicio técnico producto técnico servicio comercial bajo el cual se debe desarrollar la actividad de distribución

9 Contabilización de incidencias
Principios generales del Reglamento Contabilización de incidencias a partir de notificación del distribuidor de más de 3 minutos programadas y no programadas se excluyen las que configuren causal de fuerza mayor

10 Principios generales del Reglamento
Causal de fuerza mayor Se debe acreditar circunstancia: externa imprevisible irresistible De ser previsible - inevitable

11 Principios generales del Reglamento
Causal de fuerza mayor Configuración de pleno derecho: Temperaturas superiores a 45 º C Temperaturas inferiores a – 10 º C Vientos de velocidad superior a 130 km/h Inundaciones excepcionales

12 Principios generales del Reglamento
Indicadores por período de control: Globales generales. Ej: Errores de facturación. Globales por zona. Ej: Cantidad de interrupciones, Tiempo total de interrupciones Individuales por cliente. Ej: Duración máxima de interrupción

13 Principios generales del Reglamento
Agrupamientos de consumidores conectados en BT, MT y ST clasificados en áreas de distribución tipo Área de distribución tipo = conjunto de consumidores pertenecientes a áreas geográficas de densidad uniforme ADT1: Urbano alta densidad ADT2: Urbano media densidad ADT3: Urbano baja densidad ADT4: Rural media densidad ADT5: Rural baja densidad

14 Hitos del RCS 18/10/02 - Consulta pública sobre el Proyecto del RCS 19/01/04 - Publicación en el DO del Reglamento de Calidad del Servicio de Distribución de Energía Eléctrica 2004: Comienzo de adecuación de sistemas de bases de datos y de información para asegurar la operatividad del control de la calidad de servicio.

15 Hitos del RCS 01/2006: Comienzo del régimen transitorio de requerimientos en lo que se refiere a calidad del servicio técnico y comercial. Este régimen se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2008. 07/2006: Inicio del control de calidad del producto. 01/2009: Comienzo del régimen permanente Calidad del servicio técnico : Se agregan indicadores individuales de frecuencia y duración acumulada de cortes. Calidad de producto: Se agrega el control de perturbaciones.

16 Calidad del Servicio Técnico Metas
Metas globales por zona para tiempo y frecuencia (Tca y Fca) Metas individuales para tiempo, frecuencia y duración máxima (Tci , Fci y Dci) Diferentes metas para Período Transitorio y Período Permanente

17 Calidad del Servicio Técnico
Indicadores individuales: miden la calidad a nivel individual por cliente FRECUENCIA DE INTERRUPCION DE UN CONSUMIDOR TIEMPO TOTAL DE INTERRUPCION DE UN CONSUMIDOR TIEMPO MÁXIMO DE INTERRUPCION DE UN CONSUMIDOR

18 Calidad del Servicio Técnico
Indicadores globales por zona: miden la calidad a nivel de agrupamientos de consumidores TIEMPO MEDIO TOTAL DE INTERRUPCION POR CONSUMIDOR EN (a) FRECUENCIA MEDIA DE INTERRUPCION POR CONSUMIDOR EN (a) = Duración de cada interrupción k C a = N° de consumidores en agrupamiento a = N° de consumidores en (a) afectados en un evento k

19 Calidad del Servicio Técnico Compensaciones régimen transitorio
Por zonas dentro de las mismas a los que excedan las metas individuales Si se exceden metas de Tca y Fca se aplica la compensación de mayor monto Individual solo para Dmáx

20 Calidad del Servicio Técnico Compensaciones régimen transitorio
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Valor individual cliente $ Valor global agrupamiento Meta global agrupamiento

21 Calidad del Servicio Técnico Compensaciones régimen transitorio
Calidad del Servicio Técnico Compensaciones durante el régimen transitorio Calidad del Servicio Técnico Compensaciones régimen transitorio Las compensaciones: consideran el grado de apartamiento de los valores medidos en el semestre con relación a las metas son proporcionales al costo de la energía no suministrada

22 Calidad del Servicio Técnico Compensaciones régimen permanente
Se aplican para los indicadores Metas globales Metas individuales

23 Calidad del Servicio Técnico Compensaciones régimen permanente
Valor individual cliente _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ $ Meta individual $ Valor global agrupamiento Meta global agrupamiento

24 Calidad del producto Objetivo
Asegurar que la tensión con la que se suministra el servicio está dentro de rangos predefinidos. Parámetros a controlar: Nivel de tensión (a partir del 01/07/2006) Perturbaciones: variaciones rápidas y lentas de tensión y armónicas (solo para el régimen permanente, a reglamentar)

25 Calidad del producto Indicadores
Diferencia entre la media de los valores eficaces instantáneos medidos en el punto considerado y el valor de la tensión nominal Intervalo de medición: 15 minutos Período mínimo de medición: 7 días corridos INDICADOR:

26 Calidad del producto Compensaciones
Si % de mediciones con mala calidad es superior al 3 % del total del Período de Medición: por nivel de tensión (60, 31.5, 22, 15, 6.6 kV; 400 y 230 V) según régimen (transitorio o permanente) Compensación proporcional a la facturación

27 Calidad del producto Campaña de Medición
Hasta 140 medidas mensuales durante el semestre de control 100 medidas en barras de Subestaciones MT/BT elegidas con criterio aleatorio 40 medidas en instalaciones seleccionadas por el Regulador

28 Calidad del Servicio Comercial Aspectos a controlar
plazos conexión nuevos usuarios y aumentos de potencia facturación estimada plazos de cortes y reconexiones errores de facturación respuestas ante reclamaciones.

29 Datos del control realizado
Cantidad de incidencias por semestre > Incidencias con causal de fuerza mayor por semestre > 2.000 Cantidad de clientes con bonificación Año … Año 2007 …

30 de Servicios de Energía y Agua
Muchas gracias Ing. Andrés Hermida Gerente General Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua URSEA *


Descargar ppt "Supervisión de la calidad del servicio de distribución de Energía Eléctrica Uruguay."

Presentaciones similares


Anuncios Google