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REGULACIÓN DEL SECTOR ENERGÍA

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Presentación del tema: "REGULACIÓN DEL SECTOR ENERGÍA"— Transcripción de la presentación:

1 REGULACIÓN DEL SECTOR ENERGÍA
SUPERVISIÓN DEL SERVICIO ELÉCTRICO REGULACIÓN DEL SECTOR ENERGÍA Washington Valdivieso Sandoval Jefe Oficina Regional Apurímac OSINERGMIN Setiembre 2011

2 I.- Estructura Institucional del Sector Eléctrico
Regulador y Fiscalizador Establece Tarifas Resuelve Controversias entre participantes Agrupa a generadores, transmisores y usuarios Responsable de la operación del sistema a mínimo costo Órgano normativo y concedente CLIENTE LIBRE DISTRIBUIDOR Concesión Exclusiva Tarifa Regulada DISTRIBUCIÓN EN BT Concesión Exclusiva Clientes Regulados (Tarifa regulada por sectores típicos) Libre (>1MW Tarifa Libre) MERCADOS Distribuidoras (Tarifa Regulada) Libre (>1MW Tarifa Libre) CLIENTE LIBRE GENERADOR Cada actividad es diferente por nivel de riesgo asumido y por lo tanto no se debe aplicar normas generales en los sub-sectores

3 II.- Funciones de OSINERGMIN
NORMATIVA REGULADORA SOLUCIÓN DE RECLAMOS SUPERVISORA FISCALIZADORA Y SANCIONADORA SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS

4 Alcances de la Función Reguladora (D.S. 054-2001-PCM – Reglamento)

5 Regulación y Supervisión del Sector Eléctrico
Las tarifas están diseñadas para que las concesionarias recuperen sus inversiones y cubran los costos eficientes para operar y mantener sus instalaciones de acuerdo a la normativa vigente, incluyendo los requerimientos de calidad. Las concesionarias tienen la obligación de cumplir con la calidad y seguridad del suministro de energía. La regulación de tarifas y la fiscalización del cumplimiento de la calidad y seguridad, son tareas complementarias.

6 a) Generación Eléctrica
Regulación Tarifaria a) Generación Eléctrica La Ley de Concesiones Eléctricas (1992), prevé la libre entrada a la actividad de generación, la cual está verticalmente separada de las actividades de transmisión y distribución. Hasta junio del 2006, los precios para la generación eléctrica se calculaban con base en los costos marginales de largo plazo, llamados “Precios en Barra”. En julio de 2006, la Ley N º fue promulgada, y estableció un mecanismo de subasta de contratos de suministro de largo plazo entre generadores y distribuidores, para un máximo de 20 años a precios fijos, ajustados por índices de costos. El Rol de OSINERGMIN es velar por el cumplimiento del procedimiento de subasta para asegurar que exista competencia y otros requisitos así como establecer un precio máximo con el objeto de evitar colusión entre empresas.

7 b) Transmisión c) Distribución
   El DL Nº (2006) establece que las nuevas líneas de transmisión así como las expansiones deben ser subastadas por el Estado bajo contratos BOOT por 30 años, en los cuales se indican las metas de calidad establecidas en los procedimientos de OSINERGMIN y NTCSE. El operador del sistema (COES) esta encargado de diseñar los planes de expansión, los cuales deben ser aplicados por el MEM. La tarifa de distribución se establece basada en una “Empresa Modelo Eficiente”, de acuerdo con la fórmula VAD = aVNR + CE. donde aVNR es la anualidad del valor nuevo de reemplazo de la inversión y CE son los costos de explotación. Los costos incluyen la calidad esperada del sistema. Además existe una distinción de acuerdo a los sectores típicos de distribución, los cuales están basados en características técnicas tales como la densidad de la demanda. c) Distribución

8 El VNR representa el costo de renovar las obras y los bienes físicos destinados a prestar el mismo servicio con la tecnología y los precios vigentes, considerando además: Los gastos financieros durante el periodo de la construcción, calculados con una tasa de interés que no puede ser superior a la tasa de actualización de 12% establecida por ley. Los gastos y las compensaciones por el establecimiento de la servidumbres utilizadas. Los gastos por concepto de estudios y supervisión. De esta forma, fijar el VNR supone realizar un análisis critico de las instalaciones actuales y buscar el mínimo costo total que permita prestar el mismo costo total que permita prestar el mismo servicio con la tecnología mas económica.

9 El Criterio de Mínimo Costo Total Alternativa de Mínimo Costo Total
Costo US$ Alternativa de Mínimo Costo Total Inversión COYM Pérdidas <Capacidad >Capacidad Alternativas

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11 REGULACIÓN DE LA CALIDAD Esquema – Costo evitado
I(CAL): Costo de inversión en mejora de la calidad (S/.) CSN: Costo Social Neto de la calidad C(CAL): Costo de la falta de calidad para usuarios En lenguaje sencillo es un documento en el que se establece cómo se debe utilizar correctamente el logotipo, los colores institucionales en los distintos materiales de comunicación. La Oficina de Comunicaciones elaboró el Manual de Identidad Corporativa de OSINERGMIN para establecer el correcto uso del logotipo institucional. Servirá como material de apoyo para realizar los impresos de la institución, facilitando los procesos de diseño. Es un documento que en su momento puede ser revisado y en el que se pueden agregar normas adicionales, de acuerdo a las necesidades y obligaciones que surjan. Pendiente de I(CAL)-K en el NOC La pendiente k mide el costo de la falta de energía al usuario Nivel óptimo de calidad (NOC) Calidad (CAL)

12 Incentivos para cumplir con una Calidad Estándar
Regulación y Supervisión de la Calidad Incentivos para cumplir con una Calidad Estándar Cuando las empresas reducen costos (empresa eficiente) también minimizan las inversiones en infraestructura y mantenimiento. Ello afecta: A) El proceso de producción B) La calidad del servicio En consecuencia, es necesario un mecanismo regulatorio que A) Remunere el cumplimiento de una calidad mínima aceptable B) Reduzca ingresos por el incumplimiento de dicho estándar.

13 Calidad de los Servicios Eléctricos
Calidad Comercial Alumbrado Público Precisión de la medida Trato al Cliente Medios a Disposición al Cliente Calidad Técnica Calidad del Producto Calidad de Suministro

14 Procedimientos de Supervisión
¿Qué Estamos Haciendo? Procedimientos de Supervisión Desde el 2003, se inició la modalidad de supervisión de la calidad de los servicios de electricidad, seguridad y medio ambiente, con procedimientos, en base a muestreos estadísticos y utilizando información proporcionada por las propias concesionarias con formatos y tolerancias establecidas, alcanzando resultados que confirman su eficacia y economía de recursos. Responsabilidades CONCESIONARIA: Asume la responsabilidad de atender a los usuarios eficientemente cumpliendo con las normas. OSINERGMIN: Supervisa y Fiscaliza la calidad del servicio de electricidad

15 Supervisión por Procedimientos
El Órgano Regulador diseña y aprueba los procedimientos de Supervisión con el fin de fijar metas y estándares de calidad en la prestación del servicio. Las empresas son responsables de la prestación del servicio y del cumplimiento de los procedimientos establecidos OSINERGMIN en una muestra representativa verifica el cumplimiento de la empresa concesionaria. En los casos que corresponda, el regulador aplica sanciones, las cuales han sido fijadas siguiendo criterios disuasivos.

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17 Procedimientos de Supervisión Vigentes al 2010

18 Supervisión de los servicios de electricidad

19 Ejemplo 1: Supervisión de la Calidad Comercial Contraste de Medidores
Se realiza bajo el Procedimiento aprobado mediante Resolución Nº OS/CD, y comprende la supervisión del cumplimiento de la ejecución de los contrastes programados por las empresas concesionarias, así como la verificación del cambio de medidores defectuosos.

20 Ejemplo 1: Supervisión de la Calidad Comercial Contraste de Medidores
Responsabilidades de los Agentes Mejora de la Supervisión del Contraste de Medidores Información del Parque de Medidores Obtención de Muestra representativa Verifica Cumplimiento Impone sanción (cuando excede tolerancias) Registro de denuncias de deficiencias Pago de Multa RESPONSABILIDAD DE LA CONCESIONARIA RESPONSABILIDAD DE OSINERGMIN: Supervisión Semestral

21 Ejemplo 2: Supervisión de la Calidad del Alumbrado Público
Resolución OSINERGMIN N° OS/CD (en reemplazo del Proc. Nº OS/CD) Este procedimiento establece las tolerancias máximas de Unidades de Alumbrado Público (UAP) deficientes y los plazos para atender las denuncias del público sobre deficiencias, con el objetivo de lograr un mejor y más eficaz control de calidad de este servicio.

22 Ejemplo 2: Supervisión de la Calidad del Alumbrado Público
Responsabilidades de los Agentes Mejora del Servicio de Alumbrado Público Información del Parque de Alumbrado Público Obtención de Muestra representativa Verifica Cumplimiento Impone sanción (cuando excede tolerancias) Registro de denuncias de deficiencias Pago de Multa RESPONSABILIDAD DE LA CONCESIONARIA RESPONSABILIDAD DE OSINERGMIN: Supervisión Semestral

23 Ejemplo 2: Supervisión de la Calidad del Alumbrado Público
Supervisión muestral de la operatividad del servicio de AP

24 Resultados de la Supervisión de la Calidad

25 Supervisión de los servicios de electricidad

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27 Tolerancia SAIFI

28 Resultados gestión O.R. Apurímac 2011

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33 Información de Resultados de la Supervisión de Alumbrado Público en Apurímac

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40 Fiscalización de Contrastación y/o Verificación de Medidores de Electricidad

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44 Gráfico Nº 5 Tolerancia 0,05%

45 Modernización, Inversiones y Capacidad de Distribución.
Ante una red de distribución saturada, se puede afectar la calidad del servicio. El crecimiento del consumo de electricidad del orden del 10% podría llevar a mayores problemas de calidad del servicio y de falta de capacidad para el desarrollo de nuevas empresas. Ello es más importante fuera de Lima, dado que las empresas de distribución son estatales con escaza capacidad de inversión. OSINERGMIN viene desarrollando un estudio que contempla alternativas de reestructuración de las empresas del Estado (permitir financiamiento, mejorar gobernabilidad, fomentar participación público-privada).

46 Conclusiones y Recomendaciones
El desarrollo de la supervisión de la calidad en base a procedimientos e indicadores de resultados ha permitido lograr importantes mejoras en la prestación del servicio. Existe una importante problemática con respecto a las inversiones, la capacidad de distribución y la calidad del servicio dado el importante crecimiento de la demanda eléctrica y la introducción de nuevas tecnologías a la matriz de generación. Se debe continuar con las acciones de coordinación que se vienen realizando con el Poder Ejecutivo en el marco del D.L. Nº 1031, “Decreto Legislativo que promueve la eficiencia de la actividad empresarial del Estado”, a fin de promover la gestión corporativa en la empresa pública, especialmente en las actividades de generación y distribución.

47 Conclusiones y Recomendaciones
En Generación, con el objetivo de evitar problemas de calidad en el servicio eléctrico, es necesario asegurar un grado suficiente de reserva. En Transmisión, es necesario desarrollar parámetros de calidad adecuados, la prospectiva de inversiones, desarrollo de redes inteligentes, entre otros. En Distribución, las Distribuidoras estatales presentan importantes restricciones para realizar inversiones, por lo que se requiere una mayor gobernabilidad, es por ello que la participación privada surge como una alternativa, por ejemplo a través de contratos BOOT en ciertas instalaciones.

48 Washington Valdivieso S.
Muchas Gracias Washington Valdivieso S. J.O.R Apurímac


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