Fundamentos de marketing Mayo 2013 Msc. Fanny Mendoza García.

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Transcripción de la presentación:

Fundamentos de marketing Mayo 2013 Msc. Fanny Mendoza García

¿Qué es el marketing? ¿Publicidad? ¿Ventas? ¿Fomenta el consumo?

El marketing es: intercambio Necesidades deseos y demandas Productos servicios ideas Intercambio transacciones relaciones Mercados Valor satisfacción y calidad Proceso de planificar y ejecutar la concepción del producto, precio promoción y distribución de ideas bienes y servicios, para crear intercambios que satisfagan tanto objetivos individuales como de la organización

Conceptos Fundamentales de Marketing Mercado y Demanda: Competencia y Oferta Producto Cliente Imagen y Marca Posicionamiento

Conceptos Fundamentales: ¿Qué es el Mercado? Mercado sería un conjunto de Compradores que tienen deseos similares y de Vendedores de productos que los satisfacen Desde el punto de vista de la Demanda:“El Mercado es el conjunto de personas u organizaciones que tienen o pueden tener en el futuro la necesidad o el deseo de un producto o servicio, y además disponen de los recursos y las capacidades de diferente índole (legales, morales, operativas y económicas) para adquirirlo” Desde el punto de vista de la Demanda:“El Mercado es el conjunto de personas u organizaciones que tienen o pueden tener en el futuro la necesidad o el deseo de un producto o servicio, y además disponen de los recursos y las capacidades de diferente índole (legales, morales, operativas y económicas) para adquirirlo” Desde el punto de vista de la Oferta: el Mercado es el conjunto de productos/servicios que compiten para satisfacen las mismas necesidades y deseos, ó el conjunto de empresas que ofrecen estos productos/servicios Desde el punto de vista de la Oferta: el Mercado es el conjunto de productos/servicios que compiten para satisfacen las mismas necesidades y deseos, ó el conjunto de empresas que ofrecen estos productos/servicios

Conceptos Fundamentales: Clientes Gestión de los clientes Segmentación Estratégica Análisis de Rentabilidad de los Clientes (CRM) Relaciones con los clientes (CRM) Investigación del comportamiento del consumidor y del proceso de compra CLIENTES ACTUALES: – Personas, u organizaciones que compran lo que ofertamos CLIENTES POTENCIALES: – Personas, u organizaciones que compran lo ofrece nuestra competencia – Personas u organizaciones que actualmente no compran, pero que podrían comprar en el futuro dependiendo de nuestra oferta y las condiciones del mercado

Imagen es: una serie de atributos con los que queremos que el cliente identifique la empresa y los productos/servicios (marcas) La imagen está formada por tres elementos: – Notoriedad: se refiere a hasta que punto la empresa es conocida en el mercado – Valoración/ Interés ó Preferencia: grado en que los clientes prefieren la marca – Identificación: grado en que la empresa o el producto son identificados en el mercado con los atributos definidos como objetivo Conceptos Fundamentales: Imagen

“Un producto es algo que se produce en la fábrica. Una marca es algo que compra el cliente. Un producto puede ser copiado por el competidor, la marca es única Un producto puede quedar obsoleto rápidamente; la marca de éxito pervive en el tiempo” Stephen King (1970), What is a Brand, JWT. London. Conceptos Fundamentales: Marca

Conceptos Fundamentales: Posicionamiento

Funciones del Marketing

El marketing en la empresa El Mk es experto: ·segmentación del mercado ·posicionamiento ·definición del producto mercado El Mk se integra con otras áreas: ·desarrollo de nuevos productos ·relaciones con los miembros del canal de distribución ·aportación a la estrategia de diferenciación ·análisis del valor para el cliente El Mk apoya: ·análisis de grupos estratégicos ·cambio organizativo ·asignación de recursos ·evaluación financiera Orientación de la empresa hacia el mercado Planteamiento del posicionamiento a LP Establecimiento y desarrollo de estrategias para alcanzar dicho posicionamiento Integración del cliente en el diseño, desarrollo, fabricación y venta de producto Negociación con la dirección y resto de áreas funcionales, fomentando una cultura de mk dentro de la empresa centrada en ofrecer valor al cliente

Segmentación de mercados