A TENCIÓN PROFESORA: VALESKA FUENTES FILOSOFÍA Y PSICOLOGÍA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRIMER SEMINARIO LATINOAMERICANO DE LAICISMO. TEMA: EJEMPLO DE METODOLOGÍA APLICABLE EN UN CURSO DE MORAL. NIVEL DE APLICACIÓN : ENSEÑANZA BÁSICA EXPOSITOR.
Advertisements

PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS
Teorías Conductistas del Aprendizaje
Paradigma Cognitivo Está interesado en el estudio de las representaciones mentales, (Gardner 1987 y Pozo 1989), así como en describir y explicar la naturaleza.
Unidad II Motivación Noviembre 2003.
TEORÍAS COGNOSCITIVAS DEL APRENDIZAJE
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO
Max Scheler y el puesto del hombre en el cosmos
Tema 7. El Conductismo.
MAPA CONCEPTUAL.
Mapa mental.
TECNICAS PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACION PRIMARIA
Procesos Cognitivos básicos
Mg. Miriam Vilma Vallejo Martínez
Concepto, tipos, modelos y aplicaciones.
CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
MODELO DE MODIFICACION DE LA CONDUCTA
Psicología Experimental
Procesos complejos….
Sensación.
Estructura y organización celular
Psicofisiologia de la atención
Una Metodología Constructivista al Aprendizaje
COMO FAVORECER UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE HABITOSATENCIONDISCIPLINA.
SEMINARIO DE HABILIDADES PARA EL TRABAJO INTELECTUAL
PROCESO COGNITIVO: LA ATENCION
PSICOLOGIA BASICA.
Tema 4: Atención Mar GonzálezT4- INTR-PSI1. Tema 4: Atención La atención Procesos atencionales Tipos la atención Problemas atencionales Mar GonzálezT4-
EXTERORECEPTORES (vista, oído, tacto, gusto, olfato)
EL CONDUCTISMO PAVLOV Xiomara Ameleth Ríos Alza
EL APRENDIZAJE Qué aprendemos: habilidades, conocimientos, actitudes, opiniones, ideales, valores, lenguaje, lo que somos, a adaptarnos, a convertirnos.
PERCEPCION.
DESARROLLO DEPROCESOS COGNITIVOS
Procesos cognitivos básicos
LA ATENCIÓN La atención desempeña un importante papel en diferentes aspectos de la vida del hombre, tal es así que han sido múltiples los esfuerzos realizados.
TRASTORNO por DÉFICIT de ATENCIÓN e HIPERACTIVIDAD
Mayra Alcalá – Diana Pasillas. La E.E se realiza durante la instrucción e indica la eficacia con que se imparte la lección. Diferencias entre: Al planear.
SISTEMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS El reinicio del aprendizaje.
¿Qué es una conducta? Pensar es una conducta?
TEMA 1 INTRODUCCIÓN.
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Palmero, Cap 2. El Proceso Motivacional
Estímulo: Toda energía física, mecánica, térmica, química o electromagnética que excita o activa un receptor sensorial; por ejemplo, la luz visible en.
APRENDIZAJE.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
Estrategias de aprender a aprender
PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Identidad e imagen La identidad institucional es resultado de la historia, valores, filosofía, ritos, mitos, búsquedas, nacionalidad de los propietarios,
 Estos factores son considerados internos pues en el proceso de aprendizaje son los relacionados al pensamiento y se necesita de una serie de factores.
EVALUACION DURANTE LA ENSEÑANZA La evaluación de la planeación tiene lugar antes o después de la instrucción; procura identificar los objetivos apropiados,
ETAPAS DEL DESARROLLO.
ATENCIÓN Y FUNCIONES EJECUTIVAS
ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN
Seminario 7 Estudio de procesos atencionales William James: “Todos sabemos lo que es la atención. Es cuando la mente toma de posesión de uno entre.
PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR PROFESOR: MASTER XAVIER PLAZA TEMA: FACTORES GOGNITIVOS Y AFECTIVOS ALUMNO: FERNANDO ALTAMIRANO.
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
SELECCIÓN DE PERSONAL JALIXTO MARCA LIZETH HILLARY.
Metodología del Estudio
Implicaciones del aprendizaje estratégico
Departamento de Orientación EL HOMBRE NUNCA SABE DE LO QUE ES CAPAZ HASTA QUE LO INTENTA.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
María del Carmen Malbrán UBA-UNLP
Alexandra Zara. 6A #30. Grupo 4. La psicología es la disciplina que estudia los procesos mentales. La disciplina abarca todos los aspectos de la experiencia.
Área Académica: Psicología
Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación Proyecto Mujeres en Computación.
Unidad III. Aspectos Internos de la conducta del consumidor Percepciones, Actitudes y Motivación FCAS Octubre 2006.
SOFTWARE EDUCATIVO Gisella Rueda Ramos Estudiante.
Descripción de las Funciones Básicas del Cerebro
ATENCIÓN. ¿Qué es la atención? Atención no es un concepto único, sino el nombre atribuido a una variedad de fenómenos: – Función de la atención como filtro.
Transcripción de la presentación:

A TENCIÓN PROFESORA: VALESKA FUENTES FILOSOFÍA Y PSICOLOGÍA

Este es un proceso activo que permite seleccionar información externa (del ambiente) o interna (del propio organismo) para elaborarla, determinando su propia importancia respecto de lo que se quiere saber a través de ella y por fin obtener la respuesta más acertada.

P ROCESO BÚSQUEDA: selecciona un elemento despreciando otros CONCENTRACIÓN: se sostiene la focalización durante un tiempo suficiente FLEXIBILIDAD: se cambia, sin deterioro del aprendizaje, el foco atencional de uno a otro estímulo

P ROPIEDADES Existe en el hombre y en los animales Está ligada a la percepción y a la memoria. Lleva a modificar respuestas ante estímulos. diferentes (si el estimulo cambia y la respuesta sigue siendo la misma es porque no hay atención). La repetición constante de un mismo estímulo lleva al descenso de su nivel. Permite focalizar un elemento- estímulo entre muchos.

1Atención Tónica Es voluntaria, resiste interferencias, inhibe impulsos y permite resolver situaciones 2Atención Fásica Es la espontánea y permite orientarse 3Atención Selectiva Es la que permite elegir la información relevante 4Atención Sostenida Es la que permite mantener la direccionalidad de la conducta 5Atención Flexible Es la que permite cambiar la respuesta si el estimulo lo requiere 6Atención Lábil Es débil, no permite abandonar aprendizajes con éxito

L ÍNEAS DE C ONCENTRACIÓN Primer momento Minutosmás tarde se a los 40 minutos POCA EMPIEZA MANTIENEFATIGA

ACTIVIDADES Realizar un ejemplo para cada uno de los tipo de atención Realizar un esquema gráfico sobre el contenido de LA ATENCIÓN.