Docente: Magaly Quiroga P. Diagnostico de las Dificultades de aprendizaje en la lectura y alteración de sus módulos Docente: Magaly Quiroga P.
Diagnóstico de los módulos Proceso ò procesos deficitarios. La intervención se realiza a partir de una completa evaluación. Tareas de lectura
Se debe evaluar cada uno de los procesos lectores. Descartar otros problemas como: retraso lector, trastornos, etc.
E. Módulo Perceptivo Mov. Oculares: Seguir con el dedo líneas del texto. Discriminación de signos Tareas de igual- diferente Deletreo oral.
E. Módulo léxico Déficit en la ruta directa o visual: Tareas de comprensión de homófonos Lectura de palabras agrupadas por categorías, largas y cortas.
Ruta indirecta ò fonológica: Lectura de seudo palabras Repetición de palabras y seudo palabras.
E. Módulo Sintáctico Es necesario. Repetición de dígitos o de palabra. Asociación frase- dibujo Ordenación de palabras en frases Segmentación de oraciones.
E. Módulo Semántico Tareas que permitan el desarrollo en el proceso de :extracción de significado . Predecir el desarrollo o el final de una historia. Extraer conceptos fundamentales del texto.
Intervención para los módulos Están en función de las dificultades de la lectura y el déficit en alguno de los procesos.
Ideas o actividades de intervención Discriminación de dibujos y letras. Discriminación de estímulos. Palabras escritas asociadas a significado Crear palabras , descomponer y desordenar( luego formar otras)
Actividad De acuerdo a las actividades planteadas reconocer, según el módulo de intervención a diagnosticar dificultades en la lectura.