Jorge L. Crespo Armáiz, PhD Vicepresidente de Planificación y Asuntos Académicos Carlos F. Rosado Martínez, Ed.Dc. Vicepresidente Auxiliar y Decano 16 de marzo de 2011 © 2011 Sistema Universitario Ana G. Méndez Escuela Sistémica de Educación Continua Plan Estratégico de Desarrollo SISTEMA UNIVERSITARIO ANA G. MENDEZ
Equipo de Trabajo Litz Príncipe Ramírez, Decana Asociada EC-UNE Norma I. Ocasio Arriaga, Decana Asociada EC- UMET Lizbeth Rivera Mejías, Decana Asociada EC-UT Rafael Rodríguez Fuentes, Decano Asociado EC y ET, UV-AGM Julia García De León, Coordinadora EC-Nivel Central Carlos F. Rosado Martínez, Vicepresidente Auxiliar y Decano, EC 2
Contenido Definición Contexto Estado de situación de la ESEC Fortalezas y oportunidades Retos Estudio de colegios y asociaciones profesionales Visión Estrategias Escenarios de ingresos netos futuros Premisas y necesidades 3
Definición Educación continua es el proceso de aprendizaje a lo largo de la vida de la persona, que persigue el desarrollo, renovación y actualización de conocimientos, destrezas, competencias y aptitudes para: o comprender y enfrentar los cambios acelerados que ocurren en nuestra sociedad en todas las áreas y dimensiones; o contribuir a generar soluciones para las necesidades y problemas que nos afectan; o aumentar las oportunidades para enfrentar las condiciones cambiantes del mercado laboral; o cumplir con requisitos legales para renovar licencias profesionales; o capacitar y adiestrar para ejercer nuevas profesiones y oficios; o mejorar la calidad de vida y contribuir a la autorrealización de la persona 4
Contexto La educación continua ha adquirido una importancia especial en la sociedad contemporánea, y especialmente para el campo de la educación superior. Potencial de desarrollo ilimitado. Componente esencial de la oferta académica en las mejores universidades. “… en Puerto Rico hay urgencia por aumentar la calidad académica y el desarrollo de programas cónsonos con un mundo cambiante" (Dr. José F. Méndez, El Nuevo Día, 20 de febrero de 2011). 5
Benchmarking University of California, Los Ángeles (UCLA) The Pennsylvania State University (Penn State) The University Of Chicago Harvard University New York University (NYU) 6
Escuela de Educación Continua NYU: Ejemplo excepcional 4,800 estudiantes matriculados en 15 programas de maestría y 13 programas subgraduados; 4,000 cursos, conferencias, seminarios, talleres y otras actividades educativas cada año; 50,000 estudiantes de 120 países; 8 divisiones académicas; Millones de dólares en ingresos por año; Oferta académica amplia y variada incluyendo oferta virtual; Integrada con las demás escuelas y programas de NYU; Sistema de mercadeo y reclutamiento único en su clase; Modelo del cual podemos aprender. 7
Una gran oportunidad para el SUAGM Desde una perspectiva institucional y sistémica, ninguna universidad en Puerto Rico ha desarrollado óptimamente el potencial de la educación continua. Podemos crear la mejor escuela de educación continua de Puerto Rico: reconocida por su oferta académica; por la calidad de sus servicios; y financieramente productiva. 8
Estado de Situación
Modelo Actual: Servicios que ofrecemos Escuela Sistémica Educación Continua Propuestas gobierno estatal DE/CES Academias profesionales (2) Repasos College Board Educación continua salud y trabajo social Cursos cortos (algunas áreas) Algunas certificaciones profesionales (sin crédito) 10
Merma en fondos DEPR 11
Fortalezas Sesenta y dos años de experiencia institucional Solidez financiera Equipo de trabajo experimentado en las tres instituciones Cuatro instituciones y 18 centros universitarios Políticas avanzadas de Recursos Humanos Adelantos tecnológicos Alianzas con organizaciones privadas, gubernamentales y no-gubernamentales Historial de apoyo a proyectos no tradicionales Gran desarrollo en los pasados quince años Excelente Publicidad y Mercadeo / Red Interactiva de Servicios Visión 2015 Valores institucionales 15
Oportunidades Situación actual de la economía en Puerto Rico y nivel de desempleo Surgimiento continuo de nuevas y variadas necesidades de adiestramiento Surgimiento de nuevos oficios y requerimientos de las profesiones Necesidad creciente de educar sobre conservación del ambiente y desarrollo sostenible Necesidad de establecer microempresas y fuentes de autoempleo Desarrollo continuo de nuevos conocimientos en todas las áreas de las ciencia Importancia creciente de la educación a lo largo de la vida Desarrollo tecnológico acelerado Identificación y desarrollo de fuentes de energía no contaminante (“green jobs”) 16
Retos Cambios en el perfil de un gran sector de nuestros clientes en cuanto a preparación académica. Muchos competidores, incluyendo universidades y empresas privadas; presencial y vitual. Menos dinero en el bolsillo en este momento para invertir en educación y adiestramiento. Competencia de los colegios y asociaciones profesionales que ofrecen a sus socios educación continua a bajo costo. Altas expectativas de nuestros clientes en cuanto a pertinencia y calidad de la oferta académica. Emigración de profesionales hacia otros países, particularmente hacia Estados Unidos. 17
Estudio sobre Colegios y Asociaciones Profesionales Identificamos de 67 colegios y asociaciones profesionales. 27 colegios y asociaciones relacionadas con profesiones de la salud; 35 juntas examinadoras 16 del área de salud ofrecen educación continua a sus colegiados o asociados; 7 no ofrecen (OPORTUNIDAD); 4 no conseguimos la información 45 del total no ofrecen educación continua o la ofrecen limitadamente; Ej. Asamblea Anual (OPORTUNIDAD) El costo para los colegiados o asociados es más bajo que el precio del mercado. Cuando los cursos son abiertos para la comunidad en general, los socios tienen algún descuento. 18
Escenario Futuro
Visión Desarrollar la Escuela Sistémica de Educación Continua (ESEC) con una oferta académica amplia, innovadora, pertinente, y flexible; servicios de excelencia para nuestros estudiantes-clientes; gran aceptación y reconocimiento social y financieramente productiva. 20
Modelo Propuesto: Diversificación Escuela Sistémica Educación Continua Propuestas gobierno estatal y federal Diversas academias profesiona- les Repasos College Board y reválidas Nuevos temas en salud y trabajo social Cursos cortos, áreas nuevas Certificacio nes con y sin crédito en alianzas con otras escuelas Certificacio- nes y cursos en TICs Certificacio- nes y cursos cortos a distancia UV-AGM Mercado corporativo 21
NECESIDAD: Política Institucional Necesitamos establecer una política institucional que apoye el desarrollo de la educación continua y le brinde dirección estratégica: Reconocer la Escuela de Educación Continua de cada institución y los servicios que ofrece, como parte integral del componente académico del SUAGM. Establecimiento de alianzas y acuerdos de colaboración con las demás escuelas del SUAGM y con entidades externas. Normas flexibles sobre reclutamiento y pago de los recursos docentes y recursos de apoyo. Normas y procedimientos que le faciliten a las EEC el acceso a instalaciones físicas adecuadas para ofrecer sus servicios. 22
1 Ampliar y fortalecer la oferta académica, introduciendo nuevas modalidades de servicios y áreas académicas que actualmente no se trabajan. 2 Flexibilizar la política de reclutamiento, contratación y pago de recursos docentes y recursos de apoyo, de acuerdo con las particularidades de las escuelas de educación continua, en coordinación con Vicepresidencia de Recursos Humanos. 3 Optimizar el uso de la tecnología para agilizar los procesos administrativos y financieros relacionados con las operaciones. 4 Fortalecer la presencia en el mercado de la ESEC mediante un nuevo modelo de comunicaciones y mercadeo, con el apoyo de la Vicepresidencia de Mercadeo y Asuntos Estudiantiles. Estrategias 23
5 Revisar la estructura administrativa actual de las escuelas de educación continua e implantar los cambios que correspondan en armonía con el Plan Estratégico. 6 Desarrollar una política fiscal que contribuya a fortalecer las EEC como centros de generación de fondos externos, en coordinación con la Vicepresidencia de Finanzas. 7 Fomentar una cultura de colaboración mediante el establecimiento de alianzas con todas las escuelas, centros universitarios, Sistema TV y otras dependencias. 8 Apoyar el desarrollo de la Escuela de Educación Continua de la Universidad Virtual AGM. Estrategias 24
9 Ampliar servicios para los grupos profesionales, además de los profesionales de la salud y trabajadores sociales, los cuales necesitan educación continua para renovar sus licencias profesionales. 10 Evaluar alternativas para contar con instalaciones físicas adecuadas, para sus operaciones administrativas y actividades académicas. Estrategias 25
Escenario Financiero (ingresos netos) $1,900, $2,000, $2,200, $2,500, $3,000,000 La meta de ingresos netos para el año , es $1,800,000 26
Premisas: ¿Qué necesitamos? Política Educación Continua Política de apoyo Fiscal Nuevo modelo de promoción y mercadeo Alianzas con todas las escuelas del SUAGM Flexibilidad para el reclutamiento y pago de los recursos docentes y recursos de apoyo Acceso sin dificultades a salones de clase adecuados y centros de adiestramiento. Instalaciones físicas adecuadas, para las operaciones administrativas de las escuelas. 27
Muchas gracias