La teoría z de William ouchi

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA TEORÍA Z La "teoría Z" también llamada "método japonés", es una teoría administrativa desarrollada por William Ouchi y Richard Pascale (colaborador),
Advertisements

IDEAS ACERCA DEL PROCESO DE CAMBIO Adaptado del trabajo de Michael Fullan.
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
Alumno: Jacobo López Francisco Fernando Profesor: Germán Celaya Materia: Dirección De Equipos De Alto Rendimiento Trabajo: "X" y "Y" de McGregor Grupo:
MORALES PADILLA JESUS ERNESTO
Materia: Dirección De Equipos De Alto Rendimiento alumno: Carlos Ruben Martinez Gracia Trabajo: Exposición "X" y "Y" de McGregor.
Nombre del alumno: Camargo Calvo Rubén Dario Profesor:
Las teorías “X” e “Y” de Mcgregor
VII.- LAS ORGANIZACIONES FORMALES.
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
ASPECTOS CLAVES DE UN SISTEMA DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD TOTAL (SGACT) Integrantes: Rojas Angelis Villamizar Angélica.
Teorías de la organización y la comunicación
Fdo. Fernando de Luna Romero Oscar Carrasco Pérez Blas Guzmán Porras
TEORIA Z La teoría Z surgió en la década de los setentas, es la recopilación y análisis de los principios, fundamentos, estrategias y planes que utilizan.
TEORIA X y Y DIRECCION DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO IMI 9-2
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE HERMOSILLO TEORÍA X Y Y DE MCGREGOR Materia: DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO Alumno: Manuel Madrid Antunez Grupo:
Aranda Cortez Francisco Alejandro 9-2
  UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO. 
La Investigación Cuantitativa y Cualitativa
Educación continua y el aprendizaje de adultos
VANESSA ZAPATA FIGUEROA
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
Universidad Tecnológica De Hermosillo, Sonora
¨Teoría X y Teoría Y¨ presenta: Alejandro Moreno Martínez
 Maestro: German Celaya José Alberto. Alumno: Vega González Jairo Nayn. Tema: Teoría X y teoría Y. Universidad tecnológica de hermosillo.
Modelos Administrativos
Marketing y comunicación Integral Escuela de Negocios Aiep.
Profesor: Ing. José Alberto Germán Celaya Trabajo: "X" y "Y" de McGregor Olivas Bernal Lorenzo IMI 9-3.
Pensamiento Administrativo Objetivos:
Organización Empresarial Evolución del Pensamiento Administrativo 3.
Naturaleza de las necesidades humanas, Observar el comportamiento de una persona es una cosa, entenderlos es otra e influir es aún otra. Para entender.
SUPERVISIÓN DE PRÁCTICA PROFESIONAL
Clase 4 Dirección de personal
CAPACITACIÓN Consiste en una serie de actividades planeadas y basadas en las necesidades reales de la empresa que se orientan hacia un cambio en los conocimientos,
DIRECCIÓN EN LA EMPRESA Henri Fayol a principio del siglo XX analiza las funciones del directivo analizando las distintas operaciones que se realizan.
ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA
LAS TEORÍAS X y Y DE DOUGLAS McGREGOR     Douglas McGregor fue una figura ilustre de la Escuela Administrativa de las Relaciones Humanas de gran auge en.
GESTIÓN DE PERSONAS ESCUELA UNIVERSITARIA LA ARAUCANA UNIVERSIDAD DE TARAPACA INGENIERIA COMERCIAL Elvira Aguilar Leytón MBA - Psicóloga Organizacional.
ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS
GRUPO 9-2 ALUMNO: LUIS ESTEBAN ALVAREZ LOPEZ
Raúl Alguacil Titos R.E.T.
GRUPO No. 3 La Esmeralda (Arauquita)
PROGRAMA DE INCENTIVOS
Douglas McGregor y la teoría X e Y
PROGRAMAS DE GESTION HUMANA
Administración de RR.HH. y Materiales
ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
Proceso Administrativo
Proceso administrativo
ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE HERMOSILLO
Conceptos sobre GESTIÓN DE PROYECTOS
No se trata de algo nuevo.
GESTIÓN DEL EQUIPO HUMANO DEL PROYECTO
GERENCIA EN SALUD.
INTEGRACION La integración comprende la función a través de la cual el administrador elige y se allega, de los recursos necesarios para poner en marcha.
Unidad 15 La dirección de recursos humanos. Dirección de recursos humanos El capital humano es una fuente de ventaja competitiva. Análisis de las competencias.
Capitulo 10 Evaluación de desempeño. Administración de carreras
PROCESO DE EVALUACIÓN DEl DESEMPEÑO
EMPRENDIMIENTO SOCIAL
CIENCIAS EMPRESARIALES Dr. Ing. José A. Macías Mesa.
TEORIA X,TEORIA Y  EQUIPO 18  INTEGRANTES: HERMOSILLO URIBE DANIELA  ESPINOZA SOLORIO KARLA LITZY  TEMA: TEORIA X,TEORIA Y.
Teoria z y clasica *Teoría X. Supuestos: 1) La gente tiene una aversión al trabajo. 2) Debe ser castigado y amenazado para que trabaje. 3) Prefiere ser.
¡Muy BUENOS Días!.
Capacitación y desarrollo de personal
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
La teoría Z sugiere que los individuos no desligan su condición de seres humanos a la de empleados y que la humanización de las condiciones de trabajo.
TEORIA Z Integrantes : ° Andrea del Carmen Muñoz Bueno
TEORIA ADMINSTRATIVA Z
Raúl Alguacil Titos R.E.T.
Transcripción de la presentación:

La teoría z de William ouchi La teoría z de William ouchi es participativa y se basa en las relaciones humanas, pretende entender al trabajador como un ser integral que no puede separar su vida laboral de su vida personal por ello requiere de ciertas condiciones especiales como confianza, trabajo en equipo, empleo de por vida, relaciones personales estrechas y que la toma de decisiones sea colectiva, todas ellas con la finalidad de alcanzar una mayor productividad empresarial

Desde el punto de vista de ouchi considera que un empleo es mas que eso, es la parte estructural de la vida de los empleados, es lo que le permite vivir donde vive, vestir lo que visten y comer lo que comen, definen sus años de vejez entonces si este empleo es desarrollado de forma total dentro de una organización cómo ocurre en la teoría Z ¨ la persona se integra ella y crea un sentido de pertenencia que la lleva a dar todo lo que es posible por alcanzar los objetivos empresariales con lo cual la productividad estará prácticamente asegurada

La teoría Z busca crear una nueva cultura empresarial en la cual la gente encuentra un ambiente laboral e integral que les permite auto superarse para su propio bien y el de la empresa

OUCHI SE BASA EN TRES PRINCIPIOS FUNDAMENTALES LA CONFIANZA ES LA PIEDRA ANGULAR DE LA CULTURA Z CONFIANZA En la empresa Z se entiende que la gente se va a comportar correctamente, es decir se promueve la confianza en el personal, se piensa que la gente va a producir y por lo tanto los controles no son tan exigentes.

2. ATENCION A LAS RELACIONES HUMANAS La concepción holista de la empresa z abarca al ser humano en su totalidad en lugar de considerarlo solo un trabajador de la empresa. los empleados de cualquier nivel trataría a sus semejantes como verdaderos seres humanos. No se despersonaliza a nadie el autorismo es poco factible

3. ATENCION A LAS RELACIONES El trato de los superiores y jefes con el personal de servicio debe adecuarse a cada empleado en particular, todas las personas se diferencian entre si y por lo tanto cada individuo necesita un trato especifico.

COMO DESARROLLAR LA CULTURA DE LA EMPRESA Z ouchi identifico los siguientes trece pasos que permiten transformar la organización en una empresa z comprender primeramente el tipo z de organización y el papel que han de jugar los participantes en la transformación. Revaluar la filosofía establecida en la organización a punto de transformarse. definir la nueva filosofía a implementar y hacer participe a la directiva de la nueva dirección a tomar. comenzar la implementación creando las estructuras y los incentivos.

5.desarrollar los lasos personales entre los participantes de la nueva organización. 6. Reevaluar el progreso hasta este punto. 7. Participar al sindicato en el proceso. 8. Estabilizar el numero de categorías de empleados. 9. Establecer el sistema lento de evaluación y promoción de los trabajadores. 10. Ampliar y generalizar las carreras de los trabajadores

11. Implementacion final hasta este punto. 12 11.Implementacion final hasta este punto. 12. Promover la participación y dedicación de los trabajadores a la organización. 13. Promover la dedicación totalmente envolvente entre los empleados. Esto incluye todos los aspectos de la vida social y familiar de ellos.

LAS COMPAÑIAS JAPONESAS COMPARADAS CO LAS NORTEAMERICANAS ORGANIZACIONES JAPONESAS TIPO Z ORGANIZACIONES NORTEAMERICANAS TIPO A Empleo de por vida Proceso lento de evaluación y promoción Carreras no especializadas Mecanismos implícitos de control Proceso colectiva de toma de decisiones Responsabilidad colectiva Interés holista Empleo a corto plazo Proceso rápido Carreras especializadas Mecanismos implícitos de control Proceso individual de toma de decisiones Responsabilidad individual Interés segmentado

LA TEORIA Z EN LA EDUCACION La teoría z destaca la importancia del comportamiento humano, señala las pautas de directrices aconsejables para ayudar a mejorar ese comportamiento en bien de todos, de las mismas personas y de la empresa. Al profundizar en la teoría z se vislumbra que su aplicación al campo de la educación en la familia es directa, pues la base de ambos campos consiste en motivar la voluntad hacia el objetivo determinado.es decir orientar la voluntad hacia una decisión determinada. La teoría z se basa en el trabajo en equipo, pero no en grupo si no en toda una escala jerárquica desde arriba hasta abajo todos pueden dar ideas sobre un producto o un trabajo.

COMPARACION DE LA TEORIA Z Y X SUPUESTO DE LA TEORIA X SUPUESTO DE LA TEORIA z Las personas son perezosas e indolentes Las personas evitan el trabajo Las personas evitan la responsabilidad para sentirse mas seguras Las personas necesitan ser controladas y dirigidas Las personas son ingenuas y no poseen iniciativa Las personas se esfuerzan y les gusta tener que hacer El trabajo es una actividad tan natural como divertirse o descansar Las personas pueden auto motivarse y auto dirigirse Las personas son creativas y competentes

CARACTERISTICAS DE LA TEORIA Z Empieza con educación y termina con educación Se ofrece un buen trato para todos desde el presidente hasta los obreros Aprovechar las habilidades y destrezas de cada persona Cundo se aplica esto la falsedad desaparece de la empresa

CONCLUSION La teoría z de ouchi ´´método japonés`` proporciona medios para dirigir a las personas de forma tal que el trabajo realizado en equipo sea mas eficiente. La teoría z sugiere que los individuos no desligan su condición de seres humanos a la de empleados y que la humanización de las condiciones de trabajo aumenta la productividad de la empresa y a la vez el autoestima de los empleados. donde la gente encuentra un ambiente laboral integral que les permita auto superarse

GRUPO NUMERO 3 CRISTINA MARROQUIN MARROQUIN MIGUEL GARCIA ELENA DUARTE MORENO