MANUAL DE LAS 5´S. 5S Mejora continua Staff de Calidad.

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Transcripción de la presentación:

MANUAL DE LAS 5´S. 5S Mejora continua Staff de Calidad.

5S Mejora continua 2° S “ SEITON” Staff de Calidad.

5S Mejora continua Seiri Clasificación Japonés Español Significado Dirigido a: Seiri Clasificación Identifica y separa elementos innecesarios. Los objetos y sitios Seiton Organización Todo con un Lugar y todo en su lugar Seiso Limpieza Limpiar totalmente el puesto de trabajo. Seiketsu Bienestar Personal Mantener el aseo y limpieza La propia persona Shitsuke Disciplina Aplicación de las 5s por todo el personal. Staff de Calidad.

Segunda “S” 5S SEITON: ORGANIZAR ¿Qué beneficios trae el organizar? Mejora continua Segunda “S” SEITON: ORGANIZAR ¿Qué beneficios trae el organizar? ¿Cómo puedo organizar mi área de trabajo? Staff de Calidad.

5S Mejora continua Seiton: Organizar “Es establecer o reformar algo, sujetando a reglas el número, orden, armonía y dependencia de sus partes” Es ordenar los objetos requeridos en nuestro trabajo, de acuerdo a un método establecido, dándoles una ubicación específica que facilite su localización, disposición y regreso al mismo lugar, después de ser usados Staff de Calidad.

5S Mejora continua Seiton-Organizar     Organizar es también, darle a cada cosa una ubicación propia.   Así, quien necesite utilizar un determinado objeto podrá encontrarlo, tomarlo y devolverlo con facilidad a su sitio original. ¡Ah Ordenar!... yo se dónde están mis cosas.. aunque siempre me tardo en encontrarlas... Staff de Calidad.

Beneficios de la Organización. Mejora continua Beneficios de la Organización. Nos ayuda a encontrar fácilmente objetos o documentos de trabajo, economizando tiempos y movimientos. Facilita el regresar a su lugar los objetos que hemos utilizado. Ayuda a identificar cuando falta algo. Da una mejor apariencia. Staff de Calidad.

Cómo Organizar el área de trabajo 5S Mejora continua Cómo Organizar el área de trabajo Asígnale un lugar a cada objeto, material, herramienta o parte. Identifica cada cosa, mediante etiquetas con claves numéricas o alfabéticas. Puedes usar guías de colores para una identificación rápida. Usa marcas cuando se trata de mantener niveles mínimos o máximos de algún artículo. Coloca los objetos en un orden lógico (más cerca los que más usas; más lejos, los que menos utilizas). ¡Un lugar para cada cosa… y cada cosa en su lugar! Staff de Calidad.

Práctica 1: Evaluación de la Situación Actual de la Segunda ‘S’ Mejora continua Práctica 1: Evaluación de la Situación Actual de la Segunda ‘S’ Objetivo: Hacer una evaluación de la situación actual del área de trabajo de acuerdo a los criterios de la Segunda ‘S’: Organización. Qué hacer: Trabajo en equipo (4 personas de la misma área) El instructor proporcionará un formato con los criterios para evaluar las áreas de trabajo de cada equipo participante. El equipo debe trasladarse a su sitio de trabajo con el formato listo para ser llenado. Staff de Calidad.

5S Mejora continua 3.-El equipo de trabajo evaluará su área de acuerdo a los criterios descritos en el formato proporcionado: Muy Bueno: Cumplen totalmente con el criterio Bueno: Cumplen parcialmente con el criterio Malo: Se cumple con un mínimo Muy Malo: No cumple con el criterio descrito. Tiempo estimado: 30 minutos. Material requerido: Formato “Evaluación de la Situación Actual (Segunda ‘S’)” Staff de Calidad.

Evaluación de la Situación Actual Segunda ‘S’ : Organización Formato Área evaluada: Equipo Evaluador : Fecha de evaluación: O R G A N I Z C Ó CRITERIOS MB 20 B 12 M 8 MM 2 1. Cada libro, documento, herramienta, material y objeto tiene su lugar asignado. 2. El área de trabajo está identificada visualmente (el nombre del área es visible a todos). 3. Los estantes, archiveros o lugares donde se guardan herramientas, documentos, materiales, etc., están debidamente identificados mediante una etiqueta, color, número, etc., visible para todos. 4. Es fácil de localizar cada objeto, herramienta, material y equipo utilizado en el área de trabajo. 5. Es fácil saber si faltan o están fuera de su lugar las cosas, libros, herramientas, materiales, etc. TOTAL SUMA DE PUNTOS TOTAL Staff de Calidad.

Plan para Organizar el Área de Trabajo. 5S Mejora continua Plan para Organizar el Área de Trabajo. Objetivo: Diseñar un proyecto de aplicación para la Segunda ‘S’, que pueda ponerse en práctica en su área de trabajo, en un período máximo de un mes. Qué hacer: Trabajo en equipo (4 personas de la misma área) Cada equipo elaborará un plan de implementación de la Segunda ‘S’ (Organización) para su propia área. Al final, un representante del equipo presenta a todo el grupo las conclusiones. Para llenar el formato: El ÁREA es el nombre del sitio de trabajo donde se aplicará el plan. La FECHA corresponde al día de elaboración del plan. Staff de Calidad.

5S Mejora continua En la columna ACTIVIDADES se debe describir en una oración corta y concreta la actividad a realizar en el área de trabajo. En la columna RESPONSABLE se anotará el nombre de la persona que estará a cargo de realizar cada actividad. La columna PLAN esta dividida en semanas para ir sombreando la duración aproximada de cada actividad. La columna OBSERVACIONES está destinada para describir notas relacionadas a la actividad, como recordatorios o aspectos importantes a tomar en cuenta al momento de realizar la actividad. Debe tenerse en cuenta lo siguiente: Las actividades deben considerar los criterios vistos de Organización. Staff de Calidad.

5S Mejora continua PLAN DE IMPLANTACIÓN DE SEITON (ORGANIZAR) ID ACTIVIDAD 1 2 3 4 5 6 7 8 PROMULGACIÓN DEL COMPROMISO PROMOCIÓN DETERMINACIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL ASIGNARLE A CADA OBJETO UN LUGAR IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA DE CLASIFICACIÓN DE ACUERDO AL PERÍODO DE EMPLEO IDENTIFICACIÓN DE LO NECESARIO INFORME DE RESULTADOS DEPTO:_______________________________________ ÁREA: _______________________________________ FECHA DE ELABORACIÓN:_____________________ Staff de Calidad.

NI SIQUIERA VALE LA PENA Mejora continua “PENSAMIENTO FINAL” “NO TRATES… HAZLO!!!... DE LO CONTRARIO NI SIQUIERA VALE LA PENA QUE LO INTENTES”. POR UN MUNDO MEJOR. Staff de Calidad.