ARTICULACIÓN DE LA HERRAMIENTA PARA LA VIDA HABLAR, LEER Y ESCRIBIR PARA COMPRENDER EL MUNDOY LA ESTRUCTURA CURRICULAR FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO AVANZAR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Currículo de Educación Parvularia.
Advertisements

1. ORIENTACIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Proceso que adelanta la SEM de Cúcuta en cuanto a implementación del PAM Noviembre 18 de 2009.
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR Preparado por: EQUIPO DEPARTAMENTAL PROYECTO ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR Julio de 2011.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
“Educar para el país que queremos:
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
PRIMER ENCUENTRO DEPARTAMENTAL. Red de Docentes de Ciencias Naturales
PROPUESTA DE REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS A PARTIR DE LOS RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS.
De la Institución Educativa Marceliano Polo
Lic. Martin Ulises Aparicio Morataya
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA INSTITUCIONAL Y JURISDICCIONAL 2014 INET – ME Res CEF N° 197/13 Dirección Provincial de Educación Técnica, Producción y.
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
PRIMER SEMINARIO FEDERAL Dirección Nacional de Gestión Educativa (DNGE) Departamento de Áreas Curriculares - Coordinación Nacional de Educación Artística.
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
DESARROLLO EDUCATIVO Calidad Educativa CICLO DE CALIDAD.
Programa Educación del Pensamiento científico basado en la Indagación Marzo de 2011 Comisión Nacional Educación del Pensamiento científico basado en la.
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
 Las experiencias de la mayoría de los docentes en el desarrollo de jornadas de embellecimiento, ornato y arborización en la Escuela Distrital Tibabuyes.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.
en Consejo Técnico Consultivo”.
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
ELABORACIÓN DE PROYECTO EDUCATIVO POR PROGRAMA y ARTICULACIÓN CON PEI
2010.
Hacia una calidad educativa para todos
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ
GUIA PARA LA EDUCADORA.
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
PROYECTO DE REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS LOCALIDAD 5ª
Proyecto Educativo Institucional
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Áreas de la gestión institucional
Programa de Asistencia Técnica Institucional y Jurisdiccional 2014
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
COLOCA LA BASURA EN SU LUGAR
La articulación de la Educación Básica
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
Seminario-Taller Universidades del Portafolio PMI FID 30 de Julio de 2015 Rut Correia – Sebastián Howard udp FACULTAD DE EDUCACIÓN 1.Generar las condiciones.
Ajuste y rediseño curricular. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)
Gracias por: No utilizar celulares Su puntualidad No comer en el salón
PROGRAMA PROCESOS BÁSICOS DIFUSIÓN A DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA PROCESOS BÁSICOS DIFUSIÓN A DOCENTES Y DIRECTIVOS «POR UNA EDUCACIÓN CON SENTIDO» 2013.
MÓDULO INTEGRACIÓN CURRICULAR MEDIADA POR TIC MÓDULO INTEGRACIÓN CURRICULAR MEDIADA POR TIC Diplomatura Articulación de las Tecnologías de Información.
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
Plan de estudios Educación Básica
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
Alfabetización avanzada
 Aplicar diferentes metodologías y recursos pedagógicos con las nuevas Tecnologías para resolver problemas de las áreas de ciencias sociales, matemáticas.
Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN.
PROGRAMA: EDUCACIÓN DE CALIDAD Propuesta de Asesoría y Acompañamiento al proceso de Reorganización Escolar por ciclos L ocalidades Santafe y Candelaria.
EN PREESCOLAR ESTÁNDARES CURRICULARES
CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS CALIDAD.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
Proyecto «CALEIDOSCOPIO» Curso-Taller: Formación de Mediadores en Habilidades Lectoras en Educación Media Superior 28, 29 y 30 de agosto de 2013 C. E.
Transcripción de la presentación:

ARTICULACIÓN DE LA HERRAMIENTA PARA LA VIDA HABLAR, LEER Y ESCRIBIR PARA COMPRENDER EL MUNDOY LA ESTRUCTURA CURRICULAR FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO AVANZAR

CARACTERIZACIÓN ORGANIZACIONAL Y POBLACIONAL HORIZONTE INSTITUCIONAL. (Revisión del PEI)HORIZONTE INSTITUCIONAL. (Revisión del PEI) PERFIL DEL ESTUDIANTEPERFIL DEL ESTUDIANTE CRITERIOS PEDAGOGICOS EJEEJEAAHVHV Son los fundamentos pedagógicos que sustentan la propuesta curricular y de las acciones y dinámicas del proceso educativo. Los ejes curriculares corresponden al soporte en el que se apoya la propuesta curricular. Son transversales al conjunto de ciclos y están articulados entre sí. permiten la configuración de los proyectos escolares interdisciplinares y transversales determinados para cada ciclo, considerando los fundamentos conceptuales de las asignaturas que corresponden al ciclo y lo dispuesto en las herramientas para la vida. Son un conjunto de instrumentos, estrategias, recursos y métodos que requieren para su uso o aplicación de saberes adquiridos por los estudiantes a través de la interacción con el conocimiento inmerso en su entorno.

CRITERIOS PEDAGOGICOS CARACTERIZACIÓN ORGANIZACIONAL Y POBLACIONAL HORIZONTE INSTITUCIONAL.(Revisión del PEI)HORIZONTE INSTITUCIONAL.(Revisión del PEI) PERFIL DEL ESTUDIANTE EGRESADOPERFIL DEL ESTUDIANTE EGRESADO EJE 2 EJE 1 EJE 3 AAAHVHVHV C 1 Propósito y Perfil de ciclo C 2 Propósito y Perfil de ciclo C 3 Propósito y Perfil de ciclo C 4 Propósito y Perfil del ciclo C 5 Propósito y Perfil del ciclo

CRITERIOS PEDAGOGICOS EJE: EJE: Comunicación Cienci as Tecnología e informática HV: HV: Hablar, leer y escribir para comprender el mundo C 4 Humanidad es Uso del lenguaje científico para elaboración informes de laboratorio Apropiación de Herramien- tas básicas (word, Excell, Power Point, etc.) para ilustrar y ejemplificar informes científicos Conocimiento y producción oral y escrita de exposiciones e informes Uso y apropiación de diversos tipos de texto para elaborar hipótesis y proposiciones a problemas reales, en concordancia con los intereses de vida. Conocimiento y uso de convenciones y conceptos científicos y sociales para explicar y comprender fenómenos y procesos del mundo personal y colectivo. Proyecto transversal: “ La ciencia también es mi cuento” EJEMPLO CICLO 4 Eje de desarrollo Vocación y exploración profesional. Impronta del ciclo Elaboración de un proyecto de vida. Intención Pedagógica Desarrollo del pensamiento abstracto, con mayores niveles de introspección, comprensión y razonamiento

UN EJEMPLO DESDE EL COLEGIO JORGE SOTO DEL CORRAL INSTITUCIÓN DE LA LOCALIDAD SANTAFÉ CANDELARIA EQUIPO DE GESTIÓN CONSEJO ACADÉMICO (líderes de ciclo y jefes de área) EQUIPOS DE ÁREA ESTRATEGIAS: Jornadas pedagógicas Institucionales Nuevas vías de comunicación Reflexión constante sobre el proceso EQUIPOS DE CICLOS FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO AVANZAR

REDISEÑO CURRICULAR JOSOCO (EN PROCESO) IMPRONTA Y PERFIL DEL CICLO (SEGÚN CARACTERIZACIÓN DE CICLO) EJE CURRICULAR 2 GESTIÓN EMPRESARIAL IMPLICA DETERMINAR NIVELES DE PROFUNDIZACI ´ÓN Y DESARROLLO DE APRENDIZAJES POR CICLO EJE CURRICULAR 1 COMUNICACIÓN EJE CURRICULAR 3 CONVIVENCIA HERRAMIENTAS PARA LA VIDA Lectura, escritura y oralidad Uso pedagógico de la información y la comunicación PROYECTOS: Leo, Emisora, periódico escolar Derechos humanos, participación, convivencia, interculturalidad y género PROYECTOS: Derechos humanos, prae CONJUNTO DE ÁREAS Especialización de la educación… proyección en la media PROYECTO: Especialización de la educación PROPÓSITO PARA EL CICLO (INTEGRANDO LO ESPERADO PARA EL EJE, ÁREAS, HPV, Y/O OTROS )

EJEMPLO DE RUTA POR COLEGIO MOMENTOS DE DESARROLLO DE LA RUTA RECOPILAR ANTECEDENTES INSTITUCIONAL DE LAS HERRAMIENTAS CON INTERPRETACION DE ESTANCAMIENTOS, AVANCES O INTERRUPCIONES. ABRIL Y MAYO 2010 CONCEPTUALIZACION DE LA HERRAMIENTA PARA VIDA EN CADA COLEGIO, MEDIANTE LA REFLEXION EN CADA COLEGIO Y EL APOYO CON LA RETROALIMENTACION DE EQUIPO DE CALIDAD Y UNIVERSIDAD ABRIL A JUNIO 2010 NECESIDADES O PROBLEMAS POR CICLOS CON LA HERRAMIENTA EN LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES, CONTRASTADO CON LOS APRENDIZAJES ESENCIALES A ALCANZAR EN LA HERRAMIENTA DE LEO ABRIL A JUNIO 2010 ELABORACION DE ESTRATEGIAS DIDACTICAS POR CICLOS, DESDE EJES DE LA HERRAMIENTA O EJES DEL PEI O EJES PROBLEMICOS, ETC. JUNIO – JULIO 2010 APLICACIÓN DE LA PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DE LA HERRAMIENTA PARA CADA CICLO AGOSTO A NOVIEMBRE 2010 PROPUESTA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓNAGOSTO A NOVIEMBRE 2010 RUTA PARA LA HERRAMIENTA DE HABLAR, LEER Y ESCRIBIR PARA COMPRENDER EL MUNDO

TALLER RUTA DE RELACIONES PARA LAS HERRAMIENTAS PARA LA VIDA FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO AVANZAR

CRITERIOS PEDAGOGICOS A 1 A 2 A 3 A 9 A 8 A 7 A 6 A 4 A 5 HPV HPV HPV H I PEE EJE

GRACIAS POR SU PARTICIPACIÓN Equipo de acompañamiento zona 10 FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO AVANZAR