FUNCIONES ADMINISTRATIVAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COORDINACION AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
Advertisements

“El desierto de los negocios está cubierto por los huesos de quienes creyeron saberlo todo y dejaron de aprender. De hecho, el liderazgo no se enseña,
El Proceso Administrativo Dirección
Evaluación de la función de organización.
PROCESOS ADMINISTRATIVOS
EL DIRECTIVO FRENTE A LOS PROBLEMAS
Aprendiendo el PROCESO ADMINISTRATIVO y algo más…
LA CONDUCTA DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES: GRUPOS E INFLUENCIA INTERPERSONAL TEMA 4.
Mónica Salazar Villanueva
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Administración y Funciones de la administración
Herramientas de la comunicación
PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION – FUNCIONES ADMINISTRATIVAS
Presentación Integrantes Alonso Estrada Guillermo Barron LUNa Luis Montes osuna luis Moraila elias mariana Zamudio mendoza francisco Tema: Dirección.
Planear – Organizar – Dirigir – Coordinar - Controlar
Profesora: Jackeline Pérez
FUNDAMENTOS DE CONTROL
Concepto de dirección y niveles directivos. Dirección y liderazgo.
Medios de Control en las CPA. CORNELIO J. PORRAS C. Miembro 459 CCPN
EL ROL DEL DIRECTOR EN LA ORGANIZACIÓN. Prof. Maria Celia Illa Prof. Raquel González Concepto: Rasgos que la caracterizan: Objetivos Recursos División.
3 Clase Diseño de Estructuras Organizacionales
SISTEMAS ADMINISTRATIVOS DE LA EMPRESA
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Definición de la estructura organizacional
Planeación III (Unidad)
ORGANIZACION ORGANIZACIÓN CONCEPTO: Es el establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos,
Dirección y Control.
PLANEACION.
PLANIFICACIÓN Lic. Rosina Vidalón Moreno.
Sesión 5 Profesor: Daniel Roca.
UT ¿Cuál de las siguientes etapas pertenecen al proceso administrativo? a. Planificación. b. Organización. c. Dirección. d. Todas las anteriores.
Administración de proyectos
Elementos de la planeación
1. Introducción Definición:
UNIDAD DE TRABAJO 3 Administración
La dirección de la empresa y sus funciones
ORGANIZACIÓN.
SEMANA 01 – 3.
ADMINISTRACION EN ENFERMERIA
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
Proceso administrativo Elementos de planeación Toma de decisiones
INSTITUTO BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO
3. El Proceso de Organización
Introducción a la Gerencia
ETAPAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
TEORIA DE DECISIONES PRESENTADO POR: Edna Mayerly Álvarez
Ingeniería Industrial
AUTORES: GRUPO N° 4. Técnica que equilibra el costo por tener una fila de espera contra el costo del servicio por mantenerla. Pn= 1 - Ritmo de llegada.
POLÍTICAS TURÍSTICAS Y DESARROLLO REGIONAL. PLANEACIÓN Involucra la necesidad de cambiar la situación actual por otra supuestamente mejor, y para ello.
según el horizonte temporal
GERENCIA EN SALUD.
JANETH BIBIANA HERRERA WILLIAM FABIÁN GÓMEZ TRIANA
Lección Dos El proceso administrativo
LA DIRECCIÓN Introducción La planificación y el control
Control Interno.
Universidad Veracruzana Facultad de Contaduría y Administración
LIDERAZGO.
POLITICAS DE LA ORGANIZACIÓN
Organización.
Proceso de dirección Dirección
UNIDAD V SUPERVISION.
EMPRENDIMIENTO SOCIAL
Universidad Tecnológica del Centro Intervenciones de Equipo
FUNDAMENTOS DE PLANEACION
Organización es el establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación de jerarquías,
UNIDAD II: ADMINISTRACIÓN INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES.
Carrera : administración de empresas Profesor : William Verner lazo Latorre Presentado : por  Sánchez Monrroy Dhunya Mariela  Carrillo Quispe Aydee Mirian.
GESTIÓN DE PROYECTOS.
3. Proceso administrativo ©2000. ITESM. Apoyos Visuales: Desarrollo de Emprendedores IIModelo de Transferencia. Programa Emprendedor. 17 Herramienta de.
UNIDAD II: ADMINISTRACIÓN INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES.
Transcripción de la presentación:

FUNCIONES ADMINISTRATIVAS PLANIFICACIÓN ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN CONTROL

PLANIFICACIÓN Función de la administración en la que se definen los objetivos, se fijan las estrategias para alcanzarlas, y se trazan planes para integrar y coordinar las actividades.

PRINCIPIOS de la PLANIFICACIÓN CONTRIBUCIÓN A LOS OBJETIVOS (coherencia entre planes) PRIMACÍA DE LA PLANEACIÓN (precede a las demás funciones) EXTENSIÓN DE LA PLANEACIÓN (a todos en la organización le compete) EFICACIA DE LOS PLANES (objetivos a menores costos)

ELEMENTOS de la PLANIFICACIÓN OBJETIVOS PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ESTRATEGIAS POLÍTICAS PLANIFICACIÓN OPERATIVA PROCEDIMIENTOS PRESUPUESTOS PROGRAMAS

ELEMENTOS de la PLANIFICACIÓN OBJETIVOS FINES HACIA LOS CUALES SE DIRIGE LA ACTIVIDAD DE LA ORGANIZACIÓN. RED DE OBJETIVOS CARACTERÍSTICAS OBJETIVOS: VERIFICABLES RAZONABLES

ELEMENTOS de la PLANIFICACIÓN PLANEACIÓN ESTRATÉGICA: ESTRATEGIAS POLÍTICAS ESTRATEGIAS:Colocar a la organización en una relación ventajosa ante el medio ambiente. La planeación estratégica es el proceso de desarrollar estrategias. Estas implican establecer objetivos, utilizando recursos para el logro de los mismos y definir políticas para el uso de esos recursos.

ELEMENTOS de la PLANIFICACIÓN CARACTERÍSTICA DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Estudio del medio ambiente Estudio del interior de la organización Análisis a largo plazo Responsabilidad de la alta dirección

ELEMENTOS de la PLANIFICACIÓN PLANEACIÓN ESTRATÉGICA: POLÍTICAS Son líneas de acción para la toma de decisiones. Busca unificar decisiones de distintas personas frente a situaciones similares.

ELEMENTOS de la PLANIFICACIÓN PLANEACIÓN ESTRATÉGICA: POLÍTICAS EXPRESAS: Enunciados orales o escritos que especifican intenciones y preferencias a tener en cuenta a la hora de la toma de decisiones. IMPLÍCITAS: No tienen un enunciado formal sino que se originan en la práctica usual dentro de la organización.

ELEMENTOS de la PLANIFICACIÓN PLANEACIÓN OPERATIVA: PROCEDIMIENTOS PRESUPUESTOS PROGRAMAS PROCEDIMIENTOS: Son guías para la acción. Son métodos para llevar a cabo actividades. El procedimiento brinda una solución predeterminada.

ELEMENTOS de la PLANIFICACIÓN PRESUPUESTOS: Son planes que anticipan la cantidad de ingresos y egresos para un período determinado. MANERAS DE PREPARARLOS: A partir presupuesto año anterior. Presupuesto Base cero (partir de cero evaluando a un mismo nivel todos los programas de acuerdo a los objetivos de la organización)

ELEMENTOS de la PLANIFICACIÓN PROGRAMAS: Es un plan que determina períodos de tiempo para la realización de actividades específicas. TÉCNICAS PROGRAMACIÓN: Gráfica de GANTT (tareas/tiempo) Redes PERT(diagramas que muestran la interrelación entre actividades y sucesos)

ELEMENTOS de la PLANIFICACIÓN TOMA DE DECISIONES ES LA SELECCIÓN DE UN CURSO DE ACCIÓN ENTRE VARIAS ALTERNATIVAS. ETAPAS: DEFINIR EL PROBLEMA OBTENER TODA LA INFORMACIÓN FORMULAR OPCIONES EVALUAR y DECIDIR

ELEMENTOS de la PLANIFICACIÓN TOMA DE DECISIONES ETAPA: DEFINIR EL PROBLEMA VISUALIZAR CLARAMENTE EL PROBLEMA y ANALIZARLO CON CRITERIO INDEPENDIENTE

ELEMENTOS de la PLANIFICACIÓN TOMA DE DECISIONES ETAPA:OBTENER TODA LA INFORMACIÓN NO PODEMOS CONTAR CON TODA LA INFORMACIÓN PARA TOMAR UNA DECISIÓN RACIONAL. APRENDER A TOLERAR LA AMBIGÜEDAD, INFORMACIÓN INCOMPLETA,INCERTIDUMBRE.

ELEMENTOS de la PLANIFICACIÓN TOMA DE DECISIONES ETAPA: FORMULAR OPCIONES SE FORMULAN POCAS OPCIONES FRENTE A UN PROBLEMA POR DOS CAUSAS: FALTA DE INFORMACIÓN ACEPTAR LA PRIMERA IMPRESIÓN DEL PROBLEMA

ELEMENTOS de la PLANIFICACIÓN TOMA DE DECISIONES ETAPA:EVALUAR y DECIDIR SE EVALÚA y SE DECIDE. EN LA TOMA RACIONAL DE DECISIONES LOS OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN SERÁN LOS QUE APORTARÁN LOS CRITERIOS PARA DECIDIR POR LAS ALTERNATIVAS QUE MÁS LO SATISFAGA.

ELEMENTOS de la PLANIFICACIÓN ERRORES MÁS COMUNES DE LA PLANEACIÓN FALTA DE COMPROMISO PARA PLANEAR (resolver problemas del momento y postergan la planeación) CONFUSIÓN DE PLANEACIÓN con PLANES FALLAS EN DESARROLLO e IMPLANTACIÓN DE ESTRATEGIAS (definición clara e implantación mediante planes de acción)

ELEMENTOS de la PLANIFICACIÓN ERRORES MÁS COMUNES DE LA PLANEACIÓN FALTA de OBJETIVOS o METAS SIGNIFICATIVAS (objetivos bien definidos y alcanzables) FALTA DE VISIÓN para CONSIDERAR LA PLANEACIÓN COMO UN PROCESO RACIONAL (objetivos claros, alternativas, sistema información suficiente,etc)

ELEMENTOS de la PLANIFICACIÓN ERRORES MÁS COMUNES DE LA PLANEACIÓN DEPENDENCIA EXCESIVA DE LA EXPERIENCIA (tomar la experiencia como dato básico) RESISTENCIA AL CAMBIO (el administrador deberá tomar las medidas necesarias para minimizar los efectos de esta resistencia)

ORGANIZACIÓN Función de la administración que consiste en determinar qué tareas hay que hacer, quién las hace, cómo se agrupan, quién rinde cuenta a quién y dónde se toman las decisiones. ¿Cómo debe dividirse el trabajo dentro de un departamento? ¿Cómo deben coordinarse los esfuerzos para lograr un esfuerzo general unificado?

ORGANIZACIÓN NATURALEZA y PROPÓSITO ORGANIZACIÓN FORMAL Cuando las actividades de dos o mas personas están explicitamente coordinadas para el logro de ciertos objetivos. PRINCIPIOS ORG.FORMAL: Principio unidad de objetivo (una estructura es efectiva si permite contribución de cada individuo al objetivo de la organización) Principio de eficiencia (si facilita la obtención de objetivos a un costo mínimo)

ORGANIZACIÓN NATURALEZA y PROPÓSITO ORGANIZACIÓN INFORMAL El propósito de las organizaciones informales es cubrir necesidades humanas. Necesidad de información Es importante integrar la organización informal.

ORGANIZACIÓN RELACIÓN SUBORDINADO-SUPERIOR CADENA DE MANDO:Conjunto de relaciones de dependencia desde cúpula a base. UNIDAD DE MANDO:Sólo supervisor. TRAMO DE CONTROL:Número de personas que supervisa un superior. Cuanto más ascendemos menos personas se supervisa.

ORGANIZACIÓN RELACIÓN SUBORDINADO-SUPERIOR TRAMO DE CONTROL: Elementos que influyen en el número de personas supervisadas por un mismo jefe: Número de actividades es un mismo sector Grado de incertidumbre en el trabajo Mayor responsabilidad y complejidad en los puestos de los subordinados Mayor capacitación de los subordinados. Procedimientos estandarizados Tipo de trabajo del supervisor (rutinario o no)

ORGANIZACIÓN COORDINACIÓN INTERSECTORIAL INTERRELACIÓN QUE EXISTE ENTRE DEPARTAMENTOS. INDICADOR DEL GRADO DE COORDINACIÓN:NIVEL DE INCERTIDUMBRE CON RESPECTO A LA TAREA QUE COMPARTEN LOS SECTORES.

ORGANIZACIÓN MECANISMOS DE COORDINACIÓN PLANES y REGLAS (proc.estandariz) CANALES VERTICALES DE AUTORIDAD (uso cadena mando) REUNIONES IMPROVISADAS REUNIONES PROGRAMADAS RESPONSABILIDADES DEPARTAMENTALES de COORD. INTERMEDIARIOS DISEÑO MATRICIAL

ORGANIZACIÓN DESCENTRALIZACIÓN DE LA AUTORIDAD CENTRALIZACIÓN: Concentración de la autoridad y decisiones en la parte más alta de la organización. DESCENTRALIZACIÓN: Cantidad de autoridad y toma de decisiones a DELEGAR.

ORGANIZACIÓN DELEGAR: Proceso mediante el cual los administradores asignan tareas, autoridad y responsabilidad. DELEGACIÓN EFECTIVA: COMPLETA (se asigna TODA tarea necesaria para objetivo/responsab.) CLARA (comprendan con claridad tareas,responsab.y autoridad ) SUFICIENTE (autoridad suficiente)

ORGANIZACIÓN GRADO DE DELEGACIÓN: Se delega responsabilidad y autoridad, pero los superiores nunca se desprenden de la responsabilidad. EJEMPLOS: “Analiza este problema dame los hechos y decidiré que hacer” “Analiza este problema y recomienda acciones alternativas y recomienda solución” “Analiza este problema y hazme saber lo que harás” “Emprende acciones, y no necesito ningún contacto posterior”

ORGANIZACIÓN ERRORES de ORGANIZACIÓN PLANEACIÓN INAPROPIADA (cambio de planificación manteniendo estructura NO ESPECIFICAR CON CLARIDAD LAS RELACIONES (autorid.y respons.) NO DELEGAR AUTORIDAD NO EQUILIBRAR LA DELEGACIÓN CONFUSIÓN DE LÍNEAS DE AUTORIDAD e INFORMACIÓN OTORGAMIENTO DE AUTORIDAD sin RESPONSABILIDAD

ORGANIZACIÓN ERRORES de ORGANIZACIÓN RESPONSABILIDAD SIN AUTORIDAD MALA COMPRENSIÓN DE LOS DEPARTAMENTOS DE SERVICIO (departamentos que son apoyo y se consideran un fin en sí mismo) EXCESO DE ORGANIZACIÓN (procedimientos excesivamente complejos)

DIRECCIÓN Función de la administración que consiste en motivar a los subordinados, influir en los individuos y los equipos mientras hacen su trabajo, elegir el mejor canal de comunicación y ocuparse de cualquier otra manera del comportamiento de los empleados resolviendo los conflictos.

DIRECCIÓN DE EMPRESAS GESTIONAR RECURSOS DIRIGIR PERSONAS

DIRECCIÓN Elementos del proceso de dirección: Personas tienen diferentes roles No existen personas promedio Dignidad personal (p/logro objetivo) Totalidad de las personas LIDERAZGO Proceso interpersonal mediante el cual los administradores tratan de influir sobre sus empleados

DIRECCIÓN ESTILOS DE LIDERAZGO LÍDER CENTRADO EN PERSONAS (sensibilidad, satisfacción personal) LÍDER CENTRADO EN TAREAS COMUNICACIÓN Es la transferencia de información del emisor al receptor Es importante en lo interno y en la relación con el medio.

DIRECCIÓN DIRECCIONES de la COMUNICACIÓN DESCENDENTE (O.autocráticas) ASCENDENTE (O.participativas) CRUZADA (horizontal y diagonal) COMUNICACIÓN ORAL y ESCRITA ESCRITA: Antelación, más personas. ORAL: Retroalimentación inmediata

DIRECCIÓN PROCESO DE COMUNICACIÓN EMISOR CANAL DE TRASMISIÓN (ej:teléfono) RECEPTOR RETROALIMENTACIÓN

DIRECCIÓN BARRERAS EN LA COMUNICACIÓN BARRERAS EN EL EMISOR (claridad) BARRERAS EN LA TRASMISIÓN (intermediarios) BARRERAS EN EL RECEPTOR (actitud) Aún superando estas barreras se podrá dar la mala interpretación por parte del receptor.

DIRECCIÓN MEJORA DE LA COMUNICACIÓN Aclarar ideas antes de comunicar Comprender condiciones del ambiente físico y humano Disponer de toda la información necesaria al momento de comunicar Ser cuidadoso en el tono Seguimiento de la comunicación Comunicar mensajes con importancia Acciones coherentes con comunic. Ser buen oyente

CONTROL Función de la administración que consiste en vigilar el desempeño actual, compararlo con una norma y emprender las acciones que hicieran falta. Reunir y retroalimentar información acerca del desempeño de forma de poder comparar resultados. Relación con planificación. Función de todos los niveles que ejecuten planes.

PROCESO DE CONTROL ESTABLECER ESTÁNDARES MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO EN COMPARACIÓN CON ESOS ESTÁNDARES CORRECCIÓN DE DESVIACIONES CON RESPECTO A ESTÁNDARES y PLANES (relación con las otras funciones)

REQUISITOS DE CONTROL LOS CONTROLES DEBEN HACERSE A LA MEDIDA DE PLANES y PUESTOS. HACERSE A LA MEDIDA DE ADMINISTRADORES ESPECÍFICOS y SUS PERSONALIDADES. SEÑALAR LAS EXCEPCIONES EN PUNTOS PRINCIPALES. OBJETIVIDAD FLEXIBILIDAD AJUSTARSE AL CLIMA DE LA ORG. ECONÓMICOS CONDUCIR A ACCIONES CORRECTIVAS

SISTEMAS de ADMINISTRACIÓN CONJUNTO DE PRÁCTICAS DE PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN y CONTROL. SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN BUROCRACIA (Administr.a través de dptos.dirigidos por funcionario con una rutina inflexible) ADHOCRACIA (menos formal, centrado en personas, equipos) ENFOQUE CONTINGENCIA “Todo depende” (tareas y personas)

CAMBIO ORGANIZACIONAL CONDICIONES INTERNAS y EXTERNAS VARÍAN RÁPIDAMENTE . RESISTENCIA al CAMBIO (Causas) Interés en la posición actual Malentendidos y falta confianza Diferentes apreciaciones Poca tolerancia al cambio