Objetivos Identificar las características de las pruebas Saber de tercero y quinto en el área de Lenguaje.

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Objetivos Identificar las características de las pruebas Saber de tercero y quinto en el área de Lenguaje.

Características de las pruebas de Lenguaje

¿Qué se evalúa en lenguaje? Componentes En este componente se agrupan las preguntas que indagan por… Semántico ¿Qué dice el texto? Sintáctico ¿Cómo se organiza y teje la información en el texto? Pragmático ¿Cuál es la situación de comunicación? ¿Cuál es la intención? ¿Cuál es el propósito? ¿Cuál es la finalidad?

¿Qué se evalúa en lenguaje? La prueba evalúa la COMPETENCIA COMUNICATIVA, esta hace referencia a las habilidades, capacidades y conocimientos que intervienen en los procesos de comprensión y producción. a través de: La lectura y comprensión de diversos tipos de textos (literarios y no literarios). COMPETENCIA LECTORA La solución de situaciones de escritura. COMPETENCIA ESCRITORA

COMPETENCIA LECTORA Explora la forma como los estudiantes leen e interpretan diferentes tipos de textos En términos generales la prueba propone una reflexión entorno a: Contenidos Organización Pragmática Cuando lo dice y quien lo dice.

NIVELES DE LECTURA 1. Lectura Literal: Este modo de lectura explora la posibilidad de leer la superficie del texto, lo que el texto dice de manera explícita.

NIVELES DE LECTURA EJEMPLO: ¿Qué hizo la mamá pájara después de escuchar el sonido “cric, cric...”? A. Alzó las alas y vio que había nacido uno de sus hijitos. B. Cuidó sus tres huevecitos y luego levantó el vuelo hacia el cielo azul. C. Levantó el vuelo hacia el cielo azul y exclamó “¡Le llamaremos Cipi!”. D. Vio que había nacido uno de sus hijitos y alzó las alas hacia el cielo azul.

NIVELES DE LECTURA 2. Lectura Inferencial: En este modo de lectura se explora la posibilidad de relacionar información del texto para dar cuenta de una información que no aparece de manera explícita. EJEMPLO: ¿Qué indica el sonido “cric, cric...” que oyó la mamá pájara? A. Que el papá pájaro traía comida. B. Que un huevecito se había roto. C. Que habían nacido los tres pajaritos. D. Que los granos estaban muy sabrosos.

NIVELES DE LECTURA 3. Lectura Crítica e Intertextual: Este tipo de lectura explora la posibilidad del lector de tomar distancia del contenido del texto y asumir una posición documentada y sustentada al respecto. EJEMPLO: En el texto, el pastor les dice a las cabras salvajes “¡Desagradecidas, me abandonan después de los cuidados especiales que tuve con ustedes!”, porque A. está contento con ellas. B. quiere que se vayan. C. quiere que corran más. D. está furioso con ellas.

TIPOS DE TEXTOS

COMPETENCIA ESCRITORA Se refiere a la producción de textos escritos atendiendo a requerimientos. La prueba evalúa el proceso de escritura y no la escritura en sí.

FASES O ETAPAS DEL PROCESO DE ESCRITURA 1. Planeación: fase fundamental en la producción de un texto coherente. Momento anterior al primer borrador. EJEMPLO: Para enseñarles a tus compañeritos a mantener el parque aseado, debes elaborar una cartelera sobre: A. Cómo cuidar los columpios. B. Cómo manejar las basuras. C. Cómo brindar seguridad. D. Cómo respetar a los niños.

FASES O ETAPAS DEL PROCESO DE ESCRITURA 2. Textualización: Se plasman las ideas sobre el papel, anticipando preguntas para evitar repeticiones.   EJEMPLO: Lee el siguiente texto: MI MASCOTA 1. Se llama luna. 2. Le gusta comer pescado. 3. Es blanca como la nieve. 4. Toma leche fría.   De la información enumerada anteriormente, ¿cuál utilizarías para decir primero “cómo se llama la mascota” y luego “qué le gusta a la mascota”? A. La 1, la 2 y la 4. B. La 2, la 4 y la 1. C. La 2, la 1 y la 4. D. La 3, la 4 y la 1.

FASES O ETAPAS DEL PROCESO DE ESCRITURA 3. Revisión o reescritura: se buscan omisiones, repeticiones innecesarias e información poco clara o que sobra. EJEMPLO: Juan escribió: “Las plantas, como seres vivos, nacen, se reproducen, crecen y mueren”. Tú le corriges, diciendo que A. “mueren” debe ir antes de “crecen”. B. “crecen” debe ir antes de “nacen”. C. “se reproducen” debe ir después de “crecen”. D. “nacen” debe ir después de “mueren”.

Niveles de desempeño Lenguaje SABER 3°y 5°

¿Qué son los niveles de desempeño? Describen las competencias de los estudiantes en cuanto a lo que saben y saben hacer en cada área y grado evaluado. Son la distribución porcentual de los estudiantes según los desempeños alcanzados en cada una de las áreas evaluadas.

Descripción genérica de los niveles de desempeño

INSUFICIENTE MÍNIMO SATISFACTORIO AVANZADO No supera las preguntas de menor complejidad en la prueba. MÍNIMO Supera las preguntas de menor complejidad de la prueba para el área y grado evaluados. SATISFACTORIO Muestra un desempeño adecuado en las competencias exigibles para el área y grado evaluados. AVANZADO Muestra un desempeño sobresaliente en las competencias esperadas para el área y grado evaluados. 19

Puntos de corte de los niveles de desempeño en Lenguaje Tercero Quinto Noveno Avanzado 374 – 500 400 – 500 445 – 500 Satisfactorio 297 – 373 316 – 399 312 – 444 Mínimo 235 – 296 227 – 315 217 – 311 Insuficiente 100 – 234 100 – 226 100 – 216

Distribución porcentual de preguntas por competencias y componentes TERCERO Componentes Lectura Escritura Total Semántico 15 42 % 8 22 % 23 64 % Sintáctico 4 11 % 2 6 % 6 17 % Pragmático 5 13 % 7 19% 24 66 % 12 34 % 36 100 %

Distribución porcentual de preguntas por competencias y componentes QUINTO Componentes Lectura Escritura Total Semántico 12 34 % 4 11 % 16 45 % Sintáctico 8 22 % 33 % Pragmático 22% 22 67 % 36 100 %

Tercer grado Avanzado (374 – 500) Además de alcanzar lo definido en los dos niveles precedentes, el estudiante promedio de este nivel logra una comprensión global de textos narrativos e informativos cortos, de estructura simple y con contenidos cercanos a la cotidianidad. Relaciona partes del contenido para inferir y deducir información sobre los personajes, la voz que habla o los hechos que se mencionan en el texto. En textos mixtos, como afiches o carteles, reconoce la función de las imágenes en la construcción del sentido global. Recupera información explícita del texto cuando esta no se encuentra de manera directa sino mediada por otra información irrelevante. Compara textos según el contenido y el propósito. Reconoce las partes que estructuran de manera global un texto. Prevé contenidos, propósitos, tipos de texto y actos de habla en una situación de comunicación particular y en un contexto cotidiano. Utiliza la corrección lexical para darle sentido y precisión al contenido de un texto.

Tercer grado Juan escribió: “Las plantas, como seres vivos, nacen, se reproducen, crecen y mueren”. Tú le corriges, diciendo que A. “mueren” debe ir antes de “crecen”. B. “crecen” debe ir antes de “nacen”. C. “se reproducen” debe ir después de “crecen”. D. “nacen” debe ir después de “mueren”. C Semántico Comunicativa - escritora

Comunicativa - escritora Competencia Semántico: Se analiza la forma como el hablante o escritor se refiere al mundo, lo clasifica, establece relaciones lógicas. Componente Comunicativa - escritora Afirmación Comprende los mecanismos de uso y control que permiten regular el desarrollo de un tema en un texto, dada la situación de comunicación particular. Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas. Estándar Desarrollo un plan textual para la producción de un texto descriptivo. Subproceso

Tercer grado Satisfactorio (297 – 373) Además de alcanzar lo definido en el nivel precedente, ante textos narrativos e informativos cortos, de estructura sencilla y con contenidos cotidianos, el estudiante promedio de este nivel lee y comprende varios tipos de textos, especialmente los narrativos e informativos, identifica su estructura, su propósito e intención comunicativa, mediante la recuperación de información explícita y alguna implícita. El estudiante utiliza información del contexto como herramienta y estrategia que le permite comprender el texto objeto de lectura. En el proceso de producción textual, el estudiante incorpora elementos sintácticos de concordancia y marcas textuales simples (desde signos de puntuación hasta el uso de marcadores como corchetes, paréntesis, comillas, guiones, etc.) que le permiten construir textos coherentes según la intencionalidad comunicativa. Identifica la pertinencia de los conectores (contraste, causa, tiempo) para detectar la coherencia entre dos proposiciones.

Tercer grado   ¿Qué indica el sonido “cric, cric...” que oyó la mamá pájara? A. Que el papá pájaro traía comida. B. Que un huevecito se había roto. C. Que habían nacido los tres pajaritos. D. Que los granos estaban muy sabrosos.

EJEMPLO: ¿Qué hizo la mamá pájara después de escuchar el sonido “cric, cric...”? A. Alzó las alas y vio que había nacido uno de sus hijitos. B. Cuidó sus tres huevecitos y luego levantó el vuelo hacia el cielo azul. C. Levantó el vuelo hacia el cielo azul y exclamó “¡Le llamaremos Cipi!”. D. Vio que había nacido uno de sus hijitos y alzó las alas hacia el cielo azul. B Semántico Comunicativa - lectora Recupera información implícita en el contenido del texto.

Comunicativa - lectora Competencia Semántico: Se analiza la forma como el hablante o escritor se refiere al mundo, lo clasifica, establece relaciones lógicas. Componente Comunicativa - lectora Afirmación Recupera información implícita en el contenido del texto. Estándar Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades. Elaboro hipótesis acerca del sentido global de los textos, antes y durante el proceso de lectura; para el efecto, me apoyo en mis conocimientos previos, las imágenes y los títulos. • Identifico el propósito comunicativo y la idea global de un texto. Subproceso

Tercer grado Mínimo (235 – 296) Insuficiente (100 – 234) El estudiante promedio de este nivel, ante textos narrativos e informativos cortos, de estructura sencilla y con contenidos cotidianos, es capaz de ubicar información dentro del texto a partir de marcas textuales evidentes o fácilmente identificables. Establece relaciones temporales entre eventos del texto cuando están ordenados dentro de la misma linealidad del escrito. Asimismo, recupera información explícita y local. Reconoce siluetas textuales, principalmente cuando le son familiares por su cotidianidad como la carta, el poema o las adivinanzas. Identifica la intención comunicativa en actos de habla simples y de uso cotidiano. Relaciona personajes y acciones para caracterizar una situación determinada. Utiliza palabras para nombrar o caracterizar estados de ánimo de los personajes. La comprensión textual para el estudiante de este nivel está condicionada a la presentación continua de la información. Insuficiente (100 – 234) El estudiante en este nivel no supera las preguntas de menor complejidad de la prueba.

EJEMPLO: ¿Qué hizo la mamá pájara después de escuchar el sonido “cric, cric...”? A. Alzó las alas y vio que había nacido uno de sus hijitos. B. Cuidó sus tres huevecitos y luego levantó el vuelo hacia el cielo azul. C. Levantó el vuelo hacia el cielo azul y exclamó “¡Le llamaremos Cipi!”. D. Vio que había nacido uno de sus hijitos y alzó las alas hacia el cielo azul.   A Semántico Comunicativa - lectora Recupera información explícita en el contenido del texto.

Comunicativa - lectora Competencia Semántico: Se analiza la forma como el hablante o escritor se refiere al mundo, lo clasifica, establece relaciones lógicas. Componente Comunicativa - lectora Afirmación Recupera información explícita en el contenido del texto. Estándar Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades. Leo diferentes clases de textos: manuales, tarjetas, afiches, cartas, periódicos, etc. Subproceso

Quinto grado Avanzado (400 – 500) Además de lograr lo definido en los dos niveles precedentes, el estudiante promedio de este nivel logra una comprensión amplia de textos cortos y sencillos de carácter cotidiano y relaciona su contenido con información de otras fuentes; hace inferencias de complejidad media sobre una parte o la totalidad del texto; deduce información implícita de partes del contenido; define palabras a partir del contenido; explica las relaciones entre partes, el propósito y la intención del texto. Puede juzgar el contenido, el uso de recursos retóricos y la forma de los textos. Ante situaciones de comunicación argumentativa poco cotidianas, hace uso de estrategias semánticas, sintácticas y pragmáticas para pensar o revisar la escritura de un texto buscando unidad y cohesión.

Quinto grado Satisfactorio (316 - 399) Además de lograr lo definido en el nivel precedente, el estudiante promedio de este nivel supera la comprensión superficial de los textos cortos y sencillos de carácter cotidiano, comprende su contenido global; reconoce con precisión el tema; categoriza, deduce e infiere información; logra identificar funciones y relaciones globales y caracteriza los personajes. Hace uso de un lenguaje no exclusivamente familiar. En situaciones de comunicación cotidiana que requieren cierta formalidad y precisión en el mensaje, es capaz de identificar enunciados que no se adecúan al cumplimiento de un propósito, las secuencias que deben tener las ideas, los recursos retóricos o los actos de habla pertinentes y las ideas repetidas en un texto.

Quinto grado Mínimo (227 - 315) Insuficiente (100 – 226) El estudiante promedio de este nivel logra hacer una lectura no fragmentada de textos cotidianos y habituales; reconoce su estructura superficial y logra una comprensión específica de partes de los mismos (oraciones, párrafos). En situaciones familiares de comunicación, prevé planes textuales atendiendo a las exigencias de tópico, propósito, intención y tipo de texto; identifica el posible interlocutor, revisa y corrige escritos cortos y sencillos, siguiendo reglas básicas de cohesión oracional. Insuficiente (100 – 226) El estudiante en este nivel no supera las preguntas de menor complejidad de la prueba.

GRACIAS