¿SABES QUÉ ES UNA COMPETENCIA?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

Las Competencias Básicas
PLAN DE ESTUDIOS 2006.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
Reforma Curricular de la Educación Normal
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Plan y programas de estudio 2011
EL ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Los contenidos relativos a la salud en los planes y programas de estudio para la educación básica. La salud apunta al desarrollo de competencias necesarias.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
DESARROLLO PROFESIONAL
Perfil de egreso del futuro docente
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Programa educación preescolar 2004.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Asignatura de Tecnología
PLANEACIÓN DIDÁCTICA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
PREESCOLAR Enero 2012.
Licenciatura en Educación Primaria
Reforma Integral de la Educación Básica
PROYECTOS TRANSVERSALES
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
MARATÓN EDUCATIVO.
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
REFORMA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
ii. Perfil de egreso de la educación básica
EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA. Monterrey, N. L. SEPTIEMBRE 2014
P RINCIPIOS DE T UTORÍAS P RINCIPIOS DE T UTORÍAS T UTORÍA, T UTORIZAR Y T UTOR Ing. Víctor C. Huerta Castillo.
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia
GUIA PARA LA EDUCADORA.
4 AÑOS DE CARRERA Lic. En Educación Primaria
PRINCIPIOS Pedagógicos
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Plan de estudios
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Competencias para la vida
TALLER: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Juntos hacemos una comunidad segura
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Plan de estudios Educación Básica
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
Y su relación con ....
Secundaria Perfil de Egreso
¿ Por qué un perfil de egreso de la Educación Básica? Porque constituye un referente obligado de la enseñanza y de aprendizaje en las aulas, guía de.
Campos de formación y Campos formativos
RESUMEN GUIA.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

¡¡¡¡¡¡¡Buenos días compañer@s!!!!!

¿SABES QUÉ ES UNA COMPETENCIA?

COMPETENCIA Es la capacidad que desarrolla una persona para actuar en una situación determinada movilizando y articulando sus conocimientos, habilidades y valores. Una competencia implica un saber hacer (habilidades), con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias del impacto de ese hacer (valores y actitudes).

Es un sistema de acción complejo que abarca las habilidades intelectuales, las actitudes y otros elementos no cognitivos, como motivación, valores y emociones, que son adquiridos y desarrollados por los individuos a lo largo de su vida y son indispensables para participar eficazmente en diferentes contextos sociales.

LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA CONTRIBUYEN AL LOGRO DEL PERFIL DE EGRESO Y DEBERÁN DESARROLLARSE EN TODAS LAS ASIGNATURAS, PROCURANDO PROPORCIONAR OPORTUNIDADES Y EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVAS PARA TODOS LOS ALUMN@S.

COMPETENCIAS PARA LA VIDA MANEJO DE LA INFORMACIÓN APRENDIZAJE PERMANENTE CONVIVENCIA COMPETENCIAS PARA LA VIDA MANEJO DE SITUACIONES VIDA EN SOCIEDAD

ENFOQUE POR COMPETENCIAS IMPLICA UN CAMBIO CONSIDERABLE EN EL TRABAJO ESCOLAR EL CUAL NECESITA PARTIR DE LA IDENTIFICACIÓN DE SITUACIONES QUE EMERJAN DE CONTEXTOS REALES, PUESTO QUE DESARROLLAR UNA COMPETENCIA SIGNIFICA LOGRAR UNA ARTICULACIÓN ENTRE INFORMACIÓN, DESARROLLO DE UNA HABILIDAD Y RESOLUCIÓN DE UNA SITUACIÓN INÉDITA; POR ELLO, SE CONSIDERA QUE EL TRABAJO SE DEBE CENTRAR EN EL ALUMNO, CON EL APOYO DE TECNICAS QUE SE DESPRENDEN DE LOS MODELOS ACTIVOS DE ENSEÑANZA. POSIBILITA QUE LOS CONOCIMIENTOS QUE SE TRANSMITEN EN LA ESCUELA SEAN RECURSOS QUE PERMITAN AL ALUMNO RESOLVER PROBLEMAS, PREPARAR Y TOMAR DESICIONES EN LA VIDA COTIDIANA.

Resolutivo funcional haciendo énfasis en reflexionar a encontrar procedimientos de resoluciones eficaces y formular argumentos para validar sus resultados MATEMÁTICAS HISTORIA Formativo, prioriza la comprensión temporal y espacial de sucesos y procesos. Enfoque comunicativo basado en las prácticas sociales del lenguaje. ESPAÑOL Formativo valoral con énfasis en lo fenomenológico-descriptivo. CIENCIAS NATURALES Basado en competencias educativas y para la vida. EDUCACIÓN FÍSICA ENFOQUES ASIGNATURAS Formativo valoral basado en el desarrollo progresivo de las competencias para la vida y de manera específica en las competencias geográficas. Visión integral de la disciplina. GEOGRAFÍA Integral que responda a: El desarrollo de competencias para responder a la vida personal y social y a la toma de decisiones para formular juicios de valor. F.C.Y E. Formación integral basada en el desarrollo de competencias. EDUCACIÓN ARTÍSTICA

LOS APRENDIZAJES ESPERADOS Establecen los aspectos observables esenciales que se espera que logren los alumnos en términos de COMPETENCIAS como resultado del trabajo en uno o más proyectos didácticos y, por lo tanto, constituyen un referente fundamental, tanto para la planeación como para la evaluación. Son niveles de logro que describen el alcance del trabajo en el aula. En la planeación permite ubicar el grado de avance del proceso de aprendizaje de los alumnos tanto en lo individual como en lo grupal para justificar y orientar las secuencias didácticas en las necesidades particulares de los alumnos.

Para la evaluación, es un elemento importante como referencia de los posibles avances de l@s alumn@s en el desarrollo del trabajo en cada bimestre. Por otra parte, los propósitos son los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se espera desarrollen los alumnos a través de las actividades propuestas.

TRANSVERSALIDAD (PARA EL TRABAJO CON OTRAS ASIGNATURAS) RECURRE A ESTRATEGIAS Y RECURSOS QUE PUEDEN PONERSE EN MARCHA, PARA QUE LOS ALUMNOS DIALOGUEN Y REFLEXIONEN CRÍTICAMENTE, VINCULANDO EL AMBIENTE ESCOLAR Y SU VIDA COTIDIANA. SU FINALIDAD ES DESARROLLAR EN TORNO A UNA PROBLEMÁTICA, LA REALIZACIÓN DE TAREAS DE BUSQUEDA DE INFORMACIÓN, DE REFLEXIÓN Y DE DIÁLOGO. LOS ALUMNOS DEBEN FORMULAR EXPLICACIONES Y CUESTIONAMIENTOS COMO PARTE DEL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS. LAS SECCIONES DIDÁCTICAS OFRECEN LA POSIBILIDAD DE TRABAJARSE COMO PROYECTOS EN LOS QUE SE ABORDEN TEMÁTICAS RELEVANTES PARA LA COMUNIDAD ESCOLAR.

¿Cómo iniciar? ES FACIL, LO DIFICIL ES COMENZAR ¡¡¡ENCARRERATE!!

Oportunidades para el trabajo transversal con otras asignaturas Espacio de indagación-reflexión-diálogo Aprendiendo de los cambios en nuestro cuerpo y nuestra persona Indagar y reflexionar: ¿Qué nuevas responsabilidades tenemos sobre nuestra persona? ¿Qué información nos ofrecen los medios para comprender la sexualidad? ¿A qué personas e instituciones podemos consultar? Diferentes maneras de mirar a la sexualidad humana. Dialogar: Amigos y amigas, novios y novias, confidentes, cuates. ¿Qué comparto con cada quien? ¿Cómo influyen nuestras amistades en las decisiones que tomamos? ¿Qué situaciones de riesgo debemos conocer y prever durante la adolescencia? ¿¿¿¿¿Y QUE MÁS???

Formación cívica y ética Español Respuestas asertivas • Analizar situaciones comunicativas en las que existe presión del grupo de pares para realizar determinadas acciones. Formular respuestas asertivas que permitan expresar la postura personal sin incurrir en agresiones. Historia De película • Ver algunas películas mexicanas de los años cuarenta del siglo XX donde pueda apreciarse el papel del hombre y la mujer en la familia. Identificar y reflexionar sobre los aspectos que han cambiado y que se han mantenido. Matemáticas Calculando riesgos y posibilidades • Investigar información estadística sobre las infecciones de transmisión sexual en los adolescentes. Obtener conclusiones sobre los servicios de salud dirigidos a los adolescentes en la localidad. Geografía Nosotros los adolescentes • Recabar información sobre la población adolescente en México y el mundo. Investigar la manera en que se ha incrementado la proporción de mujeres que estudian y trabajan Formación cívica y ética Identifico situaciones y acciones que contribuyen a mi bienestar como adolescente, así como los factores de riesgo que pueden afectar mi integridad. Ciencias Naturales Uno más uno pueden ser tres • Investigar información sobre los riesgos del embarazo en adolescentes. Reflexionar sobre la importancia de prevenir embarazos entre las adolescentes. ¿Cómo afecta la posibilidad de estudiar y explorar las capacidades personales en distintas áreas? Educación Artística Comunicando sentimientos • Representar con mímica sentimientos de amistad, amor, compañerismo, afinidad y atracción. Comentar la diversidad de formas para expresarlos. Clarificar sentimientos personales. Educación Física La fuerza del respeto y la amistad • Reflexionar sobre la importancia del respeto y consideración por los demás que debe prevalecer en las competencias deportivas. Cuestionar estereotipos deportivos que privilegian la fuerza y la agresión.

APRENDIZAJES ESPERADOS Al término de la unidad las niñas y los niños están en capacidad de: • Distinguir los aspectos que favorecen el crecimiento y desarrollo de niñas y niños de aquellos que tienen un efecto negativo. • Identificar la información que contribuye a un cuidado eficiente de la salud. • Reconocer las diferencias y semejanzas entre las personas (en cuanto a género, aspecto físico, condiciones socio-económicas y culturales) y aprender a relacionarse con ellas. • Emplear medidas para el cuidado responsable de su salud sexual y sobre la prevención de adicciones a la droga, tabaco y alcohol. • Analizar los papeles tradicionales de género en la cultura mexicana respecto a la sexualidad y reproducción. • Reconocer la importancia que tienen las personas en la conformación de la imagen y construcción personal.

GRACIAS POR TU ATENCIÓN… ¡¡¡¡¡¡EXCELENTE DÍA COLEGA!!!!