Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN DE ESTUDIOS 2006.
Advertisements

Reunión Nacional de Educación Secundaria
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
“FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES” MARCO LEGAL Y NORMATIVO
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012
Reforma Curricular de la Educación Normal
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Plan y programas de estudio 2011
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
EQUIPO 2 CRISTINA GARCÍA MARTÍNEZ FÁTIMA GUADALUPE ROSALES ANGÓN
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
PLAN DE ESTUDIOS: EDUCACIÓN BÁSICA
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Jardín de Niños “Gabriela Mistral”
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
Cuadernillo del participante en Consejo Técnico Consultivo”
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
PREESCOLAR Enero 2012.
Mtra. Marisela alonso sánchez
Reunión Nacional de Telesecundaria 2012
Reforma Integral de la Educación Básica
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
Para difusión con maestros del Instituto Francés de la Laguna
“Reforma Integral De La Educación Básica (RIEB)”
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
A CUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA A RTICULACIÓN DE LA E DUCACIÓN B ÁSICA ( PROPUESTA ) 1 1 de julio de 2011.
DIPLOMADO: FORTALECIMIENTO PARA LA FORMACIÓN DE DOCENTE 2011
Actividades permanentes
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Transformación educativa
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Entre la prescripción y la viabilidad: desafíos en torno a las competencias Miguel Ángel Vargas Marzo 1, 2009 Oaxaca. Oax. REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN.
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores Resultados de Evaluaciones Externas e Internas Ciclo Escolar Enero de 2010.
ii. Perfil de egreso de la educación básica
en Consejo Técnico Consultivo”.
Proceso de Ajuste Curricular Enfoque de implementac ión.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Plan de estudios
Reforma Integral de la Educación Básica
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
Guía para la educadora: ambientes de aprendizaje
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
PLANEACIÓN.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
Conceptos retomados de las sesiones anteriores
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
Secretaría de Educación
La articulación de la Educación Básica
Articulo primero. Articulo tercero. Articulo segundo.
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
Componentes relevantes
La Articulacion Curricular de Educacion Basica
Actividades 1.Elegir según el caso. Preescolar y Primaria, un ciclo respecto al nivel Primaria. Secundaria, la asignatura correspondiente.
Mapa curricular de la Educación Secundaria
Análisis de las evidencias
Plan de estudios Educación Básica
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
1 Reforma Integral de la Educación Básica Articulación Curricular Junio, 2008.
RESUMEN GUIA.
Transcripción de la presentación:

Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS EN TEMAS RELEVANTES PARA LA SOCIEDAD ACTUAL Y EN LA FORMACIÓN INTEGRAL PARA LA VIDA Y EL TRABAJO

Propósito OFRECER A LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DE NUESTRO PAÍS UN TRAYECTO FORMATIVO COHERENTE Y DE PROFUNDIDAD CRECIENTE DE ACUERDO CON SUS NIVELES DE DESARROLLO, SUS NECESIDADES EDUCATIVAS Y LAS EXPECTATIVAS QUE TIENE LA SOCIEDAD MEXICANA DEL FUTURO CIUDADANO.

Beneficios CONTAR CON UN PERFIL DE EGRESO DEL ALUMNADO MEXICANO DE EDUCACIÓN BÁSICA QUE DEFINE UN CONJUNTO DE RASGOS QUE LOS ESTUDIANTES DEBERÁN TENER AL TÉRMINO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA PARA DESENVOLVERSE EN UN MUNDO DE CONSTANTE CAMBIO. FAVORECER EL FORTALECIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA, QUE INCLUYEN ASPECTOS COGNITIVOS, AFECTIVOS, SOCIALES, DE APRECIO POR LA NATURALEZA Y LA VIDA DEMOCRÁTICA

Beneficios CONTAR CON PROGRAMAS DE ESTUDIO ACTUALIZADOS, CON ENFOQUES DE ENSEÑANZA PERTINENTES Y CON LA DEFINICIÓN DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS POR GRADO Y ASIGNATURA. FORTALECER LA FORMACIÓN DE LOS DIRECTIVOS Y DOCENTES IMPULSAR PROCESOS DE GESTIÓN ESCOLAR PARTICIPATIVOS.

Alianza por la Calidad de la Educación EJE IV FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ALUMNOS PARA LA VIDA Y EL TRABAJO REFORMA CURRICULAR ORIENTADA AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y HABILIDADES

El Plan de estudios 2009 REFERENTE DE TRABAJO PARA LOS MAESTROS, LAS ESCUELAS Y LAS AUTORIDADES

Componentes relevantes Parte de un análisis de la educación básica en el contexto internacional y nacional Reconoce los retos para ofrecer educación de calidad Los elementos que definen el currículo se alimentan de los planes de preescolar y secundaria

Componentes relevantes 4. Plantea la Articulación Curricular desde una perspectiva integral 5. Tiene continuidad con las competencias para la vida y el Perfil de egreso 6. Asume como rasgo distintivo el trabajo con la diversidad sociocultural

Componentes relevantes 7. Integra un mapa curricular de la educación básica con los campos formativos de los tres niveles

Componentes relevantes Mapa curricular Esquema para fines explicativos Presenta los campos formativos que conforman el nivel preescolar y las asignaturas de educación primaria y secundaria; y sus principales vinculaciones. Al ser un esquema, no permite presentar de manera explícita todas las interrelaciones que existen entre los campos y las asignaturas.

Educación Primaria Primaria Grados Campos formativos para la educación básica Primaria Grados 1° 2° 3° 4° 5° 6° Lenguaje y comunicación Español Asignatura estatal: lengua adicional Pensamiento matemático Matemáticas Exploración y comprensión del mundo natural y social Involucran contenidos del campo de la Tecnología Exploración del medio natural y social: Ciencias Naturales Historia Geografía Ciencias Naturales Desarrollo personal y para la convivencia Se establecen vínculos formativos con asignaturas de Geografía, Historia y CN Educación Física Formación Cívica y Ética Educación Artística

Asignatura estatal: lengua adicional Formación Cívica y Ética Distribución del tiempo de trabajo para Tercero a Sexto grados de Primaria Asignatura Horas semanales Horas anuales Español 6 240 Asignatura estatal: lengua adicional 2.5 100 Matemáticas 5 200 Ciencias Naturales 3 120 Geografía 1.5 60 Historia Formación Cívica y Ética 1 40 Educación Artística Educación Física 22.5 900

Asignatura estatal: lengua adicional Formación Cívica y Ética Distribución del tiempo de trabajo para Primero y Segundo grados de Primaria Asignatura Horas semanales Horas anuales Español 9 360 Asignatura estatal: lengua adicional 2.5 100 Matemáticas 6 240 Exploración de la naturaleza y la sociedad: Ciencias Naturales Geografía Historia 2 80 Formación Cívica y Ética 1 40 Educación Artística Educación Física 22.5 900

Programas de estudio 2009 y guías de actividades Descripción detallada de los enfoques, propósitos y contenidos por asignatura y grado

Contenido de los documentos Los programas correspondientes a las asignaturas que se cursan en cada grado (1°, 2°, 5° y 6°) La descripción de los contenidos, propósitos y enfoques

Contenido de los documentos Los propósitos por asignatura Una explicación de cómo se organizan y gradúan los contenidos Las orientaciones didácticas específicas Los aprendizajes esperados

Articulación curricular Ciclo escolar Piloteo en 5000 escuelas Generalización 2008-2009 1º y 2º, 5º y 6º 2009-2010 3º y 4º 2010-2011 2011-2012 Currículo generalizado

GRACIAS http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/start.php