Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS EN TEMAS RELEVANTES PARA LA SOCIEDAD ACTUAL Y EN LA FORMACIÓN INTEGRAL PARA LA VIDA Y EL TRABAJO
Propósito OFRECER A LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DE NUESTRO PAÍS UN TRAYECTO FORMATIVO COHERENTE Y DE PROFUNDIDAD CRECIENTE DE ACUERDO CON SUS NIVELES DE DESARROLLO, SUS NECESIDADES EDUCATIVAS Y LAS EXPECTATIVAS QUE TIENE LA SOCIEDAD MEXICANA DEL FUTURO CIUDADANO.
Beneficios CONTAR CON UN PERFIL DE EGRESO DEL ALUMNADO MEXICANO DE EDUCACIÓN BÁSICA QUE DEFINE UN CONJUNTO DE RASGOS QUE LOS ESTUDIANTES DEBERÁN TENER AL TÉRMINO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA PARA DESENVOLVERSE EN UN MUNDO DE CONSTANTE CAMBIO. FAVORECER EL FORTALECIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA, QUE INCLUYEN ASPECTOS COGNITIVOS, AFECTIVOS, SOCIALES, DE APRECIO POR LA NATURALEZA Y LA VIDA DEMOCRÁTICA
Beneficios CONTAR CON PROGRAMAS DE ESTUDIO ACTUALIZADOS, CON ENFOQUES DE ENSEÑANZA PERTINENTES Y CON LA DEFINICIÓN DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS POR GRADO Y ASIGNATURA. FORTALECER LA FORMACIÓN DE LOS DIRECTIVOS Y DOCENTES IMPULSAR PROCESOS DE GESTIÓN ESCOLAR PARTICIPATIVOS.
Alianza por la Calidad de la Educación EJE IV FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ALUMNOS PARA LA VIDA Y EL TRABAJO REFORMA CURRICULAR ORIENTADA AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y HABILIDADES
El Plan de estudios 2009 REFERENTE DE TRABAJO PARA LOS MAESTROS, LAS ESCUELAS Y LAS AUTORIDADES
Componentes relevantes Parte de un análisis de la educación básica en el contexto internacional y nacional Reconoce los retos para ofrecer educación de calidad Los elementos que definen el currículo se alimentan de los planes de preescolar y secundaria
Componentes relevantes 4. Plantea la Articulación Curricular desde una perspectiva integral 5. Tiene continuidad con las competencias para la vida y el Perfil de egreso 6. Asume como rasgo distintivo el trabajo con la diversidad sociocultural
Componentes relevantes 7. Integra un mapa curricular de la educación básica con los campos formativos de los tres niveles
Componentes relevantes Mapa curricular Esquema para fines explicativos Presenta los campos formativos que conforman el nivel preescolar y las asignaturas de educación primaria y secundaria; y sus principales vinculaciones. Al ser un esquema, no permite presentar de manera explícita todas las interrelaciones que existen entre los campos y las asignaturas.
Educación Primaria Primaria Grados Campos formativos para la educación básica Primaria Grados 1° 2° 3° 4° 5° 6° Lenguaje y comunicación Español Asignatura estatal: lengua adicional Pensamiento matemático Matemáticas Exploración y comprensión del mundo natural y social Involucran contenidos del campo de la Tecnología Exploración del medio natural y social: Ciencias Naturales Historia Geografía Ciencias Naturales Desarrollo personal y para la convivencia Se establecen vínculos formativos con asignaturas de Geografía, Historia y CN Educación Física Formación Cívica y Ética Educación Artística
Asignatura estatal: lengua adicional Formación Cívica y Ética Distribución del tiempo de trabajo para Tercero a Sexto grados de Primaria Asignatura Horas semanales Horas anuales Español 6 240 Asignatura estatal: lengua adicional 2.5 100 Matemáticas 5 200 Ciencias Naturales 3 120 Geografía 1.5 60 Historia Formación Cívica y Ética 1 40 Educación Artística Educación Física 22.5 900
Asignatura estatal: lengua adicional Formación Cívica y Ética Distribución del tiempo de trabajo para Primero y Segundo grados de Primaria Asignatura Horas semanales Horas anuales Español 9 360 Asignatura estatal: lengua adicional 2.5 100 Matemáticas 6 240 Exploración de la naturaleza y la sociedad: Ciencias Naturales Geografía Historia 2 80 Formación Cívica y Ética 1 40 Educación Artística Educación Física 22.5 900
Programas de estudio 2009 y guías de actividades Descripción detallada de los enfoques, propósitos y contenidos por asignatura y grado
Contenido de los documentos Los programas correspondientes a las asignaturas que se cursan en cada grado (1°, 2°, 5° y 6°) La descripción de los contenidos, propósitos y enfoques
Contenido de los documentos Los propósitos por asignatura Una explicación de cómo se organizan y gradúan los contenidos Las orientaciones didácticas específicas Los aprendizajes esperados
Articulación curricular Ciclo escolar Piloteo en 5000 escuelas Generalización 2008-2009 1º y 2º, 5º y 6º 2009-2010 3º y 4º 2010-2011 2011-2012 Currículo generalizado
GRACIAS http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/start.php