Universidad de Panamá Facultad de Ciencias de la Educación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL PROFESORADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL
Advertisements

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
Licenciado en Ciencias de la Educación
29 REUNIÓN DEL COMITÉ DE COORDINACIÓN REGIONAL DEL SICEVAES SAN SALVADOR, 8 AL 10 DE JUNIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN UDELAS NUESTRA EXPERIENCIA.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
Reforma Curricular de la Educación Normal
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
MALLA CURRICULAR PARA LA CARRERA DE PSICOLOGÍA
Universidad de Panamá Facultad de Ciencias de la Educación
CURRÍCULUM FLEXIBLE EN LA CARRERA DE ENFERMERÍA PROFESIONAL
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
1 AGOSTO 1997 Puntos por comentar OBJETIVOPERFIL CARACTERÍSTICASCAMPO DE TRABAJO APTITUDES Y HABILIDADES ESTRUCTURA CURRICULAR LÍMITE DE TIEMPO DURACIÓN.
Lineamientos Académicos- Administrativos
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
PRIMER AÑO Lectura y Escritura Académica 4 HS Didáctica General 6 HS Pedagogía 6 HS Práctica Prof. Docente I 5 HS - Métodos y técnicas de recolección y.
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
Colegio Inglés George Chaytor
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
Una experiencia de reforma: FCS - Plan 2009 Mariángeles Caneiro Luis Senatore.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Mapa Curricular en el marco del Modelo Universitario Minerva.
Universidad Autónoma de Yucatán Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas Facultad de Matemáticas.
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
La Paz, 3 y 4 de diciembre de 2013 La maestría como grado terminal en la carrera de Historia JORNADAS ACADÉMICAS COMISIÓN DE POSTGRADO Facultad de Humanidades.
Universidad de Panamá Facultad de Ciencias de la Educación
Componentes del Diseño Curricular
SEMINARIO INTERNACIONAL “FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EN FONOAUDIOLOGÍA EN IBEROAMÉRICA” 31 DE MARZO-1 DE ABRIL, 2006 ESCUELA DE FONOAUDIOLOGÍA FACULTAD DE.
Carrera de Auditoria La carrera de Auditoria está orientada a formar un Licenciado en disciplinas contables y de auditoria, con capacidad de investigar.
Servicio Social Facultad de Pedagogía, Veracruz. Es la actividad formativa y de aplicación de saberes que, de manera individual o grupal, temporal y obligatoria,
Evaluación de metas 2007 Marzo 2008
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Carrera de Auditoria  La Carrera de Auditoría está orientada a formar un licenciado en disciplinas contables y de auditoría, con capacidad de investigar.

Licenciatura en Administración de las Organizaciones.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Universidad de Panamá Facultad de Ciencias de la Educación
FACULTAD DE ENFERMERIA DE ORIZABA
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE CONTADURÍA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS.
Comisión de Formación para Directivos Maristas de América.
Abril 2006 a Septiembre Objetivos Centrales del Período Abril 2006 – Abril Reforma curricular del Nivel Medio Superior y del Nivel de Licenciatura,
Educación Superior en Chile
Tesis de Licenciatura en Psicología Espacios de Consultoría Charlas Orientativas Taller de Escritura Oficina de Tesis (2do Piso de H.Y.) Horario de atención.
Ponente: Hernán Sanabria Rojas. Profesor Principal UNMSM MESA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Lima 21 de Noviembre 2003.
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES E VALUACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS, ENCUESTA PARA ALUMNOS SOCIOLOGÍA.
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
SEMINARIO INTERNACIONAL “FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EN FONOAUDIOLOGÍA EN IBEROAMÉRICA” 31 DE MARZO-1 DE ABRIL, 2006 ESCUELA DE FONOAUDIOLOGÍA FACULTAD DE.
Malla Curricular de Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas (Ingreso especial para técnicos) Administración I (4-0-0) 1º SEM Contabilidad.
Campo de Acción: El egresado se encuentra habilitado para ejercer la docencia en el campo de las ciencias especificas de La Lengua y la Literatura,
INVESTIGACIONES AÑOTEMA 2000Pedagogías Frente al Conflicto Social y Educativo 2001Universidad y Verdad 2002 Estado del arte sobre la fundamentación conceptual.
Instituto Azteca de Formación Empresarial Maestría en Formación Docente.
Áreas de la gestión institucional
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS LICENCIATURA EN ARTES VISUALES.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS “NARCISO BASSOLS ” TITULACIÓN.
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
MAESTRIA EN EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DEL VALLE DE SULA Taller de Tesis I Taller de Tesis I Msc. Faustino Cerrato PRESENTACION DE.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Área Prácticas Pedagógicas
Educación Preescolar. República Bolivariana de Venezuela
Materias y Correlatividades. Primer Año (992 horas cátedra)
Materias y Correlatividades. Régimen Académico Marco (RAM) El RAM articula la trayectoria de los estudiantes teniendo en cuenta la propuesta de trabajo.
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Proyecto: Egreso exitoso Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa MacroprocesoDocencia CódigoPDI – CC – EGEXIT – 011.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
MÁSTER EN PSICOPEDAGOGÍA Documento informativo dirigido a los miembros de la comunidad universitaria de la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta.
Transcripción de la presentación:

Universidad de Panamá Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Educación Preescolar DISEÑO Y PRODUCCIÓN : CENTRO DE INFORMÁTICA EDUCATIVA

DATOS GENERALES DE LA CARRERA Título Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Educación Preescolar Créditos 50 créditos Duración Tres (3) semestres Aprobación de los tres años básicos de la Licenciatura en Educación Requisitos de Ingreso Aprobación del Plan de Estudio Básico y de Énfasis y la Práctica Docente, además el Trabajo de Graduación (reglamentación vigente). Requisitos de Egreso Fecha de inicio Primer Semestre 2001

OBJETIVOS DEL ENFASIS 1 Formar un Licenciado en Ciencias de la Educación con Énfasis en Educación Inicial que responda a situaciones de orden sociocultural y psicopedagógico acorde con las necesidades y características del desarrollo humano de niños y niñas del 0 a 5 años de edad. 2 Proporcionar una formación integral que contribuya a orientar, gerenciar, investigar, asesorar en la Educación Inicial de 0 a 5 años.

OBJETIVOS DEL ENFASIS 3 Formar un profesional en educación inicial (0-5 años) para que contribuya a maximizar las potencialidades del desarrollo de los niños y niñas y en búsqueda de respuestas a las necesidades que prevalecen en la educación inicial.

PLAN DE ESTUDIO-PRIMER SEMESTRE ASIGNATURAS DENOMINACIÓN HORAS TEORICAS HORAS PRACTICAS CRÉDITOS CURRICULUM MULTICULTURAL A NIVEL DE AULA CURRI551 2 ---- NUTRICIÓN MEDIC.552 1 EDUCACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PSIPED.553 3 DIDÁCTICA DE LAS ÁREAS DE DESARROLLO DEL NIÑO DID.TEC.554 DIDÁCTICA DE LA MÚSICA DID.TEC.555 DIDÁCTICA DE LA LITERATURA INFANTIL DID.TEC.559 SEMINARIO OBLIGATORIO PROYECTO COMUNITARIO DES.EDUC.556 SEMINARIOS OPTATIVO EJES TRANSVERSALES PARA LA ENSEÑANZA EDUCACIÓN SEXUAL DID.TEC. 557 PSICO.558 -- 11 14 18

PLAN DE ESTUDIO-SEGUNDO SEMESTRE ASIGNATURAS DENOMINACIÓN HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS CRÉDITOS CURRICULUM CURRI. 560 2 3 EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES En EL AULA Y En CENTROS EVIN. 561 ADMINISTRACIÓN DE CENTROS ADM.SUP. 562 DIDÁCTICAS DE LOS JUEGOS Y RONDAS DID.TEC. 563 1 EDUCACIÓN PREVENTIVA MEDIC. 564 TALLER DE MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS Y SU METODOLOGÍA DID.TEC.565 TRABAJO DE GRADUACIÓN EDUC.566 - SEMINARIO OBLIGATORIO: USO Y MANEJO DE LA VOZ PSIPED. 567 15 14 21

PLAN DE ESTUDIO-TERCER SEMESTRE ASIGNATURAS DENOMINACIÓN HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS CRÉDITOS TRABAJO DE GRADUACIÓN EDUC. 568 3 ---- PRÁCTICA DOCENTE DICTEC. 569 10 8 Sub total 6 11

TRABAJO DE GRADUACIÓN Para el trabajo de graduación prevalecen tres (3) alternativas. 1 TESIS: desde inicio del énfasis-primer semestre. 2 SEMINARIO: Realizado en el Tercer Semestre en horario contrario de Práctica Docente. 3 PRÁCTICA PROFESIONAL: Realizada al terminar la Práctica Docente.

OPCIONES DE TRABAJO U HORIZONTE LABORAL 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN 2 MINISTERIO DE LA JUVENTUD, LA MUJER, LA NIÑEZ Y LA FAMILIA 3 CENTROS INFANTILES INSTITUCIONALES 4 CENTROS INFANTILES EMPRESARIALES 5 CENTROS INFANTILES COMUNITARIOS 6 CENTROS PARVULARIOS MUNICIPALES

OPCIONES DE TRABAJO U HORIZONTE LABORAL 7 CENTROS DE ORIENTACIÓN INFANTIL Y FAMILIAR (COIF) 8 CEFACEI 9 CAMPOS DE JUEGO 10 HOSPITALES 11 IGLESIAS 12 SUPERMERCADOS

OPCIONES DE TRABAJO U HORIZONTE LABORAL 13 ATENCIÓN En HOGARES 14 COLEGIOS PARTICULARES