EL CENTRO EXPERIMENTAL PESTALOZZI Graciela Carmona Ceballos
FUNDACIÓN Fundadores: Rebeca y Mauricio Wild. Primero crean un grupo preescolar Montessori. Después crean la Fundación Educativa Pestalozzi.
ETAPAS Preescolar. Primaria. Secundaria. Niños y niñas de 3 a 18 años.
INSTALACIONES Hay una casa redonda para los niños de Preescolar. Después hay dos casas más para Primaria y Secundaria. Todos los materiales están a la libre disposición de los niños. Además cuenta con áreas exteriores con gran oferta de actividades libres.
ACTIVIDADES Y RUTINAS Acontecimientos rutinarios: Hora del zumo. Hora del proyecto. Hora de la música o el baile. Hora del cuento. Hora de alistarse para ir a casa. Un paseo cada dos semanas. Ofertas semanales. Actividades de trabajo. Trabajos fuera de la escuela. Red autodidacta. Asamblea semanal.
PROFESORADO oLas mañanas se dedican a la atención a los niños y las tardes a la captación y comunicación entre los adultos involucrados. oHay siete adultos que se responsabilizan de cada uno de un área. Cada semana cambian de sección.
PROFESORADO Tres tardes a la semana: organizaciones concretas. Dos tardes a la semana: citas familiares. Reunión semanal del equipo central para considerar y resolver todos los asuntos prácticos relacionados con el bienestar de esta experiencia educativa. Asamblea general de los socios de la Fundación Educativa Pestalozzi para tomar decisiones. Estructura horizontal, no jerárquica y de cooperación.
RELACIÓN CENTRO-FAMILIAS Relación muy directa y de cooperación. Dos tardes a la semana están dedicadas a citas familiares con ambos padres y de dos horas. Una vez al mes los padres de familia asisten a reuniones centradas en investigaciones específicas relacionadas con la etapa de desarrollo de sus hijos. Una vez al mes todos los padres están invitados a una charla sobre temas relacionados con la calidad de la vida humana en el mundo actual.
CURRÍCULUM Todo el currículum está presente en materiales concretos y de manera organizada accesible para el uso
FUENTES DE INFORMACIÓN Wild, R.(1998): Educar para ser, Vivencias de una escuela activa. Barcelona: Herder
FIN