HACIA UNA PEDAGOGIA DEL CUIDADO EN LA ESCUELA Secretaria de asuntos pedagógicos Gloria Castillo ARCUN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Competencias Básicas
Advertisements

“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
ENFOQUE DE DERECHOS DE LA NIÑEZ ELEMENTOS SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS
Competencia ciudadana y social.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Juan Luis Londoño, San Benildo, Dante Alligery
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL
EL ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA
“TU TRABAJO TIENE VALOR” SUS 7 FUNCIONARIOS DESTACADOS DEL MES.
Realizado por: Edda Duque Acosta
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
VALORES HUMANOS APLICADOS A LA BIBLIOTECA.
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
Convivir, participar y deliberar
Programa educación preescolar 2004.
¿por qué es tan importante la solución de conflictos?
Lic. Cristina Leyes de Pittón Supervisora Escolar Corrientes
Voy creciendo me conozco y me cuido..
La Pedagogía de Fe y Alegría
Las estrategias educativas
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Sexualidad responsable
Educación para la Ciudadanía
PACTO DE CONVIVENCIA CICLO 1
RESOLUCION PACÍFICA DE CONFLICTOS Universidad Central Facultad de Ciencias de la Educación Programa de Convivencia Escolar y Resolución Pacifica de Conflictos.
INFORME FINAL CONTRATO MEN 486/2005
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
PROYECTOS TRANSVERSALES
Compromiso 7: Gestión del Clima escolar
CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDAD
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
Educación inclusiva: una escuela para todos
Practicando los Valores
Anexo 2.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
ENFOQUES VINCULADOS CON LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
DESARROLLO PERSONAL, SOCIAL Y EMOCIONAL
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
Abelardo de la Rosa Díaz
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
1 1.  Esta competencia trata sobre las habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal, en ámbitos de la vida y del.
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
Taller 2 Proceso de capacitación docente en el departamento de Cundinamarca sobre la Ley 1620 de marzo 15 de 2013, por la cual se crea el Sistema Nacional.
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
FORMACIÓN INTEGRAL MODELO EDUCATIVO
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Los valores.
EDUCANDO EN VALORES, UNA ALTERNATIVA PARA LA CONVIVENCIA PACÍFICA
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Modelo de Desarrollo DOTAR DE CAPACIDADES Integral Familiar
Valores institucionales
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
COMPETENCIA CUIDADANA
Ejes para la prevención de VULNERABILIDADES en la educación
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
SNTE Generar una cultura sindical que trascienda los espacios gremialistas, logrando una nueva cultura de trabajo que revalore y dignifique el trabajo.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
LAS COMPETENCIAS.
CONVIVENCIA Y CLIMA ESCOLAR
Valores humanos.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
La inteligencia emocional
Nacional: /06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza / 84 Ordenanza / 93.
Transcripción de la presentación:

HACIA UNA PEDAGOGIA DEL CUIDADO EN LA ESCUELA Secretaria de asuntos pedagógicos Gloria Castillo ARCUN

Píldoras pedagógicas Capacidad de percibir las propias emociones Capacidad de controlar las propias emociones Capacidad de motivarse a si mismo INTELIGENCIA INTRAPERSONAL

Las Instituciones Educativas En el marco de la constitución nacional deben: Garantizar el acceso y la calidad de la educación. Promover el trato justo y equitativo acorde con las necesidades y características socioeconómicas

La ética del cuidado Es la responsabilidad por los demás, la comprensión del mundo como una red de relaciones, ocupándose de la confianza, la compasión y el afecto. (nel noddings) La voz del cariño la atención y el cuidado mutuo van mas allá de los deberes y derechos o del cumplimiento de normas y se ubica en el contexto real que comprende las debilidades humanas y busca salidas flexibles, creativas y justas.

La ética del cuidado conoce la subjetividad, la Intersubjetividad y la cultura a la hora de resolver conflictos y prever riesgos mas allá del mundo abstracto y racional.

La ética del cuidado y el concepto del ser relacional El ser humano es básicamente relacional, esta en compañía de otros. El cuidado se aprende en la socialización, en la educación, en la convivencia mediante el cuidado del otro, junto con el auto cuidado, el cuidado mutuo y el cuidado del entorno. (ludy arias)

El auto cuidado Abarca la auto-posesión del cuerpo y del si mismo. La vivencia de la sexualidad. Las experiencias. La relación con la vida saludable, segura y digna. La realización de los ideales de bienestar y felicidad. Asumidas con responsabilidad y autoconciencia.

El cuidado del otro Este nivel involucra la mirada del otro, la reciprocidad, la igualdad, la equidad, la justicia, el compromiso y la responsabilidad para asegurar, el bienestar y los derechos del otro.

El cuidado mutuo Implica el ejercicio de la reciprocidad y la responsabilidad compartida. Lo que se cuida es el amor, la amistad, la colaboración, las mediaciones socioculturales y la convivencia.

El cuidado del entorno Este concepto se refiere a la responsabilidad ciudadana. A la mirada ecológica. A la construcción de lo publico. A la búsqueda de la paz. A la practica de la justicia. Al cuidado de los bienes de todos. A las relaciones con el estado y con la sociedad Y a los derechos humanos.

IMPACTO DEL CUIDADO PAZ DEFICIT POR EL NO CUIDADO DROGADICCION,NARCO, ENFERMEDAD, ENFERMEDAD, NIÑOS INDESEADOS, NIÑOS INDESEADOS, VIOLENCIA, TERRORISMO…

La ética del cuidado y el contexto El encuentro ético ocurre en contextos determinados con experiencias subjetivas criterios particulares. ejemplo: un estudiante comete fraude y el maestro al no comprender las circunstancias particulares del estudiante le aplica una regla abstracta y universal. La ética del cuidado pide al que ejerce autoridad la comprensión e interpretación entre lo que se espera de la norma como comportamiento deseable y la trayectoria personal, la cultura y las condiciones especificas de los actores.

El sentimiento del cuidado configura dos sentimientos relacionados y distintos: El sentimiento natural que se nutre de amor y atracción natural por alguien. El sentimiento ético que aparece cuando el sentimiento natural del cuidado no se activa espontáneamente y toma la forma de un deber moral “yo debo”. El sentimiento natural es complementado con el sentimiento ético formando un ideal ético del cuidado hacia otros. Este aspecto sitúa al cuidado como una responsabilidad social y política exigible moralmente y exigible jurídicamente

Ejemplo: el cuidado de la niñez y la juventud imprime el deseo, el amor y la responsabilidad de la familia, de la escuela y del estado de proveer garantías para su desarrollo y protección de los derechos. Entre ellas la formulación y desarrollo de políticas para cuidar a los ciudadanos. Proyectos y actividades para prevenir y atender casos como la drogadicción, el VIH (sida), la violencia entre otros. Así prima el sentido que le damos a nuestros actos mas allá de ser buenos seres humanos, sin saber porque lo somos.

PREVENCION Interaccion cuidadosa Conciencia del otro Aprender de la practica del cuidado Cuidar para ser cuidado Cooperar y reconocer Contrarrestar el peligro Afrontar la dificultad El cuidado en la comunicacion En lo gestual en lo verbal Reconocimiento del yo y del otro (sujeto de cuidado) Observar expresar escuchar las necesidades del cuidado Ética dialogica toma de decisiones Fraternal respetuosa Motivadora El que comunica no agrede Argumentación toma de decisiones consensos… Lo cognitivo del cuidado Lo que es digno de cuidado Reflexión sobre el cuidado Valores fundamentales Solidaridad tolerancia Vida digna, salud, bienesta,r justicia Las nociones del cuidado Marco conceptual Memoria histórica Diferentes culturas Las practicas del cuidado Experiencia directa Busqueda del bien individual y comun Cuidado del entorno Aprecia la vulnerabilidad del otro Contribuye a la solucion Estilo de vida Afronta el mundo de la vida Previene relaciones problematicas

A manera de conclusión Incorporar el concepto sobre educación moral y ética del cuidado. Que las relaciones se humanicen sean justas y afectivas. Adoptar principios, reglas, pactos. Fomentar la alegría y la confianza. Resolución de conflictos. Dialogo innovacion.

BIBLIOGRAFIA ARIAS CAMPOS, ROSA LUDY: la ética del cuidado. primer congreso de prevención y tratamiento el alcoholismo.2006.