Educación Inclusiva II

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema 1: Introducción a la Psicología (Capítulos 1 y 4 del libro)
Advertisements

¿Qué es ser inteligente?
VALIDACION DE PRUEBAS.
*Estadística: La estadística es una herramienta básica para la investigación empírica que ayuda a conocer la realidad de manera “objetiva”. En la disciplina.
EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA
El desarrollo del control metacognitivo
Superdotados y Telentosos
EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Maria Alejandra Arenas
EVALUACION EN PSICOLOGÍA CLÍNCA
Pruebas de Aptitudes y Habilidades
CONSTRUCTIVISMO Fundamentos
FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
Naturaleza de la Inteligencia CI
PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS
LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.
DISEÑO EN INGENIERÍA, UNA MENTE CREATIVA
1. LA INTELIGENCIA: DEFINICIÓN
Copyright © 2001 by The McGraw-Hill Companies, Inc. INTELIGENCIA Módulo 23 Capacidad de entender el mundo, pensar en forma racional y emplear con eficacia.
PRUEBAS PSICOMETRICAS FUNDAMENTO MATEMATICO Y ESTADÍSTICO PROCEDIMIENTO Y TÉCNICAS ESTADÍSTICA, SOBRE LO QUE SE ELABORA LA PSICOMETRÍA.
FACTORES ANTROPOLOGICOS II:
PSICOLOGÍA DIFERENCIAL
Jean Piaget.
YAYMI LIZBETH BEDÓN LÓPEZ
4.3 Aprendizaje Organizacional. Mayra Paola Cerda Mata Melba Abigail López Vargas.
Prof. ROSARIO QUEVEDO ROMERO
Desarrollo histórico del estudio de las diferencias individuales 1: Etapa precientífica y establecimiento de la psicología diferencial como disciplina.
Concepto Desarrollo Necesidad y posibilidad de la medida en Psicología
INTELIGENCIA MATEMATICA
Inteligencia. En psicología, ____________________ se define como “ ____________________________ condiciones experimentales En condiciones experimentales.
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
Realizado por: Raúl Ortiz
EL DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO
TEMA 5. LA EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA, DE LAS APTITUDES
TEMA 2. INSTRUMENTOS PSICOMÉTRICOS
¿Qué entienden por inteligencia?
Psicometría.
Test Psicológico Test Psicométrico
Evaluación: medición de la inteligencia y pruebas neuropsicológicas
Pensamientos.
Presentado por: Perla Azaret Luna Hernandez.
LA INTELIGENCIA Israel Martínez Cuesta. Dificultades para definir la inteligencia La inteligencia es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información.
Representantes de la medición de la inteligencia.
SAUL QUEVEDO ANA MARIA RANGEL PRISCILA EGAS
LA INTELIGENCIA 3.0: Hacia la inteligencia espiritual
PIONEROS DE LA PSICOLOGÍA
Instrumentos de evaluación de la salud mental
Validez Una cosa es que el test mida de manera precisa o estable (esta cualidad se refiere a su fiabilidad), y otra diferente es la cuestión de qué es.
Instrumentos de Evaluación
Clases de Test Psicometricos Test para perfil laboral
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
PROGRAMA DE DIPLOMA PROGRAMA DE DIPLOMA
Integrantes: Katherine Melillanca G. EDUCACION DIFERENCIAL_UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS, OSORNO.
INTELIGENCIA ¿Qué es intelignecia?
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
Psicometría (Introducción)
Yaraliz Perez Sánchez Yanitza Hernández Díaz PSCYH 121
 N ingún teórico ha contribuido más a nuestra comprensión de pensamiento de los niños que Jean Piaget.  Desarrollo cognoscitivo: cambios relacionados.
Test Psicológico Test Psicométrico
Alfred Binet fue el creador de los primeros estudios sobre la inteligencia, al principio tuvo como primera vocación el derecho y no inició sus estudios.
Estudio técnico del instrumento
Licenciatura en Psicopedagogía: Métodos, Diseños y Técnicas de Investigación Psicológica Tema 9 Fiabilidad de las puntuaciones.
TEST DE MATRICES PROGRESIVAS DE RAVEN
I UNIDAD:ANTECEDEMTES DE LA EV. PSICOLÓGICA Y CONCEPTOS RELEVANTES
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Máster universitario en formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Educación.
Introducción Arnold Lucius Gesell ( ), psicólogo y pediatra estadounidense,cuyo trabajo, que estableció las pautas de conducta seguidas en las.
Inteligencia Departamento de Filosofía y Psicología.
TEORIA DE RESPUESTA A LOS ITEMS VERSUS TEORIA CLASICA DE LOS TESTS
Transcripción de la presentación:

Educación Inclusiva II ¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA?: Cualidad mental que consiste en la capacidad para aprender de la experiencia, resolver problemas y utilizar el conocimiento para adaptarse a las situaciones nuevas. Aptitud de las personas para desarrollar pensamiento abstracto y razonar, comprender ideas complejas, resolver problemas y superar obstáculos, aprender de la experiencia y adaptarse al ambiente. Competencia humana para desarrollar pensamientos analítico-racionales.

Educación Inclusiva II ¿CÓMO MEDIR LA INTELIGENCIA? Cuestión difícil de abordar teniendo en cuenta que la inteligencia es un concepto abstracto que refiere a la capacidad de aprender de la experiencia, resolver problemas y adaptarse a situaciones nuevas. Algunos autores se han preguntado sobre la posibilidad de medirla neurológicamente: ¿EXISTE UNA RELACIÓN ENTRE EL TAMAÑO DEL CEREBRO Y LA COMPLEJIDAD DEL CEREBRO? Algunos estudios detectaron una leve correlación entre el tamaño de la cabeza (en términos proporcionales al cuerpo) y la puntuación en los test de inteligencia; y una correlación algo más destacada entre el tamaño del cerebro y la puntuación en los test de inteligencia. Otros estudios enfocan la cuestión desde el análisis de las sinapsis cerebrales, las personas más inteligentes mostrarían más sinapsis cerebrales. Dichos estudios todavía resultan pioneros, habrá que esperar nuevas investigaciones. 2 2

Educación Inclusiva II ¿PODEMOS MEDIR LA INTELIGENCIA A TRAVÉS DE LOS TESTS?: Teniendo en cuenta que la inteligencia es un concepto abstracto, precisamente para materializarla usamos los test, es decir: inteligencia e slo que miden los test de inteligencia. ¿QUÉ ES UN TEST?: Procedimiento estandarizado para muestrear conductas (relacionadas teóricamente con un rasgo o constructo) y clasificar a las personas según esas conductas (p.e.,asignarles puntuaciones numéricas que indiquen su nivel de rasgo). Cada test se evalúa por la evidencia empírica sobre su precisión y su utilidad en el ámbito concreto en el que se desea aplicar. TIPOS DE TEST: Los psicólogos diferencian entre: Pruebas de aptitud: diseñadas con el propósito de predecir la capacidad de un sujeto para aprender una habilidad nueva. Pruebas de rendimiento: diseñadas con el propósito de evaluar lo que un sujeto ha aprendido. 3 3

Educación Inclusiva II El cociente intelectual, abreviado CI (en inglés intelligence quotient, IQ), es una puntuación, resultado de alguno de los test estandarizados diseñados para medir la inteligencia. Fue empleado por primera vez por el psicólogo alemán William Stern en 1912,1 como propuesta de un método para puntuar los resultados de los primeros test de inteligencia para niños, desarrollados por Alfred Binet y Théodore Simon a principios del siglo XX, de forma que pudieran compararse entre sí. En dicho método, se dividía la "edad mental" por la "edad cronológica" y se multiplicaba el resultado por 100, dando como resultado el mencionado cociente.

Educación Inclusiva II