Consuelo Belloch Ortí Dpto. MIDE. Universidad de Valencia T.I.C. y APRENDIZAJE Consuelo Belloch Ortí Dpto. MIDE. Universidad de Valencia
Educación y Formación PILAR DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN NECESIDAD DE ADAPTACIÓN E INNOVACIÓN IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS
Los Medios de Comunicación HOMBRE TECNOLOGÍA
Desarrollo de la Comunicación Humana Estructura el pensamiento Cultura oral, participativa, sobre la vida cotidiana Importancia Memorización LENGUAJE ORAL Pensamiento más reflexivo, sistemático Independencia espacio-temporal emisor-receptor Creación de las primeras escuelas Aprendizaje descontextualizado y elitista ESCRITURA Consecuencias sociales - Cultura para todos Estructura del pensamiento lineal (libro) Cultura moderna IMPRENTA Fuente: Adell, 1997; Bosco, 1995; Ong, 1995
Desarrollo de la Comunicación Humana Comunicación espacio no real (ciberespacio) Transmisión instantánea y globalizada Dificultad en su control Importancia del lenguaje audio-visual Cultura mosaico y superficial Necesidad de distinguir entre información y pseudoinformación MEDIOS ELECTRÓNICOS DIGITALES Sociedad de la Información Sociedad del Aprendizaje Sociedad del Conocimiento RETO DE LA EDUCACIÓN Fuente: Adell, 1997; Bosco, 1995; Ong, 1995
Modelos de Integración de las TIC en la Educación Modelo Técnico Aprendizaje de las TIC Alfabetización tecnológica Modelo Pedagógico Aprendizaje con TIC Las TIC como recurso pedagógico
Integración efectiva sólo si se basa en principios pedagógicos Modelo Integrador RIESGOS VENTAJAS Complementariedad de códigos Aumento de la motivación Flexibilidad instruccional Aprendizaje constructivo Aprendizaje colaborativo Aprendizaje autónomo Seudoinformación Dependencia tecnológica Saturación de la información Superficialidad contenidos Integración efectiva sólo si se basa en principios pedagógicos
Proceso de Integración de las TIC en la Educación
Consecuencias de las TIC en el aula ROL DEL PROFESOR FACILITADOR Y GUÍA ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA ROL DEL ALUMNO MAYOR COMPROMISO METODOLOGÍA APRENDIZAJE CONSTRUCTIVO EVALUACIÓN BASADA EN TAREAS INTERACCIONES COOPERACIÓN Y COLABORACIÓN CONTENIDOS VISUALES Y VERBALES DEPENDEN DEL USO QUE SE REALICE DE LOS MEDIOS
Las TIC en la Enseñanza Abierta y A Distancia TELE-EDUCACIÓN Y TELEFORMACIÓN RUPTURA DE BARRERAS ESPACIO-TEMPORALES MODELOS PARTICIPATIVOS Y COLABORATIVOS ACERCAMIENTO A LA ENSEÑANZA PRESENCIAL