LA CULTURA ESCOLAR Otra construcción del conocimiento Autor: JURJO TORRES SANTOMÉ Irina Salcines Talledo
Apostar por una educación multicultural crítica.
DERECHO A LA ESCOLARIZACIÓN ETNIAS OPRIMIDAS INMIGRANTES Con otras tradiciones culturales.
RESPUESTAS TRADICIONALMENTE ACTUALMENTE
TRADICIONALMENTE SE NIEGA EL VALOR DE LO DIFERENTE. CENTRADO EN: DÉFICIT ESTEREOTIPOS PREJUICIOS RIVALIDAD CULTURAL. IMPOSICIÓN CULTURA DOMINANTE. EXCLUSIÓN.
ACTUALMENTE CONCEPTO: MULTICULTURALISMO INTENTA: PAPEL EDUCACIÓN: EVITAR RIVALIDAD Y CONFLICTOS PAPEL EDUCACIÓN: TRANSMISORA DE CULTURA PROBLEMA: ¿QUÉ CULTURA? ¿CÓMO?
TRES MODELOS PARA AFRONTAR LA DIVERSIDAD: ASIMILACIÓN PLURALISMO SUPERFICIAL EDUCACIÓN MULTICULTUAL CRÍTICA
ASIMILACIÓN HOMOGENEIDAD: CULTURAL LINGÜÍSTICA IDEOLÓGICA UNIFORMIZAR: PERSONAS CULTURAS GENERA: CONFRONTACIÓN
PLURALISMO SUPERFICIAL CENTRADO EN RECONOCIMIENTO DE OTRAS CULTURAS EL GRUPO HEGEMÓNICO RESUELVE LOS PROBLEMAS DE “LOS OTROS” RESALTAN ASPECTOS: FOLCLÓRICOS, TURÍSTICOS Y EXÓTICOS DE LAS OTRAS CULTURAS
EDUCACIÓN MULTICULTURAL CRÍTICA REVISIÓN CRÍTICA DE LOS ESENCIALISMOS. TRIPLE COMPROMISO EDUCATIVO: CONTRIBUIR AL RECONOCIMIENTO DE TODAS LAS CULTURAS. PROMOVER LA TOLERANCIA Y EL RESPETO MUTUO. FACILITAR LA COMPRENSIÓN DE LAS SITUACIONES DE EXCLUSIÓN Y MARGINACIÓN SOCIAL, DESTACANDO CÓMO LAS ESTRUCTURAS ECONÓMICAS Y POLÍTICAS GENERAN Y REPRODUCEN TALES SITUACIONES.
“LA INSTITUCIÓN ESCOLAR DESEMPEÑA UN PAPEL FUNDAMENTAL EN LA CONQUISTA DE SOCIEDADES MÁS JUSTAS Y DEMOCRÁTICAS” “LA CREACIÓN DE CLASES QUE HAGAN SITIO Y RESPETEN A TODOS LOS NIÑOS Y TODAS SUS DIFERENCIAS CONSTITUYE UN GRAN RETO QUE EXIGE TIEMPO”
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA: AMORÓS, A. y PÉREZ, P. (1993). Por una educación Intercultural. Madrid: M.E.C. ANTÓN, J.; LLUCH, X; RODAS, M.; ROS, A. y SALINAS, J. (1995). Educar desde el interculturalismo. Salamanca: Amaú. TORRES, J. (1991). El curriculum oculto. Madrid: Morata. TORRES, J. (1996). "Educación Antirracista". En Recopilación das XV Xornadas de ensinantes con xitanos. Vivamo-lo distinto enriquecendo o común, A Coruña, Setembro de 1995. A Coruña: Chavós-Asociación de Enseñantes con gitanos, págs. 63-79.
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