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Publicada porValentia Avelino Modificado hace 10 años
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FORO MACRO REGIONAL ORIENTE II «HABLEMOS PERÚ»
SEGUNDA MESA INCLUSIÓN SOCIAL DR. CÉSAR VELA MELÉNDEZ UNIVERSIDAD CIENTÍFICA DEL PERÚ 5 SETIEMBRE 2013
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ALGUNOS ASPECTOS LEGALES
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I. ASPECTOS CONSTITUCIONALES
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ TÍTULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD CAPÍTULO I: Derechos fundamentales de la persona: ART. 2° TODA PERSONA TIENE DERECHO A:
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2. A LA IGUALDAD ANTE LA LEY
2. A LA IGUALDAD ANTE LA LEY. NADIE DEBE SER DISCRIMINADO POR MOTIVO DE ORIGEN, RAZA, SEXO, IDIOMA, RELIGIÓN, OPINIÓN, CONDICIÓN ECONÓMICA O DE CUALQUIER OTRA ÍNDOLE.
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19. A SU IDENTIDAD ÉTNICA Y CULTURAL
19. A SU IDENTIDAD ÉTNICA Y CULTURAL. EL ESTADO RECONOCE Y PROTEGE LA PLURALIDAD ÉTNICA Y CULTURAL DE LA NACIÓN. TODO PERUANO TIENE DERECHO A USAR SU PROPIO IDIOMA ANTE CUALQUIER AUTORIDAD MEDIANTE UN INTÉRPRETE. LOS EXTRANJEROS TIENEN ESTE MISMO DERECHO CUANDO SON CITADOS POR CUALQUIER AUTORIDAD.
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CAPÍTULO II: De los derechos sociales y económicos
Art. 4°: LA COMUNIDAD Y EL ESTADO PROTEGEN ESPECIALMENTE AL NIÑO, AL ADOLESCENTE, A LA MADRE Y AL ANCIANO EN SITUACIÓN DE ABANDONO. TAMBIÉN PROTEGEN A LA FAMILIA Y PROMUEVEN EL MATRIMONIO. RECONOCEN A ESTOS ÚLTIMOS COMO INSTITUTOS NATURALES Y FUNDAMENTALES DE LA SOCIEDAD.
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INCLUSIÓN SOCIAL LEY GENERAL DE EDUCACIÓN LEY N° 28044 (27 JULIO 2003)
Art. 3°: LA EDUCACIÓN COMO DERECHO LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO FUNDAMENTAL DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD. EL ESTADO GARANTIZA EL EJERCICIO DEL DERECHO A UNA EDUCACIÓN INTEGRAL Y DE CALIDAD PARA TODOS Y LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
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LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN Y EL PEN
EL ARTÍCULO 7° DE LA LGE HACE REFERENCIA AL PEN COMO UN CONJUNTO DE POLÍTICAS QUE DAN EL MARCO ESTRATÉGICO A LAS DECISIONES QUE CONDUCEN AL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN.
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Art. 8° PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN
C. LA INCLUSIÓN, QUE INCORPORA A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, GRUPOS SOCIALES EXCLUIDOS, MARGINADOS Y VULNERABLES, ESPECIALMENTE EN EL ÁMBITO RURAL, SIN DISTINCIÓN DE ETNIA, RELIGIÓN, SEXO U OTRA CAUSA DE DISCRIMINACIÓN, CONTRIBUYENDO ASÍ A LA ELIMINACIÓN DE LA POBREZA, LA EXCLUSIÓN Y LAS DESIGUALDADES.
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CAPÍTULO IV: EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN
Art. 18° CON EL FIN DE GARANTIZAR LA EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN, LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, EN EL ÁMBITO DE SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS: E) IMPLEMENTAN, EN EL MARCO DE UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA, PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA PERSONAS CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE O NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN TODOS LOS NIVELES Y MODALIDADES DEL SISTEMA.
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EL PEN Y LA INCLUSIÓN SOCIAL PEN: PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL
AL 2021 LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS PARA EL PERÚ (NOV. 2006)
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OBJETIVO ESTRATÉGICO 1 OPORTUNIDADES Y RESULTADOS EDUCATIVOS DE IGUAL CALIDAD PARA TODOS RESULTADO 2: TRECE AÑOS DE BUENA EDUCACIÓN SIN EXCLUSIONES. LA EDUCACIÓN BÁSICA ESTÁ UNIVERSALIZADA Y GARANTIZA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y RESULTADOS EDUCATIVOS A INFANTES, NIÑOS Y NIÑAS Y JÓVENES EN TODO EL PAÍS.
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POLÍTICAS AL 2021 4. PREVENIR EL FRACASO ESCOLAR EN LOS GRUPOS SOCIALES MÁS VULNERABLES ASEGURAR APRENDIZAJES FUNDAMENTALES EN LOS PRIMEROS GRADOS DE PRIMARIA PREVENIR LA DESERCIÓN Y LA REPETICIÓN EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA SUPERAR DISCRIMINACIONES POR GÉNERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO SUPERAR DISCRIMINACIONES POR DISCAPACIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO
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OBJETIVO ESTRATÉGICO 2 ESTUDIANTES E INSTITUCIONES QUE LOGRAN APRENDIZAJES PERTINENTES Y DE CALIDAD. EN TODAS LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN BÁSICA, TODOS LOS ESTUDIANTES APRENDEN DE MANERA EFECTIVA Y ALCANZAN LAS COMPETENCIAS QUE REQUIEREN…SUPERANDO EXCLUSIONES Y DISCRIMINACIONES.
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INCLUSIÓN SOCIAL II. ASPECTOS CONCEPTUALES
¿QUÉ ES INCLUSIÓN SOCIAL? LA INCLUSIÓN SOCIAL ES UNA FRASE MUY DE MODA QUE HA SIDO ACTUALIZADA POR EL GOBIERNO ACTUAL, DE TAL MANERA QUE LA USAN POLÍTICOS, GOBERNANTES, EMPRESARIOS, PERIODISTAS, INTELECTUALES, DIRIGENTES SINDICALES, DIRIGENTES SOCIALES, ETC. COMO EN OTRAS ÉPOCAS, SE PUSIERON EN BOGA TÉRMINOS COMO PARTICIPACIÓN, CONCIENTIZACIÓN, DESALIENACIÓN, ENTRE OTROS.
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OBVIAMENTE ENFATIZAR EL TÉRMINO INCLUSIÓN SOCIAL IMPLICA ACEPTAR QUE EXISTE EXCLUSIÓN SOCIAL Y HAY LA NECESIDAD DE INCLUIRLOS. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA HA DECLARADO A LA INCLUSIÓN SOCIAL COMO PRIORIDAD DE SU GOBIERNO, Y SE HABLA YA DE LA CREACIÓN, EN ENERO, DE UN MINISTERIO DE INCLUSIÓN SOCIAL.
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EL POLÍTICO MICHEL AZCUETA CONSIDERA QUE LOS EXCLUIDOS EN LA SOCIEDAD PERUANA SON: LOS MÁS POBRES, LOS DE LAS ZONAS ALEJADAS DE LAS CAPITALES, LOS MARGINADOS, ESPECIALEMNTE NIÑOS Y MUJERES DE MUNICIPIOS ANDINOS Y AMAZÓNICOS.
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EL EXALCALDE DE VILLA EL SALVADOR SE PREGUNTA ¿QUIÉN INCLUYE A QUIÉN
EL EXALCALDE DE VILLA EL SALVADOR SE PREGUNTA ¿QUIÉN INCLUYE A QUIÉN? ¿POR QUÉ? ¿A DÓNDE HAY QUE INCLUIRLES? ¿EN EL TERRITORIO? EN LA PRODUCCIÓN? ¿EN LA ALIMENTACIÓN? ¿EN LA CULTURA? ¿EN LOS PROCESOS DIRIGIDOS POR LOS NO EXCLUIDOS? ¿INCLUIRLOS EN «OTRO LUGAR» DISTINTO AL EXISTENTE? ¿DÓNDE?
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LO PRINCIPAL ES QUE, POR ENCIMA DE DIFERENCIAS IDEOLÓGICAS, «DEBEMOS CONSIDERAR AL PERÚ COMO LA AUTÉNTICA CASA DE TODOS, DONDE TODOS NOS SINTAMOS DUEÑOS, DONDE NOS SINTAMOS A GUSTO EN CADA UNO DE LOS RINCONES DE NUESTRA CASA COMÚN, DONDE PODAMOS REPARTINOS RESPONSABILIDADES MUTUAS, DONDE TODOS NOS PODAMOS SENTAR A LA MESA A LA HORA DE COMER Y DONDE TODOS PODAMOS EDUCARNOS Y DESARROLLAR NUESTRAS PROPIAS POTENCIALIDADES.
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EN BENEFICIO PROPIO Y EN BENEFICIO DE LOS DEMÁS, Y, CON TODO ELLO, AMPLIANDO LA CASA, HACIÉNDOLA MÁS GRANDE Y MÁS HERMOSA. AHÍ NO HABRÁ NECESIDADES DE «INCLUIR» A NADIE EN OTRO SITIO».
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MUCHAS GRACIAS
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