Seguimiento y acompañamiento de formadores y asesores bilingües. Situaciones y opciones educativas. México, D.F., 28 de octubre de 2013.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN A LOS EQUIPOS DE SEGUIMIENTO
Jornada de Acreditación de Primaria y Secundaria para beneficiarios de Oportunidades Presentación especial para el personal del Programa Oportunidades.
Consejos Escolares de Participación Social
“Educar para el país que queremos:
Objetivo General Otorgar el reconocimiento oficial respecto de la aprobación de un Módulo o Nivel de Educación Básica previo cumplimiento de los requisitos.
MEVyT EN LÍNEA 2010 Instituto Estatal de Educación para Adultos
MEVyT EN LÍNEA 2010 Instituto Estatal de Educación para Adultos
PROGRAMA ANUAL 2012 Coordinación de Zona 1104
PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Promoción de Servicios en colonias y comunidades cercanas a Puntos de Encuentro y Plazas Comunitarias, para incorporar.
Estrategia Operativa.
Lineamientos Generales para la Formación México, D.F., 28 al 30
METAS PARA LA CAMPAÑA NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN
Estrategia para la organización de la evaluación del aprendizaje 1 29 de octubre del 2013.
Formación ¿Cómo me organizo? Acompañamiento En Círculo de estudio Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4 Sesiones programadas SD LMMJV SD LMMJV Reuniones.
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
ASESORÍA PEDAGÓGICA ITINERANTE
¿Qué es el MEVyT en línea?
Formación en el MIB México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
5. Inscripción, Acreditación y Certificación de Educación para Jóvenes y Adultos de Comunidades Mexicanas en el Exterior.
- PROCEDIMIENTO REGISTRO DE CATÁLOGOS – MCR, UO, CE INFORMATICA CZ
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
La Calidad del proceso de alfabetización necesita: Motivar a los adultos Adecuada selección de asesores educativos Formación de asesores educativos Organización.
PROYECTOS EDUCATIVOS ESTRATÉGICOS
INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
Acompañamiento a la Campaña de Alfabetización México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013 Formación de alfabetizadores México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
Reunión de Plazas comunitarias y Servicios Integrales
Filial de Junior Achievement  Fundación educativa sin fines de lucro de mayor crecimiento en todo el mundo.  Presente en más de 118 países.  Metodología.
Programa Anual Estatal de Formación 2014 México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
Programa de Acreditación con Alto Rendimiento
PLANEACIÓN DIDÁCTICA Educación de calidad para todos
PLAN DE CAPACITACIÓN REGIONAL 2008 PARA DOCENTES EN SERVICIO DIRECCION REGIONALDE EDUCACION LIMA - PROVINCIAS GOBIERNO REGIONAL DE LIMA “AÑO DE LAS CUMBRES.
Instituto Nacional para la Educación de los Adultos
Alfabetización Tecnológica. Antecedentes En el año 2006 se realiza prueba piloto en los Estados de Nuevo León, Quintana Roo, Jalisco, Puebla, Morelos.
Acreditación y sistemas Febrero de 2008 Consolidación de Plazas Comunitarias Coordinación de Plazas Comunitarias y Difusión.
PROGRAMA OPERATIVO ANUAL I.- PROGRAMAS Promoción de Servicios en colonias y comunidades cercanas a Puntos de Encuentro y Plazas Comunitarias, para.
CONCEPTO ASESOR sin bachillerato ASESOR con bachillerato TITULAR PROMOTOR REQUISITOS Incorporación de educandos No aplica $ Expediente del educando.
AVANCES EN LA ALFABETIZACIÓN EN MÉXICO JUNIO, 2012.
EL PROCESO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LAS FIGURAS EDUCATIVAS
Balance y reforzamiento de los Balance y reforzamiento de los
Secretaría de Educación y Cultura Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Educación Secundaria 8 de diciembre de 2014, Hermosillo, Son.
¿Cómo puedes participar? Siendo: Alfabetizador Asesor
MIB Urbano Objetivo Ampliar la atención educativa del MIB con pertinencia para la población indígena asentada en las zonas urbanas, que tiene diversos.
CURSO EN LÍNEA PARA EL ASESOR DEL MEVYT
Dirección Académica Subdirección de Contenidos Diversificados Departamento de Ejes Diversificados México, 2015 A PRENDIZAJE DEL ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA.
Puebla, Pue. septiembre de 2015 Actividades previas para la implantación del acompañamiento pedagógico y el seguimiento operativo.
AcompañamientoPedagógico Coordinación Regional VIII Teziutlán Septiembre, 2015.
Septiembre, Confianza Motivación Ilusiones Sueños Seguro Satisfecho Autoestima Capaz Competente Vinculación y entrega de módulos Formación Asesoría.
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
COORDINACIÓN REGIONAL V TEHUACÁN ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO.
Prueba piloto, 2ª fase Curso en línea Para ser alfabetizador
Diplomados a distancia REUNIÓN NACIONAL ACADÉMICA 2015.
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS
Actualización Portal de Formación “FormaT: Formación para ti” 2015 Actualización Portal de Formación “FormaT: Formación para ti” 2015 Dirección Académica.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
INFORME DE RESULTADOS Y ACCIONES Enero – Marzo 2015 Abril 2015.
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
Dirección Académica Subdirección de Contenidos Diversificados Departamento de Ejes Diversificados México, 2015 E STRATEGIAS DE LECTURA Y ESCRITURA.
Organización del MEVyT
Septiembre de 2015 ACUERDOS Y COMPROMISOS DIRECCIÓN ACADÉMICA.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
Puebla, Pue. 23 de septiembre de 2015 Campaña Nacional de alfabetización y abatimiento del rezago educativo Avances de las acciones educativas Reunión.
ACTIVIDADES PRIORITARIAS PARA LA OPERACIÓN DE ASESORÍA ESPECIALIZADA
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
Gestión de Redes Primer Nivel del Plan. Gestión del PLAN.
Presentación del Curso en línea Para ser alfabetizador modalidad mixta Ciudad de México, a 14 de junio de 2016.
Transcripción de la presentación:

Seguimiento y acompañamiento de formadores y asesores bilingües. Situaciones y opciones educativas. México, D.F., 28 de octubre de 2013

De acuerdo a las Reglas de Operación del año 2013 un educando entra en situación de inactivo cuando no presenta un examen en: 12 meses en el nivel inicial (alfabetización), ó en 9 meses en la primaria o en la secundaria. SITUACIÓN Y OPCIONES EDUCATIVAS

Adultos reincorporados de enero a septiembre del 2013 En alfabetización 13, 044 En primaria 6, 622 En secundaria 873 Total 20, 539 SITUACIÓN Y OPCIONES EDUCATIVAS

Entidad___________ Escribe las causas por las que un educando se inactiva ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ¿Cómo podemos disminuir sustantivamente la inactivación? ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ SITUACIÓN Y OPCIONES EDUCATIVAS

Persona que se registra: persona que se atiende. Persona que se atiende: avanza en sus estudios. Persona que se atiende: avanza en sus estudios. Educando que estudia: aprende, presenta y aprueba presenta exámenes Educando que estudia: aprende, presenta y aprueba presenta exámenes Persona que muestra un avance en su proceso educativo: concluye nivel Si ya se logró registrar al educando, tenemos que esforzarnos por atenderlo: SITUACIÓN Y OPCIONES EDUCATIVAS

Figura que acompaña a los asesores educativos bilingües Qué significa acompañar al asesor educativo bilingüe Apoyarlo en las actividades de promoción, registro e incorporación de educandos. Proporcionarle los recursos y materiales necesarios para la incorporación, registro de los educandos. Darle formación inicial y continua de manera oportuna. Gestionar con su apoyo los espacios para que se reúnan los educandos Darle seguimiento al avance de los educandos, para preveer y contar oportunamente con los materiales de estudio y los exámenes. Visitar periódicamente los círculos de estudio para dar orientaciones sobre los diferentes problemas que puedan presentarse en el manejo de los módulos, metodologías, variantes lingüísticas, gestiones, etc. Programar conjuntamente la presentación de exámenes y la entrega de los resultados, para realimentar el estudio de los educandos. Gestionar de manera oportuna y eficiente la entrega de certificados y de las gratificaciones correspondientes al asesor. SEGUIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO DE FORMADORES Y ASESORES, Y DEL PROCESO EDUCTIVO DE LOS EDUCANDOS

Asesor educativo bilingüe que apoya el aprendizaje de los educandos Identifica las características, necesidades e intereses de las personas para retomarlos como temas emergentes en el circulo de estudio y motivar su asistencia y orientar las actividades que faciliten su aprendizaje. Participa en los eventos de formación inicial y continua. Imparte sus asesorías cuando menos 2 horas, tres veces a la semana. Conoce los módulos y prepara sus asesorías. Da seguimiento al avance académico de los educandos y realimenta su aprendizaje. Prepara a los educandos para la presentación de sus exámenes, y los motiva para que continúen sus estudios y concluyan su educación básica. Programa de manera oportuna la presentación de exámenes y realimenta en función de los resultados, el aprendizaje de sus educandos. SEGUIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO DE FORMADORES Y ASESORES, Y DEL PROCESO EDUCTIVO DE LOS EDUCANDOS

Seguimiento a la operación y calidad educativa SEGUIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO DE FORMADORES Y ASESORES, Y DEL PROCESO EDUCTIVO DE LOS EDUCANDOS Reuniones Estatales de Balance Educativo y Operativo Reuniones de Coordinación de Zona Reuniones en la Microrregión Director o Delegado del INEA. Jefes de las áreas de Acreditación, Informática, Planeación y Servicios educativos. Coordinadores de zona. Equipo estatal indígena. Personal de la Dirección Académica. Coordinador de zona. Responsables de la microrregión. Responsables del SASA y Acreditación en la coordinación de zona. Enlace educativo bilingüe, Apoyo educativo y Enlace regional. Responsable estatal del Programa indígena. Responsables de la microrregión. Asesores educativos bilingües. Responsable estatal del Programa indígena. Periodos de realización Anual SemestralTrimestral

EQUIPO RESPONSABLE DE LA OPERACIÓN DEL MIB EN EL ESTADO. A nivel estatal -Visita los círculos de estudio para monitorear: el estudio grupal, el avance y problemas en el aprendizaje y necesidades de formación. COORDINADOR DE ZONA ENLACE REGIONAL Y/O EDUCATIVO ASESOR EDUCATIVO BILINGÜE A nivel regionalA nivel local CALIDAD EDUCATIVA -Busca vinculaciones para facilitar espacios educativos. - Gestiona y organiza la distribución de materiales. -Visita los círculos de estudio para apoyar y promover: el estudio grupal. - Verifica y promueve que el asesor imparta 3 asesorías por semana, y cada una mayor de 2 horas. - Imparte formación y apoya al asesor alfabetizador para solucionar problemas de aprendizaje y dudas en la preparación y desarrollo de las asesorías. -Proporciona 3 asesorías por semana, y cada una mayor a las 2 horas. -Prepara sus asesorías. - Planea actividades para el estudio grupal. -Motiva a los educandos para que asistan a las asesorías y al estudio continuo. RESPONSABLE DE MICRORREGIÓN A nivel micro regional -Apoya en la facilitación de espacios de estudio. -Organiza y apoya la formación de alfabetizadores. -Monitorea el desempeño del estudio en los círculos, para apoyar ante posibles problemas, o pedir la intervención del apoyo educativo. -Verifica se realicen las asesorías en la forma recomendada. SEGUIMIENTO A LA OPERACIÓN Y LA CALIDAD EDUCATIVA SEGUIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO DE FORMADORES Y ASESORES, Y DEL PROCESO EDUCTIVO DE LOS EDUCANDOS

SEGUIMIENTO A LA OPERACIÓN Y LA CALIDAD EDUCATIVA EQUIPO RESPONSABLE DE LA OPERACIÓN DEL MIB EN EL ESTADO. A nivel estatal COORDINADOR DE ZONA ENLACE REGIONAL Y/O EDUCATIVO ASESOR EDUCATIVO BILINGÜE A nivel regionalA nivel local RESPONSABLE DE MICRORREGIÓN A nivel micro regional -Elabora los exámenes de manera oportuna. -Revisa la disposición oportuna de los exámenes finales en las coordinaciones de zona. -Revisa que haya un porcentaje alto de educandos presentando examen. AVANCE EN EL APRENDIZAJE -Supervisa la organización de la aplicación de exámenes. -Coordina se califique y registren los resultados de los exámenes de manera oportuna. -Gestiona a tiempo y organiza, la entrega de constancias. -Apoya al asesor en la programación de presentación de exámenes. -Corrobora apoyando al asesor que los educandos estén preparados para la presentación de exámenes. -Programa conjuntamente con los educandos, el avance en el estudio de los módulos, y las fechas de presentación de exámenes. -Se apoya en las autoevaluaciones, para verificar que los educandos avanzan en el aprendizaje. - Apoya a los educandos que tienen problemas en su aprendizaje, para mejorar su estudio. -Da seguimiento al avance del aprendizaje. - Organiza y solicita la aplicación de los exámenes. SEGUIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO DE FORMADORES Y ASESORES, Y DEL PROCESO EDUCTIVO DE LOS EDUCANDOS

Seguimiento al educando ESQUEMA DE ATENCIÓN DEL NIVEL INICIAL DEL MIB MIBES 2 Meses Semanas Asesorías UNIDAD UNODOSTRESCUATROCINCOSEIS LECCIÓN 123R 1 2 R 1 2 R 1 2 R 1 2 R12R No.Sesión EVALUACIÓN FINA L MIBES 1 LECCIÓN REPASO No. Sesión UNIDAD UNODOS EVALUACIÓN F1 F2 FINA L MIBES 3 Meses Semanas Asesorías LECCIÓN 12R34R1234REPASO No. Sesión UNIDAD UNODOS EVALUACIÓN F1 FINA L MIBES 4 Lección 12R12R12REPASO12R12R12 No. sesión UNIDAD UNODOSTRESCUATROCINCOSEIS EVALUACIÓN F1 FINA L MIBES 5 Meses Semanas Asesorías UNIDAD UNODOS Lección 1234R1234REPASO No. Sesión EVALUACIÓN FINA L SEGUIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO DE FORMADORES Y ASESORES, Y DEL PROCESO EDUCTIVO DE LOS EDUCANDOS