Enseñanza en la Facultad de Agronomía, Uruguay

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROBLEMÁTICA Y PERSPECTIVAS PARA LA FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL DEL DISEÑO DE ESTRUCTURAS DE CONCRETO M.C. Jorge A. Aguilar Carboney.
Advertisements

en base a los sistemas de acreditación y aseguramiento de la calidad
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA
Plan Estratégico De Ciencia Y Tecnología
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
Formación en Farmacia Asistencial, Situación en Chile
Reunión Plenaria de ASIBEI Buenos Aires, 17 de Octubre de 2012 Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico de Formación de Ingenieros Secretaría de.
Lic. Mariana Fernández Coordinadora Programa de Calidad Universitaria Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico Formación de Ingenieros Secretaría.
Promoviendo y articulando el conocimiento para el desarrollo social y productivoPromoviendo y articulando el conocimiento para el desarrollo social y productivo.
Especialización médica en pequeñas especies animales
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Esperanza Torres Rojas Profesora Asociada Directora-DNPP Consejo Académico Bogotá, Julio 30 de 2010 Propuesta de Creación y Apertura de la Maestría en.
Escuelas: Ingeniería en Agronomía
PROYECTO DE INVERSIÓN BANCO MUNDIAL Setiembre 2011.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
WEEF 2012 Itinerarios de Formación en el Campo de la Ingeniería y propuesta de evaluación de aprendizajes y capacidades. Experiencia de la Facultad Tecnológica.
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
Comisión Sectorial de Enseñanza Unidad Académica / JORNADA ÁREA SOCIO-JURÍDICA FACULTAD DE DERECHO PAUTAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
PLAN DE APOYO A LA GESTIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE PUERTO CABELLO (VENEZUELA) Autores: Antonio J Gutiérrez.
Mesa Central sobre Ciencia y Tecnología e Innovación en México Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología. Colima,
UNIVERSIDAD – CIENCIA Y TECNOLOGÍA – DOCENCIA – PRODUCCIÓN – COMUNIDAD EDITORIAL CLARIN SÁBADO 3 DE OCTUBRE DE 2009.
Ministerio de Educación Nacional
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
1 Cambios en la Educación Superior La Renovación Curricular Chilena Universidad del Bío-Bío Concepción, Chillán, 16 de Marzo de 2006.
Instituto Nacional Tecnológico Una nueva visión de la Formación Profesional, articulada con los subsistemas educativos Managua,27 de abril 2011.
Misión y Visión noviembre, 2011.
PROGRAMAS DOCTORADOS ProgramaInicioObjetivosAcreditados Acuicultura - U. de Chile - U. Católica del Norte - P. U. C. de Valparaíso 2004 Formación en excelencia.
1 ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO DE INGENIERIA.
0 Regionalización y Desarrollo 11° Encuentro Nacional de la Red USI Uruguay –Sociedad de la Información 9-11 de Octubre de 2013 Paso de los Toros.
Charlas de Orientación al Programa de Posgrados Facultad de Agronomía 30 de Agosto de 2011 Sala de Videoconferencias.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
La Universidad Virtual de Estudios Superiores (UNIVES) es una institución mexicana con más de 20 años de experiencia educativa, pionera a nivel nacional.
Instituto Clodomiro Picado UCR. Biblioteca de Ciencias e Ingenierías - UCR.
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
ISFDT 134 L I N C O L N En el marco de mejora de la Educación Técnico Profesional En el marco de mejora de la Educación Técnico Profesional Ley de Educación.
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
LA UNIVERSIDAD POR DENTRO. Organización General Rector Vicerrectores Facultades Institutos Escuelas Departamentos Carreras Dirección de Asuntos Estudiantiles.
Charlas de Orientación Posgrado Profesional en Agronomía
Antecedentes Crecimiento de la Red Universitaria 63 carreras de Licenciatura 3 carreras de profesional medio 27 carreras de técnico superior universitario.
Agroalimentos Primer Taller Buenos Aires, 25 y 26 de octubre de 2012 Centro Binacionales de Argentina Uruguay.
Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias diciembre 2002.
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS CREADA EN 1966 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.
UNRCantidades Facultades12 Títulos de grado102 Títulos de Posgrado 169 Estudiantes Docentes6.500 Investigadores2.809.
Universidad Nacional de Luján Estructura Departamental (Directores Decanos) –Departamento de Ciencias Básicas (14/44) –Departamento de Ciencias Sociales.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
El POSGRADO HOY DÍA EN LA REGIÓN. Ponente Dra. Ma. Luisa del C. Pacheco Sagrero Construyendo Juntos Nuestro Futuro Región Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan.
Socialización del Plan de Desarrollo para la Internacionalización de la Universidad Piloto de Colombia.
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Por el fortalecimiento de la investigación en la UV Dr. Miguel Casillas Mtra. Jessica Badillo Lic. Karla Valencia Mtra. Verónica Ortiz Instituto de Investigaciones.
Evaluación y Acreditación de Carreras y Programas en Ecuador. Propuesta CEAACES 2013.
Buenas prácticas Padrón de PTC en el SNI caso Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Dr. Antonio Ramos Paz Coordinador Institucional para la.
Evolución de indicadores universitarios
IV Jornadas Regionales de Investigación y Extensión de los Cuatro IES del Valle de Uco “Construyendo vínculos: la Educación Superior en la Comunidad”
Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación 25 de julio de 2013.
UCINF María José Lemaitre Enero La educación superior en un contexto de cambios  Cambios en la percepción social respecto de la ES  Ampliación.
DISAI – MES CUBA DIRECCION DE SERVICIOS ACADÉMICOS INTERNACIONALES ENCUENTRO DE RECTORES CUBA - BRASIL.
Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Dra. Miriam Alpízar Santana.
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Viceministerio de Educación Superior – VES  Dirección General de Universidades e Institutos Superiores  Dirección General de Instituciones de Formación.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
ProForVIn Programa de Formación Virtual de Investigadores Subsecretaría de Posgrado Secretaría de Ciencia Tecnología y Posgrado Universidad Tecnológica.
Semana 1 Una escuela necesaria que se renueva para contribuir al desarrollo y al mejoramiento de las condiciones de vida en los espacios rurales Escuela.
Transcripción de la presentación:

Enseñanza en la Facultad de Agronomía, Uruguay FORO DE FACULTADES DE AGRONOMÍA DEL MERCOSUR, BOLIVIA Y CHILE 3 al 5 de Noviembre de 2011 Enseñanza en la Facultad de Agronomía, Uruguay Ing. Agr. Gustavo Marisquirena Ing. Agr. PhD. Fernando García Facultad de Agronomía Universidad de la República

Temario Parámetros institucionales Formación de Grado Formación de Posgrado SiNETSA

Universidad de la República Fundada en 1846 90.000 estudiantes 15 Facultades 5.000 estudiantes en el Área de Ciencias Agrarias (Agronomía y Veterinaria) Cogobernada por docentes, estudiantes y profesionales Ingreso libre (sin examen de ingreso, ni número límite de plazas) Gratuita Políticas de descentralización, diversificación, flexibilidad

Facultad de Agronomía Fundada en 1906 2.300 estudiantes (más 400) Casi 500 docentes 250 efectivos (Doctorado: 24%; Maestría: 26%) 240 contratados Acceso a los cargos: concursos públicos y abiertos 160 Funcionarios no docentes (28% rurales, 26% administración, 13% servicios generales, 9% laboratoristas, 9% oficios de mantenimiento, 5% vigilancia, 4% bibliotecarios, 3% choferes y 1% cocineros) Financiamiento: U$S 12.000.000 (70% presupuesto; 30% extrapresupuesto)

Superficie Edificada (m2) Infraestructura (2009) SEDE y Departamento Superficie Total (ha) Superficie Edificada (m2) SAYAGO (Montevideo) 25 11744 EEMAC (Paysandú) 1060 5700 EEFAS (Salto) 1019 7000 EEBR (Cerro Largo) 997 4200 CRS (Canelones) 380 1542 TOTAL 3481 30186 Acceso a Internet por Red Clara Wi Fi para estudiantes AGROCIENCIA – Revista Arbitrada compartida con INIA

Carreras de Grado Ingeniería Agronómica – 1907; Acreditada MEXA y ARCUSUR (2004-2015) Ingeniería de Alimentos (con Facultades de Química, Ingeniería y Veterinaria) - 1995 Licenciatura en Diseño del Paisaje (con Facultad de Arquitectura) - 2008 Licenciatura en Gestión Ambiental (con varias Facultades) - 2011 Licenciatura en Viticultura y Enología (con Facultad de Química y CETP) – 2012 Tecnólogos: Agroenergético – 2009 Cárnico – 2010 en Madera - 2012

Carrera de Agronomía de la FA-UDELAR

Programa de Posgrados 1996 – Cursos de Educación Permanente 2001 – Maestría en Viticultura, Enología y Gestión 2004 – Maestría en Ciencias Agrarias (Ciencias Animales, CVegetales, del Suelo, Sociales y Bioestadística) 2005 – Diploma y Maestría profesional en Desarrollo Rural Sustentable 2009 – Diploma y Maestría profesional en Agronomía (Suelos y Aguas, Producción Vegetal, Producción Animal y Agronegocios, Protección Vegetal, Gestión Forestal Sostenible, Viticultura y Enología) 2010 – Especialización en Industria Cárnica (FV, INAC) 2010 – Doctorado en Ciencias Agrarias 2010 – PEDEAGRIND – Programa de Desarrollo de Ciencias y Tecnologías Agropecuarias y Agroindustriales

Perfiles de Posgrados Académicos Profesionales   Académicos Profesionales Buscan formar graduados: capaces de realizar investigación con dominio de temas en una profesión El Plan de Estudios está orientado a: aspectos fundamentales y principios teóricos la aplicación del conocimiento Dedicación de tiempo: clases y tesis en toda la semana concentrada en los días lunes, viernes y sábados Títulos ofrecidos: Magister (2 años) y Doctor (3-5 años) Diplomado (1 año) y Magister (2 años) El Trabajo Final: es una tesis de investigación es diverso (proyecto con empresas, tesis, etc.) Costos y Becas: Son gratuitos, y hay becas Se cobra matrícula, y hay becas

Estudiantes Total inscriptos graduado % gr/año Ciencias Agrarias 200 45 23 9 Des. Rural Sustentable 46 8 17 2 Agronomía 23 --

Publicaciones Artículos redactados por tesis: 1,3 Artículos publicados: 19 (50% de tesis) Artículos publicados en Agrociencia: 80% Importancia para Agrociencia: 31% de los artículos publicados entre 2007-2009 Docentes del SNI : 1 publicación por año en promedio en los últimos 3 años (208)

Cuerpo docente Título Número % 160 Institución Grado 6 4% Maestría 52 33% Doctorado 102 64%   160 100% Institución Facultad Agronomía INIA 26 16% Facultad Veterinaria 5 3% Facultad Ingeniería 3 2% Facultad Ciencias Sociales 2 1% Facultad Ciencias 4 Facultad Ciencias Económicas 1 Facultad Humanidades y CE Otras instituciones nacionales Instituciones extranjeras 12 8%

El Nuevo Contexto Nacional Gabinete Ministerial Innovación Agencia Nacional de Investigación e Innovación Plan Estratégico Nacional en Ciencia, Tecnología en Innovación (PENCTI) Voluntad de cooperación

SiNETSA Sistema Nacional de Enseñanza Terciaria y Superior Agraria Integrantes: - Facultad de Agronomía - Facultad de Veterinaria - Consejo de Educación Técnico Profesional (UTU) - Otras Facultades, INIA, LATU y otros

ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA Y SUPERIOR y el CAMPO LABORAL CAMPO OCUPACIONAL o DE TRABAJO POSGRADOS PROFESIONAL UNIVERSITARIA LICENCIATURAS TECNÓLOGOS TECNICATURAS EDUCACIÓN MEDIA GENERAL MEDIA TECNOLÓGICA Modelo modificado del original de W. Netto

SiNETSA Objetivos: 1. Ampliar la oferta de formación agraria … pregrado y grado (tecnicaturas, tecnólogos, licenciaturas…) 2. Desarrollar un sistema de equivalencias … facilitar el tránsito armónico entre las diferentes carreras que imparte la UTU y la Universidad. Este será el principal cometido de los Consejos Sectoriales Consultivos... 3. Aprovechar la infraestructura actualmente disponible (de la UTU y de la Universidad) para incrementar y diversificar la oferta de formación ...

Objetivos del Sistema… 4. Prever la instalación de nuevas infraestructuras universitarias en el interior en coordinación con otros Servicios universitarios y/o instituciones u organismos públicos. 5. Interconectar los programas de investigación de la Universidad y de esta con otras Instituciones, … 6. Fortalecer los recursos docentes de todo el sistema, … docentes de la UTU realicen posgrados en Ciencias Agrarias (FA) y Ciencias Animales (FV), dentro del PEDEAGRIND.

Descripción de la Propuesta a) Esquema de la Estructura Formativa NIVEL Pos-grado Grado Pre-grado Secun- daria AÑOS 8+ 7 6 5 4 3 2 TITULO Doctorados Maestrías Especializaciones y Educación Permanente Ingenierías Licenciaturas Tecnologías Tecnicaturas Bachilleratos Téc. Agrarios INSTITUCIONES ADEMAS DE FAGRO Con INIA y otros Con UDELAR y OTRAS UNIVER-SIDADES UTU PEDE AGRIND Si NET SA

Formación Secundaria - Técnica “Bachillerato Técnico Agrario”, instalado en abril de 2007 en la FA en Sayago. Desde 2005 en Salto, realiza pasantías en la EEFAS. Tecnicatura de Producción Vegetal Intensiva, en EEFAS Tecnicatura de Producción Ganadera y Agrícola, en EEBR

Formación de docentes Aporte a la formación de docentes orientada a: a) generar oportunidades de actualización y formación para los docentes del CETP-UTU dentro de los programas de Educación Permanente y de Posgrados b) fortalecer los grupos universitarios y de CETP existentes que participarán en las áreas temáticas definidas como relevantes

Políticas y perspectivas Educación durante toda la vida Movilidad estudiantil (vertical y horizontal) Flexibilidad curricular Integración institucional Integración Regional Profundizar sinergias en el grado y posgrado

gracias