“Antes de que concluya 2010 la Unión Europea tiene que convertirse en la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Formación Profesional y Empleo. Una convergencia necesaria”
Advertisements

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
Ormación Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura entros rabajo F C T.
Lan de ormación rofesional P F P de la Región de Murcia Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Proyecto de.
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
Your subtopic goes here Región de Murcia Consejería de Economía y Hacienda Dirección General de Economía y Planificación Las Competencias profesionales.
PROGRAMAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL SEMIPRESENCIAL
ORIENTACIÓN AL FINALIZAR MIS ESTUDIOS GRADO SUPERIOR DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Curso
Utilización educativa de Internet
EL PROFESIONAL TIC DEL FUTURO. GLOBALTECH 08, Segovia PERPECTIVAS DEL SECTOR Las Tecnologías de la Información en España, 2006 (AETIC) El sector tuvo.
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL
AUTOR: Raúl Antonio Zúñiga Márquez FECHA:22 de Octubre 2012.
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
IES SAN ISIDRO. PROYECTOS EUROPEOS LEONARDO DA VINCI Y ERASMUS
FCT EN LA U.E. ORDEN de 7 de abril de 2008 Consejería de Educación.
Dirección General de Formación para el Empleo Servicio Andaluz de Empleo CONSEJERÍA DE EMPLEO 1 I ENCUENTRO ANDALUZ DE E-LEARNING Córdoba – 21 de abril.
La Evolución de los Servicios Universitarios en el Espacio Europeo de Educación Superior 1.
LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL MARCO DEL APRENDIZAJE PERMANENTE Córdoba, 5 de junio de 2007.
Resultados educativos en España y su relación con la situación europea. Miguel Ángel Sancho. European Foundation Society and Education
Impacto TIC en la economía
PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Cuenca, 1 de diciembre de 2010.
Ministerio de Educación Nacional
Dirección General de Universidades e Investigación
¡¡ Buenas tardes !! Educación Obligatoria Inicio de la escolarización en nuestro centro.
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
Legislación sobre Reconocimiento y homologación de Títulos
Presentación Portal LAMAR: Nueva Página Web Campus Digital.
T ECNOLOGÍAS DE LA I NFORMACIÓN Y LA C OMUNICACIÓN EN LOS C ENTROS D OCENTES Febrero / Marzo 2002.
Proyecto Campus Digital Dirección Operativa. Campus Digital LAMAR Aplicación cliente servidor que utiliza Internet para proveer servicios a usuarios en.
1 JENUI 2006 JENUI 2006 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Universidad e Informática en los Ciclos Formativos de Grado Superior.
“Emprender en Europa” Cultura Emprendedora a través de las TIC Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Consejería de Educación.
Alejandro Hecht 1 EVOLUCIÓN Y TENDENCIA DE LAS ‘TIC’ EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS.
DESARROLLO CURRICULAR
La Sociedad de la Información en Andalucía:
Licencia Digital ICDL y la formación de competencias TICs bajo modalidad elearning.
El aprendizaje del derecho y la reforma de Bolonia Fernando Galindo Universidad de Zaragoza.
ACTIVIDAD SEGUNDA ESTACION
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
 Capitulo I: La formación profesional en el sistema educativo: concepto, finalidad y objeto  Capitulo II: Ordenación de la formación profesional en.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 5.
Ieslaflota.es Enseñanza pública de calidad INFORMACIÓN ALUMNOS BECA LEONARDO Curso 2013/2014.
IES JULIO CARO BAROJA 2014 / IES JULIO CARO BAROJA 2014 / º DE ESO ORIENTACIÓN ACADÉMICA.
Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs
FP DUAL. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL PROGRAMA SON LAS SIGUIENTES: Alumnado entre 16 y 30 años inscritos en Lanbide. Contrato Laboral para la Formación.
IMPACTO DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA Por: María Valdés.
FORMACIÓN PROFESIONAL VALLADOLID Los estudios de Formación Profesional te preparan para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, favoreciendo.
TUTOR VIRTUAL.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
C OMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Miguel Juarez Lopez.
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA “nunca es tarde para aprender” Córdoba 4 de Junio de 2007.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
IES Villa de Abarán REGION DE MURCIA
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
Proyecto: Internacionalización en casa Objetivo institucional Internacionalización Macroproceso Direccionamiento institucional CódigoPDI – INT – ICAS –
 En el primer capítulo (en catalán), titulado "El Projecte de Gestió per a Secundària. Un cas pràctic" supone el desarrollo y concreción de un proyecto.
1 Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación Una Universidad abierta al mundo.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
La Movilidad y la Formación Profesional Específica.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Emilio Ontiveros Baeza 19 de mayo de 2005 TIC y Crecimiento Económico Jornada PSOE: El Desarrollo de la Sociedad.
FP - EMPRESA La formación profesional que necesitamos Toledo, 28 de marzo 2012.
Transcripción de la presentación:

“Antes de que concluya 2010 la Unión Europea tiene que convertirse en la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de crecer económicamente de manera sostenible con más y mejores empleos y con mayor cohesión social”

En Marzo 2001 el Consejo Europeo adoptó tres objetivos estratégicos que deben alcanzarse antes de que concluya 2010: los sistemas de educación y formación deberán combinar: - Calidad - Accesibilidad - Apertura al mundo

- El horizonte económico de las empresas era Europa. - Se identifica Europa con progreso y modernización. - Formamos parte de uno de los bloques económicos más potentes del mundo. - Europa no es la panacea del dinamismo económico.

- La explosión tecnológica de otros paises: EE.UU., Japón. - Otros con costes inferiores pero con niveles de calidad cada vez mayores: China. - La combinación de los dos factores anteriores: Corea, Singapur.

- La revolución tecnológica está provocando cambios en las estructuras de gestión y producción. - Antes sólo unos pocos tenían que utilizar herramientas complejas en su trabajo. - Las nuevas tecnologías están posibilitando el proceso de globalización.

Encuesta Eurobarómetro ( Mayo 2003) - “..en general la gente es consciente que para prosperar en la Europa del conocimiento es necesario poseer una gama más amplia de competencias en materia de TIC, idiomas y en capacidades de comunicación”.

Encuesta Eurobarómetro ( Mayo 2003) - El 58% sabe manejar un ordenador, pero sólo la mitad sabe utilizar Internet. - Alrededor del 70% de los encuestados en España, Irlanda y Reino Unido no sabe ningún idioma extranjero.

La sociedad del conocimiento está considerada como la sociedad del aprendizaje a lo largo de toda la vida ( Life Long Learning) para que los avances tecnológicos que se producen de forma cada vez más acelerada puedan ser asumidos por la sociedad de forma que estemos preparados para afrontar los retos que plantea la globalización.

“Educación y Formación 2010”: Centros TIC Centros DIG Formac.Prof. en Internet Estancias en el Extranjero Gestión de centros en calidad Informatización digital Plan de Pluriligüismo

Plan Educativo para el Impulso de la Sociedad del Conocimiento Centros TIC Centros Digitales SOFTWARE LIBRE

¿Qué son? Son centros que incorporan las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramienta educativa en la enseñanza-aprendizaje. No se trata de “aprender informática”, sino de “usar la informática para aprender”. Centros TIC

Dotación y apoyos Centros TIC  Equipamiento e intranet.  Plataforma educativa.  Contenidos y recursos educativos.  Soporte y Servicio Técnico.

Centro Docente Digital Son centros que usan las TIC para facilitar las gestiones administrativas y académicas entre el centro, el profesorado, el alumnado y sus familias.

Dotación y apoyos Centros DIG  Equipamiento e intranet.  Plataforma PASEN.  Soporte y Servicio Técnico.

Plan educativo para el Impulso de la Sociedad del Conocimiento. Datos Globales.  Centros TIC: 150.  Centros DIG: 150.  Centros TIC + DIG: 61.  Profesorado:  Alumnado:  Ordenadores:  Inversión: €.

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Esta modalidad de enseñanza, se fundamenta en la utilización de las distintas tecnologías de la información y de la comunicación, así como en el uso de los distintos recursos que proporciona internet

Para el curso 2004 / 05, la Consejería de Educación ha ofertado, de forma modular, los siguientes Ciclos Formativos de Grado Superior: CFGS de INFORMACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN TURÍSTICAS CFGS de GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING CFGS de GESTIÓN DEL TRANSPORTE

El alumnado dispone de un tutor o tutora por cada módulo profesional que lo orienta on line en su proceso de enseñanza-aprendizaje. TUTORÍA

OFERTA MODULAR DE CICLOS FORMATIVOS : Ofrece dos posibilidades: - Matricular en las plazas vacantes que puedan quedar en algunos módulos después del plazo de matriculación. - Ofrecer de forma individualizada algunos módulos profesionales

LIBRO DE ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA Reconocimiento de las Unidades de Competencia adquiridas en la Formación Profesional Específica

TARJETA DE ACREDITACIÓN DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES

CONVALIDACIONES ENTRE CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Y ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE PRIMER CICLO: ENTRE UN 20% Y UN 39% DE CRÉDITOS CONVALIDADOS PARA 19 CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y 21 TITULOS UNIVERSITARIOS

En 2020 un 47% de las profesiones habrán desaparecido y otras tantas nuevas se estarán desarrollando.

En una sociedad basada en el conocimiento, las personas deben actualizar y mejorar sus competencias y cualificaciones continuamente. En 2010 el nivel medio de participación en formación permanente en la UE deberá alcanzar el 12,5% de la población adulta en edad laboral ( entre 25 y 64 años).

DATOS FORMACIÓN PERMANENTE EN LA UNIÓN EUROPEA: REIN. UNIDO:22,9 BELGICA: 6,5 FINLANDIA:18,9 ALEMANIA 5,9 DINAMARCA:18,4 ESPAÑA 5,0 SUECIA:18,4 ITALIA: 4,6 HOLANDA:16,4 PORTUGAL 2,9 LUXEMBUR.: 7,8 FRANCIA 2,7 IRLANDA 7,7 GRECIA 1,2 AUSTRIA: 7,5 MEDIA UNIÓN EUROPEA: 8,5

ESTANCIAS EN OTROS PAISES DE LA UE PROGRAMA IDIOMA JUVENTUD A través de esta iniciativa los alumnos de ESO, Bahiller y Formación Profesional viajan a Gran Bretaña y Francia durante 15 días para perfeccionar idiomas. PRÁCTICAS EN EMPRESAS El programa permite que el alumnado de Formación Profesional realice entre ocho y doce semanas de prácticas en empresas de otros paises de la UE a través del programa europeo Leonardo da Vinci.

PÁGINA WEB DE CENTROS EN SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD

PRIMERA RED DE CENTROS QUE IMPLANTAN SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD, ISO 9001:2000 ACREDITADOS EN FEBRERO Y MARZO 2004

SEGUNDA RED DE CENTROS QUE IMPLANTAN SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD, ISO 9001:2000

Consejería de Educación Ayuntamiento ALFABETIZACIÓN DIGITAL

Fuera del horario escolar LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS ¿Qué deben hacer? ABRIR SUS INSTALACIONES La población adulta que lo solicite Dirigidos a Para desarrollar programas de formación en las TICs

LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS ¿Qué deben tener? INFRAESTRUCTURA Equipos informáticos y multimedia Conexión a internet Línea ADSL

EL AYUNTAMIENTO ¿Qué le corresponde? Fijar y anunciar los horarios concretos Garantizar la vigilancia y la adecuada utilización de las instalaciones de los centros docentes públicos Contratar el personal cualificado Organizar la inscripción y la selección de las personas adultas

Tenemos la población más joven de Europa y debemos procurar tenerla bien formada e incentivada para que esas potencialidades se queden aquí, en nuestra tierra y podamos dar respuesta a los nuevos requerimientos del mundo del trabajo en una economía globalizada a nivel mundial y enormemente competitiva.

La Educación y la Formación Profesional han de jugar un papel estratégico en el desarrollo de la Segunda Modernización de Andalucía para lograr la competitividad que exige la globalización de los mercados y para lograr una sociedad mas próspera y cohesionada.