TEMA XXIV.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Análisis y selección de materiales para el aprendizaje del español”
Advertisements

COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
ORIENTACIÓN EDUCATIVA en
DISFASIA Definición y epidemología
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Los programas de Ciencias Naturales en la enseñanza primaria responden a un enfoque fundamentalmente formativo. Su propósito central es que los alumnos.
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
LA ATENCIÓN A LAS DEFICIENCIAS AUDITIVAS
Adaptación curricular
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
La Investigación-Acción en Logopedia
I Taller para padres Programa de Integración 2014
Medidas educativas y ayudas técnicas en la audición
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
C.e.i.p. Ruperto chapí Villena (alicante).
ANÁLISIS COMPARATIVO REAL DECRETO 829/2003 (LOCE).
Experiencias educativas con el alumnado sordo
PROBLEMÁTICA Sociales Personales Incontinencia De aprendizaje: de percepción, acceso a la escritura; acceso a determinadas áreas; propios de determinadas.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
La suerte favorece sólo a la mente preparada Isaac Asimov ( ) ASPECTOS EVOLUTIVOS Y EDUCATIVOS DE LA DEFICIENCIA AUDITIVA (AEDA) Facultad Humanidades.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Universidad Florencio del Castillo
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
1º ESO MATEMATICAS OBJETIVOS y TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA
«Programa de Integración Escolar» PIE 2015
Proyecto de Integración Escolar
Caso Marta Información necesaria obtenida de la Evaluación Psicopedagógica para la realización del DIAC.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
IMPLICACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO
AULAS ALTHIA NUEVAS TECNOLOGIAS AL ALCANCE DE LOS ALUMNOS Apolinar García Iván Martín.
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
Directora del Ies Aguadulce (Almería) AMPARO GARCÍA ESCARABAJAL
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
3.2. HABLAR (Expresión oral)
ENTREVISTA A EGRESADOS DE LA MAESTRIA EN LINGÜÍSTICA APLICADA.
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
Las Necesidades Educativas Especiales
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Adaptaciones Curriculares
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
ATENCIÓN A LOS ALUMNOS SORDOS
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
Tutorial: el diseño de la programación didáctica
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
En el área de discapacidad auditiva.. Además de los datos ya conocidos se debe anexar: Momento de la detección y atención Si fue atendido por algún servicio.
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Descripción de una experiencia educativa desarrollada en el aula utilizando las TIC como instrumento de enseñanza aprendizaje Ciencias del Mundo Contemporáneo.
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS ESCOLARES: ATENCIÓN LOGOPÉDICA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS CON N.E.E. EN INFANTIL Y PRIMARIA María Luisa Sanchiz Ruiz María.
Discapacidad visual Currículo y adaptaciones de acceso - Los alumnos DVG son alumnos con Necesidades Educativas Especiales derivadas de su discapacidad.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

TEMA XXIV

ACEPTACIÓN IDEOLOGÍA INTEGRACIÓN LAS ADAPTACIONES CURRICULARES DE LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA. ASPECTOS GENERALES “Poco puede hacerse si, tras haber aceptado el compromiso de la integración, el colegio como comunidad docente, sigue como si nada hubiera sucedido y se limita a matricular los alumnos que le llegan con DA, reduciendo los cambios a la simple atribución de las responsabilidades principales o complementarias a un profesor de AL y a su profesor más directo. El PEC debe incluir entre sus rasgos de identidad el hecho de que están siendo educados en él alumnos sordos” (Marchesi, A., 1990) ACEPTACIÓN IDEOLOGÍA INTEGRACIÓN

ADAPTACIONES CURRÍCULO, ORGANIZACIÓN, METODOLOGÍA Y RECURSOS

ADAPTACIONES EN LOS OBJETIVOS Y CONTENIDOS A NIVEL DE AULA PRIMORDIAL EL USO PRAGMÁTICO DE LA LENGUA ORAL COMO MEDIO EFICAZ DE COMUNICACIÓN Y DE INTERACCIÓN SOCIAL 2.TEXTOS PLENAMENTE INTELIGIBLES (bien articulado, coherente y sencillo) 3.CONVERSACIÓN Y DIÁLOGO FRENTE A EXPLICACIÓN Y MONÓLOGO 4. REFUERZO MODALIDAD ORAL CON LECTURA LABIAL, LENGUA DE SIGNOS Y REFUERZOS DE COMUNICACIÓN ANALÓGICA 5. TEXTO ESCRITO DEBE SER VIVIDO, ANALIZADO, ESTRUCTURADO Y EXPLICADO Y EN MUCHAS OCASIONES REESCRITO 6. DESARROLLO DE HÁBITOS DE HABLA Y COMUNICACIÓN (ESCUCHA Y ATENCIÓN VISUAL) 7. PROGRESIÓN NIVELES LINGÜÍSTICOS DE COMUNICACIÓN 8. USO ADECUADO AYUDAS PROTÉSICAS

ADAPTACIONES METODOLÓGICAS EN EL AULA ORDINARIA CON ALUMNOS D.A. REPLANTEAR FORMA DAR CLASE RUPTURA DEL MARCO ESPACIAL ESTIPULADO UTILIZACIÓN ENTREVISTAS, DEBATES, DIÁLOGO, CONVERSACIÓN (DISCURSO POLIGESTIONADO) SUPERACIÓN CÓDIGO RESTRINGIDO D.A. REFORZAMIENTO DE LA EXPERIENCIA CLASES MÁS DIALOGANTES (DESARROLLO COGNITIVO Y AFECTIVO)

ORGANIZACIÓN DEL ENTORNO DE APRENDIZAJE A NIVEL DE CLASE

TEMA XXV

ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALES DE LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA 1 ADAPTACIONES DE AULA

FUNCIONES DEL AULA DE AL EN LA ADAPTACIÓN CURRICULAR ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALES DE LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA 1 FUNCIONES DEL AULA DE AL EN LA ADAPTACIÓN CURRICULAR

ADAPTACIONES EN EL ÁMBITO DE LOS RECURSOS APARATAJE ELECTRÓNICO E INFORMÁTICO MEDIOS ADECUADOS DE AMPLIFICACIÓN VISUALIZADORES DEL HABLA MAGNETÓFONO VIBRADORES PARA DESARROLLO FONOLÓGICO Y ARTICULATORIO PROCESADORES DE TEXTO VÍDEO INTERACTIVO, CÁMARAS Y EQUIPOS DE SUBTITULADO PROGRAMAS BÁSICOS PARA ALUMNOS DA CÁMARA DIGITAL MATERIAL ESCOLAR TEXTOS ADAPTADOS CON EXPLICACIONES COMPLEMENTARIAS CUENTOS EN VÍDEO CON IMÁGENES EXPLICATIVAS CUENTOS PRESENTADOS EN LENGUAJES ALTERNATIVOS PROGRAMAS DE TV SUBTITULADOS MUÑECOS DE GUIÑOL COLECCIONES TEMÁTICAS DE JUGUETES PROGRAMAS ESPECÍFICOS LENGUA Y MATEMÁTICAS CON DESARROLLO INTUITIVO DE CONCEPTOS DOTACIÓN Y USO ORDENADORES APOYO DA

PRUEBAS ESTANDARIZADAS RELACIONES ESPECIALES ÁREAS ESPECÍFICAS DE DIFICULTAD ESTADO NIVEL DE AUDICIÓN Y USO DE AYUDA PROTÉSICA Y DE AMPLIFICACIÓN CAPACIDAD COMUNICATIVA EN LAS DIFERENTES MODALIDADES CAPACIDAD DE USAR MATERIALES ADECUADOS PARA APRENDIZAJE DESARROLLO CURRICULAR EN LECTURA, EXPRESIÓN ESCRITA Y MATEMÁTICAS FORMA DE EVALUAR CONVERSACIÓN CON EL NIÑO USO LENGUAJES ALTERNATIVOS (SI ES PRECISO) OBSERVACIÓN Y ACTIVIDAD PRÁCTICA USO DE MATERIALES VISUALES EXPRESIÓN ESCRITA (MENOS USADO) VALORACIÓN LOGOPEDA FLEXIBILIDAD UBICACIÓN ESCOLAR ESTADO PROGRESO LINGÜÍSTICO PRUEBAS ESTANDARIZADAS ESCALAS DE REYNELL (EVALUACIÓN LENGUA ORAL) EVALUACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN AUDITIVA DE ALCANTUD ADAPTACIONES ETAPA PRIMARIA -SEGUIMIENTO AUDIOLÓGICO -ESTIMULACIÓN PERMANENTE AUDICIÓN -CURRÍCULO CENTRADO EN EL HABLA, ADQUISICIÓN LENGUAJE A PARTIR DE EXPERIENCIAS -SESIONES SISTEMÁTICAS LOGOPEDA -INTERCOMUNICACIÓN FLUIDA DE INFORMACIÓN -EVALUACIÓN PROGRESO LÉXICO, SINTÁCTICO, FONOLÓGICO, Y PRAGMÁTICO RELACIÓN CON AL, AUDIOPROTÉSICOS Y EQUIPO DE IMPLANTE COCLEAR RELACIONES ESPECIALES ESCUELA FAMILIA DEL DA EL ÉXITO EDUCATIVO DEPENDE DE LA DETECCIÓN PRECOZ MOMENTOS DIFÍCILES