TEMA XXIV
ACEPTACIÓN IDEOLOGÍA INTEGRACIÓN LAS ADAPTACIONES CURRICULARES DE LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA. ASPECTOS GENERALES “Poco puede hacerse si, tras haber aceptado el compromiso de la integración, el colegio como comunidad docente, sigue como si nada hubiera sucedido y se limita a matricular los alumnos que le llegan con DA, reduciendo los cambios a la simple atribución de las responsabilidades principales o complementarias a un profesor de AL y a su profesor más directo. El PEC debe incluir entre sus rasgos de identidad el hecho de que están siendo educados en él alumnos sordos” (Marchesi, A., 1990) ACEPTACIÓN IDEOLOGÍA INTEGRACIÓN
ADAPTACIONES CURRÍCULO, ORGANIZACIÓN, METODOLOGÍA Y RECURSOS
ADAPTACIONES EN LOS OBJETIVOS Y CONTENIDOS A NIVEL DE AULA PRIMORDIAL EL USO PRAGMÁTICO DE LA LENGUA ORAL COMO MEDIO EFICAZ DE COMUNICACIÓN Y DE INTERACCIÓN SOCIAL 2.TEXTOS PLENAMENTE INTELIGIBLES (bien articulado, coherente y sencillo) 3.CONVERSACIÓN Y DIÁLOGO FRENTE A EXPLICACIÓN Y MONÓLOGO 4. REFUERZO MODALIDAD ORAL CON LECTURA LABIAL, LENGUA DE SIGNOS Y REFUERZOS DE COMUNICACIÓN ANALÓGICA 5. TEXTO ESCRITO DEBE SER VIVIDO, ANALIZADO, ESTRUCTURADO Y EXPLICADO Y EN MUCHAS OCASIONES REESCRITO 6. DESARROLLO DE HÁBITOS DE HABLA Y COMUNICACIÓN (ESCUCHA Y ATENCIÓN VISUAL) 7. PROGRESIÓN NIVELES LINGÜÍSTICOS DE COMUNICACIÓN 8. USO ADECUADO AYUDAS PROTÉSICAS
ADAPTACIONES METODOLÓGICAS EN EL AULA ORDINARIA CON ALUMNOS D.A. REPLANTEAR FORMA DAR CLASE RUPTURA DEL MARCO ESPACIAL ESTIPULADO UTILIZACIÓN ENTREVISTAS, DEBATES, DIÁLOGO, CONVERSACIÓN (DISCURSO POLIGESTIONADO) SUPERACIÓN CÓDIGO RESTRINGIDO D.A. REFORZAMIENTO DE LA EXPERIENCIA CLASES MÁS DIALOGANTES (DESARROLLO COGNITIVO Y AFECTIVO)
ORGANIZACIÓN DEL ENTORNO DE APRENDIZAJE A NIVEL DE CLASE
TEMA XXV
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALES DE LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA 1 ADAPTACIONES DE AULA
FUNCIONES DEL AULA DE AL EN LA ADAPTACIÓN CURRICULAR ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALES DE LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA 1 FUNCIONES DEL AULA DE AL EN LA ADAPTACIÓN CURRICULAR
ADAPTACIONES EN EL ÁMBITO DE LOS RECURSOS APARATAJE ELECTRÓNICO E INFORMÁTICO MEDIOS ADECUADOS DE AMPLIFICACIÓN VISUALIZADORES DEL HABLA MAGNETÓFONO VIBRADORES PARA DESARROLLO FONOLÓGICO Y ARTICULATORIO PROCESADORES DE TEXTO VÍDEO INTERACTIVO, CÁMARAS Y EQUIPOS DE SUBTITULADO PROGRAMAS BÁSICOS PARA ALUMNOS DA CÁMARA DIGITAL MATERIAL ESCOLAR TEXTOS ADAPTADOS CON EXPLICACIONES COMPLEMENTARIAS CUENTOS EN VÍDEO CON IMÁGENES EXPLICATIVAS CUENTOS PRESENTADOS EN LENGUAJES ALTERNATIVOS PROGRAMAS DE TV SUBTITULADOS MUÑECOS DE GUIÑOL COLECCIONES TEMÁTICAS DE JUGUETES PROGRAMAS ESPECÍFICOS LENGUA Y MATEMÁTICAS CON DESARROLLO INTUITIVO DE CONCEPTOS DOTACIÓN Y USO ORDENADORES APOYO DA
PRUEBAS ESTANDARIZADAS RELACIONES ESPECIALES ÁREAS ESPECÍFICAS DE DIFICULTAD ESTADO NIVEL DE AUDICIÓN Y USO DE AYUDA PROTÉSICA Y DE AMPLIFICACIÓN CAPACIDAD COMUNICATIVA EN LAS DIFERENTES MODALIDADES CAPACIDAD DE USAR MATERIALES ADECUADOS PARA APRENDIZAJE DESARROLLO CURRICULAR EN LECTURA, EXPRESIÓN ESCRITA Y MATEMÁTICAS FORMA DE EVALUAR CONVERSACIÓN CON EL NIÑO USO LENGUAJES ALTERNATIVOS (SI ES PRECISO) OBSERVACIÓN Y ACTIVIDAD PRÁCTICA USO DE MATERIALES VISUALES EXPRESIÓN ESCRITA (MENOS USADO) VALORACIÓN LOGOPEDA FLEXIBILIDAD UBICACIÓN ESCOLAR ESTADO PROGRESO LINGÜÍSTICO PRUEBAS ESTANDARIZADAS ESCALAS DE REYNELL (EVALUACIÓN LENGUA ORAL) EVALUACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN AUDITIVA DE ALCANTUD ADAPTACIONES ETAPA PRIMARIA -SEGUIMIENTO AUDIOLÓGICO -ESTIMULACIÓN PERMANENTE AUDICIÓN -CURRÍCULO CENTRADO EN EL HABLA, ADQUISICIÓN LENGUAJE A PARTIR DE EXPERIENCIAS -SESIONES SISTEMÁTICAS LOGOPEDA -INTERCOMUNICACIÓN FLUIDA DE INFORMACIÓN -EVALUACIÓN PROGRESO LÉXICO, SINTÁCTICO, FONOLÓGICO, Y PRAGMÁTICO RELACIÓN CON AL, AUDIOPROTÉSICOS Y EQUIPO DE IMPLANTE COCLEAR RELACIONES ESPECIALES ESCUELA FAMILIA DEL DA EL ÉXITO EDUCATIVO DEPENDE DE LA DETECCIÓN PRECOZ MOMENTOS DIFÍCILES