Centros de Uso Avanzado de las TIC Programa Asturias en la Red Curso 2005/2006 Oviedo, noviembre de 2005 Consejería de Educación y Ciencia Servicio de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO 2011
Advertisements

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
ACREDITACIÓN en TIC CURSO
CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
Lan de ormación rofesional P F P de la Región de Murcia Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Proyecto de.
Consuelo Santamaría Ficha 1
Proyecto del Gobierno de España Escuela 2.0. Plan avanza: Internet en el Aula (2009) Antecedentes inmediatos.
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN ARAGONESA.
CEIP Ana de Austria Avda. de los Cortijos 2
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Competencias docentes para el manejo de las TIC´s en Educación Básica
ESCUELA 2.0 Hoja de Ruta.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011/12 CURSO 2011/12.
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
MODALIDADES FORMATIVAS
@. escuela 2.0 Integración de las tecnología de la información en los centros docentes Uso personalizado del ordenador portátil Transformación de las.
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA
EL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN UN COLEGIO 2.0
Sesión inicial – CEP de Sevilla 12/9/ : :30 Presentación 11: :30 Presentación 11: :30 Proyecto EDA 11: :30 Proyecto EDA.
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
Modelos de integración de las tecnologías digitales en los sistemas educativos La experiencia local de la enseñanza asturiana Luis Enrique García-Riestra.
ESCUELA 2.0 AULAS DIGITALES: * ORDENADOR PERSONAL ALUMNADO
PROGRAMA ALFIN EN LA BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Jornada de Buenas Prácticas, 11 diciembre 2008.
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
Objetivos Europeos 2010 EDUCA-NET Objetivos Europeos 2010 EDUCA-NET D. Pedro J. González Felipe Director del Servicio de Planificación Educativa.
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
T ECNOLOGÍAS DE LA I NFORMACIÓN Y LA C OMUNICACIÓN EN LOS C ENTROS D OCENTES Febrero / Marzo 2002.
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
Plan de Actuación en T.I.C /2.008 CEIP José María de Pereda Los Corrales de Buelna.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
EXPERIENCIA T.I.C. EN EL Nueva materia de Tecnología, Programación y Robótica José Luis García Sánchez Director del IES SATAFI (Instituto de Innovación.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
Plan de Actuación en T.I.C /2.007 CEIP José María de Pereda Los Corrales de Buelna.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Estándares de gestión escolar
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Curso Básico Habilidades Digitales para Todos Trabajo por equipo, Modulo 1 Lectura 2. Integrantes: 1.- PROFR. OCTAVIO CONTRERAS IBARRA 2.- PROFR. MOISES.
Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Modelos de equipamiento, características y ejemplos
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia
 En el primer capítulo (en catalán), titulado "El Projecte de Gestió per a Secundària. Un cas pràctic" supone el desarrollo y concreción de un proyecto.
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia Curso 2015/16.
PROYECTO LINGÜÍSTICO. Normativa Para desarrollar el Proyecto Lingüístico es necesario cumplir con la ley y las siguientes resoluciones:  Ley10/1982,
POLÍTICAS EDUCATIVAS TIC EN ESPAÑA ASTURIAS RODRÍGUEZ COSTAS, RAQUEL. RODRÍGUEZ VÁZQUEZ, LARA. VEIGA SOTO, SOFÍA. GRADO EN PEDAGOGÍA ( ) MATERIA:
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Las políticas educativas TIC en España después del Programa Escuela 2.0: Cataluña Ariana López Antela Morgade Jennifer Mouriz Nazaret Pena CLIS_02.
Fernández Noya, María Iglesias Nieto, Borja López González, Azahara Escuela 2.0 en Extremadura.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Transcripción de la presentación:

Centros de Uso Avanzado de las TIC Programa Asturias en la Red Curso 2005/2006 Oviedo, noviembre de 2005 Consejería de Educación y Ciencia Servicio de Innovación y Apoyo a la Acción Educativa

  Centros que desarrollan un programa de Innovación Educativa usando las TIC en entornos avanzados de enseñanza y de aprendizaje.   Forman parte del Programa Asturias en la Red, al que l e dan un impulso innovador.   Experimentan con medios tecnológicos avanzados, al servicio de modelos pedagógicos que intentan adaptarse a la diversidad del profesorado y del alumnado.   Integran las TIC de forma efectiva en las áreas, ciclos y materias curriculares.   Objetivo final: obtener la competencia digital del alumnado. (Education & training 2010 de la UE) Qué son ¿Qué entendemos por centros de uso avanzado de las TIC? 1 CENTROS DE USO AVANZADO DE LAS TIC Programa Asturias en la Red

 Surgen en el marco de los Convenios con Red.es:  Internet en la escuela ( )  Tienen su expansión en Internet en el aula ( )  Curso : 2 proyectos piloto en Asturias:  El CP Veneranda Manzano  El IES Dña Jimena  Curso , por convocatoria de la Consejería: 60 proyectos singulares de uso avanzado de las TIC, con una duración de 3 años. Proyecto Centros Uso Avanzado: contextualización Cómo surgen 2 CENTROS DE USO AVANZADO DE LAS TIC Programa Asturias en la Red

 Acciones de integración curricular de las TIC que desean implantar.  Sistemas de enseñanza-aprendizaje en red avanzados empleados y equipamiento necesario.  Equipos pedagógicos implicados en cada área y materia.  Alumnado al que alcanza.  Necesidades de formaci ó n del profesorado del centro  Conectividad y equipamiento: compatible con la soluci ó n tecnol ó gica que se adopte para todos Convocatoria 2005/ La convocatoria Proyecto específico adicional de uso avanzado de las TIC (Voluntario) CENTROS DE USO AVANZADO DE LAS TIC Programa Asturias en la Red

 Conectividad a través de redes inalámbricas  Dotación de medios y de recursos a los centros en base a los modelos propuestos  Programas específicos de formación de los coordinadores y del resto del profesorado de los centros, con contenidos tecnológicos y pedagógicos  Desarrollo y aplicación en el aula de entornos de gestión avanzada y de materiales y contenidos específicos  Dotación de partidas económicas específicas para el desarrollo de los proyectos (900 €uros en el año 2005)  Seguimiento y evaluación de los proyectos Actuaciones para el desarrollo de los proyectos: Actuaciones 4 CENTROS DE USO AVANZADO DE LAS TIC Programa Asturias en la Red

Dinamización y Comunicación Formación de docentes Actuación en los centros piloto Actuaciones Pilotos 5 CENTROS DE USO AVANZADO DE LAS TIC Programa Asturias en la Red Soporte y mantenimiento de calidad Modelo Aula Modelo Grupo Modelo Individual Material educativo Internet banda ancha / periféricos / servidor / Red inalámbrica / Satélite

Modelo Aula Presentación y manejo de la información por parte del docente   Portátil profesor   Pizarra digital (proyector)   Pizarra interactiva opcional   LAN: WiFi / PLC 6 Equipamiento. Modelos Modelos de equipamiento CENTROS DE USO AVANZADO DE LAS TIC Programa Asturias en la Red 83 modelos de aula 61 con pizarra digital interactiva (1 por centro) 22 solo con cañón y portátil 2000 puntos de red inalámbricos (Un máximo de 4 a 6 por centro)

6 Equipamiento. Modelos Modelos de equipamiento CENTROS DE USO AVANZADO DE LAS TIC Programa Asturias en la Red Modelo Grupo Trabajo en grupo tanto dentro como fuera del aula   Portátil profesor   Proyector   1 equipo /5 alumnos   LAN: WiFi / PLC 49 modelos de grupo 34 con puestos fijos 15 con portátiles

6 Equipamiento. Modelos Modelos de equipamiento CENTROS DE USO AVANZADO DE LAS TIC Programa Asturias en la Red Modelo Individual El alumno, con la ayuda del profesor, construye su conocimiento   Portátil profesor   Proyector   1 equipo por alumno (20 tablet PC o portátiles)   LAN: WiFi / PLC 36 modelos individuales 20 con tablet PC 16 con portátiles

Apoyar al profesorado en la integraci ó n de las TIC en el curr í culo Colaborar en el desarrollo de los proyectos. Organizar y gestionar los medios y los recursos asignados al proyecto Informar sobre los nuevos contenidos, materiales y productos, y difundir su utilizaci ó n en el aula Dinamizar e impulsar la utilizaci ó n de los medios y la explotaci ó n de los contenidos en las á reas y materias Apoyar y estimular la formaci ó n del profesorado de su centro, en coordinaci ó n con los CPR y la Consejer í a de Educaci ó n. Cogestionar el presupuesto destinado al proyecto. (900 € uros) Funciones coordinador Funciones del coordinador 8 CENTROS DE USO AVANZADO DE LAS TIC Programa Asturias en la Red

Cursos específicos de formación para 60 coordinadores en Gijón y Oviedo Formación específica en dos ámbitos : –Funcionamiento y utilización de los medios tecnológicos: pizarras digitales, tablets PC, entornos Wi-fi… –Los modelos pedagógicos: aplicaciones didácticas a las áreas y materias en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. –Seminarios y grupos de trabajo en los centros educativos animados por los coordinadores 9 Formación coordinadores Formación específica de los coordinadores CENTROS DE USO AVANZADO DE LAS TIC Programa Asturias en la Red

Modalidades de formación: Seminarios y grupos de trabajo en los centros educativos Funcionamiento y utilización de los medios tecnológicos: pizarras digitales, tablets PC, entornos Wi-fi… Los modelos pedagógicos: aplicaciones didácticas a las áreas y materias en Educación Infantil, Primaria y Secundaria Oferta de cursos de nuevas tecnologías en todos los CPR Oferta de 21 cursos de formación a distancia 10 Formación del profesorado de los centros Formación del profesorado CENTROS DE USO AVANZADO DE LAS TIC Programa Asturias en la Red

Pautas de adecuación: Supervisión de los proyectos presentados Adecuación a los tiempos y a la realidad de este curso Replanteamiento de los proyectos de cara a los 2 próximos cursos. Se deberá efectuar un diseño básico de seguimiento y evaluación de cada proyecto, en el que se hará constar: La concreción de los objetivos conseguidos y los que no Problemas detectados Propuestas de Mejora Conclusiones Adecuación de los proyectos 11 Adecuación y Evaluación de los proyectos CENTROS DE USO AVANZADO DE LAS TIC Programa Asturias en la Red

Basados en la Resolución por la que se convocan los proyectos: Integración de las TIC en el servicio educativo Actuaciones realizadas para impulsar la renovación didáctica Plan de trabajo del/la coordinador/a Avances en la formación del profesorado del centro Otros: página web del centro, utilización de los equipamientos y del aula TIC, elaboración de materiales, colaboración con otros proyectos del centro o institucionales, etc. Grado de satisfacción del centro con el proyecto Evaluadores Servicio de Evaluación y Calidad: pautas Servicio de Inspección Educativa y de Servicios Servicio de Innovación: área de Nuevas Tecnologías Evaluación Criterios de evaluación del proyecto 12 CENTROS DE USO AVANZADO DE LAS TIC Programa Asturias en la Red

Objetivo final: Que mediante el uso de estos medios y el trabajo con los contenidos, el alumnado avance hacia la adquisición de la competencia digital*, uno de los 8 dominios imprescindibles para acceder a la sociedad del conocimiento. * Véase el programa de trabajo de la Unión Europea “Education and Training” 2010, Competencias clave para un aprendizaje a lo largo de toda la vida. Un marco de referencia europeo 13 CENTROS DE USO AVANZADO DE LAS TIC Programa Asturias en la Red Objetivo final

Centros de Uso Avanzado de las TIC Programa Asturias en la Red Curso 2005/2006 Oviedo, noviembre de 2005 Consejería de Educación y Ciencia Servicio de Innovación y Apoyo a la Acción Educativa