Educación Matemática NB1 y NB2
¿Qué se espera de la educación matemática? Puedan interpretar el mundo con ayuda de herramientas matemáticas Desarrollen una actitud positiva hacia las matemáticas Que los niños y niñas : Fortalezcan su formación ética, su crecimiento y autoafirmación personal y la forma como se relacionan con otras personas y con el mundo.
Ejes Temáticos NB1 y NB2 Números Formas y espacio Resolución de problemas Operaciones aritméticas
Mundo matemático Mundo real Nuevos problemas en el mundo real Aplicación de conocimientos matemáticos Desarrollo de nuevos conocimientos matemáticos Eje resolución de problemas Problema matemático Representación mediante un modelo matemático Solución del problema matemático Problema del mundo real Solución del problema real Interpretación de la solución
Resolver problemas para: Aprender a resolver problemas Darle sentido a nuevos aprendizajes Aplicar conocimientos ya adquiridos Obtener nueva información Eje resolución de problemas
Comprensión del sistema de numeración decimal Uso de los números Desarrollo del sentido de la cantidad Principales focos de NB1 y NB2 Eje números
Uso de los números Eje números Para identificar Para cuantificar Para ordenar
Comprensión del sistema de numeración decimal Eje números Formación de números Composición y descomposición de números Valor de posición
23 Proceso de formación de números º Básico del 0 al 100
Proceso de formación de números º Básico del 0 al 1 000
Composición de números
Descomposición de números + +
Valor de posición Cambia el valor de un número si cambia la posición de sus cifras
Desarrollo del sentido de la cantidad Eje números ContarEstimar Redondear Comparar Medir
FRACCIONES Necesidad de introducir nuevos números, -para cuantificar partes de un objeto -como parte de una unidad de medida (NB2) Eje números 1/2 1/8 3/4
Eje operaciones aritméticas En relación al significado de las operaciones Nueva información Representación de acciones concretas Modelo matemático (operaciones aritméticas) Modelo matemático (operaciones aritméticas) Información conocida Modelo matemático (operaciones aritméticas)
Quitar Agregar Separar Juntar Operaciones de adición y sustracción (NB1 y NB2) SustracciónAdición modelo matemático situaciones Retroceder Avanzar Comparar por diferencia
Operaciones de multiplicación y división (NB2) Variación proporcional Arreglo bidimensional Reparto equitativo Agrupamiento en base a una medida Comparación por cuociente Modelo matemático DivisiónMultiplicación situaciones
¿Cómo obtener el resultado de una operación? En relación al cálculo de las operaciones Eje operaciones aritméticas ConteoCálculo mental Cálculo escritoCalculadora
Cálculo escrito Adiciones
Cálculo escrito x x Multiplicaciones
Cálculo mental
Criterios de uso Cantidad de cálculos Complejidad de los cálculos Tamaño de los números En relación al empleo de la calculadora (NB2)
Eje formas y espacio Estudio de formas de una, dos y tres dimensiones Líneas rectas, curvas y relaciones entre rectas Prismas rectos, pirámides, cilindros y conos Triángulos y cuadriláteros
Desarrollo de la imaginación y la orientación espacial Eje formas y espacio Representación plana de cuerpos Formación y transformación de formas geométricas Ampliación, reducción, traslación, reflexión y rotación de figuras Representación gráfica y descripción de posiciones y trayectos
A través de esta propuesta se espera... Puedan interpretar el mundo con ayuda de herramientas matemáticas Desarrollen una actitud positiva hacia las matemáticas Que los niños y niñas : Fortalezcan su formación ética, su crecimiento y autoafirmación personal y la forma como se relacionan con otras personas y con el mundo.