Educación Matemática NB1 y NB2 ¿Qué se espera de la educación matemática? Puedan interpretar el mundo con ayuda de herramientas matemáticas Desarrollen.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NAP Cuadernos para el aula
Advertisements

ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
Programa de Perfeccionamiento Docente MINEDUC – CHILE CALIFICA - USACH
Planes y programas de Educación Básica de Adultos Matemáticas
Plan de Superación Profesional
MATEMATICAS.
Especificaciones Prueba MATEMÁTICA - TERCE
¿Cómo se desarrolla el pensamiento lógico matemático en el niño y la niña de primero y segundo? Carmen Elena Yela Chávez.
Propósitos del estudio de las Matemáticas para la Educación Básica
3.424: El número y su representación en el currículo de Primaria Algunas orientaciones oficiales.
TRANSFORMACIONES GEOMÉTRICAS
Área de Matemática.
¿QUÉ SE EVALUA EN EL AREA DE MATEMATICAS?
Planeación didáctica basada en competencias utilizando la tecnología
Definición EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
AE 8º BÁSICO MATEMÁTICAS.
OA 5º BÁSICO MATEMÁTICAS.
MAPAS DE PROGRESO de geometría VI y vii CICLO
IMAGINACIÓN ESPACIAL En sentido general es aquello relacionado con aspectos como color, línea, forma, figura, espacio, y la relación que existe entre ellos.
OA 6º BÁSICO MATEMÁTICAS.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS
PROGRAMA DE ESTUDIOS ESTRUCTURA Y ANÁLISIS CURRICULAR.
Material de apoyo para el docente CURSO II: “CANTIDAD”
OA 4º BÁSICO MATEMÁTICAS.
CUERPOS GEOMÉTRICOS.
Educación Matemática NB1 y NB2.
OA 3º BÁSICO MATEMÁTICAS.
OA 2º BÁSICO MATEMÁTICAS.
RESULTADOS SIMCE 2010 Mauricio A. Valdés Pino U.T.P.
Acciones que se realizan en el mundo real Comparar por diferencia Quitar Agregar Separar Juntar Retroceder Avanzar Operaciones de adición y sustracción.
SUBSECTOR EDUCACIÓN MATEMÁTICA DECRETO 232
Clase 1: En esta clase reconocerás la formación de los números, a través de la lectura y escritura de números de la familia de los miles que terminan en.
NÚMEROS IRRACIONALES. REPRESENTACIÓN EN LA RECTA NUMÉRICA
EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS
Licenciatura en Educación Preescolar
¿Cuántos hay? Cierre de clase
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Como se utilizan los conceptos de números en básica y media.
El desarrollo del pensamiento multiplicativo
Área de Matemática.
OPERATORIA DE LOS NÚMEROS RACIONALES
Estándares de Matemáticas
MARCO CURRICULAR 1.- Adecuación a las normas sobre objetivos generales y requisitos de egreso de la Enseñanza Básica indicados en la Ley Orgánica Constitucional.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
Maqueta del programa No. de sesiones: 11 Dias:15
INTRODUCCIÓN La educación básica busca que los niños y jóvenes desarrollen: Una forma de pensamiento que les permita interpretar y comunicar matemáticamente.
Educación Matemática NB3.
Pensamiento Cuantitativo MTRO. ARTURO GARCÍA PICAZO
PROGRAMA DE CURSO EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA. Programa de curso: Es el programa para el éxito en el aprendizaje de todos los alumnos, que el profesor diseña.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Figuras geométricas ¿Qué es la geometría ?
2° SEMESTRE HORAS: 6 CRÉDITOS: 7.5 % TRAYECTO FORMATIVO Y ÁMBITOS FORMATIVOS: PREPARACIÓN PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE CARÁCTER DEL CURSO: OBLIGATORIO.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Matemática 7º y 8º Mario Guillermo Donoso Varas Liceo Anexo Indira Gandhi.
MATEMÁTICAS 1ero ESO.
Ambientes de aprendizaje Educación primaria de segundo grado
PLANEACIÓN DE ASIGNATURA.
SUMA Y RESTA DE DECIMALES. PreguntaRespuesta Que es una suma? La suma o adición es una operación básica por su naturalidad, que se representa con el signo.
Guía de Software Educativo El Laboratorio de Fracciones la Serie Galileo Diego Fernández Sumano Eje temático Pensamiento científico.
Observación Manipulación Reflexión
JUGANDO A TRABAJAR CON LOS DECIMALES. ¿Qué es un número decimal?  Son aquellos números que poseen una parte decimal.  Se reconocen por la presencia.
Aprendizajes Centrales y Planificación Prof. Sebastián Figueroa Duarte Departamento de Estudios Pedagógicos Universidad de Chile Clase 2 28 de agosto de.
Clave Taxonomía Bloom Habilidad Pisa Eje Nivel Contenido
Transcripción de la presentación:

Educación Matemática NB1 y NB2

¿Qué se espera de la educación matemática? Puedan interpretar el mundo con ayuda de herramientas matemáticas Desarrollen una actitud positiva hacia las matemáticas Que los niños y niñas : Fortalezcan su formación ética, su crecimiento y autoafirmación personal y la forma como se relacionan con otras personas y con el mundo.

Ejes Temáticos NB1 y NB2 Números Formas y espacio Resolución de problemas Operaciones aritméticas

Mundo matemático Mundo real Nuevos problemas en el mundo real Aplicación de conocimientos matemáticos Desarrollo de nuevos conocimientos matemáticos Eje resolución de problemas Problema matemático Representación mediante un modelo matemático Solución del problema matemático Problema del mundo real Solución del problema real Interpretación de la solución

Resolver problemas para: Aprender a resolver problemas Darle sentido a nuevos aprendizajes Aplicar conocimientos ya adquiridos Obtener nueva información Eje resolución de problemas

Comprensión del sistema de numeración decimal Uso de los números Desarrollo del sentido de la cantidad Principales focos de NB1 y NB2 Eje números

Uso de los números Eje números Para identificar Para cuantificar Para ordenar

Comprensión del sistema de numeración decimal Eje números Formación de números Composición y descomposición de números Valor de posición

23 Proceso de formación de números º Básico del 0 al 100

Proceso de formación de números º Básico del 0 al 1 000

Composición de números

Descomposición de números + +

Valor de posición Cambia el valor de un número si cambia la posición de sus cifras

Desarrollo del sentido de la cantidad Eje números ContarEstimar Redondear Comparar Medir

FRACCIONES Necesidad de introducir nuevos números, -para cuantificar partes de un objeto -como parte de una unidad de medida (NB2) Eje números 1/2 1/8 3/4

Eje operaciones aritméticas En relación al significado de las operaciones Nueva información Representación de acciones concretas Modelo matemático (operaciones aritméticas) Modelo matemático (operaciones aritméticas) Información conocida Modelo matemático (operaciones aritméticas)

Quitar Agregar Separar Juntar Operaciones de adición y sustracción (NB1 y NB2) SustracciónAdición modelo matemático situaciones Retroceder Avanzar Comparar por diferencia

Operaciones de multiplicación y división (NB2) Variación proporcional Arreglo bidimensional Reparto equitativo Agrupamiento en base a una medida Comparación por cuociente Modelo matemático DivisiónMultiplicación situaciones

¿Cómo obtener el resultado de una operación? En relación al cálculo de las operaciones Eje operaciones aritméticas ConteoCálculo mental Cálculo escritoCalculadora

Cálculo escrito Adiciones

Cálculo escrito x x Multiplicaciones

Cálculo mental

Criterios de uso Cantidad de cálculos Complejidad de los cálculos Tamaño de los números En relación al empleo de la calculadora (NB2)

Eje formas y espacio Estudio de formas de una, dos y tres dimensiones Líneas rectas, curvas y relaciones entre rectas Prismas rectos, pirámides, cilindros y conos Triángulos y cuadriláteros

Desarrollo de la imaginación y la orientación espacial Eje formas y espacio Representación plana de cuerpos Formación y transformación de formas geométricas Ampliación, reducción, traslación, reflexión y rotación de figuras Representación gráfica y descripción de posiciones y trayectos

A través de esta propuesta se espera... Puedan interpretar el mundo con ayuda de herramientas matemáticas Desarrollen una actitud positiva hacia las matemáticas Que los niños y niñas : Fortalezcan su formación ética, su crecimiento y autoafirmación personal y la forma como se relacionan con otras personas y con el mundo.