La intervención docente en el proceso de alfabetización inicial
Las modalidades de intervención docente requeridas en los primeros grados de la asignatura de Español se fundamentan en los avances de la investigación en lingüística, psicología, pedagogía y didáctica
Los niños son sujetos capaces de construir sus conocimientos y que requieren de ciertas condiciones que favorezcan su integración a la cultura escrita, como el acceso a materiales impresos de diversa índole, realización de actividades de escritura y lectura que resulten significativas y en las se responda a un interés concreto, entre otros.
En la propuesta psicolingüística, las estrategias de intervención se adaptan a las necesidades de los alumnos, y es el docente quien elige la forma de trabajar, en función de las necesidades y del contexto en que ellos se ubican.
Las estrategias de intervención tienen como propósito común: formar lectores y escritores que emplean el lenguaje como medio para comunicarse eficientemente a través del uso de múltiples textos y así permite recuperar el papel que tiene el lenguaje en la vida cotidiana y centrar la atención en el proceso de aprendizaje más que en el de enseñanza, lo que aporta un elemento al dejar de lado los “métodos” empleados.
Al poner en contacto a los alumnos con diferentes textos de uso social desde el primer grado, se busca que vayan asimilando estrategias para obtener significado de los textos y aprender sobre el funcionamiento del sistema de escritura, por lo que la intervención del docente es fundamental porque funge como modelo de lector y escritor.
En el proceso de alfabetización el docente debe guiar al alumno con preguntas como: ¿Dónde dice…? ¿Por qué creen que dice…? Las cuales irán dirigiendo a los niños en dicho proceso y les permitirán centrarse en lo que dice el texto más que en lo pueden inferir, lo que ayudará a enfocar su atención en las características del sistema de escritura.