Laura Soriano Dieste paidopsiquiatría.

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Transcripción de la presentación:

Laura Soriano Dieste paidopsiquiatría. Trastornos Ansiosos Laura Soriano Dieste paidopsiquiatría.

Trastornos de la ansiedad: introducción. La ansiedad y el miedo tienen lugar durante el desarrollo normal del niño. En cambio, los trastornos ansiosos pueden conducir a falta de competitividad social, académica, laboral y de relación. A diferencia de otros trastornos del comportamiento, los trastornos de la ansiedad causan más inquietud en el niño que en los padres y por tanto están considerados como “internalizados”.

Miedos comunes en el desarrollo Hasta los 6 meses: Pérdida de apoyo físico. Sonidos fuertes Aproximación rápida de objetos 7 – 12 meses: Extraños. 1 – 5 años: Tormentas Animales La oscuridad Separación de los padres 6 – 12 años: Daño físico Ladrones Ser enviado al director Castigo Fallo 12 – 18 años: Exámenes en la escuela Vergüenza social.

Fobia específica y Fobia Social Descripción: los criterios del DSM-IV-TR son los mismos para niños y para adultos. Las fobias se distinguen de los otros miedos por su severidad, irracionalidad, persistencia e impedimentos funcionales por conductas de evitación hacia el desencadenante. La fobia social es el miedo persistente a los encuentros sociales y situaciones públicas donde existe la posibilidad de una evaluación negativa por parte de los demás.

Fobia específica y Fobia social (II) Epidemiología: se estima que la prevalencia de la fobia específica es un 5% y la de la fobia social un 1 – 2%, aunque otras series de estudios la sitúan hasta en un 13%. Etiología: multifactorial. Influyen la personalidad, predisposición genética y modelos familiares. Muchas fobias tienen un factor desencadenante claro y muchas otras aparecen de forma espontánea.

Fobia específica y Fobia social (III). Evolución La fobia específica puede aparecer en cualquier momento del desarrollo y los síntomas aparecen tras asociación a un estímulo. Las fobias más simples pueden remitir espontáneamente, pero muchas de ellas pueden persistir. La fobia social suele parecer al inicio o mitad de la adolescencia y puede interferir con el desarrollo social y académico. El trastorno parece persistir en el adulto y se asocia a mal rendimiento laboral, depresión y síntomas de ansiedad generalizada .

Fobia específica y Fobia social (IV) Evaluación: La entrevista con el niño tiene gran importancia. Los niños pueden expresar su ansiedad llorando, más que verbalizando o evitando específicamente el objeto o situación de ansiedad. Se debe incluir una descripción de los estímulos que producen la fobia, las circunstancias en las que apareció, las conductas anticipatorias o evitativas que provoca. La observación del comportamiento puede ser útil. Diagnóstico diferencial: agorafobia, trastorno por ansiedad de separación, esquizofrenia, trastornos alimentarios (miedo a comer o a ganar peso).

Fobia específica y fobia social (V) Tratamiento: La terapia conductual o cognitivo – conductual es el tratamiento más estudiado, más eficiente y generalmente de elección en el niño con 1 ó 2 fobias. La desensibilización y exposición y técnicas de respuesta preventivas puede ser usado tanto en niños como en adultos con buenos resultados. Las técnicas basadas en modelo a imitar o aprendizaje por observación, tienen la ventaja del refuerzo positivo hacia la conducta adecuada mientras disminuye la ansiedad.

Trastorno de ansiedad generalizada Descripción: preocupaciones en diferentes áreas durante al menos 6 meses. Mientras que en adultos se requieren 3 síntomas acompañantes del DSM-IV-TR, en niños sólo se necesita 1. Son niños pseudomaduros, serios, perfeccionistas, excesivamente complacientes con la autoridad (características que suelen ser reforzadas por padres y maestros). Son comunes conductas como tirarse del pelo, chuparse el pulgar… Síntomas somáticos como dolor de cabeza, de estómago o cansancio suelen ser motivo de consultas y evaluaciones médicas.

Trastorno de ansiedad generalizada (II) Epidemiología: se estima que su prevalencia es un 2 – 4%, aunque en el rango de los adolescentes puede ser mayor. Es más frecuente en chicas y la comorbilidad con ansiedad y trastornos depresivos en común. Etiología: se sugieren factores genéticos y del desarrollo neural y modelos de comportamiento.

Trastorno de ansiedad generalizada (III) Evolución: muchos niños mejoran, con o sin tratamiento, mientras que otros tendrán un curso crónico que riesgo de otros trastornos por ansiedad, del estado de ánimo o somatizaciones en la edad adulta. Parece tener menor tasa de remisión que el trastorno de ansiedad por separación. Complicaciones potenciales: baja autoestima, problemas de aprendizaje y malas relaciones sociales.

Trastorno de ansiedad generalizada (IV) Evaluación: valoración de la ansiedad mediante entrevista al niño y sus padres y escala MASC. Diagnóstico diferencial: Trastorno de ansiedad por separación. Fobia Trastornos depresivos Intoxicaciones Hipertiroidismo asma

Trastorno de ansiedad generalizada (V) Tratamiento. Terapia conductual, relajación, desensibilización por aproximación progresiva o por “imaginería” a la situación, modelo referencial y reforzamiento al enfrentarse al objeto o situación causa de ansiedad. Un estudio ha evidenciado la eficacia y seguridad del uso de 50 mg/día de Sertralina en niños y adolescentes.

Trastorno por estrés post-traumático Descripción: comprende síntomas específicos y persistentes, emocionales y comportamentales derivados de la experiencia directa u observada de un suceso traumático, que hace que el individuo se sienta aterrorizado o desamparado. Hay 3 clases de síntomas principales: Reexperiencia del suceso traumático Evitación de los recuerdos Incremento del arousal emocional Los niños suelen revivir el evento en forma de pesadillas y representándolo mediante el juego. También pueden darse regresiones.

Trastorno por estrés post-traumático (II) Epidemiología: es más frecuente en niñas y su prevalencia varía del 1 al 14%. Etiología: conocimiento limitado de los factores predisponentes o protectores. Los niños que hayan sufrido situaciones estresantes anteriormente tienen más posibilidades de desarrollarlo, con mayor duración de los síntomas.

Trastorno por estrés pos-traumático (III) Evolución: los síntomas se atenúan parcialmente en un ambiente estable, seguro y soporte familiar. La ansiedad y depresión son los síntomas predominantes. Otros, como impulsividad, dificultad de concentración y disminución de la motivación son causa de bajo rendimiento escolar. Años después del suceso, pueden tener trastornos del sueño o del juego. Un abuso sexual en la infancia se asocia a un gran incremento del riesgo de psicopatía, sobretodo en las mujeres.

Trastorno por estrés post-traumático (IV) Evaluación: debe sospecharse ante cualquier niño o adolescente con un cambio significativo en su comportamiento o estado emocional. Se valorará mediante entrevista al paciente, a los profesores… Los factores culturales, de género y costumbres familiares pueden influenciar en la manifestación de los síntomas. Diagnóstico diferencial: psicosis, etc.

Trastorno por estrés post-traumático (V) Tratamiento: Psicoterapia, técnicas de relajación, desensibilización progresiva. IRSS: medicamentos de primera elección cuando se requiere el tratamiento farmacológico. También se ha sugerido la utilización de clonidina o betabloqueantes. Grupos de terapia con víctimas de casos parecidos pueden ser útiles. El impacto emocional en la familia puede hacer que ésta evite hablar del tema, por lo que se valorará terapia familiar.