PUEDES Guatemala Mayo 2008 Matthias Wesseler 1 Educación Superior y Desarrollo Sostenible PUEDES Reforzando una vinculación creativa entre universidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

England 2009 By Laura and Kieran. Introduction The aims of the project are to further develop the partnership between the staff and students in our schools.
II. Garantizar una oferta pública necesaria y pertinente III. Promover la oferta privada y los negocios inclusivos IV. Fortalecer las alianzas con entes.
Learning to learn network for low skilled senior learners Una sociedad de educación permanente Learning to Learn Training ¿Qué ganamos? Developed with.
Salud Global Proyecto de Red de Salud Global del Supercurso, Universidad de Pittsburgh “Una onza de prevención es mejor que una onza de curación” Henry.
Global Health Global Health Network Supercourse Project, University of Pittsburgh Construyendo una Red de Prevención Global para compartir el Conocimiento.
Una década para la inclusión.
Project is funded by the European Union El Proyecto JELARE: Joint European Latin American Universities Renewable Energy Lic. Lea Franziska Buch Instituto.
Las tecnologías de la información y de la comunicación como herramientas para el fortalecimiento de la gobernanza local Proyecto interdisciplinario sobre.
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
BASES PARA LA DISCUSIÓN
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Reforma Curricular de la Educación Normal
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
MODELO DE ORGANIZACIÓN Y GESTION MODELO DE ATENCION GESTION MODELO EDUCATIVO.
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS
 Crisis económica y social  Cambios demográficos retantes  Velocidad del cambio en tecnologías emergentes.
La otra Universidad: Puente hacia el futuro
Repensar la educación XXX Reunió Cercle d' Economia Sessió 7: Torna la indústria Sitges, Xavier Prats Monné – Commisión europea.
10 de abril de 2014 Bioinformática Nuevas Capacidades para un Nuevo País Carlos Vásquez Director Nacional de Tecnología y Competitividad Microsoft Colombia.
COMPETITIVIDAD – INNOVACIÓN – EDUCACIÓN: ¿ELEMENTOS DISÍMILES?  La educación es entendida como el proceso de vinculación y concienciación cultural, moral.
Es una imagen futura de su persona, tomando en cuenta la realidad en la cual se desarrolla. Su finalidad es ser la guía de su proyecto de vida.
Contexto latinoamericano En los últimos 10 años, las IES latinoamericanas han usado la cooperación académica, como una herramienta clave para su internacionalización.
Herramientas de telecolaboración y enseñanza-aprendizaje de la L2 by María Jordano Cep-Almería, 8 May, 2003.
La Universidad del Futuro entre la Tecnología y el Humanismo Tijuana, 20 de abril de 2007.
MODELO EFQM y MODELO IBEROAMERICANO
TEMAS A CONSIDERAR EN LA ENSEÑANZA DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO  Gabriela Hidalgo Moscoso Encuentro de Docentes de la Especialidad de Ciencias de la Información.
Integración de la metodología de enseñanza «Aprendizaje entre pares con el uso de tecleras», un proyecto institucional de innovación metodológica. Centro.
Educación en Ingeniería para la ciudadanía, la innovación y la competitividad en Iberoamérica: ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y el rol de.
EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA TRILINGÜE EN LA CAPV
La Educación Superior en México
EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
Implantación de la Educación a Distancia: El punto de vista gerencial Juan Meléndez Universidad Central del Caribe.
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
Objetivo Cobertura con Calidad de la Oferta Educativa Plan de Coherencia Facultad: Ciencias de la Salud Vicerrectorìa Acadèmica Pereira, junio 05 de 2014.
El papel del Consejo Social en la financiación de la Universidad José-Ginés Mora.
Investigación participativa basada en la comunidad
Enero 2014 Información y Oportunidades para Practicar para Padres, Estudiantes, y la Comunidad ESTANDARES ESTATALES BASICOS COMUNES DEL ESTADO DE CALIFORNIA.
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.
Universidad Veracruzana Facultad de Bioanálisis Junio 2009 La UV frente a los retos de la educación superior.
2a Jornada Institucional de Docentes de la UOC Barcelona, 9 de julio de 2011 Taller sobre Habilidades informacionales en el contexto del EEES Biblioteca.
La Universidad Santo Tomás Colombia, asume el reto de la Acreditación de Alta Calidad modalidad multicampus. En Proceso de Reacreditación Institucional.
Propuesta Estudio de Clases con Apoyo TIC Propuesta Estudio de Clases con Apoyo TIC Roberto Araya
GESTION DEL TALENTO MARIA MILLONES OLAYA.
CONTEXTO – ENTORNOS Amenazas globales Amenazas globales Patologías (problemas emergentes). Patologías (problemas emergentes). Baja autoestima (tribus urbanas:
Copyright © 2014 by The University of Kansas Obtener el apoyo público para tratar asuntos de salud y desarrollo comunitario.
COSTA RICA INCIDENCIA DE DECARA 2 EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR ALICIA E. VARGAS.
Universidad Veracruzana Facultad de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones “LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA FRENTES A LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR,
La innovación en la enseñanza soportada en TIC
SE REVELA QUE EN LA PRÁCTICA LAS EMPRESAS UTILIZAN SÓLO UN 20% DE SU CONOCIMIENTO ACUMULADO. LAS NUEVAS TENDENCIAS DAN RELEVANCIA AL CONOCIMIENTO QUE POSEEN.
Competencias educativas del maestro según diversas entidades: DEPR y NCATE Por: Suheily Cartagena Santiago.
CONFERENCIA LEGISLATIVA FRONTERIZA IX FORO LEGISLATIVO Hermosillo, Sonora Noviembre 2004.
Desarrollo Local La importancia de la promoción del enfoque desde abajo Teclear Av.Pág o la flecha.
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
Acompañamiento pedagógico
Somos una entidad articuladora, sin ánimo de lucro, creada para facilitar alianzas, sinergias y oportunidades, a través de la gestión del conocimiento.
LIDERAZGO EDUCATIVO EN TIEMPOS DE CAMBIO
Organizadores institucionales para la integración de TIC
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Prepa Tec Congreso de Preparatoria 24 y 25 de Mayo, 2011.
Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) son la palanca principal de transformaciones sin precedentes en el mundo contemporáneo. Y.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
Dr. Francisco Cadena Santos
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
Niveles del conocimiento en grupos de investigadores acerca de las prioridades socioeconómicas de nivel Nacional, territorial y local. Respaldo material.
Partners Universidad de Guadalajara, Mexico (CUCS) Harvard School of Public Health (Env Health) Commission for Environmental Cooperation Junio 2010 Guanajuato,
Educación Comparada Doctorado en Educación CIPAC Agosto 2011.
Transcripción de la presentación:

PUEDES Guatemala Mayo 2008 Matthias Wesseler 1 Educación Superior y Desarrollo Sostenible PUEDES Reforzando una vinculación creativa entre universidad y empresa para el desarrollo sostenible de nuestras vidas

PUEDES Guatemala Mayo 2008 Matthias Wesseler 2 „Innovaciones fundamentales de la cultura del conocimiento“ Neuro-ciencias: de la aquisición del conocimiento - hacia la costrucción ICT: del acceso autorizado a un conocimiento codificado - hacia un acceso sin límite Globalización: de un desarrollo aislado - hacia una interdependencia - con necesidades vitales de conocimientos relevantes: Amenaza u Oportunidad decisiva para la U?

PUEDES Guatemala Mayo 2008 Matthias Wesseler 3 The First UNESCO World Report: Conocimientos importan „... In all areas of the world, a certain number of countries are changing and promoting a new style of development, based on knowledge... The development potential of a society depends less on its natural wealth than on its capacity to create, disseminate and use knowledge...“ (UNESCO: Towards Knowledge Societies, 2005) Cuál conocimiento? De dónde … y para qué?

PUEDES Guatemala Mayo 2008 Matthias Wesseler 4 Más allá del conocimiento tradicional Conocimiento Tradicional Creado y confirmado por académicos Empiricamente verificable, abstracto del mundo Conservado en bibliotecas: „Encyclopedia Britannica“ Enseñado en curricula basados en „materias“ „just-in-case“ Conocimiento Emergente Utilizado y enriquecido para solver problemas Dinámico, „encorporado“ en contextos Expuesto en ICT: acceso libre, experimental: Wikipedia Costruido por experiencias de aprendizaje „just-in-time“

PUEDES Guatemala Mayo 2008 Matthias Wesseler 5 Las necesidades del desarrollo sostenible (MDG`s) como recursos estratégicos para la U (y las E) „Validity by utility...“: Se aprecia lo que se necesita Investigaciónconimpacto innovador Enseñanzacon participación contextual Des. Organ.convisión competitiva hacia una cultura del conocimiento que sepa aprender

PUEDES Guatemala Mayo 2008 Matthias Wesseler 6 PUEDES: La Vinculación „Vincular – universidad/sector productivo - significa unir, atar, articular, enlazar esfuerzos, trabajos y objetivos... Reconocer la necesidad de ambas partes de complementarse, de apoyarse mutuamente para lograr sus objetivos“ (Padilla Lopez 2004)

PUEDES Guatemala Mayo 2008 Matthias Wesseler 7 El contexto Centro-Americano Las universidades - dentro de la historia de violencia Centro-Americana Caminando hacia alianzas de innovación – con impactos concretos para un desarrollo sostenible El rol decisivo del CSUCA (SICAUS), de los coaches y de la GTZ

PUEDES Guatemala Mayo 2008 Matthias Wesseler 8 Proyectos PUEDES: innovación hacia la relevancia Moviéndonos de un „scholarship of discovery“ hacia un „scholarship of application“ hacia un „scholarship of co-evolution“ Hacia una transformación de la universidad: re-descubriendo su „potencial tácito“ Por medio de proyectos …: „Project management is a mass of contradictions“ (Harvard Business School, 2006)

PUEDES Guatemala Mayo 2008 Matthias Wesseler 9 „The enterprise of the future“ „Solamente aquellas organizaciones que entienden las nuevas realidades y que se preparan para enfrentarlas estarán en condiciones de cosechar su pleno potencial“ (IBM 2008, a base de entrevistas con más de 1000 líderes)

PUEDES Guatemala Mayo 2008 Matthias Wesseler 10 Gracias y un saludo desde Alemania