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Educación en Ingeniería para la ciudadanía, la innovación y la competitividad en Iberoamérica: ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y el rol de.

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Presentación del tema: "Educación en Ingeniería para la ciudadanía, la innovación y la competitividad en Iberoamérica: ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y el rol de."— Transcripción de la presentación:

1 Educación en Ingeniería para la ciudadanía, la innovación y la competitividad en Iberoamérica: ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y el rol de las facultades de Ingeniería

2 Breve historia En 1998 nace un proyecto desde la Facultad de Ingeniería cuyo objetivo es mejorar la educación científica de los niños de Colombia. Nace desde la convicción de que un papel responsable de de una Facultad de Ingeniería no termina con formar ingenieros, investigadores y generar conocimiento en ingeniería. Su responsabilidad y mayor reto es contribuir a la construcción de una sociedad competitiva e innovadora con todo lo que ello implica. En el crecimiento de la capacidad, bienestar y riqueza de la sociedad debería medirse el impacto último de una escuela de ingeniería.

3 Breve historia Tres grandes aprendizajes: La convicción parece haber sido correcta, cada vez más documentos la respaldan. Una educación científica no basta, es necesario incluir las matemáticas, la tecnología y la ingeniería. Enseñar, es una profesión mucho más compleja de lo que parece: saber algo es una condición necesaria pero lejos de suficiente.

4 “Nuestra fuerza trabajadora STEM es responsable de más del 50% del crecimiento económico sostenible de la nación”

5 “The United States must both: prepare students so they have a strong foundation in STEM subjects and are able to use this knowledge in their personal and professional lives and inspire students so that all are motivated to study STEM subjects in school and many are excited about the prospect of having careers in STEM fields”

6 GOAL 1: Expand the number of students who ultimately pursue advanced degrees and careers in STEM fields and broaden the participation of women and minorities in those fields. GOAL 2: Expand the STEM- capable workforce and broaden the participation of women and minorities in that workforce. GOAL 3: Increase STEM literacy for all students, including those who do not pursue STEM-related careers or additional study in the STEM disciplines.

7 Education for innovation: the role of arts and STEM education. (OECD) “The school science curriculum needs to develop the scientific literacy of all students while providing the first stages of science training for some students”

8 “Faculty lack knowledge of evidence-based teaching” “In the United States, fewer than 40% of the students who enter college with the intention of majoring in a STEM field complete a STEM degree” “Lack of facilitation and rewards for good teaching”

9 “Fundamentally changing how science is taught at major research universities remains a challenging but critical goal”

10 “Recommendation 9Secure for the United States the full benefits of education for all Americans, including women and underrepresented minorities, in science, mathematics, engineering, and technology”

11 Formar una élite no basta, de hecho la élite estará limitada por la calidad de la educación para todos

12 “The quality of an education system can not exceed the quality of its teachers”

13 Enseñar con eficacia implica: 1) Saber lo que se enseña 2) Conocer la transposición del conocimiento para enseñarlo 3) Saber como enseñarlo 4) Saber como evaluarlo 5) Saber de diseño curricular

14 Una gran dificultad Los mitos y las creencias sobre lo que es aprender y lo que es enseñar. Todos enseñamos, pero enseñar profesionalmente es otro cuento.

15 Algunas conclusiones Es importante decidir y actuar con base en la mejor información posible, con base en las evidencias científicas existentes De hecho este es uno de los principios de la ingeniería moderna que desafortunadamente poco se ha aplicado cuando se habla de educación en ingeniería donde los mitos y creencias siguen siendo la constante

16 Algunas conclusiones Mientras los matemáticos y científicos se han interesado desde hace décadas en como enseñar las matemáticas y las ciencias aun para los más pequeños, los ingenieros poco se han ocupado de como se enseña la tecnología y la ingeniería para todos. De hecho los ingenieros pueden también aportar en la educación en ciencias y matemáticas por su experiencia en la utilización de estas disciplinas en la solución de problemas.


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