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El papel del Consejo Social en la financiación de la Universidad José-Ginés Mora.

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Presentación del tema: "El papel del Consejo Social en la financiación de la Universidad José-Ginés Mora."— Transcripción de la presentación:

1 El papel del Consejo Social en la financiación de la Universidad José-Ginés Mora

2 Tres preguntas  ¿Necesitan las universidades de verdad más recursos?  Si hacen falta, ¿cuántos, de dónde y cómo?  ¿Qué puede hacer el Consejo Social?

3 Tabla I. Gasto en ES (% del PIB ) TotalPúblico USA 2,91,4 Korea 2,50,5 Sweden 2,41,6 Canada 2,21,2 Australia 1,91,0 Netherlands 1,51,1 Un. Kingdom 1,30,7 Spain 1,30,9 Germany 1,21,0 France 1,21,0 Italy 0,90,6

4 %/PIBCrecim. Finland3,113,1 Japan3,04,3 USA2,86,6 Korea2,52,6 Germany2,32,0 France2,20,2 EU1,82,3 Un. Kingdom1,80,0 Canada1,62,6 Italy1,02,5 Spain0,96,4 Tabla II. Gasto en I+D (% del PIB y crecimiento 1996-99 )

5 La Estrategia de Lisboa  Consejo europeo Lisboa (2000) La UE se convertirá en la más competitiva y dinámica economía del mundo basada en el conocimiento Consejo europeo Barcelona (2002) La educación europea deberá ser una referencia mundial para el 2010 La UE invertirá el 3% del PIB en I+D

6 Comunicado de la CE: El papel de las universidades en la Europa del conocimiento (2003-2004)  Las universidades europeas tienen menos que ofrecer y tienen menos recursos que sus equivalentes en otros países desarrollados, especialmente USA.  Algunos de los retos son: Cómo asegurar los recursos adecuados y sostenidos para las universidades Como asegurar que los recursos son gastados eficientemente Como asegurar la profesionalidad en la gestión académica y no académica

7 DELIVERING ON THE MODERNISATION AGENDA FOR UNIVERSITIES: EDUCATION, RESEARCH AND INNOVATION Mayo, 2006 Meticulous national regulatory systems which diminish universities’ responsiveness to changing needs from markets and societies Huge funding deficit in HE as well as in research, due mainly to much smaller contributions from households and industry Insufficient exploitation of the knowledge produced and insufficient linkage to the business community

8 Reduce the funding gap and make funding work harder  Member States should adopt the target that by 2010 total funding for a modernised higher education sector should not be less than 2 % of GDP  They should also renew their commitment to raise their level of investment in research to 3% of GDP by 2010  Member States should critically examine their current funding model, including the basis on which support is made available to students  Universities should establish stronger and sustainable partnerships with the business community

9 Modernising Higher Education in Europe November 2005 Council Resolution  Curricular reform Profound curricular renovation.  Governance reform Universities would need more autonomy Both, system and institutional management need modernisation.  Funding Reform Higher and more efficient funding Targeted investment in quality, innovation and reforms To convince stakeholders of the value of what they get in return.

10 Más recursos, ¿de dónde y cómo?  ¿Más recursos privados? ¿Tasas más altas? ¿Más contratos con empresas? ¿Donaciones? ¿Formación continua?  ¿Más recursos público? ¿De qué modo?

11 Tabla III. Graduados y tasas Schwarz at al. (2004); Affordability of Un. Ed. (2004) & Ed. at a Glance Tasas (€) % Grad. 25-34 Sweden039 Germany022 Portugal40015 France41836 Spain72037 Italy75012 Netherlands144528 United Kingdom163031 United States300039

12 United States32.1 Hungary16.3 Sweden12.3 United Kingdom11.7 Netherlands10.7 Belgium9.9 Czech Republic7.0 Italy6.3 France4.1 Spain3.0 Tabla IV. Recursos desde el sector empresarial Education at a Glance (2004)

13 ¿Más recursos del sector público?  Si, pero …. Financiación basada en formulas Financiación ligada a objetivos Fondos competitivos y para objetivos específicos  Ayudas directas a los estudiantes

14 ¿Qué puede hacer el Consejo Social?  Apoyar algunas ideas en la sociedad La utilidad social de la universidad La utilidad económica para los individuos  Apoyar algunas ideas en el sector productivo La necesidad de tener buenos graduados La potencialidad de la tecnología producida La rentabilidad socio-económica de la universidad  Promover relaciones, crear confianza mutua Del sector productivo hacia la universidad De la universidad hacia el sector productivo  Apoyar asociaciones de antiguos alumnos Convertir a los graduados en la fuente de la adaptabilidad  Desarrollar estrategias universidad-sector productivo-gobierno para el desarrollo regional

15 ¿Recursos financieros desde los CS?  ¿Donaciones? No es posible sin crear confianza previa Es difícil con leyes poco estimulantes  ¿Contratos? Plataforma de relaciones con el sector productivo  ¿Ventas y otros? Es posible con imaginación


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