INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO
Es multimedia por que porque “ integra la combinación de texto, gráficos, sonido, animación y vídeo; además de que le permiten al estudiante desarrollar la memoria, sistematizar y organizar la información, cubriendo con las cuatro fases del aprendizaje (inducción, estructuración, consolidación y retroalimentación), que promueven el estudio independiente y el aprendizaje significativo”. Tienen una estructura didáctica, cada elemento didáctico tiene un fin en el proceso de aprendizaje. Promueven las estrategias de estudio en cuanto a la planeación del mismo y las habilidades de comunicación y expresión. La comunicación se da a dos niveles a través del trabajo colaborativo y el aprendizaje.textosonido
Construcción propia de la definición de material didáctico multimedia INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO El material didáctico multimedia tiene la finalidad de apoyar y hacer más accesibles los contenidos de alguna asignatura, integrando audio, video y efectos que ayuden a organizar las exposiciones y transmitir el contenido integrando la inducción, estructuración, consolidación y retroalimentación Su finalidad es ser un apoyo para lograr en los alumnos un proceso de aprendizaje
Debe contener: Organizador previo. Secuencia en la instrucción de forma flexible y ligada al aprendizaje del estudiante. Ambiente que estimule el aprendizaje. Debe estimular a preguntar, descubrir e inventar. Hipertextos Simuladores Simulación de realidad virtual Juegos educativos de estrategia Pregunta detonantes. Tutoriales no lineales.
CARACTERÍSTICAS LAS Facilidad de uso e instalación. Versatilidad Calidad del entorno audiovisual Calidad de los contenidos Navegación e interacción Originalidad y uso de la tecnología avanzada Capacidad de motivación Adecuación a los usuarios y a su ritmo de trabajo Potencialidad de los recursos didácticos Fomento de la iniciativa y el autoaprendizaje Enfoque pedagógico actual Documentación Esfuerzo cognitivo En la asignatura de Historia: de la independencia al porfiriato INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO
- Modelo pedagógico: concepción del aprendizaje; roles de los estudiantes, docentes, materiales didácticos... - Plan docente: objetivos, secuenciación de los contenidos, actividades de aprendizaje, metodología, evaluación... - Itinerarios formativos previstos - Funciones de los profesores, consultores y tutores
Entre las herramientas para la creación de contenidos Materiales formativos directivos Bases de datos Simuladores. Constructores o talleres creativos Programas herramienta. INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO Para llevar acabo los planteamientos pedagógicos se necesita de:
Dentro de los que se pueden retomar en historia tenemos: Las bases de datos Programas tipo libro o cuento, donde aparece una información en un entorno estático como un libro. Bases de datos convencionales, que almacenan la información en ficheros, mapas o gráficos, para que los alumnos puedan navegar libremente para recoger información. Bases de datos expertas, que son bases de datos muy especializadas sobre un tema concreto.
Que constituyen los contenidos que se presentan en el entorno; los aprendizajes siempre se realizan a partir de una materia prima que es la información. Textos informativos: documentos, enlaces a páginas web... - Materiales didácticos, que presentan información y utilizan recursos didácticos para orientar y facilitar los aprendizajes. - Guías didácticas, ayudas, orientaciones Fuentes de información complementarias: listado de enlaces a páginas web de interés, bibliografía, agenda... - Pruebas de autoevaluación
Que se proponen a los estudiantes para que elaboren sus aprendizajes. Los estudiantes siempre aprenden interactuando con su entorno (libros, personas, cosas...) y las actividades instructivas son las que orientan su actividad de aprendizaje hacia la realización de determinadas interacciones facilitadoras de los aprendizajes que se pretenden. Distinguimos: - Actividades autocorrectivas - Actividades con corrección por parte del profesor o tutor - Otras actividades: trabajos autónomos de los estudiantes, actividades en foros...
Entorno audiovisual: pantallas, elementos multimedia... - Sistema de navegación: mapa, metáfora de navegación... - Sistemas de comunicación on-line ( , webmail, chat, videoconferencia, listas...): consultas y tutorías virtuales, aulas virtuales (foros sobre las asignaturas moderados por los profesores), calendario/tablones de anuncios, foros de estudiantes (académicos, lúdicos...). - Instrumentos para la gestión de la información: motores de búsqueda, herramientas para el proceso de la información, discos virtuales...
Podemos distinguir al menos dos dimensiones: La evaluación objetiva: Créditos: autor del programa o director del curso (+ ) - Temática: área, materia, ¿es transversal?... - Objetivos formativos que se explicitan en el programa o en la documentación. - Contenidos (+ especificar los de cada asignatura si se trata de un curso) - Breve descripción de las actividades formativas que se proponen - Destinatarios: etapa educativa, edad, conocimientos previos, otras características. - Mapa de navegación del entorno - Requisitos técnicos, infraestructura (hardware y software) necesaria para los estudiantes
La Evaluación contextual: La forma en la que se utilizan estos entornos en un contexto formativo concreto, ya sea de manera autodidacta por parte del propio estudiante o bajo la orientación de un docente o tutor. Evaluando los resultados formativos que se obtienen y la manera en la que se ha utilizado.