Las piezas sobre la mesa

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a b c d e f g h Test de evaluación
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Transcripción de la presentación:

Las piezas sobre la mesa 8 7 6 5 4 3 2 1 a b c d e f g h La diferencia entre un maestro y un buen aficionado no radica precisamente en lo más fundamental. El buen aficionado tiene a menudo un gran concepto del ajedrez, posee el sentido cabal de la estrategia y en líneas generales ve igual que un maestro. Sabe dónde esta un punto débil y cómo debe planearse la maniobra ganadora. Pero se equivoca en la concatenación de las jugadas. Las traspone y malogra oportunidades valiosísimas.  Emanuel Lasker CURSO DE AJEDREZ Las piezas sobre la mesa “ Método de Entrenamiento “

INDICE CURSO DE AJEDREZ Dar click en el botón de avanzar. 8 7 6 5 4 3 2 1 a b c d e f g h CURSO DE AJEDREZ “ Método de Entrenamiento “ Consideraciones Generales Introducción El ataque doble La desviación Atracción La clavada Ataque a la descubierta Destrucción de la defensa Despeje de casillas o líneas El bloqueo Intercepción de líneas Sobrecargo de piezas Ataque al rey enrocado El peón avanzado Combinación de tablas Combinando los temas tácticos Test de partidas magistrales INDICE Dar click en el botón de avanzar.

Tabla de puntuación CURSO DE AJEDREZ Dar click en el botón de avanzar. 8 7 6 5 4 3 2 1 a b c d e f g h CURSO DE AJEDREZ “ Método de Entrenamiento “ Puntos obtenidos Nivel de juego Mas de 2500 Gran Maestro 2401 – 2500 Maestro Internacional 2201 – 2400 Maestro Nacional 1901 – 2200 Primera Categoría 1601 - 1900 Segunda Categoría 1301 – 1600 Tercera Categoría 1001 – 1300 Cuarta Categoría 1000 – Menos Novatos Tabla de puntuación Dar click en el botón de avanzar.

“ Método de Entrenamiento “ Consideraciones Generales Este curso tiene como finalidad principal ayudar al ajedrecista a dominar uno de los aspectos mas importantes del juego: la táctica. Saber analizar las secuencias de jugadas y encontrar las combinaciones que decide la partida es una condición indispensable para aspirar a la maestría ajedrecística. 8 7 6 5 4 3 2 1 a b c d e f g h CURSO DE AJEDREZ “ Método de Entrenamiento “ Capitulo I Para hacer mas dinámica y atractiva esta enseñanza, se ha dispuesto la presentación de las posiciones y partidas en forma de test, donde el lector pondrá a prueba su talento y conocimiento y voluntad.

Capitulo I CURSO DE AJEDREZ Se ha dividido el curso en 8 7 6 5 4 3 2 1 a b c d e f g h Se ha dividido el curso en capítulos de acuerdo con los mas importantes temas tácticos del ajedrez. El lector encontrara una breve explicación y algunas posiciones modelo de cada tema, seguidas de un test de evaluación. En el capitulo llamado Combinando los temas tácticos se reúnen ejemplos mas complejos, pues no se menciona su tema táctico para incrementar la dificultad. CURSO DE AJEDREZ “ Método de Entrenamiento “ Capitulo I En el capitulo final Combinando los temas tácticos se reúnen nueve notables e instructivos juegos de ataque de los más grandes ajedrecistas de la historia, donde el lector deberá descubrir las jugadas mas importantes de cada una de ellas.

1 Lea atentamente la explicación 8 7 6 5 4 3 2 1 a b c d e f g h CURSO DE AJEDREZ “ Método de Entrenamiento “ 1 Lea atentamente la explicación de cada uno de los temas tácticos así como sus ejemplos modelo. Los test se podrán resolver con mayor facilidad habiendo comprendido antes la esencia del tema respectivo. No olvide que detrás de cada posición hay una enseñanza que lo ayudará a incrementar su nivel de juego. Capitulo I 2 Al inicio de cada test se menciona la puntuación que se puede obtener en el mismo, la puntuación acumulada y el tiempo máximo que se debe fijar cada posición. Preste especial atención al enunciado que se ubica en la parte inferior de la presentación donde se estipula el turno de juego.

3 Analice mentalmente (sin 8 7 6 5 4 3 2 1 a b c d e f g h CURSO DE AJEDREZ “ Método de Entrenamiento “ 3 Analice mentalmente (sin mover las piezas) los ejercicios. Revise las soluciones que se muestran al finalizar cada prueba. Anote la puntuación obtenida y escriba asimismo la puntuación acumulada. Capitulo I 4 Se otorgaran mas puntos para las jugadas más importantes de cada partida. 5 El reloj es para indicar el tiempo consumido, usted puede detener el avance del reloj en cualquier momento.

“ Método de Entrenamiento “ 8 7 6 5 4 3 2 1 a b c d e f g h CURSO DE AJEDREZ “ Método de Entrenamiento “ Introducción La partida de ajedrez se ha dividido para su mejor comprensión, en tres fases: apertura, medio juego y final. Sin embargo, existe otra división, quizá más sutil, basada en el tipo de actividad mental que realizan los jugadores. Nos referimos a la estrategia y a la táctica. Capitulo II La estrategia engloba toda forma general de pensamiento, como es la valoración de las posiciones y la elección de los diversos planes de juego, que conectan nuestras jugadas hacia objetivos viables. Es necesario, por lo mismo, adquirir y perfeccionar un sentido lógico del juego.

La táctica Capitulo II CURSO DE AJEDREZ 8 7 6 5 4 3 2 1 a b c d e f g h CURSO DE AJEDREZ “ Método de Entrenamiento “ CAPITULO IV La táctica Se refiere a los medios concretos que utilizan los jugadores para llevar a buen término sus intenciones. Aquí es fundamental el desarrollo de la habilidad para calcular variantes de jugadas con precisión. Puede decirse que la estrategia es el “que hacer”, mientras que la táctica es el “como hacerlo”. Capitulo II Aspectos del ajedrez que deben complementarse en forma armónica y ser dominados por el ajedrecista que aspira a la maestría. Es importante aclarar que existen posiciones donde deben predominar las consideraciones generales de pensamiento, la estrategia, pues el cálculo concreto de jugadas resulta inútil.

En cambio cuando las fuerzas de los 8 7 6 5 4 3 2 1 a b c d e f g h En cambio cuando las fuerzas de los rivales están ya en contacto directo entre si y la posición se torna complicada, la táctica se vuelve prioritaria; los contendientes analizan la situación en forma especifica, calculando de manera alternada jugadas propias y rivales, formando mentalmente un árbol de variantes. El jugador que pueda calcular secuencias de jugadas (variantes) con exactitud y realizar combinaciones más profundas tendrá una ventaja decisiva sobre sus oponentes. CURSO DE AJEDREZ “ Método de Entrenamiento “ Capitulo II Explicaremos, que se entiende por el termino combinación ya que es un concepto de gran importancia en el ajedrez. Ha sido definido de diversos modos, pero en esencia puede reducirse a los siguiente: “ La combinación en ajedrez es una variante con sacrificio de piezas, con un propósito definido y con temas y motivos característicos”.

En resumen los temas tácticos o 8 7 6 5 4 3 2 1 a b c d e f g h CURSO DE AJEDREZ “ Método de Entrenamiento “ En resumen los temas tácticos o combinativos de los medios y métodos con los cuales realizamos cada combinación; los motivos son las peculiaridades de cada posición que permiten dicha secuencia de jugadas. El lector se preguntara ¿Cuál es la forma ideal de mejorar el aspecto táctico de nuestro juego? ¿Cómo podemos aprender a calcular jugadas con rapidez y precisión? Capitulo II Solo adquiriendo una amplia cultura ajedrecística, estudiando las partidas y posiciones ejemplares de los grandes maestros del pasado y del presente (el legado de los clásicos), es posible afrontar la lucha ajedrecística a un nivel cada vez mas elevado. Así el estudioso del ajedrez adquiere el habito y el reto de pensar de manera objetiva e independiente.

En realidad no es importante definir 8 7 6 5 4 3 2 1 a b c d e f g h CURSO DE AJEDREZ “ Método de Entrenamiento “ CAPITULO IV En realidad no es importante definir con palabras el tema de cada posición, sino comprender su esencia y adquirir los patrones mentales necesarios para resolver los ejercicios que se muestran. Es importante que el lector utilice un adecuado método de análisis, al intentar resolver cada presentación, efectúe primero una evaluación estática de la posición y pregúntese sobre: Capitulo II 1 La situación de ambos bandos . En caso de una diferencia de fuerzas ¿Qué compensación puede tener el bando en desventaja?. 2 Compare el grado de actividad de las piezas y hacia donde apuntan. Así podrá apreciar quien tiene ventaja de desarrollo y domina mayor espacio.

Al responder a estas cuestiones se 8 7 6 5 4 3 2 1 a b c d e f g h CURSO DE AJEDREZ “ Método de Entrenamiento “ Al responder a estas cuestiones se encontrarán los factores mas relevantes y se sabrá que tiene ventaja. Así , se tendrá ya una buena noción estratégica de la posición que servirá como guía para elegir el plan de juego correcto y para ubicar los objetivos de ataque. El siguiente paso es un análisis más dinámico ¿Quién tiene la iniciativa? ¿Cuál es el plan inmediato del bando con el turno de juego? ¿Qué motivos y temas de combinación se pueden encontrar? Capitulo II 3 ¿Cómo está la estructura de peones? Distinga los puntos fuertes y las debilidades de ambos rivales. 4 Compare la seguridad de los reyes.

Dar click en el botón de avanzar. 8 7 6 5 4 3 2 1 a b c d e f g h CURSO DE AJEDREZ “ Método de Entrenamiento “ “Son las hazañas de las piezas sobre el tablero y nada más, lo que atrae el interés del espectador y lo excita.” Emanuel Lasker Campeón del mundo 1894 a 1921 Manual de Ajedrez Nace en Berlinchen, Prusia, 24 de diciembre de 1868 – Muere en Nueva York, 11 de enero de 1941. Fue un ajedrecista, matemático y filósofo alemán, campeón del mundo de ajedrez que mas tiempo a retenido su titulo, 27 años consecutivos. Dar click en el botón de avanzar.

REALIZADO POR : ING. GERARDO A. HDZ. DEL RIO FIN REALIZADO POR : ING. GERARDO A. HDZ. DEL RIO http//:www.ajedrez-interactivo.com.mx