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CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO II Cuando el juego de ajedrez se inicia las blancas eligen uno entre 10 movimientos posibles. Siguiendo.

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1 CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO II Cuando el juego de ajedrez se inicia las blancas eligen uno entre 10 movimientos posibles. Siguiendo el movimiento de las blancas, las negras tienen 10 opciones de respuesta cualquiera haya sido la elección de las blancas. De acuerdo a esto, 200 posiciones distintas pueden surgir solo de la primera jugada de una partida de ajedrez. El árbol de Ajedrez 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h

2 EL ARBOL DE AJEDREZ Luego de 2 jugadas el número de posiciones posibles crece sobre las 20,000 llegando a una cifra astronómica luego de varias jugadas más. El árbol de ajedrez posee más posiciones que la cantidad de átomos presentes en la vía láctea. De acuerdo al reglamento del juego una partida es tablas (empate) si transcurren 50 jugadas sin que se haya realizado algún movimiento de peón y sin que se haya producido algún cambio de pieza, por lo cual según algunos cálculos una partida de ajedrez puede durar como máximo 3150 jugadas, por lo que el árbol de variantes pude tener una cantidad limitada a esta cantidad. Si fuese posible examinar el árbol por completo, buscando todas las líneas de juego y sus conclusiones sería posible determinar cuál se el mejor movimiento inicial. Sin embargo, en la practica el árbol es demasiado extenso para considerar este mecanismo. Incluso el determinar el mejor movimiento buscando en el árbol de variantes a partir de una avanzada posición de medio juego resulta imposible. Lo mejor que puede realizarse es buscar en un sector limitado del arbol de variantes, esperando obtener información con tal de decidir correctamente cual es el mejor movimiento.

3 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1.Txe7+!! ¡ JAQUE ! Sacrificio atacando la dama sobrecargada, se pueden producir muchas variantes, solamente veremos las mas interesantes. Para continuar de click en el botón de avanzar. Steinitz vs Bardeleben Hastings, 1895 CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO II

4 Las variantes en ajedrez es el análisis de lo que puede ser si el jugador hubiera jugado tal o cual movimiento: para ver el desarrollo dar click en la notación subrayada. En el juego Steinitz - Bardeleben la respuesta fue Rey Negro a la posición f8 lo cual le costo el juego. CUADRO DE VARIANTES Dxe7 Rxe7 Dxd7?? Rf8 Dxg7 Rxg7 Rf8

5 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1. Txe7+!!, Rf8 1. … Rf8 Rey negro a la posición f8..

6 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1. Txe7+!!, R18 2. Tf7+!, ¡ JAQUE ! Buena jugada !

7 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1. Txe7+!!, R18 2. Tf7+!, Rg8

8 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1. Txe7+!!, R18 2. Tf7+!, Rg8 3. Tg7+!!, ¡ JAQUE ! Excelente jugada !!

9 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1. Txe7+!!, R18 2. Tf7+!, Rg8 3. Tg7+!!, Rh8

10 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1. Txe7+!!, R18 2. Tf7+!, Tg8 3. Tg7+!!, Rh8 4. Txh7+, ¡ JAQUE ! Para regresar al cuadro de variantes Dar click en el botón de regresar. Surgen nuevos cuadros de variables, en esta posición es inminente la perdida de la dama negra.

11 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1. Txe7+!!, R18 2. Tf7+!, Tg8 3. Tg7+!!, Dxg7 1. … Dxg7 Dama por torre.

12 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1. Txe7+!!, R18 2. Tf7+!, Tg8 3. Tg7+!!, Dxg7 4. Txc8+, ¡ JAQUE !

13 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1. Txe7+!!, R18 2. Tf7+!, Tg8 3. Tg7+!!, Dxg7 4. Txc8+, Txc8

14 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1. Txe7+!!, R18 2. Tf7+!, Tg8 3. Tg7+!!, Dxg7 4. Txc8+, Txc8 5. Dxc8+, ¡ JAQUE ! Surgen nuevos cuadros de variables, en esta posición las blancas llevan de ventaja un caballo. Para regresar al cuadro de variantes Dar click en el botón de regresar.

15 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1. Txe7+!!, R18 2. Tf7+!, Rg8 3. Tg7+!!, Rxg7 1. … Rxg7 Rey por torre.

16 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1. Txe7+!!, R18 2. Tf7+!, Rg8 3. Tg7+!!, Rxg7 4. Dxd7+, ¡ JAQUE ! Y las negras abandonan ante las pérdidas materiales o el posible mate. Para regresar al cuadro de variantes Dar click en el botón de regresar.

17 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1. Txe7+!!, R18 2. Tf7+!, Rg8 3. Tg7+!!, Rf8 1. … Rf8 Rey negro a la posición f8.

18 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1. Txe7+!!, R18 2. Tf7+!, Rg8 3. Tg7+!!, Rf8 4. Ce6+, ¡ JAQUE !

19 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1. Txe7+!!, R18 2. Tf7+!, Rg8 3. Tg7+!!, Rf7 4. Ce6+, Re8 Surgen nuevos cuadros de variables, en esta posición es inminente la perdida de la dama negra. Para regresar al cuadro de variantes Dar click en el botón de regresar.

20 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1. Txe7+!!, Dxe7 1. … Dxe7 Dama por torre.

21 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1. Txe7+!!, Dxe7 2. Txc8+, ¡ JAQUE !

22 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1. Txe7+!!, Dxe7 2. Txc8+, Txc8

23 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1. Txe7+!!, Dxe7 2. Txc8+, Txc8 3. Dxc8+, ¡ JAQUE ! Surgen nuevos cuadros de variables, en esta posición las blancas llevan de ventaja un caballo. FIN Para regresar al cuadro de variantes Dar click en el botón de regresar.

24 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1. Txe7+!!, Rxe7 1. … Rxe7 Rey por torre.

25 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1. Txe7+!!, Rxe7 2. Te1+, ! JAQUE ¡

26 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1. Txe7+!!, Rxe7 2. Te1+, Rd6

27 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1. Txe7+!!, Rxe7 2. Te1+, Rd6 3. Db4+, ¡ JAQUE !

28 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1. Txe7+!!, Rxe7 2. Te1+, Rd6 3. Db4+, Tc5

29 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1. Txe7+!!, Rxe7 2. Te1+, Rd6 3. Db4+, Tc5 4. Ce6,

30 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1. Txe7+!!, Rxe7 2. Te1+, Rd6 3. Db4+, Tc5 4. Ce6, Tc8

31 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1. Txe7+!!, Rxe7 2. Te1+, Rd6 3. Db4+, Tc5 4. Ce6, Tc8 5. Df4+, ¡ JAQUE ! Surgen nuevos cuadros de variables, en esta posición el cambio de caballo por torre es evidente. FIN Para regresar al cuadro de variantes Dar click en el botón de regresar.

32 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1. Txe7+!!, Rxe7 2. Dxd7+??, ¡ Pésima Jugada ! 1. … Dxd7 Dama blanca por Dama negra.

33 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1. Txe7+!!, Rxe7 2. Dxd7+??, Txc1++ ¡ JAQUE MATE ! Los errores se pagan. Para regresar al cuadro de variantes Dar click en el botón de regresar.

34 REALIZADO POR : ING. GERARDO A. HDZ. DEL RIO


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