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La táctica es el arte de mover y emplear las piezas sobre el tablero para la obtención de un determinado fin. Es importante tener bien asimilados los elementos.

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1 La táctica es el arte de mover y emplear las piezas sobre el tablero para la obtención de un determinado fin. Es importante tener bien asimilados los elementos tácticos porque de nada vale tener un buen plan (estrategia) si no se sabe conseguirlo por los medios adecuados (táctica). A continuación se irán exponiendo los diversos elementos tácticos que hay que tener en cuenta. 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO II TACTICA BASICA (1)

2 El ataque doble o amenaza es un ataque simultáneo a dos piezas. Dado el peculiar movimiento del caballo, ésta pieza suele ser la clave de este elemento táctico, como se puede ver en el siguiente ejemplo: 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO II Doble amenaza o ataque doble

3 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h

4 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1.Cg6+!, ¡ JAQUE !

5 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1. Cf8+, Rh7

6 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1. Cg6+!,Rh7 2. Cf8+, ¡ JAQUE ! Ataque doble

7 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1. Cg6+!,Rh7 2. Cf8+, Rh8

8 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1. Cg6+!,Rh7 2. Cf8+, Rh8 3. Cxe6, Ganando dama y nuevo ataque doble a ambas torres, ganando calidad y la partida. Dar click en el botón de avanzar

9 La clavada consiste en que una pieza inmoviliza otra pieza del bando contrario impidiendo su movimiento, dado que si se moviera esta pieza, sería capturada otra pieza de mayor importancia o valor. Es un tema muy frecuente muy usado con el alfil y la torre. 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO II Clavada

10 - interponiendo una pieza de igual o menor valor que la pieza que ejerce la clavada. - moviendo la pieza dando jaque o creando una amenaza aún mayor. - mover la pieza de mayor valor. - mover las piezas implicadas en la clavada de tal forma que se elimine la clavada. CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO II Clavada Para deshacer una clavada se pueden realizar de la siguiente forma: 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h

11 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h

12 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1. c4,

13 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1.c4, Th7+ ¡ JAQUE !

14 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1. c4, Th7+ 2. Rg1,

15 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1. c4, Th7+ 2. Rg1, Rd6

16 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1. c4, Th7+ 2. Rg1, Rd6 3. Td2,

17 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1. c4, Th7+ 2. Rg1, Rd6 3. Td2, Rc5

18 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1. c4, Th7+ 2. Rg1, Rd6 3. Td2, Rc5 4. cxd5, Las blancas toman ventaja material y a la postre ganan el juego.

19 Es un importante tema táctico que consiste en forzar a mover una pieza defensora o atacante clave de su posición para obtener ventajas materiales o posicionales 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO II Desviación Juegan Negras y ganan en 4 jugadas

20 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h

21 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1.…, Db2!!

22 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 2. Dd1,

23 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1. …, Db2!! 2. Dd1, Dxf2+ ¡ JAQUE !

24 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1. …, Db2!! 2. Dd1, Dxf2+ 3. Rh1,

25 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1. …, Db2!! 2. Dd1, Dxf2+ 3. Rh1, Dxg2++ ¡ JAQUE MATE ! Para regresar y ver las otras opciones dar click en el botón de retroceder

26 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1. …, Db2!! 2. h3,

27 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1. …, Db2!! 2. h3, Txa1

28 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1. …, Db2!! 2. h3, Txa1 3. Txa1,

29 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1. …, Db2!! 2. h3, Txa1 3. Txa1, Dxa1+ ¡ JAQUE !

30 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1. …, Db2!! 2. h3, Txa1 3. Txa1, Dxa1+ 4. Rh2,

31 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1. …, Db2!! 2. h3, Txa1 3. Txa1, Dxa1+ 4. Rh2, Da5 Las negras ganan ventaja material y a la postre el partido. Para regresar y ver las otras opciones dar click en el botón de retroceder

32 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1. …, Db2!! 2. Txb2,

33 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1. …, Db2!! 2. Txb2, Txa1+ ¡ JAQUE !

34 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1. …, Db2!! 2. Txb2, Txa1+ 3. Tb1,

35 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1. …, Db2!! 2. Txb2, Txa1+ 3. Tb1, Txb1+ ¡ JAQUE !

36 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1. …, Db2!! 2. Txb2, Txa1+ 3. Tb1, Txb1+ 4. Dd1,

37 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1. …, Db2!! 2. Txb2, Txa1+ 3. Tb1, Txb1+ 4. Dd1, Txd1++ ¡ JAQUE MATE ! Para regresar y ver las otras opciones dar click en el botón de retroceder

38 REALIZADO POR : ING. GERARDO A. HDZ. DEL RIO


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