La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ El gato ajedrez 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef gh Dicen las malas lenguas que Capablanca, en su temprana edad, estaba.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ El gato ajedrez 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef gh Dicen las malas lenguas que Capablanca, en su temprana edad, estaba."— Transcripción de la presentación:

1 CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ El gato ajedrez 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef gh Dicen las malas lenguas que Capablanca, en su temprana edad, estaba bajo la sombra de un gran árbol, analizando unas partidas como entrenamiento para su match con Corzo, en Cuba, cuando de pronto se le aparece una figura desconocida preguntándole que estaba haciendo. Sorprendido, respondió que analizando unas partidas de ajedrez. El desconocido era un marciano extraterreno. Posición 518 ajedrez 960

2 CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ El gato ajedrez 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef gh El marciano, inteligente, se interesó por el juego y le pidió que le enseñara. Capablanca, entonces, fue poco a haciendo comprender al desconocido las reglas del mismo y la última indicación fue: "cuando un peón llega a la octava fila, se puede pedir cualquier pieza". No tardaron mucho en jugar una partida, y la misma fue dramática, hasta que llegó a la presente posición:

3 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef gh CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ El gato ajedrez En esta posición el rey negro o sea el marciano no tiene muchas opciones, el peón a2 esta bloqueado y el peón h2 esta próximo a coronarse. Capablanca vs Marciano Juegan Blancas Para mover dar click en la pieza remarcada.

4 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef gh Le tocaba jugar al blanco y realizó el movimiento 1. Rc2, amenazando mate inevitable avanzando el Alfil b6 a la posición d4. José Raúl Capablanca saboreaba el triunfo, pero el marciano impávido, jugó 1. … d4

5 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef gh 1. Rc2, h1=Rey N El gran Capa pegó un salto. -NO! No se puede – - Pero Ud. me dijo que se podía pedir cualquier pieza!, replicó el marciano. José no tuvo más remedio, luego de discutir, que seguir la partida con esa regla y analizó que 2.Ad4 daba mate a un Rey Negro, pero el otro quedaba ahogado, y era... TABLAS!!! Entonces, haciendo un esfuerzo sobrehumano, pensó largo tiempo y encontró la siguiente solución:

6 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef gh Fue entonces el marciano quien protestó, pero las reglas eran ya claras ("... se puede pedir cualquier pieza"), y había pedido otro rey negro Capablanca, el marciano tuvo que aceptar, jugó entonces... única! – 2. a8=Rey N

7 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef gh El marciano no le queda mas que mover el rey a la posición b8 ya que el rey de la posición a1 y h8 están bloqueados (ahogados). Pero el rey negro de la posición a8 no esta bloqueado por lo tanto se mueve a la posición b8.

8 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef gh Al rey negro no le queda mas remedio que moverse en las posiciones a8 y b8, las blancas esta proxima a coronar. Podra Capablanca ganarle al marciano? Vea y asombrese de la habilidad de Capablanca.

9 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef gh Entonces al gran Capa le brillaron los ojos, había analizado bien, para poder dar jaque mate a los tres reyes negros - jugó –

10 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef gh JAQUE MATE A LOS TRES REYES NEGROS!! Conclusión las reglas deben ser universales y respetarse si hay dudas deben aclararse al inicio de cada juego. F I N

11 REALIZADO POR : ING. GERARDO A. HDZ. DEL RIO


Descargar ppt "CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ El gato ajedrez 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef gh Dicen las malas lenguas que Capablanca, en su temprana edad, estaba."

Presentaciones similares


Anuncios Google