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Una amenaza es una jugada premeditada que conduce hacia la victoria. Amenazas de captura; le toca jugar al blanco, el negro amenaza ganar una pieza, ya.

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1 Una amenaza es una jugada premeditada que conduce hacia la victoria. Amenazas de captura; le toca jugar al blanco, el negro amenaza ganar una pieza, ya que ataca dos veces al Caballo Blanco en d4. Dar click en la casilla señalada 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h CURSO DE AJEDREZ Las piezas sobre la mesa CAPITULO II AMENAZAS

2 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1. Ae3, El Alfil Blanco se mueve a la posición e3 para defender al Caballo Blanco. Dar click en la casilla señalada

3 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1. Ae3, Df6 El negro contesta Df6 atacando el Caballo por tercera vez y amenazando nuevamente ganar una pieza. Dar click en la casilla señalada

4 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1.Ae3, Df6 2.C3, Esta vez el Blanco contesta moviendo el peón a la posición c3, defendiendo así al Caballo por tercera vez y evitando cualquier pérdida de material. FIN Dar click en el botón de avanzar.

5 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h El Caballo Negro a capturado un Peón en la posición e4 del Blanco. Parece que el Blanco puede ganar una pieza, capturando al Caballo Negro. Pero las Blancas deciden mover la Dama. Dar click en la casilla señalada CURSO DE AJEDREZ Las piezas sobre la mesa CAPITULO II AMENAZAS

6 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h Esta jugada parece peligrosísima; amenaza directa con mate en la casilla f7 o tomar el peón e5 y ganar el Caballo Negro (amenaza indirecta) con jaque al Rey Negro. Pero el Negro responde limpiamente. Dar click en la casilla señalada 1. Dh5,

7 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h Esta jugada impide el mate en la casilla f2 del Negro y a la vez salva al Caballo Negro. Aquí se ve que el Negro ha logrado una buena defensa contra una amenaza directa y otra indirecta. FIN Dar click en el botón de avanzar. 1. Dh5, Cd6

8 Como hemos visto, las amenazas no tienen éxito automáticamente, cuando un oponente es alerta y un estratega inteligente, rechaza la amenaza sin sufrir daños. Por lo tanto, debemos de familiarizarnos con métodos efectivos de ataque. Dar click en el botón de avanzar. 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h CURSO DE AJEDREZ Las piezas sobre la mesa CAPITULO II Técnicas de Ataque

9 La Clavada es el ataque sobre una pieza que no puede desalojarse, ya que otra pieza aun mas importante quedaría en peligro. Dar click en el botón de avanzar. 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h CURSO DE AJEDREZ Las piezas sobre la mesa CAPITULO II Ataques con clavada.

10 El Blanco juega AxA y gana una pieza, es claro que el Negro no puede capturar al Alfil exponiendo al Rey al ataque de la Torre Blanca; en este momento se dice que el Peón f7 esta clavado. Dar click en el botón de avanzar. 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1. AxA,

11 El Blanco prepara la clavada muy limpiamente. Dar click en la casilla señalada. 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h CURSO DE AJEDREZ Las piezas sobre la mesa CAPITULO II Ataques con Clavada

12 Dar click en la casilla señalada. 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1. T x C,

13 Se abre la columna Caballo Rey. Dar click en la casilla señalada. 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1. T x C, P x T

14 La Dama Negra queda clavada por la Torre Blanca no se puede mover ya que el Rey Negro quedaría en jaque. Dar click en la casilla señalada. 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1.T x C, P x T 2.Tg1,

15 La Dama Negra captura a la Torre Blanca. Dar click en la casilla señalada. 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1.T x C, P x T 2.Tg1, D x T

16 El caballo Blanco captura a la Dama Negra, esto deja al Blanco con Dama y Caballo (12 puntos) contra dos Torres (10 puntos), una evidente superioridad material. Dar click en el botón de avanzar. 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1.T x C, P x T 2.Tg1, D x T 3.C x D,

17 Se manifiesta el poder de dos Alfiles unidos, que apuntan hacia el lado del Rey. Observamos que el Alfil Blanco e6 clava al Caballo Negro f7. Este es un factor importantes en la esperada combinación del Blanco. Por lo tanto decide perder calidad, sacrifica su Torre contra un Caballo. Dar click en la casilla señalada. 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h CURSO DE AJEDREZ Las piezas sobre la mesa CAPITULO II Ataques con Clavada

18 Dar click en la casilla señalada. 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1. T x C!,

19 Dar click en la casilla señalada. 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1. T x C!, P x C

20 Dar click en la casilla señalada. 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1.T x C!, P x C 2.Ah8,

21 Dar click en la casilla señalada. 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1.T x C!, P x C 2.Ah8, Te8

22 Dar click en el botón de avanzar. 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1.T x C!, P x C 2.Ah8, Te8 3.Dg7++ ¡ JAQUE MATE !

23 REALIZADO POR : ING. GERARDO A. HDZ. DEL RIO


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