Universidad Nacional de Córdoba Biblioteca Mayor QUIEN ES QUIEN 2006 ABUC El Sistema de gestión de calidad en Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional.

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Transcripción de la presentación:

Universidad Nacional de Córdoba Biblioteca Mayor QUIEN ES QUIEN 2006 ABUC El Sistema de gestión de calidad en Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba Lic. Rosa M. Bestani

El Sistema de gestión de calidad en Biblioteca Mayor- UNC 2 MARCO INSTITUCIONAL DEL PROYECTO DE CERTIFICACION

El Sistema de gestión de calidad en Biblioteca Mayor- UNC Definición de un nuevo proyecto desde el Área de Recursos Humanos, UNC

2.- Gestión de calidad en las bibliotecas universitarias

3.- Biblioteca Mayor

El Sistema de gestión de calidad en Biblioteca Mayor- UNC 6 Los factores que posibilitaron la implantación exitosa del sistema de calidad PROYECTO Apoyo de las Autoridades Universitarias Fuerte compromiso del personal Asesoramiento y capacitación permanente del Area de RRHH, UNC Liderazgo Institucional

Implementación de la Norma ISO 9001:2000 en Biblioteca Mayor

El Sistema de gestión de calidad en Biblioteca Mayor- UNC 8 METAS Analizar los procesos de trabajo Analizar los procesos de trabajo Definir y gestionar los procesos de cada departamento Definir y gestionar los procesos de cada departamento Mejorar la comunicación interna Mejorar la comunicación interna Elevar el nivel de resultados Elevar el nivel de resultados Impulsar un cambio cultural (Dirección participativa) Impulsar un cambio cultural (Dirección participativa) Incrementar el nivel de satisfacción de los Usuarios Incrementar el nivel de satisfacción de los Usuarios Promover la mejora del clima interno y la satisfacción laboral Promover la mejora del clima interno y la satisfacción laboral Lograr certificar calidad con Normas ISO / IRAM 9001/2000, Lograr certificar calidad con Normas ISO / IRAM 9001/2000,

El Sistema de gestión de calidad en Biblioteca Mayor- UNC 9 Este modelo de gestión se basa: - en los activos intangibles de la organización y -en la interacción de elementos tales como: *la estructura organizativa, *la estructura organizativa, *la cultura, *la cultura, *el liderazgo, *el liderazgo, *los mecanismos de aprendizaje y *los mecanismos de aprendizaje y *la capacidad de trabajo en equipo *la capacidad de trabajo en equipo

El Sistema de gestión de calidad en Biblioteca Mayor- UNC 10 El producto del trabajo desarrollado tuvo : tuvo : - un componente documental y - un componente documental y -la transformación de los modos de hacer. -la transformación de los modos de hacer.

Mejoras introducidas

El Sistema de gestión de calidad en Biblioteca Mayor- UNC Cambios en la estructura organizacional. 1.- Cambios en la estructura organizacional.

El Sistema de gestión de calidad en Biblioteca Mayor- UNC 13 ORGANIGRAMA BIBLIOTECA MAYOR DIRECCIÓN GENERAL Administración Calidad Gabinete Directivo Procesos Técnicos Servicios al Público Centro de Documentación Conservación de Materiales Personal Financiero Unidades de Soporte Unidades Operativas

El Sistema de gestión de calidad en Biblioteca Mayor- UNC Se formuló una Política de Calidad, sustentada en la interrelación de tres pilares básicos: usuario, servicio y tiempo. 2.- Se formuló una Política de Calidad, sustentada en la interrelación de tres pilares básicos: usuario, servicio y tiempo.

El Sistema de gestión de calidad en Biblioteca Mayor- UNC 15 “ Se postula un trabajo codo a codo con el usuario, en forma conjunta y participativa, de un bibliotecólogo que se involucra y se compromete para aportar algo más un volumen y ser el emisor preponderante del saber al servicio de las sociedades innovadoras. Se prioriza en los servicios que los usuarios encuentren en la Biblioteca un espacio de aprendizaje adecuado a las exigencias de su trabajo intelectual y formación personal.”

El Sistema de gestión de calidad en Biblioteca Mayor- UNC Se incorporó la modalidad de gestión por procesos 3.- Se incorporó la modalidad de gestión por procesos

El Sistema de gestión de calidad en Biblioteca Mayor- UNC 17 Cliente CENDOC Servicios al público Procesos Técnicos Conservación Recur Hum. Adminis tración Medio amb Medición CAP Auditorías Procesos de la Dirección Estructu ra Planifica- ción Comu- cación SGC de la BM - UNC Mapa de procesos

El Sistema de gestión de calidad en Biblioteca Mayor- UNC 18 Se adoptó como modalidad de análisis el diagrama de flujo para describir las actividades diarias. Se realizó una identificación de los modos de falla y el análisis sus causas. Se modificaron rutinas de trabajo de la Biblioteca con ayudas visuales y adopción de formularios.

El Sistema de gestión de calidad en Biblioteca Mayor- UNC Mayor fluidez en los canales de comunicación : - para el personal - para los usuarios “Jornadas de capacitación“ “No lo diga escríbalo” “ Buzón de sugerencias “

El Sistema de gestión de calidad en Biblioteca Mayor- UNC Mejoras en las condiciones de los equipos de trabajo. Se implementó una grilla de polivalencia Un Plan de capacitación anual

El Sistema de gestión de calidad en Biblioteca Mayor- UNC La realización de mediciones : Plan de acciones correctivas y preventivas. Procedimiento, causa-acción-prevención. Definición de indicadores Mecanismos de revisión periódica. Revisión mensual y anual.

El Sistema de gestión de calidad en Biblioteca Mayor- UNC 22 7) Auditorias internas, como control de Dirección. Para : Asegurar un funcionamiento integral. Realizar procedimientos en forma controlada. Medir los resultados obtenidos, Consolidar el crecimiento global del sistema.

El Sistema de gestión de calidad en Biblioteca Mayor- UNC 23 La evaluación es una herramienta para la mejora continua, punto de reflexión sobre lo que estamos haciendo y cómo lo estamos haciendo.

CONCLUSIÓN

El Sistema de gestión de calidad en Biblioteca Mayor- UNC 25 Los resultados son beneficiosos: se mejoró los modos de trabajar se racionalizaron los esfuerzos Especificar las tareas, describirlas y controlarlas, es el camino para garantizar excelentes relaciones personales.

El Sistema de gestión de calidad en Biblioteca Mayor- UNC 26 En la visión de la ISO 9001, los usuarios son quienes hacen la diferencia entre los buenos y malos resultados, y son en definitiva quienes determinan la validez del certificado de calidad.

Vale la pena el esfuerzo Después se trabaja mejor