+ Apropiación de un modelo de formación por competencias profesionales en docentes universitarios por el uso de un sistema complejo de gestión de conocimiento.

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Transcripción de la presentación:

+ Apropiación de un modelo de formación por competencias profesionales en docentes universitarios por el uso de un sistema complejo de gestión de conocimiento. Caso del Sistema Analizador de Competencias del SUV Coloquio 2011 Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos

+ Elementos contextuales de la problemática Marcada tendencia a la implementación de un modelo de formación basado en competencias (oficialización). No hay una visión consensada o compartida del concepto de competencia y sus implicaciones en la formación. Modelo institucional centrado en competencias subutilizado y desarticulado de los diversos procesos institucionales. Incorporación de sistemas tecnológicos para la gestión de conocimiento en la integración de procesos institucionales bajo un mismo modelo. Existencia de un proyecto para el análisis de competencias.

+ Antecedentes: Proyecto “Analizador de competencias” Sistema formativo Procesos de soporte Funcionalidades Núcleo

+ Problemática desde la gestión del conocimiento

+ Preguntas de investigación ¿Cómo se da el proceso de apropiación de un modelo epistémico de formación por competencias profesionales en docentes universitarios a partir del uso de un sistema complejo de gestión del conocimiento? Preguntas de apoyo: ¿Cuáles son los mecanismos de representación de competencias profesionales integradas para su utilización en un sistema complejo de gestión de conocimiento? ¿Cómo realizar el modelado epistemológico-cognitivo de competencias profesionales en usuarios de sistemas de gestión del conocimiento y su aplicación en contextos formativos?? ¿Cómo se evidencia de la apropiación de un modelo epistémico de formación por competencias profesionales en docentes universitarios a partir del uso de un sistema complejo de gestión del conocimiento?

+ Hipótesis El uso de un sistema complejo de gestión del conocimiento basado en competencias genera la apropiación de su modelo epistemológico (en la medida que el sistema sea congruente con dicho modelo). A mayor uso de un sistema complejo de gestión de conocimiento basado en competencias (siempre y cuando sea congruente con su modelo) por parte de los usuarios del sistema, mayor el grado de apropiación de su modelo epistémico.

+ Construcción del Objeto (Recorte) Dimensiones y escalas Epistemolo gía OntologíaSemánticaComuni cación CogniciónComputa ción Comuni dad Sistema - Entorno Herrami enta - recurso Núcleo Usuario X

+ Construcción del Objeto Dimensiones y escalas Competencias OrganizarAnalizarModelarRepresen tar * Signifi car CombinarConstruir Compe tencias XXXXXXX Atribu- tos XXXXXXX Contex to XXXXXXX Funciones del SistemaApropiación

+ Construcción del Objeto Matriz de construcción Apropiación vs Funciones del Sistema SignificarRepresentarCombinarConstruir Organizar (crear ontologías) Potencialidad de la significación a través de la organización … Analizar - procesar … Representar Modelar Apropiación Funciones del Sistema

+ Criterios para la elaboración del estado del arte Construcción de la pregunta de investigación Construcción del objeto de investigación Verificación de congruencia Identificación de conceptos clave Organización de estructura Búsqueda documental Análisis de documentos Integración de información

+ Criterios para la elaboración del estado del arte

+ Conceptos Clave Modelado de procesos cognitivos Representación del conocimiento Modelado de competencias Representación de competencias Apropiación de modelos Usuarios de sistema Ontologías de competencias Sistemas analizadores Sistemas de gestión – administración del conocimiento Tecnologías de representación del conocimiento Epistemología de las competencias Modelo de competencias Competencias profesionales integradas Interacción humano – computador; Sistemas neuronales – conexionistas; Sistemas autoreferenciados y categoriales

+ Relación de conceptos

+ Estado del Arte Sistemas gestión de competencias Tendencias de los analizadores de competencias: Desde el desarrollo de ontologías: Su principal preocupación es la integración de distintos niveles de ontologías y taxonomías que describan las competencias y sean interoperables; las necesidades concretas de los usuarios pasan a segundo plano (De Moor et Al, 2006; Biesalski & Abecker, 2005; Kaneiwa & Mizoguchi, 2005; Posea & Harzallah, 2004) Desde la gestión de los recursos humanos: El foco principal está en la formación de recursos humanos, las ontologías simplemente proveen información sobre las competencias necesarias para la formación de empleados. La formación de competencias está en función del desarrollo de la organización y no del crecimiento del personal (Zouaq et Al, 2006; Berio & Harzallah, 2005) Desde la formación de usuarios: El uso de sistemas basados en competencias promueven el desarrollo de competencias de los usuarios a lo “largo de la vida” (Paquette, 2007; Kew, 2007) Desde la evaluación de impacto (¿?): El uso de sistemas que midan los resultados en el aprendizaje en los usuarios.

+ Teorización Sistema Complejo de Gestión del Conocimiento Se entiende como un dispositivo que integra en su interior herramientas de modelación de procesos de soporte a partir de competencias profesionales y que realizan procesos de análisis en distintos niveles. Estas herramientas de modelado están fundamentadas en una representación formal (computacional) de competencias profesionales integradas. El sistema con sus herramientas, son capaces de analizar, modelar y de representar, a través de procesos de inferencia construidos a partir de mecanismos de razonamiento inteligente, las competencias profesionales, además de autoconfigurarse para propiciar procesos de apropiación del modelo de competencias en los usuarios del sistema. La manera de presentar la información y construir el conocimiento propicia el modelado del usuario en la apropiación de competencias profesionales. La integración de los aspectos de: la organización de las competencias, la formalización del modelo de competencia (ontología), la organización derivada de una construcción matricial, sus múltiples niveles de análisis, la capacidad de autoconfigurarse para propiciar procesos de modelado de usuarios, la auto-organización a partir de núcleos problemáticos globales le confiere su carácter complejo al sistema.

+ Teorización: Sistema complejo de gestión del conocimiento Proceso de Apropiación Modelo Epistémico de Formación de Competencias Profesionales Integradas Otros: Mecanismos de representación de competencias Modelado epistemológico-cognitivo de competencias

+ ¿Preguntas? GRACIAS