Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Febrero 2007 Conceptos sobre.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

Uso de las Tics en el Aula
Presentación realizada por De Paoli, Sabrina y Frezzini, Angel G.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.
WEBLOGS EN EDUCACIÓN LA BLOGÓSFERA O EL CONJUNTO DE BLOGS INTERACTUANDO EN INTERNET, PROVOCA ESPONTÁNEAMENTE UNA CADENA DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE.
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Tecnología Instruccional
CAPACITACION PARA EL TRABAJO: INFORMATICA
Diseño de contenidos de aprendizaje
Prof. Adelaide Bianchini. Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. Universidad Simón Bolívar. Mayo Diseño centrado en el usuario Prof.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Consuelo Belloch Ortí Noviembre, 2012
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Una metodología para utilizar Internet en el aula
Una metodología “simplificada” para integrar a los partícipes del Proceso de Enseñanza- Aprendizaje en un ambiente digitalizado.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Herramientas para la creación de contenidos y materiales didácticos
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
WEBQUEST.
LAS Tic COMO NUEVA PROPUESTA PEDAGOGICA
WEB QUEST PARTES LA WEB-QUEST EN POWER POINT. PARTES DE UNA WEB QUEST INTRODUCCIÓN: Información general sobre la tarea de investigación a realizar, debemos.
CARACTERÍSTICAS.
TEMA 4 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE: METODOLOGÍAS WEBQUEST. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.
Técnicas principales de uso e integración de Internet en la escuela.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EDUCACIÓN A DISTANCIA NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Diseñar un WebQuest “Búsqueda en la RED” Decide el tema de la WebQuest y el nivel al que irá dirigida.
WebQuest: investigación para el aprendizaje. ¿Qué es? Actividad de investigación que aborda diferentes temáticas y ayuda a desarrollar las competencias.
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
WEDQUEST.
Prof. Adelaide Bianchini. Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. Universidad Simón Bolívar. Mayo Conceptos sobre hipertexto Prof. Adelaide.
El web como instrumento educativo Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información, Universidad Simón Bolívar. Febrero 2006.
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
1ª Sesión Desarrollo del curso
Uso de las TIC en educación Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Septiembre 2009 Conociendo.
(CURSO DE IDIOMAS VIRTUAL INTERACTIVO-ERASMUS). Sistema de Aprendizaje Mixto (Blended Learning) Sesiones Presenciales Profesor – Alumnos Destrezas Orales.
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Conceptos sobre.
WebQuest WebQuest Licenciatura en Gestión Educativa
Teleinformática en la educación II
WEBQUEST Introducción. Objetivos de la Webquest Definición de Webquest
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLY ZARCO.
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Universidad de Carabobo
Proyecto Final. Cultura de la información. Otoño 2011.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
UNIVERSIDAD CAPITÁN GENERAL GERARDO BARRIOS FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGIA LICENCIATURA EN COMPUTACIÓN MÓDULO I: DISEÑO GRAFICO DOCENTE: ING. EDWIN ROLANDO.
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
DOCENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE(DOCA) MÓDULO 6 “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) S ECRETARÍA DE E DUCACIÓN P ÚBLICA S.
Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Actividades de aprendizaje basadas en.
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE AGOSTO de 2008 Facultad de Ingeniería Programa: Aprendiendo a Enseñar Física.
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
Es la hoja de presentación del portafolio
Métodos instruccionales
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
CLAROLINE Construyamos juntos el conocimiento Plataforma Claroline CLAROLINE eLearning and eWorking Plataforma de Código abierto.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
SOFTWARE EDUCATIVO y PRODUCTOS HUASCARÁN juan josé lapeyre corzo.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Entorno de Recomendación para el Desarrollo de Objetos de Aprendizaje Manuel E. Prieto Universidad de Castilla-La Mancha, España Victor H. Menéndez Universidad.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Transcripción de la presentación:

Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Febrero 2007 Conceptos sobre e-learning – parte II Prof. Adelaide Bianchini Dpto. de Computación y Tecnología de la Información USB – Caracas Febrero 2007

Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Febrero 2007 Agenda Estrategias de uso de los componentes del e-learning en base a: Contenidos Metodología Tecnología

Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Febrero 2007 E-learning Metodología TecnologíaContenidos

Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Febrero 2007 E-learning Metodología TecnologíaContenidos ¿Cómo crear el proceso E/A? Diseño metodológico de contenidos La elaboración de un curso requiere la organización de toda la estructura y material de trabajo en base a módulos y unidades didácticas que faciliten el proceso de aprendizaje del participante.

Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Febrero 2007 Estrategias de uso Diseño metodológico de los contenidos. Aspectos a considerar Cognitivos Instruccionales Ergonómico-semiótico

Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Febrero 2007 Aspectos cognitivos Topología de los contenidos Lineal, Jerárquico o Redes

Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Febrero 2007 Aspectos cognitivos Topología de los contenidos Lineal, Jerárquico o Redes Catalogación/Rotulado de la información Tablas de contenidos, índices, mapas de contenidos

Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Febrero 2007 Aspectos cognitivos Topología de los contenidos Lineal, Jerárquico o Redes Catalogación/Rotulado de la información Tablas de contenidos, índices, mapas de contenidos Secuenciación Descendente ( Top-down de lo complejo a lo simple), Ascendente ( Bottom-up, de lo simple a lo complejo)

Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Febrero 2007 Aspectos cognitivos Topología de los contenidos Lineal, Jerárquico o Redes Catalogación/Rotulado de la información Tablas de contenidos, índices, mapas de contenidos Secuenciación Descendente ( Top-down de lo complejo a lo simple), Ascendente ( Bottom-up, de lo simple a lo complejo) Granularidad Contenidos conceptuales, contenidos procedimentales, contenidos contextuales

Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Febrero 2007 Aspectos instruccionales Teorías de aprendizaje Conductismo, cognitivismo, constructivismo

Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Febrero 2007 Aspectos instruccionales Teorías de aprendizaje Conductismo, cognitivismo, constructivismo Objetivos del aprendizaje Según Gagné, según Bloom, según Ausubel, otros

Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Febrero 2007 Aspectos instruccionales Teorías de aprendizaje Conductismo, cognitivismo, constructivismo Objetivos del aprendizaje Según Gagné, según Bloom, según Ausubel, otros Estrategias educativas Tipos de aprendizajes, control del aprendizaje, dirección del aprendizaje, interacciones, otros

Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Febrero 2007 Aspectos instruccionales Diseño Instruccional Presentación, Demostración, Discusión, Práctica, Tutorial, Simulación/Juegos, Trabajo Colaborativo, Descubrimiento, Resolución de Problemas.

Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Febrero 2007 Aspectos ergonómico-semiótico Navegación Dirigida, No dirigida

Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Febrero 2007 Aspectos ergonómico-semiótico Navegación Dirigida, No dirigida Diseño de la Interfaz Física Dispositivos, ambientes y entornos

Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Febrero 2007 Aspectos ergonómico-semiótico Navegación Dirigida, No dirigida Diseño de la Interfaz Física Dispositivos, ambientes y entornos Comunicativa Canales de comunicación, Intercambio de información, Visualización de la información, Estética (objetos, iconos, metáforas, estilos), Accesabilidad

Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Febrero 2007 Aspectos ergonómico-semiótico Navegación Dirigida, No dirigida Diseño de la Interfaz Física Dispositivos, ambientes y entornos Comunicativa, Funcional Tareas, eventos, transiciones, adaptabilidad

Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Febrero 2007 Tecnología Herramientas de diseño: Procesadores de documentos (ejm. MSOffice, OpenOffice ) Procesadores y editores de gráficos e imágenes ( Adobe Photoshop ) Procesadores y editores de sonido, audio, animaciones y video ( Macromedia Flash, Cubase, ProTools, Adobe Premiere ) Editores de paginas web y sitios web (ejm. FrontPage de MS, Macromedia Dreamweaver )

Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Febrero 2007 E-learning Metodología TecnologíaContenidos ¿Cómo crear el proceso E/A? Diseño metodológico de contenidos Arquitectura metodológica del curso Implica la planificación del curso y la definición y combinación adecuada de las actividades sincrónicas y asincrónicas, para promover y mejorar la interacción entre los actores.

Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Febrero 2007 WebQuest Es una estrategia y una “Arquitectura”

Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Febrero 2007 WebQuest Es una estrategia y una “Arquitectura” Es un estilo de planificación de actividades instruccionales haciendo uso de las tecnologías.

Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Febrero 2007 WebQuest Es una estrategia. Es un estilo de planificación de actividades instruccionales haciendo uso de las tecnologías. Según su autor, Bernie Dodge, es una actividad de investigación en la cual los alumnos interactuan con información que proviene total o parcialmente de recursos disponibles en el www.

Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Febrero 2007 WebQuest Una WebQuest es una actividad didáctica que propone una tarea factible y atractiva para los estudiantes y un proceso para realizarla durante el cual, los alumnos “ harán” cosas con información: analizar, sintetizar, comprender, transformar, crear, juzgar y valorar, crear nueva información, publicar, compartir, etc. (*) (*) Jordi Adell:” Internet en el aula: las WebQuest”. Disponible en

Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Febrero 2007 WebQuest - Elementos Una WebQuest está formada por los siguientes elementos: Una página de inicio o portada contenidos que identifican dicha webquest Introducción dirigida a los estudiantes para introducir la tarea que deberán llevar a cabo

Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Febrero 2007 WebQuest - Elementos Una WebQuest está formada por los siguientes elementos: Tarea Descripción precisa y concisa del resultado final de las actividades del aprendizaje. (*) Jordi Adell:” Internet en el aula: las WebQuest”. Disponible en

Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Febrero 2007 WebQuest - Elementos Ejms. de Tareas (*) resolver un problema o misterio; formular y defender una postura; diseñar un producto; analizar una realidad compleja; articular una intuición personal; crear un resumen; (*) Jordi Adell:” Internet en el aula: las WebQuest”. Disponible en

Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Febrero 2007 WebQuest - Elementos Ejms. de Tareas (*) producir un mensaje persuasivo o un tratamiento periodístico; crear una obra de arte; cualquier cosa que requiera que los estudiantes procesen y transformen la información que han reunido; (*) Jordi Adell:” Internet en el aula: las WebQuest”. Disponible en

Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Febrero 2007 WebQuest - Elementos Una WebQuest está formada por los siguientes elementos: Proceso Los pasos que debe dar el alumno para realizar la tarea propuesta  Qué y en qué orden En el proceso deben incluirse los recursos online y offline que se utilizarán en cada paso. (*) Jordi Adell:” Internet en el aula: las WebQuest”. Disponible en

Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Febrero 2007 WebQuest - Elementos Una WebQuest está formada por los siguientes elementos: Evaluación Se describe en forma clara y concreta concreta cómo será evaluado el rendimiento de los estudiantes. (*) Jordi Adell:” Internet en el aula: las WebQuest”. Disponible en

Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Febrero 2007 WebQuest - Elementos Una WebQuest está formada por los siguientes elementos: Conclusión Resumen de los objetivos alcanzados. Referencias a documentos e información adicional. (*) Jordi Adell:” Internet en el aula: las WebQuest”. Disponible en

Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Febrero 2007 WebQuest - Elementos Una WebQuest está formada por los siguientes elementos: Créditos y referencias Fuentes originales de los contenidos utilizados en la webquest, revistas, libros, etc. Webquest para otros Guía didáctica para profesores (*) Jordi Adell:” Internet en el aula: las WebQuest”. Disponible en

Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Febrero 2007 WebQuest – Referencias de interés WebQuest Una taxonomía de tareas para WebQuest Cinco Reglas para Escribir una Fabulosa Algunos ejemplos (*) Jordi Adell:” Internet en el aula: las WebQuest”. Disponible en

Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Febrero 2007 Ejercicio (*) Jordi Adell:” Internet en el aula: las WebQuest”. Disponible en Diseño y desarrollo de un sitio web

Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Febrero 2007 Ejercicio: Hacer un sitio web personal. Pasos a seguir: - Organización de contenidos 1.Listar los contenidos que contendrá su sitio 2.Definir y asociar las etiquetas de esos contenidos 3.Definir las relaciones que puedan tener esos contenidos (grafo de navegación) Sugerencia  Diseño y desarrollo de un sitio web

Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Febrero Listar los contenidos que contendrá su sitio Datos personales (Curriculum corto, Curriculum largo) Fotos e imágenes Lista de publicaciones Publicaciones, reportes, etc. Lista de proyectos de investigación Lista de cargos y/o actividades administrativas Asignaturas que dicta o dictadas, etc. Hobbies, etc. Diseño y desarrollo de un sitio web

Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Febrero Listar los contenidos que contendrá su sitio Datos personales (Curriculum corto, Curriculum largo) Fotos e imágenes Lista de publicaciones Publicaciones, reportes Lista de proyectos de investigación Lista de cargos y/o actividades administrativas Asignaturas que dicta o dictadas, etc. Hobbies, etc. 2. Definir las etiquetas de esos contenidos Diseño y desarrollo de un sitio web

Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Febrero Definir las relaciones que puedan tener esos contenidos (grafo de navegación, jerarquía, enlaces externos, etc.) Diseño y desarrollo de un sitio web Principal –x –y –z –w xyzwOtro 1Otro 2

Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Febrero 2007 Ejercicio: Hacer un sitio web personal. Pasos a seguir: - Presentación de la información 1.Definir el estilo de su sitio 2.Definir la plantilla de las páginas de su sitio Sugerencia  Diseño y desarrollo de un sitio web

Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Febrero Definir el estilo de su sitio (diseño gráfico que no sabemos hacer) Diseño y desarrollo de un sitio web Adelaide Bianchini Página Principal Iconos, colores, formal o informal, institucional, etc.

Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Febrero Definir la plantilla de las páginas de su sitio Sugerencia  Diseño y desarrollo de un sitio web

Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Febrero 2007 Diseño y desarrollo de un sitio web Encabezado Nombre, Apellido, Categoría, Departamento, etc. Fecha de última actualización Etiquetas de botones o enlaces Logo Otros contenidos o enlaces a contenidos etc. Foto o composición de imágenes

Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Febrero 2007 Ejercicio: Hacer un sitio web personal. Pasos a seguir: - Implementación 1.Preparar cada contenido Revisar textos, buscar y almacenar imágenes si lo requiere, etc. 2.Crear cada página (documentos html) usando la plantilla 3.Enlazar los contenidos según las relaciones establecidas Diseño y desarrollo de un sitio web