¿Cómo crear oportunidades de aprendizaje utilizando nuevas tecnologías? 1 ¿Cómo crear oportunidades de aprendizaje usando nuevas tecnologías? Ideas para.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

Presentación realizada por De Paoli, Sabrina y Frezzini, Angel G.
Cómo se lleva a cabo la Webquest. El profesor debe sugerir un tema de exploración y apuntar a algunos sitios de la Web donde el alumno irá a buscar la.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Evaluación de Aprendizajes
Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Dra. Maritza Valladares
INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA
Matriz de valoración Rúbricas - Rubric en inglés
MARIA ANGELICA DURAN LOMBANA. La Web Quest es un modelo de aprendizaje sencillo y propicio para el uso del internet, basado en el aprendizaje cooperativo.
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Experiencia: Secuencia Didáctica
Estrategias didácticas con Tic
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Evaluación auténtica.
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
ENLACES EN RED SEMINARIO “Uso Educativo de Internet: WEB QUEST”
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
WEBQUEST.
WEBQUEST.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
LAS Tic COMO NUEVA PROPUESTA PEDAGOGICA
!!.
CARACTERÍSTICAS.
IMPORTANCIA DE LAS TIC´s EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
“SOY UN PROFESOR DEL SIGLO XXI” “Curso-taller uso de TIC en el aula”
LAS WEBQUEST. ¿Qué es la webquest? El creador de las WebQuest, Bernie Dodge, profesor de tecnología educativa de la San Diego State University, las define.
La primera sesión de cada unidad puede iniciar con la lectura de sus contenidos, desde el título hasta los saberes específicos y las competencias que se.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Diseñar un WebQuest “Búsqueda en la RED” Decide el tema de la WebQuest y el nivel al que irá dirigida.
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
WEDQUEST.
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
WEBQUEST: búsquedas guiadas a través de Internet
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
TECNOLOGÍA EDUCATIVA BLOGS MARÍA ALEJANDRA SÁNCHEZ VÁSQUEZ PROFESOR: ELIU GÓMEZ CASTRO.
WEBQUEST Introducción. Objetivos de la Webquest Definición de Webquest
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
PRESENTACION DE WEB QUEST EQUIPO: 1 INTEGRANTES: Daisy Araujo Flores Alma Verónica Camacho Camacho Claudia Mascareño ASESOR: Luis Fernando Sánchez López.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Son actividades de enseñanza- aprendizaje basadas en Internet Son actividades orientadas a la investigación donde la información o recursos procede de.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
WEB QUEST VISIÓN GENERAL DE UN RECURSO EDUCATIVO EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA DAVID GARCÍA PACHECO.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA CON COMPUTADORAS
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
PRESENTACION DE WEB QUEST
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
Webquest Lic. en Gestión de Educ. Superior Alumna: Fanny Barrera.
DOCENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE(DOCA) MÓDULO 6 “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) S ECRETARÍA DE E DUCACIÓN P ÚBLICA S.
Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Actividades de aprendizaje basadas en.
EL ROL DEL NUEVO CATEDRÁTICO
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
1 WEBQUEST. 2 CONCEPTO Herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada, con recursos.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Plan de superación profesional 2014
es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de internet, que promueve la utilización.
¿Qué es una plataforma educativa virtual? Se entiende por plataforma educativa como un sitio en la Web, que permite a un profesor contar con un espacio.
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
 La tecnología forma parte fundamental de nuestra vida.  Un cambio relevante.  Esta tecnología es punto clave para la transformación en la educación,
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Transcripción de la presentación:

¿Cómo crear oportunidades de aprendizaje utilizando nuevas tecnologías? 1 ¿Cómo crear oportunidades de aprendizaje usando nuevas tecnologías? Ideas para el presente y para el futuro Por. Ing. Jorge Hdez.

¿Cómo crear oportunidades de aprendizaje utilizando nuevas tecnologías? 2 UNESCO (1998). CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR. ARTÍCULO 12. EL POTENCIAL Y LOS DESAFÍOS DE LA TECNOLOGÍA. Disponible en Internet: “Crear nuevos entornos pedagógicos, que van desde los servicios de educación a distancia hasta los establecimientos y sistemas "virtuales" de enseñanza superior, capaces de salvar las distancias y establecer sistemas de educación de alta calidad, favoreciendo así el progreso social y económico y la democratización así como otras prioridades sociales importantes...”

¿Cómo crear oportunidades de aprendizaje utilizando nuevas tecnologías? 3 Los Indicadores ISTE Estándares de Tecnología Educativa Nacional (NETS) de los Estados Unidos de América. Disponible en Internet

¿Cómo crear oportunidades de aprendizaje utilizando nuevas tecnologías? 4 Principios Básicos para crear oportunidades de aprendizaje La Motivación y La Interacción.

¿Cómo crear oportunidades de aprendizaje utilizando nuevas tecnologías? 5 MOTIVACION El entendimiento de las capacidades futuras a adquirir, el interés y valor de la tarea, la sensación de control sobre las tareas a realizar … Todas estas sensaciones tienen su origen en el escenario y el contexto de las actividades.

¿Cómo crear oportunidades de aprendizaje utilizando nuevas tecnologías? 6

7

8 INTERACCIÓN Los estudiantes necesitan ser apoyados y saber que alguien les presta atención a sus iniciativas y expectativas durante el transcurso del proyecto de cátedra.

¿Cómo crear oportunidades de aprendizaje utilizando nuevas tecnologías? 9 Opciones disponibles para Docentes El edublog. WebQuest. Rúbrica.

¿Cómo crear oportunidades de aprendizaje utilizando nuevas tecnologías? 10 El edublog. ¿ Blog o Edublog ? Blog: Es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

¿Cómo crear oportunidades de aprendizaje utilizando nuevas tecnologías? 11 El edublog. Es un blog que se usa con fines educativos o en entornos de aprendizaje tanto por profesores como para estudiantes.

¿Cómo crear oportunidades de aprendizaje utilizando nuevas tecnologías? 12

¿Cómo crear oportunidades de aprendizaje utilizando nuevas tecnologías? 13

¿Cómo crear oportunidades de aprendizaje utilizando nuevas tecnologías? 14 Tipos de Edublog Edublog usados por profesores mymy Edublog como portafolios creados por los estudiantes. Lucía BlankyLucíaBlanky Edublog como redes sociales de creación de contenido en forma cooperativa. Web 2.0Web 2.0

¿Cómo crear oportunidades de aprendizaje utilizando nuevas tecnologías? 15 La WebQuest. Es un nuevo método pedagógico para el mejor el aprendizaje de los estudiantes en el aula. Fomenta habilidades de manejo de información, propias del Modelo curricular cognitivo respondiendo así a la meta educativa del aprender a conocer postuladas por la UNESCO frente al desafío de educar en una sociedad altamente informatizada. Fomenta el aprendizaje por descubrimiento, basada en el uso de Internet.

¿Cómo crear oportunidades de aprendizaje utilizando nuevas tecnologías? 16

¿Cómo crear oportunidades de aprendizaje utilizando nuevas tecnologías? 17

¿Cómo crear oportunidades de aprendizaje utilizando nuevas tecnologías? 18 Explicación de la Estructura de una WebQuest.

¿Cómo crear oportunidades de aprendizaje utilizando nuevas tecnologías? 19 Introducción. Provee al estudiante la información básica, lo orienta sobre lo que le espera y suscita su interés a través de una variedad de recursos. La meta de la introducción es hacer la actividad atractiva y divertida para los estudiantes de tal manera que los interese y mantenga este interés a lo largo de la actividad. Los proyectos deben contarse a los estudiantes haciendo que los temas sean atractivos, visualmente interesantes, parezcan relevantes para ellos debido a sus experiencias pasadas o metas futuras, importantes por sus implicaciones globales, urgentes porque necesitan una pronta solución o divertidos ya que ellos pueden desempeñar un papel o realizar algo.

¿Cómo crear oportunidades de aprendizaje utilizando nuevas tecnologías? 20 Tarea. En éste apartado se proporciona al estudiante una descripción formal de algo realizable e interesante que deberán haber llevado a cabo al final de la WebQuest. Esto podría ser un producto tal como, una exposición verbal, una cinta de video, construir una pagina Web, una presentación con PowerPoint, o tal vez una presentación verbal en la que pueda ser capaz de explicar un tema específico, un trabajo de creación, o cualquier otra actividad que requiera que el alumno procese y transforme información que ha recogido. Una WebQuest exitosa se puede utilizar varias veces, bien sea en aulas diferentes o en diferentes años escolares. Cada vez la actividad puede ser modificada o redefinida y se puede desafiar a los estudiantes para que propongan algo que vaya más lejos, de tal manera, que sea más profunda que las anteriores.

¿Cómo crear oportunidades de aprendizaje utilizando nuevas tecnologías? 21 Proceso. En éste apartado se sugieren los pasos que los estudiantes deben seguir para completar la tarea, y que pueden incluir estrategias para dividir la tareas en subtareas, descripción de los papeles o perspectivas que los estudiantes deben adoptar,...el profesor puede también añadir orientaciones sobre el aprendizaje, o sobre procesos de dinámica de grupos tales como la forma de llevar una sesión de tormenta de ideas ("brainstorming"). La descripción del proceso debería ser breve y clara.

¿Cómo crear oportunidades de aprendizaje utilizando nuevas tecnologías? 22 Recursos. Consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudar al estudiante a completar la tarea. Estos son seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en el tema en lugar de navegar a la deriva. No necesariamente todos los recursos deben estar en Internet y la mayoría de las WebQuest más recientes incluyen los recursos en la sección correspondiente al proceso.

¿Cómo crear oportunidades de aprendizaje utilizando nuevas tecnologías? 23 Evaluación. La evaluación es una adición nueva en el modelo de las WebQuests. Los estándares deben ser justos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de Tareas. Una forma de evaluar el trabajo de los estudiantes es mediante una plantilla de evaluación (Rubric en inglés).

¿Cómo crear oportunidades de aprendizaje utilizando nuevas tecnologías? 24 Conclusión. Por último esta sección proporciona la oportunidad de resumir la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido.

¿Cómo crear oportunidades de aprendizaje utilizando nuevas tecnologías? 25 La Rúbrica. Es Heidi Goodrich, una experta en rúbricas (matrices de evaluación), define una rúbrica como "una herramienta de evaluación que identifica ciertos criterios para un trabajo, o sea 'lo que cuenta'". De esta manera, una rúbrica para un proyecto de multimedia enlistará aquellas cosas que el estudiante debe de incluir para recibir una determinada nota o evaluación. HPSESSID=5e839c856070bb1ccd75e657de6dcfae

¿Cómo crear oportunidades de aprendizaje utilizando nuevas tecnologías? 26

¿Cómo crear oportunidades de aprendizaje utilizando nuevas tecnologías? 27 ¿Cómo ayudan las rúbricas?. A determinar cómo se evaluará el proyecto. Goodrich cita a un estudiante que expresó que a él no le importaban mucho las rúbricas porque "si uno cometía algún error, el profesor podía probar que uno sabía lo que debía hacer". Ayudar a los estudiantes y a los profesores a definir "calidad". Ayudan a los estudiantes a juzgar y revisar su propio trabajo antes de entregarlo. HPSESSID=5e839c856070bb1ccd75e657de6dcfae HPSESSID=5e839c856070bb1ccd75e657de6dcfae

¿Cómo crear oportunidades de aprendizaje utilizando nuevas tecnologías? 28 Sitios donde puedes probar: Edublog WebQuest Rúbricas. ID=3a5c755a448d5b a92054f3f7c Potenciar tus habilidades tecnológicas.

¿Cómo crear oportunidades de aprendizaje utilizando nuevas tecnologías? 29 Muchas Gracias por la atención prestada