INDICADORES DE GESTIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Auditoria de Recursos Humanos.
Advertisements

El ciclo de vida de un proyecto
5º de Pedagogía Evaluación de Centros, Programas y Profesores (T6) Alumna: Sandra Valiente García.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR1 MAESTRIA EN SISTEMAS MODERNOS DE MANUFACTURA GERENCIA DE CALIDAD INTRODUCCION.
Sistema de Medición e Indicador República del Ecuador.
FORMULACIÓN DE INDICADORES
DIPLOMADO GESTION DE CALIDAD
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
GESTIÓN DE LOS COSTOS DEL PROYECTO
JORNADAS DE FORMACIÓN E INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS DE
Evaluacion Criterios a utilizar.
EL CONTROL Facilitador: Integrante: Silva, Luis.
Miguel Ángel TRESIERRA AYALA
SISTEMA DE GESTION Y CONTROL EMPRESARIAL Planeación Estratégica
I. Indicadores ¿qué son y para qué sirven?
METAS Y OBJETIVOS DE UN PROGRAMA ACADÉMICO EBV, 2003
ESCUCHAR A LOS CLIENTES POR MEDIO DE LA INVESTIGACIÓN
GERENCIA EN SALUD Dra. Socorro A. de Bambarén
Ciclo de formulación del proyecto.
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO II
Determinar a que se le va a hacer Benchmarking
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN MERCADOTECNIA
CARACTERIZACIÓN DE PROCESOS
“Procesos Hospitalarios”
Encuesta de Nivel de Satisfacción de los Usuarios (NiSU)
REINGENIERÍA DE PROCESOS ORGANIZACIONALES
Indicadores de Gestión
Marco para la Buena Dirección
SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN CONCEJO MUNICIPAL DE VILLAVICENCIO
Análisis y selección de indicadores para el Cuadro de Mando Integral
Procedimiento para el establecimiento de indicadores de gestión
Sistemas de Información IS95872 Clase 7 de Mayo. Éxito y Fracaso de los sistemas.
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
INDICADORES Elaborado por: Martha B. Luna Alfaro
Walter Leandro Cubillos Romero Grupo: 050 Código:
GENERA PLANEACIÓN PLAN DE NEGOCIOS Y NATURALEZA DEL PROYECTO
Ing. Sergio León Maldonado
INDICADORES DE GESTION
Indicadores de Gestión
Indicadores de Gestión Pública Junio de 2011 Paraná, Entre Ríos
Evaluar la gestión de la calidad
ELABORACIÓN DE INDICADORES
PRESENTACIÓN SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD ACIEM
“El proyecto social desde el enfoque de la incidencia”
Balance social gestión de empresas de economía solidaria
OUTSOURCING DE IMPRESION
Análisis, Formulación y Selección de Indicadores para el CMI
ESTRATEGIA y CONTROL DE GESTIÓN
Gestión de Procesos.
De los Objetivos Educacionales a los Indicadores
Proyecto de Modernización De Secretarías de Educación
GLOSARIO DE CALIDAD I.E. PEDREGAL. Qué es un Sistema de Gestión de Calidad? Es una metodología de gestión que pretende ayudar a las organizaciones a aumentar.
Conceptuación para medir
 La Gestión de proyectos también conocida como Gerencia, Dirección o Administración de proyectos es la disciplina de planear, organizar, asegurar y coordinar.
CONTROL. CONTROL La función administrativa de control es la medición y corrección del desempeño a fin de garantizar que se han cumplido los objetivos.
Mapa de Procesos Ideal Procesos Estratégicos Direccionamiento Análisis y Formulación Procesos Misionales Procesos de Apoyo Proceso de Evaluación Gestión.
ENTRENAMIENTO EN VENTA CONSULTIVA
CONTROL EL CONTROL ES LA FUNCION DE “CIERRE” O CLAUSURA DEL
FINANAZAS PARA NO FINANCISTAS. Cuanto ha crecido mi empresa, vemos que nos va bien, pero me interesa verlo planteado todo esto en cifras lógicas y reales,
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001: AUDITORÍA INTERNA
Identificación de entradas, salidas y herramientas de procesos de gestión del PMI Jairo A. Orozco L.
Marco Integrado de Control Interno, con enfoque COSO III, 2013
DEFINICIÓN DE PARÁMETROS E INDICADORES SEGÚN EL INEE
SERVICIOS.
QUÉ ES UN INDICADOR Y PARA QUÉ SIRVE Escuela Virtual para América Latina y el Caribe Programa Regional para América Latina y el Caribe – RBLAC Programa.
DIRECCION ADMINISTRATIVA Planes de Acción 2012 Oficina de Planeación y Sistemas Marzo de 2012 Ing. Juan Pablo Cruz Montaño.
INDICADORES DE GESTIÓN
Sistemas de calidad en el desarrollo de software.
Transcripción de la presentación:

INDICADORES DE GESTIÓN Sistema de Gestión de Calidad UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

SISTEMA DE MEDICIÓN Lo que más impresiona de los sistemas de medición es la cantidad de datos que se llegan a recibir y lo peor de todo es que la mayoría son irrelevantes.

POR QUÉ MEDIR ? SISTEMA DE MEDICIÓN En Dios confiamos, todos los demás deben presentar datos... SISTEMA DE MEDICIÓN LO QUE MIDO LO ADMINISTRO... LO QUE ADMINISTRO LO MEJORO

POR QUÉ MEDIR ? Usted no puede controlar lo que no mide Usted no puede gerenciar lo que no controla Es difícil ganar un juego sin tener “marcador” Apenas se mide “algo, el “algo” mejora! Las mediciones condicionan los comportamientos de los individuos

BENEFICIOS DE LA MEDICIÓN Reducción de costos Incremento de la productividad Mejora de planeación y cumplimiento de cronogramas, compromisos y metas Identifica necesidades y requerimientos de educación y desarrollo Reportes útiles para la toma de decisiones CAMBIO DE CULTURA

INDICADOR Solo se mide lo crítico, lo que define el éxito. Una definición de indicador es: la manifestación tangible de un factor clave, para determinar el grado de éxito alcanzado en la gestión. Solo se mide lo crítico, lo que define el éxito. El resultado del servicio se mide de acuerdo con dos tipos de evaluación: la que realiza la organización que provee el servicio y la efectuada por el propio cliente.

PREMISAS PARA DEFINIR INDICADORES DE GESTIÓN Establecer las necesidades y expectativas del cliente y traducirlas en las características del producto o servicio a prestar. Los indicadores tienen como objetivo la evaluación del producto o servicio con base en el cliente Definen con claridad el comportamiento del producto o servicio. Son un elemento fundamental en el proceso de toma de decisiones. Sirven como parámetro para mejorar las expectativas del cliente (generan valor agregado)

Elementos determinantes para su configuración : Nombre del Indicador: hace referencia a la denominación del mismo, debe contemplar únicamente la característica, el evento o el hecho que se quiere controlar, y se expresará en cantidad, tasa, proporción, porcentaje u otros. Línea Base: Establecer los criterios de análisis y de medida junto con los patrones contra los cuales se comparará la medición. Hace referencia al comportamiento histórico de los datos que se evalúan Meta Objetivo: resultado ideal esperado en el tiempo. Meta Vigencia: resultado esperado para la vigencia según la frecuencia de medición. Unidad: medida en la que se expresa el resultado Frecuencia: es la periodicidad o número de mediciones que se harán dentro de la vigencia Responsable: hace referencia a los responsables del proceso para realizar la medición y el análisis (quién genera y quién procesa la información para efectuar los cálculos requeridos).

Elementos determinantes para su configuración : Fuente de Información: medios de obtención de los datos requeridos para poder efectuar el cálculo. Fórmula de Cálculo: se debe dejar explícito el algoritmo requerido para llegar a la expresión matemática con la cual se presentará y medirá el indicador. Comportamiento del Indicador: es la medición del indicador basado en la fórmula de cálculo de acuerdo la frecuencia de medición. Análisis: es la interpretación del resultado de lo que ha sido medido o expresado cuantitativamente. Nota: Cuando el resultado de la medición del indicador no alcance la meta de la vigencia esperada se deben documentar correcciones y/o acciones correctivas.

GRACIAS !!! Sistema de Gestión de Calidad UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA