Sesión 3: Proyecto de escuela con enfoque intercultural Curso-taller: Desarrollo de competencias para la atencion a la diversidad en y desde la escuela.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Integrantes “Espartaco”: Cynthia Huerta Vargas Rocío Méndez Gil
Advertisements

CALIDAD EN LA EDUCACION EN CONTEXTOS MULTICULTURALES
Reunión Nacional de Educación Secundaria
TALLER: LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA Y SU CONTRIBUCIÓN AL LOGRO DEL PERFIL DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA. Mexicali, B.C. a 16 y 17 de mayo de 2011.
Propósitos de Educación Básica Propósitos de Educación Secundaria
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
La formación en pensamiento científico, como proceso clave de la educación científica, nos ofrece un marco para darle sentido a ese cúmulo informativo.
Durante Séptimo y Octavo semestres.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Algunos Elementos de consideración Universidad Católica de la Santísima de Concepción Profesor: Jorge Fabres Campos.
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
CONSEJO ESTATAL TÉCNICO DE LA EDUCACIÓN
Sesión 4: A nivel aula: Planeación didáctica con enfoque intercultural bilingüe Formas de construcción del conocimiento Curso: Desarrollo de competencias.
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES CURSO - TALLER
Facilitadores: Dra. Mónica Martín y Mtro. Bernardo Alatorre
Quinta Sesión de Temas curriculares y de relevancia social
Planificar para potenciar Secuencias didácticas
LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
Consejo Técnico Escolar: Escuelas de Tiempo Completo.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIA
Telesecundaria SEPE-USET
¿Qué es el Consejo Técnico Escolar?
La planeación educativa
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 1 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTÉS TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA.
Preescolar Enfoque del plan
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009 Diplomado para Docentes de Primaria Módulo Dos. “Desarrollo de competencias en el aula.”
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 4 PRESENCIAL) FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA MIRELES ALVARADO MÓDULO.
SESION 5: LA FUNCIONALIDAD DE LAS
en Consejo Técnico Consultivo”.
BLOQUE II: TE INVITO A JUGAR: ACORDEMOS LAS REGLAS
Estrategias para el tratamiento de las lenguas y culturas en el aula La reflexión sobre la práctica docente Sesión 6 Curso: Desarrollo de competencias.
DIDÁCTICAS ESPECIALES Programa
Formación Cívica y Ética
GUIA PARA LA EDUCADORA.
DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO
Equipo 2 Situacion 2: En la escuela B, la mayoria de los maestros tienen un rol activo durante las clases, explican y tienen autoridad en el aula. Los.
Hacia una evaluación y planeación por competencias.
Tema 4 La evaluación como herramienta de la transformación de la práctica docente.
TALLER: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
ENSEÑANZA INFORMADA CON AUTORREGULACIÓN
Ambientes de aprendizaje
Sesión 5 Curso: Desarrollo de competencias para la atención a la diversidad en y desde la escuela II 31 de mayo de 2014 a) Estilos de aprendizaje b) Articulación.
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 1 PRESENCIAL) FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA MIRELES ALVARADO MÓDULO.
PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.
Secuencia didáctica y plan de sesión.
*Limitan la lengua indígena a un uso extra - curricular y al español se le asignan tareas curriculares. *La intensión es retener a los niños mientras.
SÉPTIMA SESIÓN Proyectos Pedagógicos Articulados con Temas de Relevancia Social que Forman Parte de más de un Espacio Curricular.
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
MÓDULO INTEGRACIÓN CURRICULAR MEDIADA POR TIC MÓDULO INTEGRACIÓN CURRICULAR MEDIADA POR TIC Diplomatura Articulación de las Tecnologías de Información.
MÓDULO II. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO ORDEN DE SESIÓN (No.17 y 18 A DISTANCIA) FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 2 PRESENCIAL) FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA MIRELES ALVARADO MÓDULO.
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Y su relación con ....
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
MÓDULO II. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO ORDEN DE SESIÓN (No. 25 PRESENCIAL) FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA MIRELES.
TERCERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
25 de septiembre de 2015.
Exploración de la naturaleza y la sociedad. Exploración de la naturaleza y la sociedad considera la integración de los enfoques, propósitos y contenidos.
MÓDULO II. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO ORDEN DE SESIÓN (No.14 Y 15 A DISTANCIA) FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA.
Transcripción de la presentación:

Sesión 3: Proyecto de escuela con enfoque intercultural Curso-taller: Desarrollo de competencias para la atencion a la diversidad en y desde la escuela II Sábado 17 de mayo de 2014

Propósito de la sesión Reconoceran la relevancia de tomar en cuenta las formas de construccion del conocimiento y los estilos de aprendizaje en la planeacion didactica, para la articulacion de saberes comunitarios y contenidos curriculares.

Actividades de aprendizaje de la sesión Act. 1 Construcción de producto de aprendizaje por equipo Act. 2 Socialización de productos Act. 3 Planeación para grupo multigrado Act. 4 Acróstico de Educación intercultural Act. 5 Conclusiones

Act. 1 Construcción de producto de aprendizaje por equipo Organizados en 4 equipos, los integrantes elaborarán un guion acerca de los propositos y generalidades de la planeacion a nivel escuela con enfoque intercultural, para elaborar: Equipo 1: un periodico mural, Equipo 2: un reportaje, Equipo 3: un programa de radio, Equipo 4: una serie de carteles en los que informen a padres de familia, alumnos y comunidad acerca de esto.

Act. 2 Socialización de productos Se socializarán los productos de aprendizaje de cada equipo de trabajo.

Act. 3 Planeación para grupo multigrado Analicemos un grupo indígena y su manera de ver al mundo. VIDEO: VENTANA A MI COMUNIDAD “LACANDONES: UN PASEO POR MI LAGUNA”

Act. 3 Planeación para grupo multigrado Revisaremos los contenidos de Libro de Ciencias Naturales (SEP, 2010) a. a.1er an ̃ o págs ; b. b.2do. an ̃ o págs ; c. c.3er an ̃ o págs ; d. d.4to an ̃ o págs ; e. e.5to an ̃ o págs ;

Act. 3 Planeación para grupo multigrado Por equipos de trabajo, realizaremos una planeación didáctica de una sesión de clase (50 minutos) para un grupo multigrado de una comunidad de Lacandones. Deberá de aplicarse ya sea una escuela con modelo unitario, bidocente o tridocente. La planeación deberá atender las características multiculturales del grupo que atenderemos.

Act. 3 Planeación para grupo multigrado Compartimos al grupo lo realizado por equipos. Intercambiando con otra bina su planeación. Analicemos la planeación y discutamos lo siguiente: a) a)¿Se cumplieron los propositos? b) b)¿Se cumplio con las actividades y los tiempos? c) c)¿Se atendio la diversidad? d) d)¿Esta planeacion retoma lo planteado por la RIEB?

Act. 4 Acróstico de Educación intercultural Los participantes por binas, elaborarán Los participantes por binas, elaborarán un acrostico con la palabra educacion intercultural en el que incorporen ideas y/o conceptos revisados que son necesarios para atender a un grupo que presenta diversidad cultural. Se comparte al grupo su trabajo.

Act. 5 Conclusiones Compartimos al grupo lo que comprendimos o consideramos nuclear de la sesión.

Gracias Nos vemos en la siguiente sesión