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Transcripción de la presentación:

Supported By Resumen 1 Ivette Cruz, Grisselle Beauchamp & Deborah Montalvo– B.S. Students Dr. Ana Nieves Rosa – Mentora Departamento de Ciencias Sociales Prof. Luisa Seijo - Mentora Universidad de Puerto Rico, Mayagüez Campus Proyecto Eduquemos y Protejamos a Nuestros Niños y Niñas hacia una Cultura de Paz Introducción 2 Método 3 Resultados 4 Estudio sobre el Impacto de un Programa Educativo Constructivista para Niños Y Niñas que Viven en Hogares Tocados por la Violencia Doméstica Unas 52 mujeres son víctimas de violencia doméstica diariamente en Puerto Rico (Oficina de la Procuradora de la Mujer, 2004). El 80% de las víctimas de violencia doméstica son madres. El siguiente estudio presenta:. Una descripción de los hijos e hijas sobrevivientes de violencia doméstica. Explorar el alcance de la violencia doméstica en el desarrollo social y académico de los niños y niñas.. Evalúa el potencial de un programa constructivista de mediación guiada para generar espacios alternos de socialización no violentos. El pasado año 2008, se reportaron 17,671 incidentes de violencia doméstica (estadísticas Policía de Puerto Rico). Reportes actualizados indican que el 80% de las participantes de programas de apoyo a sobrevivientes de violencia doméstica son madres, de las cuales el 45% tienen entre 3 a 7 hijos (Proyecto Siempre Vivas Seijo- Maldonado,2008). Se estima que entre 156 a 364 niños/as se exponen diariamente a situaciones de violencia doméstica en la Isla. Estudios señalan que la exposición a la violencia intrafamiliar aumenta la vulnerabilidad y predisponen a las manifestaciones de violencia por parte de los niños (Llorente, et. al, 2005). Se observan en estas poblaciones: personalidades tímidas y reservadas, baja autoestima, pobres relaciones interpersonales,actitudes defensivas y comportamientos agresivos, (Unicef, 2000; Piedrahita, Martínez & Vinazco, 2007). El modelo ecológicos sostiene que las experiencias en el micro y mesosistema de los niños/as impacta directamente el desarrollo de éstos. Partiendo de una mirada constructivista-dialéctica sobre este discurso los investigadores sostienen la hipótesis de la posibilidad de mediatizar espacios alternos de relaciones no violentas como escenarios guiados de socialización donde se den interacciones sociales, incluyendo familiares, con el propósito de mediatizar formas de convivencia cotidiana no violentas. abriendo así una ventana para mitigar el impacto negativo de la violencia en el desarrollo de los ciudadanos más jóvenes.. Grafica 2. Porciento de Asistencia de los Particiapantes. Participantes: 8 niños/as de 4 familias de la región de Mayagüez. Edad promedio 6 años. Planilla de Entrevista al niño: Consta de tres partes; primera parte “Preguntas sobre tí”, consiste en 17 preguntas. La segunda parte “Preguntas sobre la escuela” esta se constituyen con 8 preguntas. La tercera parte “Actividades que realizas en el hogar”, contienen 8 preguntas. Hojas de seguimiento : Observaciones individuales de cada participante donde se documenta el progreso gradual de los participantes. Éstas eran llenadas al final de cada sesión. Hoja de sesiones grupales: Se recopila las observaciones del comportamiento grupal el progreso gradual en cada sesión. Las reuniones semanales están organizadas por temas ( anejo A) Procedimiento: Los grupos de niños/as se reúnen semanalmente; el mismo día de reunión de sus madres, pero en espacios diferentes aunque no distantes. Cada encuentro es dirigido por la facilitadora de los grupos y una estudiante voluntaria que interactúan con los participantes durante el periodo de las actividades psicoeducativas (tareas, juegos, construyendo historias, mural de expresiones, actividades sociales), mediatizando procederes no violentos de interaccionar con compañeros y hermanos. Las facilitadoras recopilar datos sobre los participantes en relación a su: estado de ánimo, nivel de agresividad, manejo de emociones, expresiones, afectivas, relaciones interpersonales, apego, y autoconcepto.. Proyecciones 6 Desarrollar conciencia en las mujeres, así como en sus hijos e hijas sobre los factores macro estructurales, socioculturales e intra personales que inciden en actos de violencia en la relación de pareja, en la familia y en la comunidad, con miras a promover y desarrollar espacios de convivencia no violenta en el hogar y en la sociedad. Facilitar la conformación de más grupos de mediatizaciones sociales para evaluar la efectividad del programa constructivista de mediatización, con poblaciones de niños tocados por la violencia doméstica, como herramienta para la socialización de conductas no violentas. Los datos recopilados en este estudio concuerdan con la literatura que señala que los niños que crecen en escenarios de violencia doméstica presentan a su vez mayores problemas de relaciones interpersonales que los niños/as de su misma edad que no están expuesto directamente a la violencia durante su infancia. Por otro lado, también se observan dificultades en aspectos escolares y condiciones de salud. Factores que aumentan los estresores en estas poblaciones lo que a su vez impacta el desarrollo biológico, cognitivo y psicoemocional de los mismos. Con respecto al programa de mediación social dirigida se ha observó un progreso gradual en los niños. Durante las primeras reuniones se mostraban desatentos, desafiantes o distraidos. No seguían instrucciones, no expresaban sus emociones y sus destrezas sociales eran pobres. Gradualmente sus interacciones se tornaron menos defensivas y hostiles. Los niños que asistieron a mas de un 50% de las intervenciones mostraron mayores cambios. Los datos recopilados en este estudio sugieren un impacto positivo del programa de mediatización guiada en el desarrollo de destrezas de relaciones interpersonales saludables, manejo de las emociones, expresiones afectivas, desarrollo de la autonomía y convivencia. Se observó también una respuesta positiva mediada por la exposición a actividades culturales Los resultados de este grupo de niños/as pre-escolares y escolares sobrevivientes de violencia doméstica apuntan a una situación desventajosa en varios frentes simultaneamente para estas criaturas en desarrollo. La exposición a situaciones de violencia en periodos críticos de su desarrollo tiene efectos a distintos niveles de su persona; tanto en la social como en el desarrollo de los procesos cognitivos superiores en tanto interfiere con su participación y desarrollo académico. Se sugiere una postura proactiva con respecto al impacto que tiene estas experiencias tempranas en la vida de los niños/as por las repercusiones que pueden tener las mismas en el desarrollo personal de los niños/as sobrevivientes y por ende en las destrezas de los adultos del futuro. Se deben desarrollar planes de estrategias y escenarios alternos concientes como frentes de mediaciones dirigidas a fortalecer las destrezas que se observan rezagadas en estas poblaciones por falta de exposición, práctica y experiencia. Grafica 3. Condiciones de Salud por Género de los Participantes. Discusión 5 Gráfica 4 Porciento de Niños/sd en Edad escolar que han Repetido algún Grado