Iniciativa de Objetos de Aprendizaje - Colombia Noviembre 29 de 2007 Diego Ernesto Leal Fonseca Gerente de Proyecto Uso de Medios y TIC en Educación Superior.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías en Colombia Diego E. Leal Fonseca Proyecto Comisión Económica para.
Advertisements

V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
Los MTIC en el mejoramiento de la calidad Educativa 1.Manejo de información para toma de decisiones. 2.Contribuyen al mejoramiento del proceso enseñanza.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia ESTRUCTURA CONCEPTUAL RETROALIMENTACIÓN EJERCICIO ESTRATÉGICO ENCUENTRO DE.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
BOG-AAA Taller Regional Centro. Agenda 1.¿Qué queremos lograr en la Comunidad PlanEsTIC? 3.¿Cómo esperamos continuar? 2.¿Qué ha pasado hasta.
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
III Seminario Internacional de Educación Virtual Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia Universidad del Rosario Bogotá 18 al 20 de Agosto.
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Proyectos colaborativos (PC)
Por qué Informática Educativa
Recursos Educativos Digitales Abiertos - REDA
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
3. Tecnología y Proceso Educativo
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional
Referentes nacionales de calidad en e-Learning CECILIA MARIA VELEZ WHITE Ministra de Educación Nacional Agosto 15 de 2007.
Contenido Propósito del taller Participantes Agenda Trabajo institucional Panorama nacional Panorama regional Definición de acciones para el fortalecimiento.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
TIC para enseñar mejor y aprender más
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Repensar la evaluación del aprendizaje: las TIC en la Educación Superior Diana Patricia Montoya Gary Alberto Cifuentes.
BALANCE REGIONAL CENTRO 2 PLANESTIC CONTENIDO Actividades Realizadas Análisis de la región Análisis DOFA Posibles Alianzas y Proyecciones.
Encuentro virtual – Grupo de Políticas y Procesos para la Virtualización de Programas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono:
Programa Nacional de Uso de Medios y Tecnologías de la Información y la Comunicación 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
Encuentro virtual – Redes, comunidades y nuevos ambientes de aprendizaje ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la.
Ministerio de Educación Nacional
2010.
Red Colombiana de Objetos de Aprendizaje, desde la RVT hacia el mundo. ANDRÉS CHIAPPE LAVERDE. Universidad de La Sabana
MEDELLIN.EDU.CO Secretaría de Educación de Medellín Medellín Digital.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
Ministerio de Educación Nacional Programa de Nacional de Uso de Medios y TIC en Educación Senior Trainers Intel Educar 2007 Bogotá, D. C., Febrero 26,
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Primer Encuentro Presencial Nacional PlanEsTIC Escalonamiento 24 y 25 de Septiembre 2009.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política de Uso de Nuevas Tecnologías Mejorar la calidad de la Educación colombiana fomentando el.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
Consolidación mesas de trabajo Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional.
Uso y apropiación de TIC en la educación Octubre 29 de 2012.
La formación de profesionales técnicos y profesionales técnicos bachiller es uno de los servicios substanciales del Conalep, independientemente de la.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Diseño y elaboración de Ovas para la Formación Profesional Integral SENA - Colombia.
C URSO – TALLER C URSO – TALLER Desarrollo de habilidades digitales orientado a la docencia y la investigación de las Ciencias Sociales SESIÓN 2 Prof.
PROPUESTA ELABORADA POR: COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN
Eugenio Coordinador GdT
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Creación de Colecciones de Vídeos Educativos Colombianos INVESTIGADORES UNINORTE: Carmen Ricardo, Blessed Ballesteros, Edna Manotas, Andres Chavarro UPB:
PLANES ESTRATÉGICOS PARA LA INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Entorno de Recomendación para el Desarrollo de Objetos de Aprendizaje Manuel E. Prieto Universidad de Castilla-La Mancha, España Victor H. Menéndez Universidad.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Transcripción de la presentación:

Iniciativa de Objetos de Aprendizaje - Colombia Noviembre 29 de 2007 Diego Ernesto Leal Fonseca Gerente de Proyecto Uso de Medios y TIC en Educación Superior

Contexto

Desafíos de la Educación Superior Colombiana Desconcentración y flexibilización de la oferta con calidad.

Desafíos de la Educación Superior Colombiana Fortalecimiento de la educación técnica y tecnológica.

Desafíos de la Educación Superior Colombiana Aumento de cobertura y retención de estudiantes con calidad.

Desafíos de la Educación Superior Colombiana Desarrollo de competencias básicas, laborales y profesionales a lo largo de la vida.

La Revolución Educativa: Visión 2019, Plan decenal, Plan de Desarrollo CalidadCobertura Eficiencia

La Revolución Educativa: Visión 2019, Plan decenal, Plan de Desarrollo CalidadCobertura Eficiencia Programas Estratégicos para la Competitividad Uso de Medios y Tecnologías de Información y Comunicación Competencias Comunicativas en Inglés Competencias Laborales Generales

Uso y apropiación de MTIC 2007 – 2010: Ejes de operación La evolución del programa lleva a una reorganización de los ejes de acción

Desarrollo Profesional del Recurso Humano Uso y apropiación de MTIC 2007 – 2010: Ejes de operación La evolución del programa lleva a una reorganización de los ejes de acción

Gestión de contenidos Desarrollo Profesional del Recurso Humano Uso y apropiación de MTIC 2007 – 2010: Ejes de operación La evolución del programa lleva a una reorganización de los ejes de acción

Gestión de infraestructura tecnológica Gestión de contenidos Desarrollo Profesional del Recurso Humano Uso y apropiación de MTIC 2007 – 2010: Ejes de operación La evolución del programa lleva a una reorganización de los ejes de acción

Uso y apropiación de MTIC Desarrollo Profesional del Recurso Humano Gestión de contenidos Gestión de infraestructura tecnológica 2007 – 2010: Ejes de operación Las acciones de los cuatro ejes se interrelacionan entre sí.

Uso y apropiación de MTIC Gestión de contenidos Gestión de infraestructura tecnológica Soporte y asistencia técnica Desarrollo Profesional del Recurso Humano 2007 – 2010: Ejes transversales

Uso y apropiación de MTIC Gestión de contenidos Gestión de infraestructura tecnológica Soporte y asistencia técnica Evaluación y monitoreo Desarrollo Profesional del Recurso Humano 2007 – 2010: Ejes transversales

Uso y apropiación de MTIC Desarrollo Profesional del Recurso Humano Gestión de contenidos Gestión de infraestructura tecnológica Soporte y asistencia técnica Evaluación y monitoreo Programa Nacional de Uso de Medios y Tecnologías de Información y Comunicación en Educación 2007 – 2010: Esquema de operación

En dónde estamos?

Conceptualización

Conceptualización Trabajo con expertos de diversas Instituciones de Educación Superior colombianas Construcción y socialización de definiciones que orientan las iniciativas de catalogación, producción y uso. Blessed Ballesteros (Universidad del Norte) Andrés Chiappe (Universidad de la Sabana) Diego E. Leal (Universidad de los Andes – MEN) Edwin Montoya (Universidad EAFIT) Gerardo Tibaná (Universidad de los Andes - MEN) Tatiana Valencia (Pontificia Universidad Javeriana) Sergio Zapata (Universidad Pontificia Bolivariana)

Recurso digital Objeto Informativo Objeto de Aprendizaje Conceptualización

Recurso digital Objeto Informativo Objeto de Aprendizaje Un recurso digital es cualquier tipo de información que se encuentra almacenada en formato digital. Documentos Imágenes Video Audio Conceptualización

Recurso digital Objeto Informativo Objeto de Aprendizaje Conjunto de recursos digitales que puede ser utilizado en diversos contextos educativos y que posee una estructura de información externa (metadato) para facilitar su almacenamiento, identificación y recuperación. Conferencia de Yalta Himno Metadatos Metadatos Conceptualización

Recurso digital Objeto Informativo Objeto de Aprendizaje Conceptualización

Recurso digital Objeto Informativo Objeto de Aprendizaje Conjunto de recursos digitales que puede ser utilizado en diversos contextos, con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos : contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. Además, el objeto de aprendizaje debe tener una estructura de información externa (metadato) para facilitar su almacenamiento, identificación y recuperación. Conceptualización

Recurso digital Objeto Informativo Objeto de Aprendizaje Objeto de aprendizaje Actividades de aprendizaje Recursos digitales / Objetos Informativos Elementos contextualizadores Metadatos Conceptualización

Catalogación

Catalogación Piloto de catalogación y adaptación del material educativo digital existente en Instituciones de Educación Superior. Creación de Bancos Institucionales de OA Creación del Banco Nacional de OA

Fortalecimiento de la capacidad de Uso y apropiación Acceso a infraestructura tecnológica Acceso a contenidos de calidad Universidad del Norte Universidad Minuto de Dios Universidad de los Andes Universidad Nacional Universidad de la Sabana Universidad Javeriana - Cali Universidad EAFIT Universidad Pontifica Bolivariana Universidad De Antioquia Acceso libre a los materiales catalogados. Decisiones institucionales frente a propiedad intelectual. Inicio de una red virtual de colaboración interinstitucional. Estrategias institucionales de sostenibilidad. Manual de Buenas Prácticas en la consolidación de Bancos de OA. Operación de Bancos Institucionales durante al menos cuatro años. Universidad del Valle Universidad Nacional Abierta y a Distancia Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Catalogación Bancos institucionales de OA

Fortalecimiento de la capacidad de Uso y apropiación Acceso a infraestructura tecnológica Acceso a contenidos de calidad Banco Nacional de OA Punto de entrada al contenido nacional. Cosecha metadatos de Bancos Institucionales (o de cualquier repositorio que genere los archivos XML necesarios). Centraliza metadatos y búsquedas. Universidad del Norte Universidad Minuto de Dios Universidad de los Andes Universidad Nacional Universidad de la Sabana Universidad Javeriana - Cali Universidad EAFIT Universidad Pontifica Bolivariana Universidad De Antioquia Universidad del Valle Universidad Nacional Abierta y a Distancia Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia MEN Catalogación

Banco Nacional de OA Catalogación

Taller de visión estratégica Catalogación

Uso

Uso de OA Talleres regionales con docentes Conceptos básicos Integración a la práctica docente Búsqueda y evaluación de OA Producción de OA

Uso de OA Material de apoyo a talleres

Uso de OA

Perspectivas

Estrategia inicial: Diciembre 2005

Avance: Diciembre 2007

Visión: Producción de OA IES Banco OA OA Docente / Investigador MEN OA Contiene Incluye Equipo de producción Desarrolla Grupos de investigación en IE y de desarrollo de software. Estudiante(s) de pregrado Selecciona tarea Desarrolla Lista de necesidades OA Alimenta Contiene necesidades reales y pertinentes para el contexto. NO reinventar la rueda. Consolida Selecciona tarea Adoptar/Adaptar/Crear

Visión: Aseguramiento de calidad de OA IES Banco OA OA Equipo de producción Docente / Investigador OA Contiene Incluye Desarrolla Primer filtro de calidad Desarrollo aplicando criterios definidos Comunidades de expertos Hace parte de MEN Construye conceptos, criterios de calidad Genera cultura / socializa Asistencia técnica Creación de bancos (costos, procesos) Buenas prácticas Segundo filtro de calidad Evaluación por perfiles aplicando criterios definidos Tercer filtro de calidad Valoración de los usuarios del OVA

Visión: Uso de OA IES Banco OA OA Docente / Investigador Banco M-MEN OAOI Contiene Incluye Integra recursos / OA MEN capacita en: Creación de AVA Tutoría en AVA Construye Búsqueda, selección y uso de OA Consulta Contiene referencias a Estudiante(s) Usa

Preguntas abiertas ¿Cómo evidenciar el uso? ¿Cómo fomentar el uso? ¿Cómo asegurar un manejo adecuado de los temas de propiedad intelectual? ¿Cómo debe evolucionar la definición de OA? ¿Es realmente necesaria en el largo plazo? Tenemos que medir el impacto real del uso de este tipo de recursos en el aprendizaje.

Contacto Portal Educativo Colombia Aprende Programa de Uso de Medios y TIC Claudia María Zea Restrepo Directora Diego Ernesto Leal Fonseca Gerente del Proyecto en Educación Superior Presentación elaborada por: Diego Leal

Un OA no garantiza aprendizaje

¿Qué garantiza aprendizaje?

¿Quién es el aprendiz de la era digital?

Una visión de los estudiantes de hoy (Michael Wesch)

¿Nativos digitales?

¿Inmigrantes digitales?

¿Inmigrantes Emigrantes digitales?

YoTuEl/EllaNosotrosVosotrosEllos

¿ Y los OA ?

Mi Ambiente Personal de Aprendizaje

Aprendiz

Profesores Libros de texto Laboratorios Otros aprendices Aprendiz

Profesores Libros de texto Laboratorios Otros aprendices Aprendiz El mundo “real”

Profesores Libros de texto Laboratorios Otros aprendices Internet Software Artículos Aprendiz El mundo “real”

Profesores Libros de texto Laboratorios Otros aprendices Internet Software Artículos Blog Wiki Del.icio.us YouTube SlideshareTwitter Comunidades de práctica Objetos de Aprendizaje Aprendiz El mundo “real”

Para los aprendices Un recurso adicional para apoyar el proceso de aprendizaje Flexibilidad que permite atender diversos estilos de aprendizaje Mayor autonomía en el proceso de aprendizaje Aprendiz

Para las instituciones Compartir recursos Organizar el material existente Optimizar esfuerzos (producción y actualización de cursos y programas)

A nivel docente Apoyo a la labor docente Posibilidad de dedicar tiempo al desarrollo de procesos cognitivos más sofisticados Innovación educativa

La noción de OA bien utilizada tiene un gran potencial para apoyar innovaciones educativas y optimizar esfuerzos.

El problema central es el USO

Preguntas abiertas ¿Cómo evidenciar el uso? ¿Cómo fomentar el uso? ¿Cómo asegurar un manejo adecuado de los temas de propiedad intelectual? ¿Cómo debe evolucionar la definición de OA? ¿Es realmente necesaria en el largo plazo? Tenemos que medir el impacto real del uso de este tipo de recursos en el aprendizaje. ¿Son necesarios sistemas de recomendación/otros servicios para fomentar el uso?

Contacto Portal Educativo Colombia Aprende Programa de Uso de Medios y TIC Claudia María Zea Restrepo Directora Diego Ernesto Leal Fonseca Gerente del Proyecto en Educación Superior Presentación elaborada por: Diego Leal