UNIVERSIDAD DE LA HABANA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables.
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
BASES PARA LA DISCUSIÓN
CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EVALUACIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Unidad de Calidad y Racionalización 2009.
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
MICRO CLASE SOBRE ASPECTOS GENERALES DE LA PLANIFICACIÓN
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Federación de Escuelas Particulares
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
INTRODUCCIÓN A LA PLANIFICACIÓN Diana María Sepúlveda H Nutricionista dietista Universidad de Antioquia.
Evaluación en la Calidad de la Educación.
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN
Sistema de Control de Evaluación.
Sistema de Control de Gestión.
LA PLANIFICACION.
Estructura Sistema de Control Interno
EL PROCESO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA EVALUACIÓN ESTRATÉGICA
Título: La gestión de la institución universitaria ante los retos del proceso de acreditación. Autoras: Dra Noris Benedicta Cárdenas Martínez Msc María.
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
PROPUESTA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Colegio de Profesores de Chile A.G. Documento de Apoyo Elaborado por: Departamento de Educación.
La evaluación de las políticas públicas
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
ASPECTOS GENERALES DE LA EVALUACION Y DIAGNOSTICO
PLANEACIÓN UNIVERSITARIA : U N COMPONENTE DE LA D IRECCIÓN E STRATÉGICA Mayo de 2010.
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
ENFOQUES Y ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓN Prof. Virginia Cisneros
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Expositor: Edgardo Chuquimango
PLANIFICACION ESTRATEGICA
“MANUEL ASCUNCE DOMENECH”
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Marco para la Buena Dirección
LEY GENERAL DE CONTROL INTERNO: AUTOEVALUACION Y SEVRI*
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Institución Educativa Alvernia
El proyecto educativo institucional es un proceso permanente de reflexión y construcción colectiva. Es un instrumento de planificación y gestión estratégica.
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
PLANIFICACIÓN y EVALUACIÓN
Diagnóstico Estratégico
Seite 1 Página 1 Objetivo, Alcance y Metodología del Diagnóstico de Género en Defensorías seleccionadas Montevideo Uruguay, 2, 3 y 4 de Julio.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
P.E.I. (proyecto educativo institucional)
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD
GERENCIA EN SALUD.
CURRICULO Proceso educativo integral que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse.
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
La comprensión y posterior aplicación del PETE es, sin duda, el paso más relevante que debemos dar para arribar a la calidad de la educación en nuestros.
CAMPOS DE ACCIÓN DE LA PEDAGOGÍA
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LA ADMINISTRACIÓN
República Argentina, Buenos Aires 6 al 9 de Octubre de 2015.
Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
Administración Gestión Organización. Administración Gestión Organización.
 Acciones, procedimientos y ajustes que lEs una herramienta con la cual es posible orientar el rumbo de la Institución Educativa, a partir de su caracterización,
Planificación de Sistemas de Información
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
GERENCIA ESTRATEGICA PLANEACION Y GERENCIA ESTRATEGICA DOCENTE LUIS ALBERTO VASQUEZ MARISOL LUNA LAUDITH ROMERO JHON FREDY MELO LUIS FERNANDO SANCHEZ DIEGO.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE LA HABANA CENTRO DE EDUCACIÒN PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA EDUCACIÒN SUPERIOR. UNIVERSIDAD DE LA HABANA TRABAJO PARA SER PRESENTADO EN EL EXAMEN DE MINIMO DE LA ESPECIALIDAD “ECONOMIA DE LA EDUCACIÒN” LA GESTIÒN COMO FACTOR IMPORTANTE DE INFLUENCIA EN LA CALIDAD DE LA EDUCACION EN ESTABLECIMIENTOS ESCOLARES Presentado por: Msc. Arturo Franceschi CIUDAD GUAYANA, VENEZUELA SEPTIEMBRE 2002

DEFINICIONES DE CALIDAD Y CALIDAD EN LA EDUCACIÒN Hacer bien lo que tenemos que hacer. No debe estar centrada ni en el proceso ni en el producto sino en la satisfacción del cliente o beneficiario. CALIDAD DE LA EDUCACIÒN Centrado en el producto y resultados. Calidad centrada en el contexto histórico. Calidad centrada en la eficacia y la eficiencia. Calidad centrada en los aspectos pedagógicos. Calidad como concepción integral (planificación, los medios, la organización, los procesos, los resultados) Bajo la conducción del director y la participación de los actores principales de la escuela.

DEFINICION DE CALIDAD DE LA EDUCACIÒN Son las demandas que hacen los beneficiarios de la organización de la organización escolar tanto interna como externa por una gestión eficaz y eficiente en su evaluación procesos y resultados. ARTURO FRANCESCHI 2002

GESTIÒN ESCOLAR “Es un concepto más genérico que la administración. La practica de la gestión va mucho más allá de la mera ejecución de instrucciones que vienen del centro. Las personas que tienen responsabilidades de conducción, tienen que planificar y ejecutar el plan. El concepto de gestión, connota tanto las acciones de planificar como las de administrar... Por ejemplo los directores de escuela encargados de ejecutar un plan, tienen que realizar una serie de operaciones de ajustes, tales como lograr la viabilidad política del plan, adecuar los recursos disponibles con las necesidades de ejecución de un plan, adecuar los recursos disponibles con las necesidades de ejecución de un plan. En la práctica, el plan es solo una orientación y no una instrucción de ejecución.” CASSASUS 2000

CENTRO ESCOLAR DE CALIDAD Paradigma de la complejidad Enfoque sistémico Evaluación de la Gestión Escolar Planificación Estratégica

TEORIA GENERAL DE LAS ORGANIZACIONES CALIDAD DE LA EDUCACIÒN GESTIÒN ESCOLAR DIRECCIÒN O MANDO SEGUIMIENTO Y EVALUACIÒN PLANIFICACIÒN ORGANIZACIÒN CALIDAD DE LA EDUCACIÒN

PLANIFICAR “... en un sentido amplio, encaminar acciones para lograr un objetivo, reflexionar antes de actuar, planificar es una forma de dirigir, es un proceso mental, individual o colectivo que obliga a conocer el pasado, evaluar el presente y proyectarse. Es un proceso que permite la formulación de objetivos y estrategias con racionalidad de recursos que requieren tiempo, flexibilidad y dinamismo.” ALMUIÑAS 2001

PLANIFICACIÒN ESTRATÈGICA REPRESENTACIÓN DEL CONTEXTO Las organizaciones de gestión escolar requieren en la actualidad de la planificación como herramienta necesaria para el logro de sus objetivos y metas, reduciendo por esta vía los márgenes de incertidumbre y haciendo que las organizaciones sean más eficaces y eficientes. REPRESENTACIÓN DEL CONTEXTO TIPO A TIPO B ABSTRACTO CONCRETO DETERMINADO INDETERMINADO SEGURO INCIERTO RIGIDO FLEXIBLE ARRIBA ABAJO HOMOGÉNEO DIVERSO UNIDIMENSIONAL MULTIDIMENSIONAL OBJETIVO SUBJETIVO TECNO/LINEAR/RACIONALISTA HOLISTICO/NO LINEAR/EMOTIVO Fuente: cambios paradigmáticos en educación. Casassus. 2000. Esquema comparativo entre los modelos de la administración escolar y de la gestión educativa

PLANIFICACIÒN ESTRATÈGICA La Planificación Estratégica Educativa como el proceso que permite a las organizaciones educativas realizar diagnóstico sobre la base del pasado, presente y futuro; tomando en cuenta los elementos del entorno interno y externo donde se reflejen las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la organización escolar para hacerla más eficaz y eficiente. ARTURO FRANCESCHI 2002

CARACTERISTICAS DE LA PLANIFICACIÒN ESTRATEGICA La planificación estratégica -en su sentido más amplio- constituye el marco necesario, y brinda además mayores posibilidades en niveles más abarcativos que el escolar.   Sus características fundamentales son:  Identifica planificación con dirección y/o gobierno. Se realiza en situaciones de poder compartido. No es un diseño normativo. Es un intento de abarcar la complejidad de la situación que se quiere abordar, para aproximarse lo más posible a las metas y resultados buscados. Exige una explicación de la situación total y la conjunción de puntos de vista múltiples. PINI MONICA

Debe considerar diferentes escenarios posibles. Utiliza como categorías básicas: "situación" (la conjunción múltiple de aspectos y condiciones en que se desarrollan los procesos institucionales), "problema" (aspecto de la situación que se considera obstáculo pan el desenvolvimiento o éxito en la consecución de las metas institucionales) y "oportunidades" (factores de la realidad externa a la institución que pueden influenciarla positivamente, o podrían hacerlo). Debe considerar diferentes escenarios posibles. Opera en cuatro instancias articuladas y formalizadas: coyuntural; anual operativa; a mediano plazo; a largo plazo. PINI MONICA

ENFOQUES DE PLANIFICACIÒN   Tradicional Estratégica Énfasis principal Eficacia Eficiencia Proceso Cerrado Abierto Medio Ambiente Estable Cambiante Marco Interno Interno/Externo Información Cuantitativa Cuantitativa/Cualitativa Ciclo Largo, discontinuo Corto o mediano; continuo Ejecución Centralizada Descentralizada Estructura Aceptada como es Cuestionada Meta Plan Estático Plan Evolutivo Producto Decisiones para el futuro Dec. Para el presente basadas en el futuro. Fuente: Arguin Gerard . “La Planification Estrategique a lùniversite”. Press Universite Laval. 1986.

EVALUACIÒN DE LA GESTIÒN ESCOLAR “la evaluación y control son funciones que el director debe de asumir para garantizar el funcionamiento exigido. A través de ella se puede comprobar y valorar los componentes que integran la organización y definen su funcionamiento. La información sobre estos componentes permiten adoptar decisiones y acuerdos que enrumben su buena marcha...” LUGO 1.999

RECOMENDACIONES Para garantizar una eficaz y eficiente gestión escolar de calidad en los establecimientos escolares se proponen las siguientes recomendaciones: ü      Crear los espacios académicos que permitan abrir la discusión en torno a los diferentes paradigmas que han marcado y marcaran el rumbo de la educación. ü      Involucrar a los actores fundamentales del centro escolar (Directivos, Docentes, Alumnos y Administrativo) en la elaboración de la planificación institucional. ü      Establecer los mecanismos que permitan participar a los padres representantes y miembros de la comunidad en actividades vinculadas con la gestión educativa del centro. ü      Capacitar a los miembros de la institución en el manejo de las herramientas organizacionales con el propósito de optimizar la calidad de la gestión escolar. ü      Divulgar a los miembros del entorno tanto interno como externo de los cambios producidos en el establecimiento escolar.