Carrera Profesional Docente. 1.Caracterización del Escenario Educativo. 2.Antecedentes históricos de Carrera Profesional Docente (CPD). 3.Síntesis propuesta.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AVANCES EN EDUCACIÓN ESCOLAR
Advertisements

ASPECTOS RELEVANTES DE LA LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE
1 Por qué rechazamos la propuesta de evaluación del Gobierno de Macri en C.a.B.A.
AUTOEVALUACIÓN, MEJORA Y GESTIÓN INSTITUCIONAL
Formación Docente Continua
CAPÍTULO I OBJETO, APLICACIÓN Y ALCANCE.
Comparativo Carrera Profesional
ADAPTACIÓN: JORGE ABEDRAPO
Ley General de Educación
ALGUNAS PRECISIONES SOBRE EL MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
_________NUEVA_______ CARRERA PROFESIONAL DOCENTE
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
Regulación Belmartino “el conjunto de mecanismos destinados a la conservación del orden social, incluyendo la coordinación de la actividad económica, la.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
TALLER DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
Propuesta Carrera Profesional Docente Colegio de Profesores de Chile A.G. Departamento de Educación y Perfeccionamiento Noviembre 2014.
NORMATIVA DE REMUNERACIONES DE LA U. DE CHILE Actualizado a junio 2014
Participación Ciudadana Reforma Educacional Educación Media Técnico Profesional MESA TEMÁTICA N°10 Carrera Docente, Asistentes y Educadores, Académicos,
NUEVA CARRERA PROFESIONAL DOCENTE
Estudios Maestros de preescolar, primaria, secundaria, educación física y educación especial Normales públicas o privadas.
Propuesta Carrera Profesional Docente Colegio de Profesores de Chile A.G. Departamento de Educación y Perfeccionamiento Diciembre de 2014.
Educación Municipal Asociación Chilena de Municipalidades EDUCACION PUBLICA Propuestas para un nuevo sistema nacional.
Evaluación de la docencia en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Dirección General de Evaluación septiembre 2008.
UNA NUEVA CARRERA DOCENTE EN EDUCACION INICIAL PROPUESTAS APROJUNJI.
Marco de Buen Desempeño Docente
LA GESTION ESCOLAR Y LA CENTRALIDAD DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DOCENTE José Weinstein.
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Objetivo General Analizar críticamente la propuesta de reforma educacional de la Nueva Mayoría, para precisar y fortalecer las propuestas del profesorado.
CARRERA PROFESIONAL DOCENTE
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
MARCO PARA LA BUENA DIRECCION
MESA 06 CALIDAD. CALIDAD EN LA EDUCACION MESA 06 CALIDAD.
CONTENIDOS TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES TÍTULO SEGUNDO
Inducción de Profesores Principiantes
POLÍTICA NACIONAL DOCENTE “Las profesoras y profesores, al centro de la reforma”
MESA TEMATICA Nª15 LOS TRABAJADORES DEL CPEIP SOBRE POLÍTICAS DE DESARROLLO DOCENTE EN EL NUEVO CICLO QUE SE INICIA Santiago, 30 de julio La minuta.
La acreditación de excelencia pedagógica para educadoras de párvulos
Colegio de Profesores de Chile A.G.
Análisis del proyecto de ley general de educación. (31 de julio, 2008) Nicolás Grau Veloso Profesor Departamento de Economía Universidad de Chile Miembro.
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
CARRERA PROFESIONAL DOCENTE Propuesta COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE.
SISTEMA NACIONAL DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DOCENTE
DRA. ANITA QUIROGA ARAYA
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
Sistema de Desarrollo Profesional Docente Avances y Limitaciones del Proyecto Beatrice Ávalos Centro de Investigación Avanzada en Educación, U. de Chile.
Proyecto de Ley de Nueva Política Docente Jorge Avilés 04 de Julio de 2015.
María José Lemaitre Secretaria Técnica Junio 2006 Aseguramiento de la calidad en Chile: Impacto y proyecciones 6° Congreso Internacional Retos y Expectativas.
Congreso Nacional de Educación FIDE «La Nueva Política Nacional Docente en la Educación Particular» Jaime Gajardo Orellana Presidente del Colegio de Profesores.
RED MAESTROS DE MAESTROS Y APRENDIZAJE ENTRE PARES
Programas de Integración Escolar en la Enseñanza Media : Análisis de la Normativa para la Inclusión Sandra González Toro.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Silvia Kuri Junio El Modelo Educativo UPAEP: Es lo que nos une, como institución y que le da un carisma a nuestra institución, que nos diferencia.
Marco para la Buena Enseñanza
DIMENSIÓN 3 LECTURA 1 Ley General del Servicio Profesional Docente
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
Aportes Metodológicos Comunal Ñuñoa Propuesta de etapas de trabajo 1.- Presentación de la Jornada 2.- Trabajo colectivo: Asignar roles: -Coordinador.
1 CAPÍTULO VI (DEL TÍTULO V: “DE LOS CENTROS DOCENTES”) DE LA SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO DEL DIRECTOR DE LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS.
“Perfeccionamiento docente en legislación laboral y previsional, orientado a programar actividades de aprendizaje en jóvenes que ingresarán, tempranamente,
TRASPASO DE LA EDUCACIÓN A LAS MUNICIPALIDADES. Aspectos Orgánicos Constitución Política de 1925, Art. 10 N° 7: Libertad de Enseñanza Estado Docente.
PLAN URUGUAY Educación - Salud - Trabajo - Integración Social - Seguridad - Ciencia y Tecnología - Innovación Mejorar el Índice de Desarrollo.
¿Cómo los directores y equipos directivos pueden apoyar la inducción de profesores principiantes? V Seminario para directores de Escuela Valparaíso, 7.
El análisis de las políticas publicas y las practicas de los países de alto desempeño revela que hay algunos postulados básicos que pueden orientar a los.
PROGRAMA DE PROMOCIÓN EN LA FUNCIÓN POR INCENTIVOS EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR MARZO, 2016.
ANÁLISIS CRÍTICO AL PROYECTO DE CARRERA DOCENTE DEL GOBIERNO PROFESORES/AS DISIDENTES Fuerza Social – Movimiento Refundación MUD – FRATE- Izquierda Libertaria.
Invirtiendo en docentes en Estados Unidos: La experiencia de Connecticut Betty Sternberg, Connecticut State Department of Education.
Subtitulo de la presentación en una línea SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO PROYECTO DE LEY ASIGNACIÓN DE ESTÍMULO FITO Y ZOOSANITARIA.
Transcripción de la presentación:

Carrera Profesional Docente

1.Caracterización del Escenario Educativo. 2.Antecedentes históricos de Carrera Profesional Docente (CPD). 3.Síntesis propuesta Colegio de Profesores (COPROCHI) sobre CPD. 4.¿Qué CPD necesitamos? Contenido de la presentación :

1. CARACTERIZACIÓN DEL ESCENARIO EDUCATIVO “Las demandas del profesorado, históricamente, han buscado la mejora del trabajo docente. Los actuales proyectos que lo pretenden regular, siguen respondiendo a los intereses del mercado”

Sistema Educativo = MERCADO Fase de ajuste de la contrarrevolución educativa L.G.E Ley Calidad y Equidad Ley Aseguramiento Calidad Nueva Institucionalidad Educación Pública Carrera Profesional Docente NEOLIBERALISMO Nuevo estadio del ordenamiento del Sistema Escolar Concepto Educación = INSTRUCCIÓN Carácter del Estado = SUBSIDIARIO Docente =Laboral= PRECARIDAD y FLEXIBILIDAD =Pedagógico= CALIDAD y EV. ESTANDARIZADAS

Congreso Nacional de Educación Congreso Pedagógico Seminarios de Reflexión CPD Colegio de Profesores MINEDUC Mesa de trabajo (Art.46g) Mesa de trabajo (Art.46g) MINEDUC Documento “Carrera Profesional Docente: un desafío para Chile” (2009) Panel de expertos (2010) Proyecto CPD de Piñera «Sistema de promoción del Desarrollo Profesional…» (2012) Anuncio de modificaciones «Indicaciones Sustitutivas» (2013) 2014 Aprobación General Senado y cambio de nombre «Fortalecimiento Formación Inicial» (enero 2014) 2. Antecedentes históricos CPD

A. De los puntos previos a concordar, anteriores a la negociación de una CPD. B. Principios básicos de la CPD. C. Conclusiones jornada nacional de reflexión docente (junio 2012) 3. Síntesis propuesta COPROCHI sobre Carrera Profesional Docente

A. De los puntos previos a concordar, anteriores a la negociación de una CPD. Respecto a las y los docentes 1. (en ejercicio) Adhesión voluntaria a la CPD 2. Inducción en su primer año. Luego de 1 año 4 meses de ser contratado será evaluado/a 3. Mantención y ampliación de la asignación de perfeccionamiento GRATUITO 4. El ingreso a la carrera, sólo debe considerar el Título profesional 5. Establecer nuevas e inequívocas condiciones para los concursos

A. De los puntos previos a concordar, anteriores a la negociación de una CPD. Respecto a las y los docentes 6. Derogación del artículo 46 letra G de la LGE. 7. Nueva ponderación del trabajo lectivo: a lo menos 60% y 40% para llegar al 50% y 50%. 8. La CPD es complementaria al Estatuto 9. Fin a los estímulos individuales y competitivos (AEP y AVDI).Establecer nuevas e inequívocas condiciones para los concursos

Respecto a la formación Inicial Acreditación obligatoria/ fin a las agencias privadas. Prueba INICIA como parte de las evaluaciones DURANTE la Formación Inicial y antes de la titulación A. De los puntos previos a concordar, anteriores a la negociación de una CPD.

B. Principios básicos de la CPD 1. Enfoque desde la enseñanza. 2. CPD universal para todos los y las docentes, independiente del tipo de dependencia de los establecimientos. 3. Estímulo a la vocación docente. 4. Reajuste general de salarios para todos los y las docentes de la educación. 5. El Estatuto, la CPD y la Evaluación corregida deben ser el régimen de TODOS las y los docentes.

B. Principios básicos de la CPD 7. Reconocimiento del ejercicio según el contexto. 8. Una carrera escalar, pudiendo desarrollarse de manera horizontal (dentro del aula) o vertical (asumiendo otros cargos) 9. E valuación Docente corregida y perfeccionada 10. Reconocimiento a la experiencia 11. Sistema previsional con una forma de jubilación y pensiones acorde a la profesión docente

Se considera importante trabajar paralelamente a CPD y Nueva Institucionalidad. C. Conclusiones jornada nacional de reflexión docente. (Junio 2012) Condiciones de enseñanza Horas lectivas y no lectivas (se corrobora el 60 – 40%) Estudiantes por aula (no se especifica cuántos) Necesidad de corregir, evaluar y/o terminar con la JEC

C. Conclusiones jornada nacional de reflexión docente. (Junio 2012) Se corrobora Debe ser opcional para docentes en ejercicio. 1. UNIVERSALIDAD Rechazo a prueba INICIA (proyecto actual). Concursos rigurosos. Período de inducción 2. HABILITACIÓN E INGRESO Asignación para desempeño de labores 3. LABORES PROFESIONALES EXTRA-AULAS CARRERA PROFESIONAL DOCENTE

C. Conclusiones jornada nacional de reflexión docente. (Junio 2012) Sistema de perfeccionamiento continuo, permanente y gratuito a cargo de CPEIP. Mejoramiento de la FI con estándares nacionales. 4. FORTALECIMIENTO DE LA PROFESIÓN DOCENTE Por años de servicio y no por edad; tope 30 años. La jubilación del 75% del sueldo, más bono de retiro de 1 mes por año de servicio. Como medida transitoria a una situación definitiva, planes de retiro indemnizados. 5. JUBILACIÓN CARRERA PROFESIONAL DOCENTE

4. ¿Qué CPD necesitamos? Favorezca el desarrollo profesional. Sea universal. El Estado se haga responsable: formación inicial y perfeccionamiento continuo Evalúe a las Universidades para su mejora y no castigue a los estudiantes. Fomente ambiente colaborativo en las escuelas. Exija a los directores ser líderes pedagógicos.

4. ¿Qué CPD necesitamos? Otorgue estabilidad salarial digna Equilibre la proporción de horas lectivas y no lectivas en 50-50% cada una. Reduzca el número de estudiantes por aula Asegure la salud docente mejorando sus condiciones laborales Se haga cargo de un digno retiro y jubilación.

Página: / Mail: Facebook: Movimiento por la Unidad Docente/ Revista Educación “Si hoy este sistema quiere docentes agotados, sumisos y sin voz… los educadores le responderemos con la convicción de nuestras ideas, las certeza de nuestras palabras y la fuerza de nuestra organización”.