MAESTRÍA EN PROCESOS EDUCATIVOS Diplomado en Competencias Didácticas para Educación Básica, Media Superior y Superior Responsable académico del programa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
Advertisements

INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
CARACTERISTICAS CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y DE LAS TIC Y
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Licenciado en Ciencias de la Educación
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
Reforma Curricular de la Educación Normal
ENSL Cursos Intensivos Diplomado en Competencias Didácticas Módulo 1 Dirigido a: Maestras y maestros, directivos escolares y asesores técnico-pedagógicos,
HERRAMIENTAS BASICAS PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
DESARROLLO PROFESIONAL
1er Encuentro Académico Comités Académicos de la UTHH.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Competencias docentes para el manejo de las TIC´s en Educación Básica
TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE HABILIDADES
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR II.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Curso de cálculo Niveles medio superior Nivel superior Concepto de límite manera formal (usando definiciones formales) Manera intuitiva ESTUDIO SOCIOEPISTEMOLÓGICO.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Asociación Colombiana de Educadores
EL DOCENTE IDEAL.
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
Componentes del Diseño Curricular
La Intervención en Proceso Escolares como alternativa en la Formación de Maestros en Administración de la Educación Dr. Eloy Martínez Hernández México.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
Evaluación diagnóstica y Programa propedéutico en el ingreso al Bachillerato Mayo 2010.
en Consejo Técnico Consultivo”.
2010.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Etapas, aspectos y métodos
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN ESCUELA NORMAL DE SINALOA CURSO.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
LUIS FELIPE BADILLO ISLAS HÉCTOR BECERRA ONTIVEROS MARÍA DEL CARMEN VILLANUEVA REYES RECURSOS METODOLÓGICOS DE LOS ALUMNOS DE POSTGRADO EL CASO DE LA MAESTRÍA.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Desarrollo de Competencias Docentes de los profesores de Educación Media Superior: Los diplomados y la maestría. 22 de octubre de
Curso Didáctica de la Filosofía
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Módulo II Didáctica general.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior

Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
¿Qué es la Planeación Argumentada?
MÉXICO, D.F. JUNIO 2015 ELABORADO POR: LILIANA PALACIOS COLIN
Planeación didáctica argumentada
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
Y su relación con ....
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO – AGOSTO 3 DE 2014 PROPUESTA RUTA PARA LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA ESTUDIANTES DE LA MEDIA.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
Profra. Rosa Isela Luna Barberena Profr. Alfredo Velazco García Profr. Gibran Chilado Lobato
Transcripción de la presentación:

MAESTRÍA EN PROCESOS EDUCATIVOS Diplomado en Competencias Didácticas para Educación Básica, Media Superior y Superior Responsable académico del programa Profr. Enrique Alberto Rivera Torres Director Teléfono de la oficina: (871) y Horario de atención: De lunes a sábado 9: :00hs Responsable administrativo Profr. Israel de Lara González Presidente de la Mesa Directiva de la Asociación Civil Teléfono de la oficina: (871) y Horario de atención: De lunes a sábado 9: :00hs ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE LA LAGUNA CURSOS INTENSIVOS, A.C. Av.Dr. Francisco Galindo Chávez # 853 c.p Teléfonos; (17) y Gómez Palacio, Durango

Fundamentación El desarrollo educativo es una tarea multidisciplinaria en la que deben estar involucrados los docentes de todos los niveles de enseñanza, desde educación básica hasta superior. Los planes de estudio de las licenciaturas no contemplaron, en su momento, el cambio que se dio a los enfoques del aprendizaje, considerando este diplomado una buena oportunidad para los docentes de nivel básico hasta superior para el reforzamiento y potenciación de habilidades para la enseñanza. La idea de incluir a docentes de los niveles medio superior y superior se basa en la necesidad que los docentes en estos subsistemas han manifestado por actualizarse en una institución normalista, considerando un buen momento para establecer acuerdos de colaboración con los responsables de la actualización docente y la Escuela Normal. Descripción del programa En el primer módulo, se realiza una revisión al modelo educativo centrado en el alumno, considerando temas y conceptos sobre métodos y técnicas para mejora el aprendizaje. En el segundo módulo, los participantes analizarán los contenidos de las reformas en sus respectivos niveles y detectarán los elementos didácticos en los que deben reforzar su práctica educativa. Los módulos tercero y cuarto, están diseñados para que el docente revise las características de los métodos, técnicas e instrumentos para la enseñanza con un enfoque constructivista; asimismo, se revisarán formas específicas de aprendizaje, de acuerdo al nivel educativo del alumno, con fundamentos teóricos revisando específicamente la forma colaborativa y sinérgica del aprendizaje. En el módulo quinto, cada uno de los participantes diseñará una propuesta factible de intervención didáctica, encaminada y aplicada a la mejora continua de la actividad docente buscando la mejora en el aprendizaje de una manera significativa. Los primeros dos módulos se cubrirán en 15 horas teóricas y 4.5 prácticas. Los tres restantes, en 20 horas teóricas y 7 prácticas, presentando un ensayo que evaluará el instructor al final de cada módulo, o bien, alguna otra actividad que los instructores definan para la evaluación efectiva en cada módulo. Propósito general Fortalecimiento a las competencias de los docentes de educación básica, media superior y superior con un enfoque didáctico crítico. Perfil de ingreso Conocimiento de las reformas educativas en los diferentes subsistemas del modelo educativo mexicano. Uso de la tecnología informática para la búsqueda de información, redacción y presentación gráfica de propuestas de investigación. Actitud para el trabajo colaborativo con docentes que laboran en diferentes niveles educativos. Capacidad para facilitar el aprendizaje de los alumnos en los diferentes niveles. Comunicación social, oral y escrita de una forma académica. Perfil de egreso: Capacidad para el diseño de propuestas de intervención didáctica factibles de aplicación. Análisis crítico y reflexivo de las competencias didácticas necesarias para su tarea educativa en su nivel correspondiente. Contrastación analítica de los diferentes enfoques y teorías de la enseñanza. Desarrollo de proyectos innovadores y de intervención centrados en la práctica de competencias didácticas. Dirigido a Maestras y maestros, directivos escolares y asesores técnico-pedagógicos, especificando el nivel o niveles y los servicios de la Educación Básica, Media Superior y Superior Profesores del sector público y privado. Duración 120 horas ( 90 hs teóricas y 30 hs prácticas ) para cubrirse en 12 semanas; 9 sesiones de 10 hs cada una; viernes de 16:00 a 20:00 hs y sábados de 8:00 a 14:00 hs, dejando en forma sistemática 3 fines de semana para las tareas no áulicas. Modalidad Presencial Propósito general Fortalecimiento a las competencias de los docentes de educación básica, media superior y superior con un enfoque didáctico crítico.